TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zarkany / ***EL CABALLO DEL REY…

[C:303841]

***EL CABALLO DEL REY…

ZADIG comprobó que el primer mes de matrimonio, como esta escrito en el libro de ZEND, es la luna de miel, y que el segundo es la luna de ajenjo. Poco después tuvo que repudiar a AZORA, demasiado intratable ya, y busco la felicidad en el estudio de la naturaleza. >
Convencido de ello, se retiro a una casa de campo a orillas del Eufratesco allí no se entretenía en calcular cuantas pulgadas de agua corrían en un segundo bajo los arcos de un puente, o en si caía una fracción cúbica mas de agua en el mes del ratón que en el del cordero. No ideaba hacer seda con telaraña, ni porcelana con botellas rotas, sino que estudio sobre todo las propiedades de animales y plantas, y adquirió pronto una sagacidad que le descubría mil diferencias allí donde los otros hombres no ven mas que uniformidad.
Un día, paseando cerca de un bosquecillo , vio acudir corriendo hasta el a un eunuco de la reina, seguido por varios oficiales que parecían extremadamente preocupados , y que corrían de acá para allá como hombres fuera de si que buscan algo muy precioso perdido.
>
ZADIG contesta con modestia: >
Precisamente en aquella misma época, por una rareza ordinaria de la fortuna, el mejor caballo de la cuadra del rey de le había escapado de las manos a un palafrenero en las llanuras de Babilonia. El montero mayor y los demás oficiales corrían tras él tan preocupados como el primer eunuco tras la perra. El montero mayor se dirigió a ZADIG, y le pregunto si no había visto pasar el caballo del rey.
>
El montero mayor y el primer eunuco no dudaron por el momento de que ZADIG no hubiera robado el caballo del rey y la perra de la reina; lo mandaron llevar ante la asamblea del gran Desterham, que lo condeno al knut a pasar el resto de sus días en Liberia. Apenas fallado el juicio aparecieron el caballo y la perra. Los jueces se vieron en la dolorosa necesidad de rectificar su sentencia, pero condenaron a ZADIG a pagar cuatrocientas onzas de oro por haber dicho que no había visto lo que había visto. Primero hubo que pagar la multa; luego se le permitió a ZADIG defender su causa en el consejo del gran Desterham; hablo en estos términos:
>
Todos los jueces admiraran el profundo y sutil discernimiento de ZADIG; la noticia llego hasta el rey y la reina. No se hablaba más que de ZADIG en la antecámara, en la cámara. En el gabinete; y aunque varios magos opinasen que se le debía llevara la hoguera por brujo, el rey mando que se le devolviera la multa de cuatrocientas onzas de oro a la que había sido condenado. El escribano, los ujieres, los procurados fueron a su casa con gran pompa a devolverle sus cuatrocientas onzas; solo retuvieron trescientas noventa y ocho por los costos del juicio y sus criados pidieron honorarios.
ZADIG vio lo peligroso que es a veces ser demasiado sabio y se propuso, cuando se presentara otra ocasión, no decir nada de los que había visto.
La ocasión se presento pronto. Un prisionero de Estado se escapo; pasó bajo las ventanas de su casa. Se interrogo a ZADIG, no contesto nada, pero se le demostró que había mirado por la ventana. Se le condeno por ese crimen a quinientas onzas de oro y dio gracias jueces por su indulgencia, como es costumbre en babilonia.
>
















Texto agregado el 26-07-2007, y leído por 1293 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]