TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / camusa / Chapa

[C:149101]

Ya estaba decidido.

Y aunque su motivación era más una decisión intelectual que la propia experiencia, no podía pasar más tiempo aceptando su cobardía. Sabía de detenidos y de torturas en calabozoso que no tenían nombre. Se había informado de valerosos actos que acababan en tragedia (lo que a su modo de ver, y a fin de cuentas, los hacían más valerosos aún. Siempre había sospechado que si Ghandi hubiera muerto de apendicitis, o el Che de una pulmonía, no tendrían ni la mitad del nombre que tienen ahora).

Ya estaba decidido y ahora solo quedaba fijar el plan de acción. Lo de la militancia no le preocupaba mucho porque siempre existiría algún caritativo revolucionario que le presentaría a las personas correctas. Tampoco se sentía temoroso a las consecuencias, pues solo teme el que algo tiene que perder. Y frente a ese argumento, más perdería conservando su apatía acostumbrada que en un enfrentamiento con la represión. Incluso hasta podría ganar.

El verdadero problema, el que no lo dejaba tranquilo y lo inquietaba durante largas noches antes de dormir, era el nombre que utilizaría. Revisó mentalmente durante varios días todos los nombres conocidos. Se imaginó a sí mismo asistiendo a secretas reuniones donde debía responder a ese nombre. Y no solo responder a él, sino que presentarse a si mismo como ese otro sujeto. Lo inquietaba no encontrar el adecuado y no hay nada peor que morir con un nombre que no dice nada. Sería un seudónimo que mantendría durante todos los años que estaría en clandestinidad y no quería equivocarse en algo tan importante. El nombrar "seudónimo" al nombre de combate, lo hacía sentirse más intelectual, pero demostraba a las claras que su motivación no podía desprenderse de la literatura.

Finalmente lo encontró. Un nombre con historia pero todavía abierto a recibir más pasado. Un pasado que él se encargaría de escribir y de llenar de futuros y presentes. Un nombre que lo conduciría hasta un glorioso camino cubierto de hechos heroícos. Se llamaba a si mismo de esa manera para acostumbrarse, y hasta pensó que no sería mala idea colocar sus nuevas iniciales en algunas prendas de vestir para no levantar sospechas.

Ya decidido, ya valiente, ya despierto, llamó a su madre para darle la nueva noticia. Con temblor en los labios pronunció su nuevo nombre esperando una reacción que consideraba el comienzo de una cadena de nuevas miradas sobre él. Y se sentía preparado para ello.

Lo que vino fue superior a sus fuerzas. Como en una película pasada en cámara lenta y atento a todas las respuestas verbales o fisiológicas que podría dar su madre, vio con creciente emoción que ella comenzaba a modular su nuevo nombre. Lo dijo una vez, dos veces, y hasta tres. El estaba exitadisimo. Escucharse llamar, escucharse nombrar, le aseguraban más aun su propia decisión.

Su madre, ya más segura del nuevo capricho y utilizando el nuevo nombre, lo mandó a comprar pan.

El supo que ese nombre había sido asesinado en ese instante.

Texto agregado el 17-10-2005, y leído por 141 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
29-06-2011 Creo que lo dejaría en "pan". Bien dibujada la escena, buen giro. Sutil. eride
24-06-2011 Es dura la militancia, ¿no?, pero, por algo se empieza. Y, bueno, comprar pan es también un acto de justicia. Bien escrito. Una vez más. lindero
31-03-2006 ah, ye te dejé mis estrellas y voto. curiche
31-03-2006 muy bueno, clarito, bien pensado, bien elaborado, me quedaré en tus letras por algunos dias, creo que hay mucha madera sureña.Este, un cuento ingenuo, mas bien refleja la ingenuidad del actor principal, ingenuidad revolucionaria, llenade vida, de entrega, pero, ingenua en su esencia. te invito a leer "los locos" lo puedes encontrar en mis textos o en el foro de Roque dalton. me gusta. Gracias por compartir curiche
28-12-2005 El sueño de ser héroe. Al comienzo da la impresión de ser un adulto inmaduro, hasta que se adivina que es un adolescente, muy bien escrito. loretopaz
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]