TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / amiu / El Signo y el Símbolo en la vida del Hombre

[C:284099]

El Signo y el Símbolo en la vida del Hombre


Desde la Antigüedad, el hombre ha tenido la necesidad de comunicación, y con el paso del tiempo, este método ha ido evolucionando y desarrollándose hasta el punto de crear una forma variada y compleja de lo que a comunicación se refiere, y con esto hablamos de que el hombre es capaz de realizar y comprender tanto el lenguaje verbal de las palabras como el lenguaje no verbal de los signos y los símbolos. Pero actualmente, el lenguaje no verbal ha presentado ciertos estragos a la comunidad humana, ya que la definición del signo puede llegar a ser un problema; ¿cómo una cosa puede significar algo distinto de sí misma?

Mundialmente, se puede encontrar una variedad de religiones y grupos de civilizaciones antiguas, entre las cuales encontramos a los cristianos, judíos, evangélicos, Opus Dei, entre otros, los cuales basan sus creencias no sólo en personajes y hechos históricos, sino también en una serie de figuras e imágenes representativas que fortalecen su religión, y es aquí cuando se habla de la simbología y los signos, los cuales son notables en la vida cotidiana diariamente. Un signo “es una cosa que significa algo distinto de sí misma”. Los signos pueden ser naturales, donde no se encuentra la intervención del hombre, sino que se dan por ellos mismos, como es el caso de los signos de síntomas, donde el cuerpo da a entender que hay una enfermedad (por ejemplo: fiebre, escozor y manchas rojas que no significan ellas mismas, sino que significan la enfermedad del Sarampión), los signos de huellas, aquellas marcas que no significan ellas mismas, sino una posible situación ya ocurrida (como por ejemplo: las huellas en la luna significan que el hombre estuvo allí), y los signos de indicio, aquellas pistas que indican la experiencia de una situación ya ocurrida, como por ejemplo, encontrar un cigarrillo encendido en una habitación vacía que da a entender que, anteriormente, allí se encontraba alguien fumando. También existen otros tipos de signos, como los artificiales, donde se encuentra la intervención del hombre, y entre las cuales se encuentran los signos visuales abstractos, los cuales se utilizan en la comunicación del hombre, como las señales de tránsito; los signos vectores, aquellos que indican dirección más no orientación; los signos de objeto, aquella entidad material que representa algo distinto de sí mismo; y los signos emblemáticos, aquellos que tienen que ver con la iconografía, con los escudos y con las banderas. Un buen ejemplo sería la utilización de los íconos gestuales a través de la comunicación en línea por medio de la red, o mejor conocido como el MSN Messenger, en donde los usuarios son capaces de transmitir sus emociones, ideas o una situación por medio de estos “emoticones” antes mencionados.

En cuanto al símbolo, se podría decir que posee un concepto más profundo y espiritual que el signo, en donde se pone a prueba la intensidad que tiene un individuo en cuanto a la capacidad de entendimiento y reflexión. El símbolo “constituye un puente entre lo conocido y lo desconocido, lo manifiesto y lo inefable, lo racional y lo irracional de la naturaleza humana”, aquello que va más allá de la razón, basándose en nuestros conocimientos y los sentimientos. Los símbolos se apoyan, en la mayoría del tiempo, en significados netamente históricos y religiosos, donde una figura o una imagen representa algo más de ella misma, por ejemplo, puede representar un lugar, un personaje, una batalla, etc. El símbolo ha permitido que las religiones y las culturas del mundo pudiesen extender su historia y mostrarlas de un modo más universal para el entendimiento de otros, más no sería posible tener dicho entendimiento sin un conocimiento previo de la historia de la religión o la cultura, o del significado de la imagen que se presenta, como por ejemplo, no podría comprenderse por qué la Estrella de David recibió dicho nombre si no se tiene conciencia de lo que fue la historia de la religión judía.

El lenguaje no verbal quizá pueda parecer “algo” de entendimiento complicado, o lo es en el caso de los símbolos y los signos, más hay que tener el conocimiento de que sin ellos la comunicación del hombre no tendría una alternativa más dinámica y, podría decirse, espiritual, y no existirían varias formas de comunicación que hasta lograron convertirse en un lenguaje universal en el mundo. Sin los signos o los símbolos, las historias religiosa y cultural no serían ricas en hazañas y admiración. Lo que hay que entender del signo, y más del símbolo, es que el significado que puede dársele es el que el propio individuo se plantee, en cuanto a la capacidad de entendimiento que tenga, y el conocimiento histórico y simbólico que posea. El signo “es una cosa que significa algo distinto de sí misma”, “algo” que puede llegar a ser extraordinario y diferente para cada sociedad, y más específicamente para cada persona.

By Amiu

Texto agregado el 19-04-2007, y leído por 3520 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]