TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_MoDeRaTriZ / 1.3 Notas.

[C:182429]

1.3. NOTAS
1.3.1. Notas a pie de página y notas finales



Prácticamente en todo trabajo científico, tanto de pura investigación como síntesis divulgativa, el texto principal va acompañado de un aparato de notas que lo complementan, lo apoyan o lo ilustran de algún modo. Tales notas pueden ir colocadas a pie de página o al final de trabajo (al final del artículo, al fina del capítulo o al final del libro).
Por lo general, estas nota se escriben a un solo espacio interlineal y, una vez impresas, aparecen en letra o cuerpo más pequeño que el del texto principal.
Las notas siguen una numeración consecutiva a lo largo de todo el trabajo, siempre que se trate de un artículo. Si se trata de un libro, la numeración consecutiva se cierra en cada capítulo y se inicia de nuevo en el siguiente. La numeración no abarca, pues, la totalidad del libro, sino que cada capítulo posee numeración independiente. En la presentación de originales para la imprenta, es conveniente hacerlo utilizando rótulos o indicaciones como: “Notas al capítulo”.
Si se utiliza la nota a pie de página, es aconsejable que ésta conste de un solo párrafo. No es recomendable la profusión de notas ni tampoco el uso de notas excesivamente largas y recargadas.



1.3.2. Disposición de las notas

Cada nota lleva un número de referencia en el texto, que debe colocarse volado (es decir, pequeño y en la parte alta del renglón) y sin acompañamiento de signo de puntuación alguno. Asimismo es muy recomendable que dicho número sea colocado inmediatamente después de la palabra que cierra la frase o su sentido. Hay que evitar su colocación arbitraria o en lugar que interrumpa la frase.

La nota suele estar motivada por la necesidad de remitir a la fuente de una cita, tanto si es directa como si es parafraseada. Por eso, lo primero que tiene que recoger la nota, aparte de número que le corresponda, es esa referencia a la fuente, a continuación de la cual pueden incorporarse ya otros materiales y conceptos. Cuando la nota contiene una cita expresa, la fuente de la que está tomada se coloca al finar entre paréntesis.
Muchas veces la nota va precedida de las indicaciones “véase” o “cf.” (latín, confer, “compárese”); cf. no debe subrayarse ni escribirse en cursiva.

Pueden verse estos dos ejemplos de notas bien elaboradas:
29 D. Catalán, op cit., pp.96-97. La Crónica de García Eugui, editada en Chile, es libro raro que no tengo a mano. Sobre Eugui, cf. D. J. Cliffor y F. W. Hodcroft, Textos linguçisticos del Medievo español, xford, 1925, p. 160.

22Véase F. Cantera, El judío salmantino Abrahán Zacut,1935. Zacuto no era portugués sino salmantino (… halló protección en el palacio del maestre de Alcántara, al cual describe como “amador de todas las ciencias y sabidor de ellas, que, a su fama, [es decir, “hasta el punto de que atraídos por su fama”], todos los sabios y letrados dexan sus tierras y su nacimiento por buscar sosiego verdadero y perfección cumplida”.

Texto agregado el 20-02-2006, y leído por 104 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
17-09-2006 perdonadme los acentos, no son lo mìo. Ebrierau
17-09-2006 Si bien esto no es matemàticas, perfectamente puedo deducir el orden lògico de entendimiento que plantea una la organizaciòn y disposiciòn de la informaciòn a la que se haga referencia, y lo entiendo aùn màs ahora que leo èsta, tu explicaciòn. Ebrierau
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]