TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AAAManuelMartinez / La golondrina mensajera.

[C:345916]

En la cabaña del cerro de Patio bonito, vivìa la familia Noble conformada por Ismael Noble el padre, Devora Martinez la madre y sus hijos Alexi, Rigoberto, Argemiro, Dalgy. Wilmer Herry y Delcy la ùltima hija de esta familia quien todas las madrugadas, cuando Isma como le llamaban los amigos se levantaba a ordeñar las vacas, la niña Delcy la hija mas pequeña de la familia se levantaba con èl, mientras Isma agarraba los cañamos, los rejos y el valde Delcy cojià el burrito de ordeñar hecho con tres palos y amarrado con majagua colorada y el banquito donde Isma se sentaba para ordeñar, cuando ya Isma empesaba a hacer el trabajo del ordeño Delcy se subìa a un àrbol de dividivi que estaba a la orilla del corral y donde se posaban miles de golondrinas a anidar. Una mañana, la niña escuchò unos ruidos como chillidos se subiò un poco màs y alcanzò un nidito hecho con algodòn y muchos palitos, palmitas y baritas, cuando lo tomò en sus manitas observò dentro un pàjarillo que chillaba con deseperaciòn como si estuviece mucha hambre, pobre dijo, la niña. Con mucho cuidado bajò del àrbol se llevò el animalito a la casa y empezò a darle de comer migajas de la comida que habia quedado de la noche anterior. cuando ya estaba bien lleno, lo tomò de nuevo y lo llevò a su nido, Todos los dias la niña hacia lo mismo,el complemento alimentario del dia eran los gusanitos u otros inceptos que la madre golondrina le traia. Cuando ya el pàjarito estaba grande que podia volar y defenderse solo, como hacen todos las aves. Una mañana que la niña fue al corral, tratò de cojerlo pero el pàjarito solo alsò el vuelo y se perdiò en la distancia. La niña con sus ojitos llenos de làgrimas lo mirò hasta que se persdiò en el horizonte.
Desde es dia la niña se la pasaba muy entristecida por que ella se habia hecho la idea de que el animalito nunca se iba a ir, que iba a vivir con ella por el resto de sus dias. La niña no comìa, se la pasaba jugando sola en el àrbol donde encontrò a goli que era el nombre que ella le habia colocado al pàjarito ingrato.
Un dia cuando Delcy menos lo esperaba escuchò un silvido muy agradable que venia del àrbol de dividivi que estaba en el corral y donde ella sembrò sus esperanzas de tener una golondrina como mascota. Ella no prestò atenciòn, depronto otro silvido fiiiiii ella mirò y quedo sorprendida, cuando sus ojos pudieron mirar la golondrina màs linda que nunca nadie habia visto en la vida, Goli la llamò el pàjarito volò y se le posò en un hombro y empezò a acariciarla con el pico, Delcy la tomò en sus manos y le dijo que linda eres goli , mi goli y yo que pensabas que era una ingarta por que me abandonmate si dejar huellas, solo esa imagen triste cuando te vi perder entre las nubes, que plumaje tan lindo, tù eres diferente a las demas golondrinas, el animalito solo le pico la mejilla como si le diera un besito con mucha ternura, la niña le sobaba la cabecita mientras lloraba de felicidad.
Se la colocò en el dedo indice, y la llevò a la cocina donde habia arroz adormido del dia anterior, le mojò con leche y le diò de comer a la bella goli
te vienes a quedar con migo? verdad le preguntaba la niña a la golondrina, el animalito solo movia su cabecita de lado a lado como si quiciera decir si. depronto la golondrina abriò las alas y la niña mirò un papaelito que guardaba debajo de su ala derecha, lo tomò y empesò a leer, Querida niña yo soy tu hada madrina y quiero que apartir de este momento seas la niña màs alegre y mas estudiosa de la vereda. Que extraño dijo, Delcy de quien es esta letra tan linda y por que este mensaje, debe ser alguna persona que me quiere jugar una broma.
La niña que desde que se fue volando su goli no habia vuelto a la escuela, buscò sus cuadernos hizo sus tareas, se baño, se arreglò y se fue a la escuela. cuando llegò odos sus compañeros se extrañaròn por su presencia y màs por el pàjarito que llevaba en su hobro izquierdo. todos lo querian tocar. Com se llama? donde lo encontrates' te la dieron. La niña solo decia es mia y se llama goli. la maestra dijo es la golondrina màs bella de la tierra su plumaje parese que destellara, irrdia luz por brillo de su lindo plumaje. Me hace recordar el ave fenix
Continuaron las clases, y goli solo silvaba cuando todos estaba en silencio. el resto permanecia calladita en el hombro de su amiga. asi pasaron los dias.
Lo ùnico que se podìa notar era que en las noches de luna llena goli desaparecia como por arte de magia. pero cuando la niña iba para la escuela estaba ahi, con ella.
Los padres de Delcy por su gran ocupaciones por la atenciòn de el resto de sus hijos y como Delcy era poco molestona, muchas veces ni se percataban de la presencia de goli, los hermanos mayores ya estaban en la cuidad estudiando solo ella y por su modo de ser pasa poer desapercivido antes sus padres que solo trabnajaban para pagar los estudios de el resto de sus hijos.
Cuando la niña amanecia dormida goli solo le silbaba al oidio y la niña se levantaba hacia todos sus menesteres y se iba para la escuela, con su guarda espalda su mascota goli.
Delcy se convirtiò en una mujer y casi sus padres no se dieron cuenta. Un dia que goli volo no sabe la niña para donde volviò con otro papelito amarrado en la patica, que decia te quiero mucho, pidame lo que quieras que yo te lo concedo.
ya eres una mujercita y tu vida debe cambiar.
Si tiene algun sueño yo te lo hago realidad.
deseo ser la niña mas linda de la vereda y tener los mejores vestidos y que mis padres tengan mucha palta para ayudar a mis hermanos que estan por fuera estudiando y ellos trabajan mucho por ayudarlos.
Desde ese dia todo cambiò en la cabaña, todo era bello parecia como de fantacia. Delcy se casò y tubo muchos hijos vive con su esposo y sus hijos, todavia sus sueños se hacen realidad.
Cuando quiere algo solo le pide a goli su hada madrina y ella se lo concede en lo meno que canta un gallo.
Goli por las noches se la pasa cantando en el cuarto de los niños haciendole compañia cuando uno de ellos despierta le canta sus mas bellos trinos y lo duerme de nuevo.

Texto agregado el 05-04-2008, y leído por 1188 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
06-04-2008 Oye, lo tuyo lo leí de corridito. Creo que es bueno, me resultó interesante. Saludos y te espero en mis cuentos. Jazzista
05-04-2008 Un cuento infantil que dificilmente cautive a un niño. sajonio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]