TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / delValle / DE MELODIAS Y RITMOS HABLAMOS: Bolero, de Ravel.

[C:290608]

De su obra, puramente orquestal, ¨Rapsodia Española´ y ¨Bolero¨ son las mejores conocidas y revelan la maestría de Maurice Ravel, en el arte de la instrumentación.

Soy de esas personas que han tomado la música en su total significación estética.
Cuatro años de residencia en República Dominicana,me hicieron estar en contacto con la bullanga popular, la música y el ritmo callejero, la música “a to’ dar” en las “voladoras” , aquellos vehiculos de transportación pública que hacen honor a su nombre- el merengue, el ”perico ripia’o” y la bachata a la orden del día.
Siempre he dicho que la buena música es la del estilo y la perfección. Me complace escuchar lo mismo un merengue en la voz de Jhonny Ventura que una Balada de Enya. Disfruto de manera estética una exquísita bachata de la 440 al igual que la “Sinfonía nro. 5”, de Tchaikovsky. Las danzas árabes me elevan la adrenalina como cualquier danzón en la voz de Barbarito Diez o un bolerazo cantado por Daniel Santos, Fernando Álvarez o el boricua Gilberto Santa Rosa.
Pero también escucho la música llamada clásica por los musicólogos; clásica, por que no pasa de moda y se considera modelo de las demás.
Hasta la música campesina como por ejemplo, la ”Amorosa Guajira” de Gonzalez Allué o las décimas repentistas de los maestros Adolfo Alfonso y Justo Vega me hacen ver vestido de guayabera bajo una nevada en pleno New York City.
Y hablando de esta ciudad, a principios de este año encontré en New Port Mall, en Jersey City, lo que consideré la oferta del siglo, dieciseis cassetes de autores clásicos por el irrisorio precio de cuatro dólares.
No estaba soñando.
Frente a mí, colocados en pequeñas y elegantes cajas, se encontraban cuatro volúmenes de aquellos cantos que en su época reformó el Papa Gregorio I y que conocemos hoy con el nombre de Cantos Gregorianos, entre ellos, ¨Christos natus est¨, ¨Chants Mozarabes¨, ¨Oratorio de l´Ancient Testament¨ ¨Cantos Mariales¨ etc.
Las obras clásicas de todos los tiempos y autores de la talla de Rossine, Suppé, Tchaikovsky, Strauss. Se encuentran los autores del barroco con Vivaldi, Pachelbe, Handell, etc. las obras de los años llamados clásicos: Mozart, Beethoven, los románticos: Mendelsson, Chopin, Schuman, Brams y los modernos por exelencia: Dvorak, Puccine, Debussy, Falla y aparece quien es motivo de este pequeño comentario, Maurice Ravel con obras cumbres del pentagrama clásico, entre ellas la obra que rebasa los límites de su genio, estilo, técnica y rebeldía, ¨Bolero¨.
A 78 años de su primera ejecución, en 1928, ¨Bolero¨sigue representando la obra instrumental más encantadora y mejor conocida en el mundo.
Maurice Ravel, su autor, nació en la ciudad de Ciboure, Francia, el 7 de marzo de 1875.
Fue uno de los más originales compositores de su tiempo, un artesano de exquísito gusto melódico, esforzado en la perfección y el estilo de sus obras.
Sus padres, con antecedentes musicales, apoyaron al muchacho que ya evidenciaba cierta inclinación hacia la música y a la edad de 14 años, entra al Conservatorio de París. Durante ese periodo compuso algunas de las mejores obras reconocidas,como:
¨Pavane pour une infante difunte¨ (1898)
¨String Quartet¨ (1903)
¨Sonatine¨ (1905)
Colaboró con el empresario ruso Sergey Diaghilev para el montaje en el Ballet Ruso de su obra ¨Daphnis et Cloe¨ interpretada por primera vez en 1912. También trabajó junto a la novelista francesa Sidonia G. Colette, quien escribió el libreto para su obra ¨L´enfant et les sortiléges¨
La vida de Ravel no estuvo llena de acontecimientos y sin ningún tipo de novedad. No se le conoció mujer alguna. Nunca se casó y aunque le gustaba la amistad de amigos muy
escogidos permanecía semi-enclaustrado en su casa de campo de Montfort-L´Amaury, en el bosque de Ramboullet, cerca de París.
Sirvió en la 1ra Guerra Mundial como chofer de camión en el frente pero su débil constitución hizo que lo licenciaran en 1917.
En 1928 viaja por Canada, Estados Unidos e Inglaterra donde recibe el título de Doctor Honoris Causa en Música, en la ya prestigiosa Universidad de Oxford, también en ese año asiste al montaje y estreno de ¨Bolero¨ en su forma original de ballet con Ida Rubinstein en el rol principal.
Los cinco años últimos de la vida de este exelente compositor los pasó recluido por Afasia, enfermedad que le redujo su poder de hablar e hizo imposible hasta firmar su nombre, pero quizás su mayor tragedia lo fue la permanencia activa de su imaginación musical, rica y viva como siempre. Una operación para aliviar la obstruccién de un vaso sanguíneo que irrigaba su cerebro fue un fracaso y al fin murió el 28 de diciembre de 1947, a los 62 años de edad
Su tumba solitaria y silenciosa pero no olvidada se encuentra en el cementerio de Levallois, en un suburbio de París, en el cual había vivido.
Junto a distinguidas personalidades de la música que le fueron a despedir, se hallaba su amigo de siempre Igor Stravinsky, el autor de ¨La consagración de la Primavera¨ quien dijera de Ravel: ës el más perfecto relojero suizo¨,/i> poniendo en alto la calidad de su intrincada melodía, comparándola con la precisión de estos artesanos del tiempo.





Texto agregado el 21-05-2007, y leído por 286 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]