TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pedropensador / Un solo alambre

[C:279601]

"El agente Álvarez, de la dictadura de Pinochet, está preso y tiene miedo", publica el pequeño diario estatal "La Nación" de Chile. Este medio que corresponde al 0,5% de toda la prensa chilena.
Agrega: "Álvarez se vio obligado a confesar que, en el año 1976, le correspondió participar en el "trabajo" de cargar más de 1.000 bultos y lanzarlos al mar".
Esos bultos eran sacos que contenían cuerpos de personas, algunos ya estaban muertos y los que estaban vivos, habían sido inyectados con una substancia que los haría dormir hasta después de ser subidos a los helicópteros.
Cada cuerpo tenía un trozo riel de ferrocarril atado a sus piernas con dos alambres.
Álvarez se percató de que uno de los sacos se movía... había una persona viva y despierta, de modo que procedió a abrir el saco y vio que se trataba de una mujer. Entonces desamarró uno de los alambres y con él le dio dos vueltas alrededor del cuello de la víctima y apretó hasta que ella dejó de respirar.
Cumplió con las órdenes y lo hizo "por la patria".
Hacía varios minutos que le gritaban que había que subirla rápido al helicóptero que ya esperaba con los demás "bultos" a bordo.

Marta Ugarte se llamaba la presa política y ella fue lanzada al mar con su lastre atado con un solo alambre, el que al poco tiempo se soltó y fue así como su cuerpo apareció en una playa del litoral central de Chile.

Los gobernantes de la época eran los militares y ellos dijeron que jamás habían asesinado ni menos escondido cuerpos de personas, esas palabras fueron publicadas en todos los medios de radio, prensa y TV.
Llegando la democracia, la justicia chilena investigó y solo encontró restos de aquellos rieles en el fondo del mar.

31 años después se sabe este detalle de la verdad ocurrida en la dictadura.
Álvarez faltó a su juramento de callar y ahora tiene miedo.

Texto agregado el 29-03-2007, y leído por 381 visitantes. (23 votos)


Lectores Opinan
20-10-2007 Con una literatura impecable has resumido en muy pocas y certeras palabras lo que han sido las dictaduras americanas y el peso que aún tienen sobre nosotros. Esdrelon
10-09-2007 Amigo!! gente como tu necesita nustra Patria con talento!!!y sobretodo que no tema!!! el miedo se vence sólo Hablando Felicidades una amiga a la distancia!!! Mischel
25-08-2007 El sufrimiento de tu pueblo está retratado con este relato angustiante y dramático. Para variar acá se metió ese tarado que envía mensajes al "Negro" y los escribe en los lugares equivocados. Debieran borrarlo de acá y de la página. meridiano
28-07-2007 la verdad sale siempre a relucir...y la justicia tarda pero llega..buen texto. Arianna
12-07-2007 A los asesinos ,juicio y castigo. En Argentina hemos vivido la misma situación y n a 31 años seguimos con muchos de esos atorrantes sueltos como si nada. Gracias a Dios el pueblo no olvida a diferencia de muchos politicos. Gracias por mantener viva la memoria colectiva. adriana73
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]