TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ildego / El río

[C:334595]

Por el Tajo se va el Mundo.
Más allá del Tajo está América
y la fortuna de quienes la encuentran.
Nadie ha pensado nunca en lo que hay más allá del río de mi aldea.
El río de mi aldea no hace pensar en nada.
Quien se encuentra a su lado, sólo a su lado está.
(Alberto Caeiro(F.Pessoa):El guardador de rebaños).




El río siempre traía los sueños corriente abajo. Nunca supimos de dónde venían. Podía ser un balón de fútbol o varios tapones de corcho. A veces quedaba enterrado en la arena un dragón de plástico con las narices llenas de barro. Y revuelto a todo ello bajaban las esperanzas de los años que habían de venir.
Cuando las lluvias se alargaban más de la cuenta el río gateaba por las escaleras que daban a nuestro balcón y los niños ansiosos soñábamos con la casa llena de agua sucia y con todo lo que entonces iba a cambiar.
El mismo río, distintas aguas. Los mismos niños y otros años. Y otras gentes y otros sueños. Acaso los mismos sueños en otros cuerpos.
¿Y cómo sabrán las aguas del Tajo si las arenas que lamen están en Toledo o en Lisboa?¿Cómo sabrán si es Pessoa o es el último rey moro el que se mira en la orilla horas antes de perder Toledo?¿O si Pessoa no está soñando sólo con el río de su aldea?
Quizá la angustia de las aguas es el ansia de la sal.
Océanos de sal por todas partes, una y otra vez y para siempre.
La tierra, la sal, el agua y los sueños.
¿Existe alguna otra cosa?
¿Y si existe dónde está y qué forma tiene?
¿Cómo sabe y quién me dirá que no huele a tierra también?
(…)
Los niños se quedan en la distancia. Ya apenas son siluetas extrañas que agitan los brazos a lo lejos. Y el tiempo ha hecho que las aguas ya tampoco se acuerden de sus rostros.
Ni de sus manos.
Ni de sus sueños.
De todo eso a las aguas ya apenas sólo les queda la sal.

Texto agregado el 30-01-2008, y leído por 180 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
21-03-2008 Fantástico por donde se lo mire. Se respira magia y fantasía. Destaco dentro de un muy buen escrito, algunas frases muy ocurrentes: "el río gateaba por las escaleras", "la angustia de los ríos, es el ansia de sal". Magníficas. lobodebarro
13-02-2008 Una joya. Un texto lleno de bellas imagenes: el agua gateando por los escalones, los niños soñando con agua sucia, los mismos sueños tal vez en otros cuerpos. Me gusta más la primera parte que la segunda. Aún así en con junto es un texto magnífico y cuidado. Lo mejor que te he leído. Enhorabuena. larsencito
31-01-2008 Hermoso!! la otra cosa no será el alma? pero acaso el alma no está hecha de tierra, sal, agua y sueños?? angelo_caduto
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]