TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / catalina_ortuzar / La Verdad Tras el Cuento de Hadas II- Recuerdos de Ursula P.

[C:322322]

Aun sentadas en las frias escaleras del sector de nichos, mi madre miraba al vacio, evocando aquel pasado que nunca volveria.Despues me miro, me sonrio y me apreto la mano.

-"Tienes los mismos ojos azules de tu padre....los mismos ojos que me marcaron con fuego de por vida".

Los mismos ojos que, recien muerto mi padre, al mirarlos, la hacian llorar...


Prosiguio asi con su historia, la cual yo estaba expectante por escuchar

-"Desde ese te literario en el Ateneo de Valparaiso, nos hicimos inseparables e indispensables el uno para el otro. Siempre encontrabamos excusas para toparnos. Me hice inseparable de Augusto el cual fue el primero, incluso antes de Isabel y Adela, en enterarse de nuestro romance. Asistia a los tes literarios en donde el pudiese estar, frecuentaba las tabernas que ,desde el nacimiento de Rafaela , habia dejado en el olvido y el frecuentaba Alvarez y la calle Valparaiso,para encontrarse conmigo y ofrecerme el brazo para pasear. Se hizo mi confidente y yo de el. No le importo que estuviese casada, aunque al enterarse por boca de Augusto, su mirada se ensombrecio:

-Cuidado con las ilusiones Pezoa, mira que Catalina esta casada.

Asi el se entero que tenia un feliz matrimonio con Alfredo. Creyo volverse loco...jamas seria suya, yo tenia mi vida resuelta y no dejaria un hogar feliz por un pobre poeta.

Aun asi seguimos frecuentandonos, pero yo notaba la angustia en el cuando conversabamos y nos mirabamos.

-Que le pasa Carlos?, lo he notado cabizbajo ultimamente, problemas en el trabajo?

-Ojalas fuese eso, lo que me pasa es aun peor y jamas lo comprenderia, no tiene caso.

Adivine en su mirada el motivo de su dolor, me mordi la lengua y cambie el tema. Me habia convertido en su amor platonico, en la musa de sus poemas, en la mujer su fantasias, un ser inalcanzable, a pesar de estar tan cerca de el. El jamas osaria a ser motivo de discordia en un hogar feliz.

En esas fechas comenzo tambien su enfermedad nerviosa, que lo llevaba a caminar de Valparaiso a Viña y vice versa. Era la unica forma de calmar sus ansias de mi...mas de una vez me lo tope caminando al frente de la casa, mirando por la reja con la esperanza de ver siquiera mi silueta.

Hasta que llego aquella noche de Diciembre, cuando decidi dejar a mis padres en una aburrida fiesta en el Club de leones, para salir en su busqueda. Sabia por Augusto que Carlos estaba alojando en la biblioteca de la Armada (gracias a la gentileza de Victor Domingo Silva, el cual en esas fechas trabajaba ahi) asi que lo fui a buscar alla. Se sorprendio al verme a esa hora por ahi y mas aun que lo buscase a el para ir a lo de Rigoberto.

-Y usted que hace aqui Catalina?

-Lo vengo a buscar para conversar e irnos a tomar unas copas a lo de Rigoberto...quiere usted?

-Los dos solos?

-Por supuesto, esta noche no quiero estar con nadie mas que usted.

Me miro sorprendido por aquella revelacion. Se paro rapidamente de donde estaba sentado leyendo..se arreglo y partimos hacia la taberna de Rigoberto.

Conversamos de muchas cosas, lo que no deciamos con palabras, lo deciamos con miradas. Al final, en un Vals chilote, no aguantamos las ganas y nos besamos....le dije te amo y el sorprendido ,con el corazon latiendo a mil y estrechandome fuertemente hacia el , dijo lo que se habia aguantado decir por casi un año:

-Yo tambien la amo Catalina, no sabe usted cuanto...que feliz me hace usted con esta confesion!

Esa noche fui suya por primera vez....Fuimos tan felices! . Meses de angustia, de enfermedad mental, de dudas y miedos que quedaron atras con besos, caricias y promesas de amor eterno. La tarde despues de aquel encuentro nos encontramos en la Plaza Victoria y el me paso unos papeles que llevaba en el bolsillo:

-Son los mensajes que le quize mandar durante el dia pero no pude. No los lea ahora, hagalo cuando este en casa, ahora dejeme amarla que he pasado el dia contando las horas para este encuentro.

Los papeles tenian mensajes llenos de emocion de su parte...aun los guardo, en el mismo Baul en donde tengo mis diarios de Vida. Algunos de ellos decian:

"No dejo de pensarla, su cara, su cuerpo, su perfume, todo. Anoche toque las nubes entre sus brazos, incluso llegue a pensar que fue un sueño. Rezo porque se repita y para que sea mia otra vez y para siempre"

"Pense que jamas la besaria, que lo suyo era una guerra perdida, pero lo ocurrido ayer me hizo renacer de las cenizas...Soy suyo Catalina, de corazon, cuerpo y alma"

Entramos en una epoca de ensueño y pasion....Nos juntabamos todas las tardes, despues de la hora de trabajo en la Plaza Victoria o la Echaurren, nos besabamos en los callejones, nos suspirabamos en el oido y haciamos el amor hasta el amanecer.

El ensueño terminaba con la llegada de Alfredo, el cual pasaba largas temporadas en casa. El supo de Carlos de su regreso de España a fines de Diciembre de 1902:

-Lo amas?

-Si Alfredo, lo amo, nos hemos estado viendo desde Febrero.

-Es un buen hombre? te respeta?

-Si Alfredo, es buenisimo.

-Bien, tu sabes que te amo y que jamas osaria a cortarte las Alas...se feliz con el Catalina, pero vuelve siempre a mi...yo te amo y sin ti soy nada.

En esas temporadas Carlos perdia la mente....Volvia a sus caminatas de Valparaiso a Viña y vice versa, y me mandaba mensajes con el pequeño Manolito, mensajes llenos de Angustia y pasion

"Me paseo por su casa con la esperanza de verla asomada por la ventana, es lo unico que me queda por ahora que esta su marido en casa. La extraño tanto...a usted y al lecho que soliamos compartir en las noches."

"Cuando la vere Catalina? .Me siento perdido sin usted y estoy perdiendo la razon. Dios sabe cuanto la amo y el daño que me hace su ausencia. Veamonos, aunque sea un breve momento, solo quiero estar cerca de usted, sentir su perfume y presencia cerca mio"

Cuando Alfredo se iba, corriamos a los brazos del otro, pasabamos horas en lo de Madame Jeanette besandonos y revolcandonos en las sabanas.... horas,dias, meses con la pasion en el cuerpo a flor de piel, la liberabamos en horas de caricias , besos y copula.

Hasta que llego en 1903 el momento de decir adios por algun tiempo. Viaje a Italia para ver a la familia politica. Serian 4 meses fuera, 4 meses que tendriamos como unico medio de comunicacion, cartas. El adios fue doloroso, como si no nos volviesemos a ver jamas. Hicimos el amor hasta que dolio y terminamos fundidos en un abrazo prometiendo correspondencia periodica.

-Te amo Carlos ..escribeme que yo lo hare todos los dias...

-No te vayas Catalina...no soportare tanto tiempo lejos tuyo.

Me rompia el alma verlo destruido por mi inminente partida, lo abrazaba y lo estrechaba contra mi pecho, jurandole volver lo antes posible.

Asi un dia de Abril parti con Saruca y tu hermana hacia Turin a encontrarme con Alfredo y su familia. En el molo de arribo estaba Carlos, parado estatico mirando como el amor de su vida se marchaba por una larga temporada lejos de el.

Su recuerdo no me abandono en todo el viaje...mas aun cuando un pedazito de el se estaba gestando dentro mio...Tu eras la cuarta pasajera en ese viaje Ursula, Fuiste concebida el dia antes de partir a Italia. En ese entonces un halo de incertidumbre me inundo, aun no sabiendo de tu existencia...se vendrian tiempos dificiles pero hermosos, con la llegada de nuestra primera hija, fruto del amor devoto que nos teniamos el uno hacia el otro."

Mire a mi madre con ternura y vi como las lagrimas empezaban a caer por sus mejillas, mientras yo trataba de lidiar con las mias...


Junio 1936

Texto agregado el 19-11-2007, y leído por 92 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
27-11-2007 sigo aprendiendo de tí y de ese amor que duele.voy por más NeweN
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]