TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Ricki / Ciudad en tres tiempos. Final.

[C:270900]

FINAL
¿Qué me dices? ¿Es así de grave la situación? Te lo pregunto con alarma porque las noticias que nos llegan de tu país por internet son, por el contrario, buenas. No puedo creer ahora en otro mundo distinto en la ciudad que te entusiasmó de ímpetus creadores, ahora descompuesto y contaminado por el dinero y la política; que la pobreza moral se haya extendido hasta en los que tienen una vida acomodada, aun sin excesos… Todos los que antes vivían en paz, con el trabajo como modo de sustento han sido desplazados. ¿Es cierto? Tus cartas me preocupan pues no imagino la ciudad que me recibió con afecto como me la pintas. Gente que sólo aspira a enriquecerse con el alto ingreso petrolero; otros que han escalado desde la más humilde condición hacia puestos de gobierno. La dignidad del homo sapiens es la realización de la sabiduría, la búsqueda del conocimiento desinteresado, la creación de belleza. Ganar dinero e inundar nuestras vidas de unos bienes materiales cada vez más trivializados es una pasión profundamente vulgar, que nos deja vacíos. Sería bueno restaurar ciertos ideales de ocio, de privacidad, de individualismo anárquico. Hoy todos van detrás de la riqueza, menos los que nunca tuvieron antes y tampoco ahora tienen nada: son más pobres aún porque han enajenado su natural humano y gritan cuando se les ordena, y mendigan lo que los demás les han escatimado: alimento, educación. ¡Ah, la riqueza que no se trabaja!
Debo despedirme, Abelardo. Cuán lejos están de ti las ideas que discutías en la facultad de Derecho. El nominalismo frente al realismo, la pureza del intelecto creador. Hace ya tiempo que el espíritu de las ideas y la sensibilidad ha dado lugar al movimiento irracional de la necesidad más inmediata. Por eso te dejo ahora, para que te recojas en el silencio y puedas contemplar con serenidad tu vida de hoy, en la ciudad enloquecida por el nuevo siglo y el milenio amenazador.



Texto agregado el 17-02-2007, y leído por 123 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
25-02-2007 He seguido el cuento en sus entregas, y también los acertados comentarios de Churruka. A mí este cuento me gusta por lo que tiene de actual, desde la infancia y formación de Abelardo hasta las frustraciones, algunas conscientes y otras inconscientes. En ese crecimiento intelectual y moral, el protagonista se va perfilando como un adulto único, con los sellos que ha plasmado su educación y las figuras familiares, sobre todo la del abuelo. Excelente narrativa, Alejo, te dejo mis estrellas multiplicadas por cuatro. Un abrazo... neus_de_juan
17-02-2007 La crítica se agudiza y toma otros derroteros..( La situación actual del país?..Esta frase , aparte del consumado estilo y la excelente capacidad descriptiva, elogian las siguientes palabras a esta narración sin duda alguna.."Sería bueno restaurar ciertos ideales de ocio, de privacidad, de individualismo anárquico." churruka
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]