TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / gatasalvaje / Que soy?.....

[C:215771]

..........Los gatos para las personas en general son animales doméstico sin más, pero, para las personas a las que les gustan entrar en detalles y escudriñar detrás de lo oculto, estos animalitos que nos parecen tan sencillos tienen toda una historia, y su camino hasta los días de hoy no ha sido fácil. Me remito a los hechos.......

Los egipcios fueron el pueblo que mejor capto esa mirada enigmática de los gatos. Llamaban a estos felinos MAU, lo cual significaba, OJO. También resultaban una inspiración para el Supremo Principio Divino, lo que es igual al OJO SOLAR. En el antiguo Egipto se profesó verdadera veneración a estos felinos, sobre todo en Per-Bast (más conocida como Bubastis), ciudad situada junto a uno de los brazos del Nilo, cuyas ruinas se encuentran cerca de la actual Zagazig. En esta ciudad se adoraba a la diosa-gata Bast, y de allí esta tradición se extendió por toda la tierra enigmática de los faraones, donde los gatos fueron considerados siempre sagrados,sino divinos. La unidad administrativa local egipcia era el NOMO (provincia), con centro en una ciudad, dirigido por un monarca, y con dios independiente. Estos dioses eran siempre asociados con los animales, por lo que se convertían en figuras sagradas. Por ejemplo, Thot, dios de la ciencia, de la escritura y de la música, era asociado con el ibis, un ave que era sagrada para los egipcios. Horus, el dios del sol, era asociado con el halcón, y Hathor, la diosa del amor, se asociaba con la vaca. Pero quizás el animal más venerado en muchos lugares de Egipto fue el gato, cuyo culto nació precisamente en Bubastis.


Los celtas creían que las hadas observaban el mundo terrestre a través de los ojos de los gatos, en el Talmud, se aconseja que la placenta de gata negra poseía el poder de hacer ver los demonios a las personas que se frotaban los ojos con ella. El Islam se muestra muy favorable hacia este animal, por el que el profeta sentía gran afecto. Existe una leyenda recogida en Turquía donde se cuenta que Mahoma mostró una gran compasión por los gatos, incluso su preferencia fue tal que les dio entrada al Paraíso, y de aquí viene la explicación de que porque los gatos caen siempre sobre sus patas, ya que Mahoma acariciaba constantemente la espalda de su felino preferido. Leyenda o no, la verdad es que los gatos tenían una relevancia enorme en aquella época, no tanto así las mujeres, las cuales Mahoma excluyó de su Paraíso, sin ningún tipo de explicación.


En el Occidente Medieval se crea una idea que perdurara mucho tiempo respecto a los gatos. El origen de una "demonización de estos felinos" proviene de los años 961, y su instauración primera quizás provenga de las tierras de Flandes donde Balduino III y las clases dirigentes comienzan a identificar a los gatos con entes malignos. El Sacro Imperio que había restaurado el imperio de Carlos Magno y que se prolongaba como un brazo de la Iglesia ya implantó la idea que los gatos eran compañeros malditos de brujas, concepto que permaneció hasta el Siglo de las Luces. Curiosamente en los medios rurales se continuaba considerando a los gatos seres especiales, pero aún la idea de las clases dirigentes en cuanto a su conexión con el maléfico no recalaba totalmente.

En el año 1022 es cuando se planteó la cuestión de los canónigos heréticos de Orleáns, en la cual los gatos eran manifestaciones del espíritu del mal, identificándolos con otros animales "condenados" como, el sapo, o el macho cabrío.

El prelado inglés Walter Map, máxima autoridad eclesiástica durante el reinado de Enrique II Plantagenet, presentó al gato como la propia encarnación de Lucifer. (se atribuía a los valdenses, y otros grupos considerados adoradores del demonio, una utilización de los pobrecitos gatos en sus ritos secretos). El Papa Gregorio IX en el año 1233 por intermedio de una Bula denominada “Vox in Rama” aprueba y confirma todas estas ideas referente a estos felinos, y lógicamente se crea una intoxicación constante respecto a esta conexión "gato-demonio". La manipulación de la Iglesia tiene mucho que ver en estas leyendas las cuales se extienden rápidamente por toda Europa.

En el siglo XVII en Inglaterra aún se creía que colocando el cadáver de un gato muerto en las paredes o en el armazón de un edificio, era una eficaz protección contra la mala suerte. Aún hoy en día se han encontrado esqueletos de gatos en edificios como la Torre de Londres, la Catedral de Dublín, o el Castillo de Yorkshire, incluso hace unos pocos años, en los muros de la Ciudadela de Gribaltar se encontraron restos de un gato, ante la sorpresa de los trabajadores

Asi pues DIOSA o DIABLA?, BIEN o MAL? quizas las dos cosas?

Texto agregado el 22-06-2006, y leído por 243 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
01-02-2008 Se ve que has indagado en la historia,pero a mi me ha interesado mas la "etología de los gatos, o sea el estudio del comportamiento, hay un libro que te recomiendo si no lo has leido que trata sobre como los gatos (y tambien perros) vuelven a sus hogares, aun con distancia muy largas.Por otros lado simepre la iglesia Católica imponiendo sus criterios...hasta con los gatos, saludos mcs
11-10-2006 Me encanto, esta muy interesante. Miauuu. Gatoazul
12-08-2006 A mi, no debiera gustarme este relato, porque como buen ratón que soy, los gatos no son precisamente mis amigos. Ahora bié, nunca está de más esta información del enemigo, por si algún día tenemos que negociar.+++++ crazymouse
10-07-2006 sabías que los gatos se desdoblan en grandes tigres (o leones)??? lástima que muy poca gente sabe bien de ellos... y sí, son seres de una divinidad oculta. Por eso es bueno tener un gato en casa, y hacerse amigo de este. Saludos andres_hasreck
22-06-2006 Quiero ser como los gatos para hacer lo que se me antoja. Bueno+++ pene-lope
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]