TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / CHEwy / El mayor adiós

[C:22214]


Era tan fácil, sólo cruzar la puerta, sólo debía cruzar aquella vieja y querida puerta de madera agujereada que tantas veces le había dado la bienvenida en su infancia, aquella puerta de bisagras oxidadas que siempre había estado abierta después de un día de trabajo en la granja con papá Tati. La puerta de su nostalgia, detrás de la cual siempre estaba mamá Nana esperando con una comida caliente al “hombrecito de la casa”. Era tan fácil, apenas un paso, cruzar el umbral y ya, ya no volver nunca más.

Tan fácil? No, no tan fácil. A sus espaldas escuchaba el llanto de mamá; mamá Nana, aquella que lo había acunado en sus brazos, la mamá de sus amores que siempre había estado a su lado para protegerlo, la mamá que le pedía a papá Tati que no fuera tan estricto, la mamá que le había enseñado a cocinar y a remendar sus pantalones. Aquella que lo había prevenido contra las mozas de Roma y sus tretas para jugar con los campesinos. Mamá Nana y su sonrisa, mamá Nana y sus retos, mamá Nana con sus delicadas arrugas y sus manos habilidosas, mamá Nana, mamá Nana, mamá Nana.

Se dio media vuelta, supo que no debió hacerlo, pero las trampas que le había tendido la nostalgia eran muchas y no podía escapar de todas. Allí estaban aquellos ojos de azul lavado, borrosos por las lágrimas, implorantes. Respiró profundo, junto a la chimenea de barro papá Tati le daba la espalda. Allí estaba todo su mundo, todos sus recuerdos, aquellas cuatro paredes, el techito de paja, los campamentos con papá y sus amigos, las noches contemplando las estrellas tendido en los pastizales.

Las visitas a Roma, su fascinación por las Legiones del César, sus amoríos con las mocitas de ciudad, todo eso le parecía tan distante, no era suyo, era la vida de otra persona. Tan fácil, cruzar la puerta, hacer borrón y cuenta nueva...no, no tan fácil. “Adiós”, su ultima palabra, papá Tati se dio media vuelta y lo contempló con un orgullo y una tristeza indecibles, “Adiós, hijo mío” respondió con su mentón tembloroso y las lágrimas rebalsando en aquellos magníficos ojos castaños. Jamás había visto a papá Tati llorar, sintió que el también estaba apunto de romper en llanto, pero se contuvo.

Enfiló hacia la puerta y cruzó el umbral. Ajustando su bolsa al hombro, montó en el viejo Asiux y a los pocos minutos la vieja casita se había perdido entre las espigas de maíz. “Este año hubo buena cosecha.....” pensó distante.


Nota del CHEwy:
Este relato se trata básicamente del momento más contundente en la vida de cualquier ser vivo que haya pasado algún tiempo con sus padres: el decir adiós. A los humanos se nos hace particularmente difícil, la nostalgia puede ser una señora muy cruel.
Sí, ya lo sé. Esta es la primera parte de mi cuento "It`s so easy", pero en realidad este era TODO el cuento; completarlo me surgió después. No era algo previsto. Bueno, un saludo y suerte en sus vidas.

Texto agregado el 08-01-2004, y leído por 498 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
03-03-2007 cOMPRENDO RPOFUNDAMENTE EL SENTIDO DE TUS PALABRAS... TE AMO. Solyceres. solyceres
09-05-2004 Que momento tan particular donde la nostalgia pasa a tener vida, ese momento en que la nostalgia se despierta, ese momento se ve muy bien relatado en este cuento. Bueno no lei "it's so easy", gracias a tu nota me veo obligado ahora, jaja, pero el tiempo ahorita me persigue un rato, otro dia sera. Abrazos. BrunoJade
20-02-2004 Nos estamos despidiendo siempre, a cada paso hay una puerta que se nos franquea para cerrarse a nuestras espaldas. SI regresamos, ya no somos los mismos. Aunque así lo queramos... gui
30-01-2004 muy bien, se lee facil y es intimo y evocador ruben sendero
08-01-2004 Bonita evocación de recuerdos. Podrías continuar este cuento y convertirlo en novela. No he leido It's so easy, asi que no tomo tu nota en consideracion. Me gustó mucho. Irse de casa no es facil como bien lo has resaltado. chachi
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]