TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / aprendizdecuentero / Carta a un joven cuentero

[C:335995]

Un joven cuentero me ha pedido que le ayude a revisar y corregir algunos de sus textos. Agradezco esa honrosa distinción y correspondo, con todo mi afecto y buena voluntad, escribiéndole esta carta:

Amigo:
Hay un refrán, cuyo origen no recuerdo, que dice, más o menos: “Si quieres quitarle el hambre a un ser humano, no le regales un pescado, enséñalo a pescar”.
Te digo esto porque el hecho de que yo me prestara a corregir alguno de tus textos no es ninguna gran ayuda, por lo menos no es ayuda de fondo, lo importante es que seas tú el que encuentres la forma de mejorar tu forma de expresión y eso se consigue con el estudio.
Trataré de explicarte mejor mi idea. Escribir con corrección, cualquiera puede estudiar para aprender a hacerlo. Tener buenos pensamientos, nobles sentimientos y sublimes emociones solo puede presumirlo la gente que tiene, como tú, esa calidad humana y esa sensibilidad que muestras en lo que escribes
Así que la base, que es lo importante, está en ti, el talento lo tienes, lo que va a hacer que esto luzca hay que conseguirlo a base de trabajo.
Mira, un texto es como una mujer.
Si la mujer es básicamente bella: hermoso cuerpo, bonita cara y una linda cabellera, ¿qué le conviene para lucir bien? Pues un buen aseo, un hermoso vestido, un bonito peinado, y un maquillaje adecuado.
Pues tus textos son así, lindos como una mujer bonita, me gustan, me gustan las ideas que expones, me gustan las emociones que proyectas, me gustan los sentimientos que exhibes, sólo esmérate en adornarlos con la corrección en el lenguaje con que los presentes para que tengan una mejor aceptación
Ahora, para aprender a escribir bien hay dos formas. La primera es el estudio formal de la gramática de nuestro idioma, dentro de un centro educativo, hecho con estricto rigor; la segunda, un poco más lenta, pero con bastante efectividad también, aunque a más largo plazo, es leer, leer mucho, pero cuidar mucho aquello que leamos, esto es buscar lecturas de calidad de autores consagrados, con reconocido prestigio y, a través de leer, leer y leer, cuando se tiene el interés que tú tienes en el manejo de la palabra, se va aprendiendo de esos autores que tomemos como modelos y que serán nuestros guías.
Sé que lo vas a lograr, eres, en mi opinión un excelente muchacho, por tus nobles sentimientos, por todas las cualidades que tiene la juventud, por tus firmes y buenas intenciones y por tus deseos de superación.
Me sorprende estar dándote consejos, siempre me niego a hacerlo porque creo que ese es privilegio de gentes superiores a mí, pero voy a darte otro consejo más. Lee con mucho cuidado las críticas que te hagan y aprende a discriminar. Debes de saber distinguir con mucha claridad entre la crítica positiva, bien intencionada que te hacen con deseos de ayudarte a mejorar y aceptarla con humildad, asumiendo sus consejos; y la crítica destructiva, la que te hacen los espíritus mezquinos que solo buscan destruirte, echar por tierra tus buenos propósitos para, de esa manera sentirse más arriba de ti, sin tener que esforzarse por buscar ellos su propia superación.
Espero que nos sigamos comunicando, entre tanto, aplaudo todas esas cualidades que veo en ti, sobre todo tus deseos de superación y te seguiré leyendo para ser testigo de tu crecimiento dentro de esta página donde tenemos tantos talentos que nos estimulan a seguir su ejemplo y satisfacer nuestros deseos de mejorar y crecer intectual y artísticamente..
Recibe mis mejores deseos y un fuerte apretón de manos de tu amigo
Aprendizdecuentero

Texto agregado el 07-02-2008, y leído por 1550 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
08-03-2014 Buenos consejos.... Se agradecen. pithusa
05-01-2013 Siempre he pensado que de los errores se aprende, también creo que se debe de corregir con sabiduria para no lastimar a nadie realmente me parece excelente la manera de dar consejos en esta pagina felicidades. JAOLLMA
08-08-2012 Totalmente de acuerdo. No me ha sido fácil pero he ido creciendo con el tiempo. Saber ser pacientes y perseverantes es fundamental. Ser curiosos e inquietos, tener hambre de aprender y consumir tanto o cuanto me sea posible según mis nuevas bases y discernimiento; me ha servido no sólo para aprender, si no para evolucionar en el proceso. Gracias por el aporte y muchísima suerte a todos y cada uno de los miembros de la página. salu-2. salzikrum
11-06-2012 Que buena guía, gracias!!! BooBoo
05-09-2008 Señor, tiene mi mail, si surge algo o simplemente quiere platicar aquí estoy. Sin más hasta luego, borraré mi cuenta de la página un abrazo aprendizdepoeta
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]