TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Search / navegando el amazonas

[C:279627]

Conoci a Antonio poco antes de terminar la escuela, no eramos muy allegados en amistad,su hermano Hilmer por lo contrario era mi amigo y juntos a otros niños del barrio saliamos a hacer travesuras por dondequiera que ibamos,era completamente divertido reunirnos y demostrarnos unos a otros caracter y valor,con el paso del tiempo cada quien fue tomando las riendas de su destino,como suele suceder siempre,personalmente creo que nuestros destinos ya estan marcados.
En el transcurso de esta narración mencionare a los integrantes que de alguna manera han contribuido a esta historia.

En la triple frontera de Peru,Brasil y Colombia.vive gente muy hospitalaria y alegre, sabiamos que este seria el inicio de una grande aventura,vagamos por las calles de Tabatinga y Leticia ambas estan adjuntas,y ala vez separadas por una linea divisoria ,dá impresion de ser el mismo pueblo,por que en ambos lugares la gente habla portugues , español.
en particular era la primera vez que pernoctaba en clima amazonico.Antonio por el contrario ya estaba muy curtido ,sus abuelos eran nativos de la region, y él vivio su adolescencia con ellos,tal vez esta fue la inclinacion que me motivo a hacer ese viaje con él,muchas veces decia que su abuelo le enseño a cazar desde muy joven y que la jungla era su lugar predilecto.
Despues de indagar en Leticia algun lugar donde pasar los dias,decidimos alquilar un pequeño cuarto.
era una pieza de madera con muchos zancudos,sin camas y con el horario establecido.El dueño era israelita y su mujer una exuberante mulata rubia,ella estaba pasando por una especie de metamorfosis en lo que respecta a su vida religiosa,tambien habian otros inquilinos que estaban en la espera de zarpar hacia manaos,fue emocionante,conocer a gente que de alguna forma tenian nuestro mismo objetivo,Rafael era uno de los inquilinos que estaba interesado en seducir a la esposa del dueño de casa,y es que esta era muy joven y atractiva,todos en la casa no aceptaban ver una joven doncella de veintiocho años con alguien de cincuenta.enfin nada en contra pero ya dice el dicho ,"dos para quererse deben parecerse".

por las mañanas frecuentabamos el puerto en busca de trabajo y regresabamos sin aliento por el calor sofocante,verdaderamente es dificil encontrar trabajo si no sabes desenvolverte,luego conocí a una familia de peruanos que se dedicaban a la venta de ropa y no me parecio mala la idea de contribuir con trabajo a cambio de diez reales la jornada, accedí y todo marcho bien durante una semana.
Victor,es un tipo de noble corazon que estaba casado y tenia una hija con una joven de veinticinco años,de nombre Mery por aquellos dias yo tenia veinticuatro años y cada tarde que regresaba, despues de un dia agitado ,ella era muy atenta siempre hablamos de como habia llegado y los planes que tenia de salir de ese lugar,era una chica muy encantadora ,solo que el marido era extremadamente celoso,y este no tardo en alimentar sus celos enfermizos asi que despues de una semana de servicio me despidio, y yo ententiendo todo los motivos decidí volver a lo mio .alfin obtamos sellar los pasaportes y navegar el Amazonas ,como lo hariamos esa era la cuestion a resolver,recogimos informacion de la gente de santa rosa(peru). algunos opinaban que era cosa de locos ,otros decian que ya habian visto pasar a muchos gringos haciendo esta travesia e inclusive hablaron de che guevara navegando el putumayo y desembocando en el amazonas,valia la pena intentar y sin mas que opinar nos embarcamos en una lancha de la policia con destino a islandia(Perú) ,el viaje duró dos horas,cuando llegamos anduvimos por los alrededores y no demoramos en conocer e intercambiar ideas con el pastor de una iglesia evangelica que cordialmente nos hospedo durante cuatro dias ,en los referentes dias nos hablo de su dogma, y de como habia ido a parar en dicha localidad,nos resumio en breve la historia de su vida,la vida anterior que la calificaba de desordenada, dijo que antes estubo envuelto en el mundo del narcotrafico,que ya convivio con la muerte,era una persona autentica, decia verdad por que sabia mucho del tema y los resagos de su persona eran manifestaciones vivientes,sin embargo , no se olvido en detallar su vocación espíritual y lo maravilloso que se sentia estar al servicio de Dios.claro que de mi parte escuchaba sus historias por que siempre fui fanático de historias,al dia siguiente hicimos los preparativos y salímos a dar un paseo, nos enteramos que islandia era tambien conocida como "venecia peruana",curioso comparativo y es que tenia sentido, puesto que las casas estaban construidas encima del rio,era un pueblo extraño en su mayoria la gente es israelita de religion y no son muy comunicativos viven su vida muy alejados y adentrados en la doctrina que ATAUCUSI les inculco.
tocando el punto de este señor hare una pausa para comentar algo al respecto,no tengo nada en contra de nadie simplemente me apena ver gente que esta sumergida en un mundo de mentiras ante todo si a alguien le disgusta lo que escribo,que solo rescate lo que mejor le paresca y dios me perdone por tocar asuntos de esta índole
Cuando estube en tefé (brasil)tube la oportunidad de entablar comunicacion con la "mano derecha"de ezequiel ataucusi , no sé si lo que decia es cierto,pero me comento que ezequiel gustaba de jovenes virgenes para hacer orgias, y que muchos fueron testigos de estos rituales,en verdad hoy en dia es dificil sorprendernos de nuestros comportamientos en efecto,lo que si me sorprende es saber que hay mucha gente en el oriente de Peru que todavia viven segun las normas de esta secta.


por la tarde intercambiamos ideas con un anciano que vivia del otro lado del rio y que estaba vendiendo sus productos en islandia al parecer le intereso la propuesta que le hicimos iriamos a darle ropa y mochilas a cambio de una canoa ,el viejo accedio ,nos condujo del otro lado del rio ,dijo que vivia muy solo desde que su hijo se fue a manaos en busca de fortunas,y que le agradaba la idea que los jovenes tengan aun espiritu de lucha ,guerreros aventureros,en resolucion cerramos el trato,por una canoa de cinco metros de largo por uno y medio de ancho,muy amplia y comoda para dos personas,el unico detalle inconveniente era que tenia un orificio en la parte inferior y eso hacia perdieramos tiempo en echar el agua fuera cada dos horas,aceptamos y cerramos el negocio las mochilas y la mayoria de ropas quedaron con el viejo,nos despedimos del joven pastor evangelico y en un dia de lluvias salimos rio abajo con objetivo marcado pero sin conocimiento del rio ni de nada en relación.
en esos momentos era como dar un paseo,estabamos sosegados,apreciando la naturaleza, parecia tan subline ver bandadas de aves, por algunos cantos viendo niños corriendo y hasta algunas veces intercambiabamos saludos con los pescadores locales que facilmente se podia ver en sus miradas de tranquilidad ,parecia que ellos escuchaban nuestros pensamientos no decian nada solo hacian un ademan y asentian con la cabeza era extraño pero ellos sabian lo que hariamos.
estaba proximo el ocaso,el cielo cubierto de un color violeta.y a cada hora pensando en que hariamos al anochecer.
antes de anochecer pasamos por Benjamin constan(brazil) hicimos compras con el dinero que gane en tabatinga,teniamos a dispoción un machete,bolsas de lona,azucar,leche,harina de yuca y platanos,eso era practicamnet toda nuestras raciones,seguimos el curso del rio ya no era tan encantador como de dia,empezaba a oscurecer y a la distancia se oian ruidos muy extraños ,sabiamos que estabamos invadiendo terreno donde no habitaban mas que flora y fauna,por momentos quedaba en silencio solo escuchabamos el ruido de los remos,mi compañero de viaje estaba muy emocionado me decia que era la primera vez que sentia la naturaleza a tal punto.

de pronto dijo:
Miguel debes saber que no sé nadar ,asi que si en algun momento la canoa se vira,intenta calmarme.

solo atíne a decirle.
despreocupate que todo irá bien,y nos mantubimos conversando durante horas,aprendiamos mucho el uno del otro,yo le contaba los viajes y los lugares que ya habia visitado y él hablaba de su familia, de sus padres de los problemas cotidianos,el coloquio era intenso e interesante.Antonio tenia muchas dudas y me preguntaba temas relacionados a la espiritualidad,la importancia de vivir,que significaba Dios,tocabamos temas de amor,literatura e historia.
mas tarde ya nos vislumbramos viendo las estrellas y le hice un pequeño comentario, le dije que habia leido en un artículo de astrologia que la mitad de las estrellas que podemos apreciar ,en su mayoria ya habian dejado de existir y que si las podemos ver es por que la luz demora en su trayecto hasta nuestro planeta,tardan años luz,y a la vez es sorprendente saber que somos seres tan diminutos en comparacion con el vasto universo.

eran aproximadamente 9 de la noche del primer dia navegando,el clima en el rio estaba empezando a enfriar y los ruidos de animales cesaron,mis pensamientos estaban enfocados a mi familia y amigos ,la mente no me dejaba tranquilo,llegó el momento de dejarnos llevar por la corriente del rio utilizamos los remos como punto de apoyo para los pies ,es decir los dos asientos lo utilizariamos de cabezeras y los remos servivirian de apoyo a los pies, con los plasticos de lona nos cubririamos de la humedad y los mosquitos,estabamos echados mirando el cielo,ahora estaba nublado la luna ya se habia ocultado o no se dejaba ver,la canoa avanzaba dando giros tipo un carrusel solo que mas lento,el trascurso del rio no es rapido asi que cuando no remabamos avanzabamos muy lento y esto sucedia siemrpe por las noches,a veces salian unas burbujas gigantes del interior del rio,no sabria explicar que era pero movia la canoa muy precipitadamente ,cuando le comentamos eso a unos indigenas,ellos se reian y decian que era los botos o piranocu(delfines de rio y paiches)que llegan a pesar hasta 150 kilos,y pueden medir hasta 4 metros de longitud,en efecto cuando ocurria eso quedabamos petrificados y remabamos mas fuerte para alejarnos.durante la primera noche se podria decir que dormitamos,oramos y remamos.
el segundo amanecer estaba nublado con vientos frios,eran aproximadamente 5 de la mañana y comimos algo de harina de yuca y leche en polvo,y continuamos con la misma rutina del dia anterior,asi anduvimos hasta cerca del medio dia cuando por fin a lo lejos divisamos gente que estaba pescando cerca de las orillas,nos dirigimos hacia ellos,por que en ese transcurso nosotros siempre nos matteniamos en el medio del rio para aprovechar la corriente,el rio tiene un promedio de tres kilometros de ancho,y en algunos sectores llega a medir siete kilometros.

nos acercamos y me dirigi a ellos:
bom dia senhores!
se miraron entre ellos,y luego hicieron comentarios en su lenguaje nativo y por fin respondieron el saludo.
tudo bem?
todo bien gracias,respondimos
de ahi hacia las demas comunidades solo nos expresariamos en portugues por que el dialecto que utilizan no se asemeja ni al portugues y menos al español.
asi que le preguntamos que distancia nos faltaba recorrer para llegar a la comunidad "nuevo paraiso" que ya teniamos algunas referencias de este lugar pero siempre es mejor estar seguro de las informaciones,dijeron que no faltaba mas que 6 horas si remabamos parejo,y que nos mantengamos precabidos por que se aproximaba una tormenta y que cuando sucedia esto,el río arrastraba consigo arboles caidos, tambien nos advirtierón de remolinos que aparecian monetaneamente en la parte central del rio,en fin nos despedimos nos obsequiaron pescado y harina de yuca ,antonio les regalo cigarrillos y asi continuamos navegando,como ya estabamos precabidos decidimos navegar por la parte derecha extrema bien cerca de la orilla a unos escasos veinte metros,asi nos mantubimos gran parte del dia .
cuando trancurrierón las seis horas y por lo visto no habia ninguna aldea,entramos en una especie de alteracion de nervios,no sabiamos que hacer y por los visto dormiriamos nuevamente en la canoa.
siempre que alguien nos informaba de las distancias de un lugar a otro,creo que lo decian con la intención de no desistir y darnos ánimo,por que nadie nos daba las indicaciones exactas,y cuando cayo la noche no teniamos mas fuerzas para continuar aparte de esto,la lluvia que debio caer por la tarde,se manifesto por la noche,ya se podran imaginar sin techo,en una canoa en el medio de la jungla a oscuridad lúgubre,gritando y escuchando todo tipo de animales escandalizados por nuestra presencia.

amarramos la canoa en una de las ramas de un arbol que llegaba hasta la orilla y nos cubrimos con el plastico,hacia frio y estabamos completamente mojados y transpirabamos mucho esto hacia que los zancudos aprovechen la situación,esa noche fue inolvidabe por las grandes difuctades que pasamos y que no serian la s unicas.
entonces como no conseguimos dormir y estabmos completamente asustados primero por la oscura noche,segundo por que no teniamos fuerzas para continuar y los animos estaban caidos y tercero por que el caudal del rio habia aumentado y era impresionante la fuerza de la naturaleza demostrandonos lo que no debimos hacer,en resolucion decidimos quedarnos hasta que pase la tormenta,pero al pasar dos horas no aguantamos mas a los mosquitos que poco les faltaba para que nos comieran,y tanta fue la deseperacion que preferimos enfrentarnos a la fuerza de la tormenta a que ser comidos por los insectos,y asi decidimos subir a la canoa y nos mandamos hacia el centro del rio,la canoa tenia muchas oscilaciones pero nos mantubimos en calma sabriamos que todo saldria bien si haciamos las cosas en calma y asi sucedio,por que luego pudimos divisar una canoa que estaba varada en la orilla izquierda del rio al otro extremo y lo cual significaba que habia alguien,rapidamente y con fuerzas nos dirigimos hacia el lugar,acercamos la canoa lo mas cerca posible de las otras canoas que eestaban varadas y amarradas en las ramas de un arbol y observamos por unos instantes el lugar ,era un lugar muy tranquilo habia planatciones de yuca y platano por los alrededores era un ambiente muy acogedor caminamos adentradonos y divisamos una casa de tipo cabaña con el techo hecho de hojas de platano y palmeras,asi creo,entonces como todavia continuaba lloviendo estbamos empapados en agua y temblando,asi que tomamos valor para dirigirnos a quienes estaban en la casa,gritamos a la vez en ton saludable,de pronto salio un joven que se impresiono al vernos y rapidamente entro en busca de algo o alguien,parecia que no le gusto la idea de ver a dos extranos cerca de su propiedad donde aparentemente no debia haber nadie,a excepcion de ellos,enfin al poco rato salio un viejo de aspecto muy amable su rostro era tan lucido y blanco que inspiraba mucha paz,rapidamente nos observo y fue como si nos conociera de antes,nos llamo a acercarnos,nos hablo en portugues muy educado,y nos invito a entrar,el joven euforico estaba mas tranquilo como aceptando la resolucion del viejo,y asi entramos en un ambiente mas hogareño y calor humano,cuando entramos habian otros integrantes de la familia una joven mujer como de unos 18 años ,blanca y rubia ,era la hija del viejo tenia el semblante de un angel,yel joven tambien era su hijo,estaban sentados en el suelo de madera de la cabaña y habiamos llegado justo a la hora de la cena por que en esos lugares la cena se celebra al ponerse el sol,aunque eran aproximadamnete las seis de la tarde,lo que estaban degustando era un caldo de pirarocu o paiche,el pez mas grande y delicioso del rio,nos contaron que la pesca del dia habia sido bueno y que el joven cazo un pirarocu d 120 kilos,luego luego nos mostraron la cabeza del pescado tenia un tamano impresioannate parecia una pelota de futbol o algo mas grande,compartimos la cena y aprendimos a comer la fariña de yuca,es decir comimos el paiche con fariña y de utensilios utilizamos las manos,por cuestiones de costumbre la gente come con las manos,dicen que para sentir mejor el sabor de los alimentos.
mas tarde,cuando cayo la noche tubimos algun tiempo para conversar e intercambiar opiniones con Nicolas que asi se llama el señor que gratamente nos hospedo,y por lo que nos pudo contar él era antiguamente un empleado del gobierno que cansado de la rutina y de vivir en grandes ciudades como rio de janeiro o sao paulo,decidio comprar terrenos en la selva amazonica y se mudo con su familia cuando sus hijos eran todavia niños,su esposa habia fallecido hacia un tiempo atras,pero él vivia tan en paz y agradecido con la vida que tenia,hablaba mucho de la naturaleza en la que estaba envuelto y de la gracia que dios le habia permitido ser paritcipe.
en resolucion conversamos temas referentes al rio de los cuidados que deberiamos adquirir y al dia siguiente bien de manana empacamos las cosas,el dia empezaba con el cielo despejado y con un calor sofocante.
empezamos la jornada con animos,ibamos apreciando la selva y el canto de las aves,antonio empezaba a adquirir confianza y yo tambien ahora todo estaba en calma era el cuarto dia si mal no recuerdo que estabamos navegando,por esos lugares estabamos cerca de una comunidad de nombre novo paraiso,asi nos informaron unos pescadores locales,que en esta comunidad podriamos conseguir comida e informacion,por la tarde llegamos a esta comunidad,era una comunidad no muy grande pero buen numero de personas conforme nos acercabamos los niños con curiosidad tambien se acercaban y luego antes de llegar a la orilla creo que todo el pueblo ya estba en la epsera aq ue surquemos,cuando estubimos pronto a pisar tierra,un indigena se nos acerco y sin vacilar nos hizo un ademan como quien dice ,apartense de la canoa,obedecimos,y este empezo a buscar entre nuestras pocas pertenencias no sé que,pero rebusco por toda la canoa esperando encontrar algo,al final solo encontro un poco de viveres crudos, y ropa mojada,luego fue mas cordial y como tambien hablaba portugues se dirigio a nosotros preguntandonos el por que de nuestra llegada,de donde eramos y que queriamos.
antonio que no sabia ni entendia nada en portugues,me pregunto a mí,si no era buena idea mejor salir de ahi e irnos inmediatamente por que aquel indigena parecia no tener buenas intenciones,solo le dije que natenga la calma que no iria a pasar nada,asi que como hablabamos entre nosotros se iban acercando un numero de indigenas cda vez mayor,y cuando nos dimos cuenta los indigenas estaban con palos y machetes,me asuste y antonio estaba palido,no sabia cual era el motivo de su desconfianza.
asi que rapidamente me dirigi a ellos y les dije en tono amable,que lo unico que pretendiamos era un poco de comida,que no queriamos causar molestias,y que veniamos vijando por el rio por cuestiones de conocer y aprender,que si les causabamos molestias nos iriamos inmediatamente,les mostre mis documentos pasaporte,todo esto se lo tube que decir en portugues por que de otra manera no hubiesen comprendido nada,unos de los indigenas el mas viejo se acerco y nos dijo que era el cacique.y dijo tambien que ellos tenian por costumbre ayudar a los extraños pero desde que unas personas anteriormenete habian llegado por su comunidad les habian traido solo problemas,se referia que dos meses atras unos jovenes habian dejado una mochila en la comunidad diciendo que cualquer momento volverian y a los pocos dias la policia federal llego a la comunidad en busqueda de la mochila puesto que la mochila contenia como 6 kilos de cocaina,y comprendi por que el primer indigena tan indignado buscaba entre nuestras cosas,no sabia como explicarle de manera convincente que no traiamos ningun tipo de drogas,asi que le hable con sinceridad y verdad,el viejo cacique nos invito a su casa y aya adentro nos dio algo para comer y al momento de comer nos hablaba,decia que el podia escuchar los pensamientos y nuestros corazones,apartir de ahi solo quizo saber con detalles como es que vive la gente en la ciudades grandes,o que nos habia motivado a dejar nuestras casas y familias.él toda su vida habia vivido a orillas del rio,desde su abuelo y su padre mantiene esa costumbre de hablar con el rio y hacerle ofrendas al rio por que dice que el rio es su unica fuente de vida,le proporciona agua vida,alimento para él su familia y comunidad,hablo de alguna ceremonia de tipo meditacion cuando se referia al rio,decia que habia muchos secretos que se aprendia en el rio,en ocaciones de extasis y alucinación decia que se sumergia en el rio y podia estar aguantando la respiracion durante varias horas,antes escuche algo parecido que sucedia en la india y los yoguis,asi que le hize algunas preguntas de como era posible eso.
digame cacique,como aprendio a descifrar esos dones?le dije.
a lo que respondio:
mira hijo,cuando estoy en ese nivel,me mantengo mucho tiempo en meditacion solo con el rio y la naturaleza,sé que no es mundo real o admitido,es por eso que muchos nisiquiera lo intentan.
pero a que se refiere con que no es un mundo real,por favor expliqueme.
seria como decirte que los cielos hablan,solo lo puedes sentirlo fluyendo en ti.
luego era la hora de la cena,comimos un poco de fariña con platanos,y frutas frescas.
terminado la cena,el viejo anciano nos condujo a un aposento donde dormitariamos durante la noche,nos preparo los mosqueteros y sin mas que decir nos dormimos,y yo pensando que era una noche maravillosa.
al amancer Antonio se habia preparado bien temprano para continuar el viaje limpio muy bien la canoa y empaco bien los alimentos,cuando tome valor para salir de la cabaña ,el cielo estaba tan reluciente y despejado las aves hacian sus maniobras cerca del rio,los indigenas estaban en la pesca,y los niños jugaban al futbol,las mujeres estaban lavando ropas y otras se dedicaban a lavores del campo,enfin fue una experiencia conmovedora,en esos instantes recorde como en aquellos pueblos al sur del peru tienen las costumbres bien parecidas.
era la hora de partir,nos despedimos del cacique y su comunidad,un gran abrazo a todos y un chau,comenzamos nuestra travesia nuevamente.
no recuerdo bien si era el cuarto o quinto dia,pero con todo esto en algun momento perdimos la nocion de los dias y no perdi la nocion del tiempo puesto que tenía un reloj,entonces comenzamos nuevamente a remar con animos y con fuerzas,ahora conversabamos de las cosas maravillosas que estabamos viendo y viviendo,y por ratos recordabamos a terry y karlos,como estarian pasando su viaje.
terry es primo de antonio y karlos amigo de infancia,cuando salimos de lima,eramos cinco amigos con el mismo proposito de llegar al brasil,pero pepe desistio en iquitos (peru),luego terry y carlos decidieron pagar su pasaje y viajar de lancha a manaos(brasil)motivo por el cual viajamos por separado.
entonces nos preguntabamos donde estarian o cuando nos volveriamos a ver,por que ya llevamos varios dias incomunicados,y en estas y otras razones pasamos el dia y la tarde.
al dia siguiente despues de haber dormido en la canoa para variar dando vueltas como trompo,mirando las estrellas y sin saber en que punto del mapa nos encontrabamos,estabamos cansados de los mismo ya todo parecia lo mismo rodeados de agua y plantas el sol ya nos habia rostizado la piel ,ahora empezaban a notarse las picaduras de los mosquitos la piel de antonio estba muy afectada con heridas y los pies tenian ygas de hongos a efecto de la humedad,no teniamos ni nos alimentabamos lo suficente para reponer las energias,entonces imaginense como era la situacion de precaria.
los animos no andaban muy bien y aquella tarde transcurrio sin pormenores y con mucho cansancio,por la noche no hicimos nada,estabamos hambrientos y nuestra unica esperanza era llegar pronto a alguna comunidad indigena,decidimos dormir en nuestras posiciones habituales,nos cubrimos con el plastico para evitar un resfriado a causa de la brisa del rio.
lo que recuerdo bien de esa noche fue un sueño que tube con algunos amigos de la infancia.
pastrulo y chavon estaban en una de las juergas como era habitual en nuestro barrio,los fines de semana siempre frecuentabamos los bares mas desenfrenados de rock and roll.
a chavon le encantan los alucionogenos y en mi sueño estabmos reunidos los tres sobre la cima de una montaña divisando las estrellas y filosofando al respecto de estas,la marihuana desenvolvia muy bien nuestras imaginaciones y luego pastrulo se dirigio a ambos preguntando:
pensemos en quien puede ser el creador de dios,es decir nos enseñan que dios es el creador de lo absoluto e infinito,pero donde tubo su origen dios,alguna vez encontraremos paz en nuestros espiritus,ustedes creen que necesitemos un guia o un guru?
chavon que no le interesaba mucho el tema,lo miraba y reia mucho.

Texto agregado el 29-03-2007, y leído por 655 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
24-06-2009 Tienes cero en ortografía. Tu gramática debe pulirse. En caso de hacerlo, pienso que podrías hacer de este texto una obra de arte. ¿Por qué? Porque el texto posee "fondo", algo muy difícil de componer, pero veo que a ti se te hace fácil porque narras a partir de una gran experiencia. Resalto el deseo por respetar aquellos nombres ajenos al castellano (p.ej.: piranocu). Cox
29-03-2007 No merece haberse escrito. chepino
29-03-2007 tiene pasta, pero falta batirla y dejarla un tiempo sola. tu gramática confunde. el_rey
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]