TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Semantex / Espacio privado Diario íntimo.El texto de la semana/chiche

[C:377396]


20-9
La escritura de un diario permite desplegar un abanico de situaciones confidenciales, cotidianas o reflexivas.
Los amigos que pasan a leer me estimulan con sus comentarios y soportaría crìticas para puntualizar algún concepto no compartido.

No escribo todos los días, no siempre tengo el impulso de plasmar los quehaceres cotidianos y observar mi vida y la de los demás a través de un filtro claro de aceptación y entusiasmo.En los días de filtro oscuro no escribo por no malograr la imagen de la anciana serena sensata e imperturbable.
En esos días, el silencio que en general es mi amigo, me enfrenta y no lo soporto.
Recuerdo la frase de Jean Paul Sarte:”si te sientes mal cuando estás solo, es que estás en mala compañía.”

23-9
Ya no uso el reloj, siento que no tengo por qué tener el tiempo pegado a mi , no soy una esclava con la bola de hierro atada al tobillo. Mis horarios se volvieron como esos relojes de Dalí que parecen quesos derretidos. Duermo cuanto me da el cuerpo, como cuando pica el hambre y me divierto como puedo.

A mi tiempo lo manejo yo y esta ambigüedad es una de las ventajas de la edad que se tiene más tiempo cuando menos hay.

Cuando viajé a Kenia, durante los primeros días estaba como trastornada, captaba en cierto modo que mi desconcierto se relacionaba con el concepto y el uso del tiempo; percibía que era muy diferente a lo que estaba acostumbrada . Eso me desconcertaba; Rudy me dijo que en la India sucede lo mismo, es algo que no se comprende al principio, pero incorporarse al nuevo ritmo es como empezar a bailar un vals con una introducción lenta y prolongada (el Danubio Azul es el ejemplo perfecto). No sé explicar mejor esa sensación, hay que vivirla para comprenderla.
*
Después de los frutales, trecientos metros más allá de mi casa , surge una pequeña colina. Yo ya ni intento llegar allí por la distancia y también porque el sendero que lleva hasta la cima es muy empinado. La colina es verde, llena de flores, hermosa. Su belleza es engañosa porque esconde en su interior las toneladas de basura y desperdicios acumulados durante años.
“Caras vemos, corazones no conocemos” decía mi abuela cuando al cortar una hermosa manzana encontraba un gusano o veía que estaba podrida por dentro.
**
Navegando por internet fui a averiguar qué escritores escribieron diarios. Me encontré con una muchedumbr: Kafka, Ann Ris, Pessoa, Pavesi (el oficio de vivir) Virginia Woolf, Paul Auster, André Gide , la lista es interminable.

Muchos escritores declaran que el objetivo de llevar un diario ;“ no es sólo capturar la realidad sino producir y desencadenar nuevos relatos”,¡ interesante!, a lo mejor se despierta mi musa de los cuentos que duerme a pata suelta desde hace años.

En realidad la razón por la que no escribo cuentos es similar a lo que decía Borges acerca de la novela. Borges explicaba que no escribía novelas por haraganería ya que la novela es un estilo literario que requiere mucha información y paciencia. Será haraganería será impaciencia pero ya no me siento capaz de lograr un buen desarrollo y llegar a un final imprevisto o lógico utilizando un número limitado de palabras... pero, pero… se me ocurre que en el ejemplo de la verde y hermosa colina que esconde en su interior suciedad y podredumbre podría en realidad sugerir un cuento de título “las apariencias engañan”, aunque creo que ya hay más de uno sobre ese argumento. (El retrato de Doryan Grey…Doctir Hyde, and Mr H, muchas escenas del Quijote y una infinidad de comedias y óperas, sobre todo de Mozart.

25-9 2022
Encontré un viejo poema mío que reza:

El infinito en mis palmas
ofrecí a manos llenas.
Recogí desdén y penas
en cambio de mi ternura.

Lo reniego.
No lo reconozco como hijo legítimo, es falso porque “ cuando
“ planté rosales coseché siempre rosas.” *

En el momento de la creación, la búsqueda de la rima adecuada o de la aliteración sonora, obligan a cruzar el límite de lo verdadero y aparece la maestra fantasía con sus alardes de hechicera puedelotodo para derramar alguno de los tintes falsos de los que proliferan en su paleta.

***
Estuve pensando en la coherencia, en lo importante que es que lo que hacemos coincida con lo que predicamos. El niño al que se le inculca que no hay que decir mentiras porque la verdad es un valor inestimable, no puede sino quedar desconcertado cuando la madre dice al teléfono” lo siento pero mi marido no està en casa”y el marido- padre està viendo el partido de fútbol en la televisión con pantuflas, cerveza en mano.

De esta manera se crean en el niño disonancias que van desviando su conducta; si lo que se le enseñan no es válido para su madre, entonces intuye que se pueden decir pequeñas mentiras y de a poco otras un poco màs abultadas, hasta llegar al engaño.

Hoy celebramos el año nuevo, cena familiar, copas en alto, deseos siempre idénticos: salud,dinero y amor y Paz para disfrutarlos.

Estamos en el 5783 pero vivimos en el 2022.




2 ENTREGA 4 AGOSTO 2022-08-01
La propuesta anterior sobre el tema“La curiosidad”en el Foro Retos y Concursos” tuvo resultados positivos pero creo que muchos no comprendieron mi intenciòn, Intento abrir otra puerta para promover el intercambio de creatividd y opiniones.
2“Después del diario’’2-8-2022
Mi nieta Ayalà viene hoy como todos lo martes para la lección de español. Me encanta ver que ya consigue hablar y entender. Si me preguntaran qué es lo que más me gusta hacer diré sin duda que lo que màs me gusta es enseñar.Es esta una de las tantas maneras de ayudar al pròjimo. Recuerdo una entrevista que le hicieron a un famoso profesor que había dedicado toda su vida a la enseñanza: dijo “Cando era maestro dediquè mucha esfuerzo para llegar a ser ser profesor, Después de un tiempo mi gran satisfacción fue cuando me volvieran a llamar Maestro.
Hoy esperaba la visita de Rudy pero me avisò que no vendría porque el kibutz estaba en cuarentena; había surgido un nuevo brote masivo de Covid y propuso que habláramos por teléfono.
Odio hablar por teléfono.Creo que el motivo se debe a que en mi época los llamados traìan casi siempre malas noticias.
Hace mucho calor pero no màs intenso que en otros veranos en Israel, en Europa tienen temperaturas rècord.Milly,la perra siberiana sufre mucho el calor ,me imagino que tiene nosatalgias atávicas por el hielo y la nieve y las corridas por la estepa arrastrando el trineo. Le abrì la puerta de la piscina y se zambullò sin preàmbulos en el agua fresca.
Hoy hubiera querido comentarle mi sueño de anoche a Rudy, Sonè que ganaba un certamen internacional de relatos y que el premio era nada menos que cinco millones de euros. El sueño es elocuente, mi ego aprovecha cualquier descuido para pavonearse.
Mi hijo me trajo un regalo, es una kalimba africana.Se trata de un pequeño instrumento musical que tiene el sonido del xilófono. Sostenido entre las dos manos se pulsa con los dos pulgares.Estoy aprendiendo a usarlo.
Se lo contè a Rudy y me dijo riendo que yo le recordaba la anécdota sobre Sòcrates. No le pedí explicación, no conocía la anécdota. Màs tarde Google me dijo que Platòn narra que Sòcrates poco antes de tomar la cicuta estaba ejercitándose en una nueva melodía para flauta. Cuando le preguntaron por què se ejercitaba justo ese dia, respondió: “para saber algo màs ates de morir” .
Las palabras de Rudy me olieron a humor negro.
Al atardecer me sentè en el jardín para disfrutar de la brisa fresca que llega del mar. El silencio era completo, no lo quebraban ni cantos de pàjaros ni ladridos de perros. De pronto la voz aguda de una sirena intensificò su volumen a medida que se acercaba. Se detuvo en la casa de los nuevos vecinos de enfrente.…………….(sigue)
Tema para desarrollar en el Foro Retos y Concursos Minicuento “El Secreto”


“La curiosidad¨¨ en el Foro Retos y Concursos´´ tuvo resultados positivos pero creo que muchos no comprendieron mi intenciòn, Pruebo abrir otra puerta para promover el intercambio de opiniones.
2“Después del diario’’2-8-2022
Mi nieta Ayalà viene hoy como todos lo martes para la lección de español. Me da mucha satisfacción ver que ya consigue hablar y entender. Si me preguntaran qué es lo que más me gusta hacer diré sin duda que lo que màs me gusta es enseñar.Es esta una de las tantas maneras de ayudar al pròjimo. Recuerdo una entrevista que le hicieron a un famoso profesor que había dedicado toda su vida a la enseñanza: dijo “Cando era maestro dediquè mucha energía para llegar a ser ser profesor, después de un tiempo mi gran satisfacción fue cuando me volvieran a llamar Maestro.
Hoy esperaba la visita de Rudy pero me avisò que no vendría por un cierto tiempo porque el kibutz estaba en cuarentena; había surgido un brote masivo de Covid y propuso que habláramos por teléfono.
Odio hablar por teléfono.Creo que el motivo se debe a que en mi época los llamados telefònicos traìan casi siempre malas noticias.
Hace mucho calor pero no màs intenso que en otros veranos en Israel, en Europa tienen temperaturas rècord.Milly,la perra siberiana sufre mucho el calor ,me imagino que tiene nosatalgias atávicas por la nieve y las corridas por la estepa arrastrando el trineo. Abrì la puerta de la piscina y se zambullò sin preàmbulos en el agua fresca.
Hoy hubiera querido comentarle mi sueño de anoche a Rudy, Sonè que ganaba un certamen internacional de relatos y que el premio era nada menos que cinco millones de euro. El sueño es elocuente, mi ego aprovecha cualquier descuido para pavonearse.
Mi hijo me trajo un regalo, es una kalimba africana.Se trata de un pequeño instrumento musical que tiene el sonido de un xilófono. Sostenido entre las dos manos se pulsa con los dos pulgares.Estoy aprendiendo a usarlo.
Se lo contè a Rudy y me dijo riendo que yo le recordaba la anécdota sobre Sòcrates. No le pedí explicación, no conocía la anécdota. Màs tarde Google me dijo que Platòn narra que Sòcrates poco antes de tomar la cicuta estaba ejercitándose en una nueva melodía para flauta. Cuando le preguntaron por què se ejercitaba justo ese dia, respondió: “para saber algo màs ates de morir” Las palabras de Rudy me olieron a humor negro.
Al atardecer me sentè en el jardín para disfrutar de la brisa fresca que llega del mar. El silencio era completo, no lo quebraban ni cantos de pàjaros ni ladridos de perros. De pronto la voz aguda de una sirena intensificò su volumen a medida que se acercaba, se detuvo en la casa de los nuevos vecinos de enfrente.
(sigue)
Tema para desarrollar en el Foro Retos y Concursos Minicuento “El Secreto”

Ayer mientras almorzaba con mi hija y mi yerno me sucediò algo que el solo hecho de pensar que voy a escribirlo me llena de vergüenza. Estoy resfriada, tengo a mano un pañuelo, pero ese estornudo me tomò de sorpresa y junto con la tromba de aire hizo volar mi dentadura postiza que cayò sonriente en la copa de vino. Mi hija explotó en una carcajada, mi yerno hizo como que no se había dado cuenta y terminamos riendo los tres, pero mi alta estima quedó hecha polvo.
A otra cosa.
Mi contrincante virtual en el scrabbel puso una palabra con Ñ que yo no conocía y con esa jugada ganó. Cerrè la computadora y busqué el significadode la palabra “ñapa”, proviene del quichua y es la “yapa” de los argentinos
La palabra propina (pina=beber en griego al igual que el “pour boire francés dice con que fin se otorga esa cantidad de dinero. La Ñ ocupa apenas una página y media del deccionario, muchas derivan del guaraní. Hubo hace unos años una moción en la Academia de Letras para sustituir a la Ñ con la eNe (¡qué sacrilegio!) por supuesto no fue aceptada, Epaña no se desprenderá nunca de su letra con peineta. Sin la Ñ el moño será un mono y las castañuelas sonaràn de otra manera.
Con esto de la ñ surgió el recuerdo de mi querido cuñado Ernesto que me llamaba cariñosamente cuñataí.
Añoranzas…de acuerdo, hay que dejar el pasado atrás, pero los buenos recuerdos no hay por qué borrarlos
La mujer de Rudy me llamò preocupada, “Rudy se contagió, bueno era inevitable con esa inmunidad tan baja que tiene…esperá ,quiere hablar con vos, te lo paso, no lo canses, anda flojo. Sonreì, Berta tiene un poco de celos porque Rudy habla conmigo màs que con ella .
No me querìa hablar del Covid ni de su inmunidad querìa contarme de las magníficas puestas de sol que contemplaba desde su balcón .Rudy es un romántico, también algo pedante..
__No te la pierdas mañana, a las siete y cuarenta y ocho ¿te acordás del rito* del crepúsculo de los griegos? Decile a tu hijo que te lleve al mar, allí debe ser espectacular.
Recordaba algo de ese el ritopero tendría que refrescar mi memoria. No le quise preguntar a Rudy para no disgustar a Berta que me había dicho que no lo cansara con mis charlas .
Dos días después que escuchè la sirena de la ambulancia, vi a la vecina de enfrente que ayudada por el marido subía con dificultad al auto, tenía una pierna enyesada y se ayudaba con muletas.
Una fea caída pensé, ayer vi a la pareja en el supermarket y al pasarle cerca vi que tenìa el bello rostro magullado por grandes lìvidos¡¿Quién sabe qué la habrá hecho caer?!
*************************
*Apolo conduce el carro tirado por cuatro caballos y es el responsable de conducir al sol al levante y arrastrarlo en el poniente . La leyenda dice que los antiguos griegos para que Apolo no se olvidara de su tarea de traer el sol al amanecer brindaban levantando los vasos coreando ¡ Por Apolo!
Tema para el Foro retos y concursos (después del diario)
LA VIOLENCIA

4 no publicado
En el diario no se deberían escribir falsedades, pero noto que tiendo a dejar abierta la llave de la fantasìa y me voy por las ramas. Debo ponerle freno a la que justamente fue llamada “la loca de la casa”.
Hace poco falleciò una querida amiga que cada vez que hblábamos (Buenos Aires -’Tel Aviv) no dejaba de preguntarme “pero chè,¿ vos no te querés morir, qué hacemos aquí dos viejas chotas como nosotras ? Ella no se casò y no tuvo hijos. Yo, que gracias a Dios tengo ya siete bisnietos ayer tuve la alegría de saber que vienenotros tres en camino. Para mi estos enanitos que crecen bajo mis ojos son mi razón de ser.
Fui al mar con Leòn y disfrutè la puesta de sol. Ni decir que cuando Febo se hundía en el Mediterráneo alcè una copa imaginaria en honor de Apolo para exhortarlo a volver al dìa siguiente para poder seguir disfrutando de mi hermosa familia.
Acostumbro a tomar notas en un cuaderno a medida que me surge una idea pero estoy notando desde hace un poco que cuando vuelvo a releer tengo dificultad en descifrar mi caligrafía. Creo que la causa es la costumbre de escribir todo en la computadora, le preguntarè a Rudy si a él también le pasa.
Ahora tengo un problema, nada grave pero que me agita. Una prima mìa que no veo desde hace 20 años me mandò un mail muy largo en el que me anuncia su posible llegada a Israel dentro de dos meses, que enviudò hace 5 años y que sus hijos que están en U.S.A. no pueden recibirla por causas varias, que pensó que aquí tiene otros familiares (yo entre ellos) que se alegraràn de su llgada, que ella es muy discreta que sería de ayuda y compañía y que espera que me alegre conocer su proyecto y hacerle saber mi opinión a vuelta de correo.
Yo creo que me muero a vuelta de correo.
To be or not to be, ese es el problema. Ser o no ser sincera .
A propósito de sincera, recuerdo el origen de la palabra
“Sin-cera” era la obra que había sido esculpida sin ninguna falla. (Los escultores suelen esconder los erores del cincel rellenándolos con cera.)
Tema del próximo reto En “después del diario “en el foro Retos y concursos: Una visita inesperada
3 entrega 7-8 No publicado
Ayer mientras almorzaba junto a mi hija y mi yerno me sucediò algo que el solo hecho de escribirlo me averguenza. Estoy resfriada y siempre a mano un pañuelo, pero ese estornudo me tomò de sorpresa y la tromba de aire hizo volar mi dentadura postiza que cayò sonriente en la copa de vino. Mi hija explotó en una carcajada, mi yerno hizo como que no se había dado cuenta. Terminamos riendo los tres, pero mi alta estima quedó hecha polvo.
……….
Mi contrincante virtual en el scrabbel ganó poniendo una palabra. Cerrè la computadora y busqué el significado de la palabra “ñapa”.Proviene del quichua y es la “yapa” de los argentinos
La letra Ñ ocupa apenas una página y media del deccionario y muchas provienen del guaraní. Hubo hace unos años una moción en la Academia de Letras para sustituir a la Ñ con la eNe (¡qué sacrilegio!) por supuesto no fue aceptada, Epaña no se desprenderá nunca de su letra con peineta. Sin la Ñ el moño español será un mono y las castañuelas sonaràn de otra manera.
Mi querido cuñado Ernesto que me llamaba cariñosamente cuñataí.Añoranzas…de acuerdo, hay que dejar el pasado atrás, pero los buenos recuerdos no hay por qué eliminarlos.
La mujer de Rudy me llamò preocupada, “Rudy se contagió, era inevitable con la baja inmunidad que tiene… se pasa el dia en el balcón, esperá, quiere hablar con vos, te lo paso, no lo canses, anda flojo. Sonreí, Berta tiene celos porque Rudy conmigo habla màs que con ella .
Rudi quería hablar del Covid ni de su inmunidad,quería contarme de las magníficas puestas de sol que contemplaba desde su balcón .Rudy es un romántico y también algo pedante.”No te la pierdas mañana, a las siete y cuarenta y ocho en punto ¿te acordás del rito del crepúsculo en Grecia? *Decile a tu hijo que te lleve al mar, allí debe ser espectacular.
Recordaba algo de ese el rito pero tendría que refrescar mi memoria. No le quise preguntar a Rudy para no alargar la conversación y disgustar a Berta que me había pedido que no lo cansara con mis charlas .
Dos días después que la sirena se detuvo en la casa de los nuevos vecinos vi salir de la casa a una pareja joven. El marido la ayudaba a caminar hasta el coche , tenía una pierna enyesada.
Una fea caída pensé.
Ayer volvì a verla en el supermercado querìa saludarla y decirle que era su vecina pero al acercarme vi que su rostro estaba marcado por lividos inequivocables.
Tema para el Foro retos y concursos (después del diario)
LA VIOLENCIA
*Apolo conduce el carro tirado por cuatro caballos y es el responsable de conducir el sol por la mañana y arrastrarlo al poniente en el crepùsculo. La mitologìa dice que los antiguos griegos para que Apolo no se olvidara de su tarea de llevar al sol a su lugar al amanecer levantaban las copas brindando ¡ Por Apolo!





 

4 no publicado
En el diario no se deberían escribir falsedades, pero noto que tiendo a dejar abierta la puerta de la fantasía y me voy por las ramas. Debo ponerle freno a la que justamente llaman “la loca de la casa”.
Hace poco falleciò una querida amiga que cada vez que hablábamos (Buenos Aires -’Tel Aviv) no dejaba de preguntarme “pero chè,¿ vos no te querés morir? ¿qué hacemos todavía aquí dos viejas chotas como nosotras ? Ella no se casò y no tuvo hijos. Yo, que gracias a Dios tengo ya siete bisnietos (yo soy Blancanieves) tuve la alegría de saber que otros tres estàn en camino. Para mi estos enanitos que crecen ante mis ojos son mi razón de ser.
Fui al mar con Leòn y disfrutè la puesta de sol. Ni decir que cuando Febo se hundía en el Mediterráneo alcè una copa imaginaria en honor de Apolo para exhortarlo a regresar al dìa siguiente.
Uando se me ocurre una idea tomo rápidos apuntos en un cuaderno y estoy notando que cuando quiero releer lo escrito tengo dificultad en descifrar mi caligrafía. Mi letra una vez “clara y límpida como el cristal”* se convirtió en ganchos retorcidos que para decifrarlos tendrè que recurrir a Champoliòn. Creo que la causa es la costumbre de escribir en la computadora, le preguntaré a Rudy si a él le sucede lo mismo.
Ahora tengo un problema que me agita. Una prima mìa que no veo desde hace 20 años me mandò un mail muy largo en el que me anuncia su posible llegada a Israel dentro de dos meses, que enviudò hace 5 años y que sus hijos que están en U.S.A. y no pueden recibirla por causas varias y que pensó que aquí tiene otros familiares (yo entre ellos) que se alegraràn de su llegada, que ella es muy discreta que sería de ayuda y compañía y que espera que me alegre al conocer su proyecto. Me pide que le haga saber mi opinión a vuelta de correo.
Yo creo que me muero a vuelta de correo. Si bien la recuerdo era bastante invasiva y en general los defectos se acentúan con la edad.To be or not to be, ese es el problema.
El mail de mi pariente me recordó una carta que había puesto en el Reto Ganadores hace 10 años.
Querido-a sobrina
Te xtrañarás viendo que es ttía Magnolia quien te escribe, después de 40 años de silencio, silencio impuesto por tu madre, mi cuñada, que como imagino que sabrás, me echó de su casa cuando murió tu abuela porque yo me quedé ,con toda razón ,con todas las joyas de mi madre. Me llamó de todo y el cobarde de su esposo, mi hermano, le permitió que me cerrara la puerta en las narices. Entonces tú tenías 10 años ¿sigues siendo tan malhumorado y caprichoso, tan petiso y flaco? Bueno ya te veré porque vendré a vivir contigo y con tu familia hasta el resto de mis días y en cambio de la hospitalidad que sé me darán gustosos, les dejaré todos mis bienes y también las joyas de tu abuela.
Debo poner algunas pequeñas condiciones. La comida no me gusta salada ni sosa, Me encantan los dulces y me gusta variar, cada día un postre casero distinto.No tolero los fritos.
Dada mi edad debo dormir sola así que harás lo necesario para darme este mínimo de comodidad. Me tienen que acompañar cada semana al médico. Por el uso del baño no se preocupen, voy muy poco, mi médico me permite tomar sólo un baño en Navidad y otro en Pascua.
No soporto los ruidos, así que nada de música o bochinche en casa y de animales ni qué hablar, soy alérgica a todo bicho.
Llegaré el mes que viene . Les diré cuándo me tienen que venir a buscar al aeropuerto
Me imagino la alegría que les doy, nos vemos pronto
tia Magnolia.,
Tema del próximo reto En “después del diario “en el foro Retos y concursos:” Una visita inesperada “





5 NoPUBLICADO
Estuve pensando en la coherencia, en lo importante que es que lo que hacemos coincida con lo que predicamos. El niño al que se le inculca que no hay que decir mentiras porque la verdad es un valor inestimable, no puede sino quedar desconcertado cuando la madre dice al teléfono” lo siento pero mi marido no està en casa”y el marido- padre està viendo el partido de fútbol en la televisión con pantuflas y cerveza en mano. De esta manera se crean en el niño disonancias que van desviando su conducta, si lo que se le enseñan no es válido para su madre, entonces aprende que se pueden decir pequeñas mentiras y de a poco otras un poco màs abultadas, hasta llegar al engaño
20-08 2022Cuando terminò la cuarentena en el kibutz Rudy volvió a su cura inmunológica en el hospital cercano a casa. Me regalò una piedra de cuarzo, rosada hermosa. Le agradecí cálidamente. Comenzamos a hablar de piedras y de la energía que emanan. El sabe que me gusta llenar los huecos entre maceta y maceta con piedras que yo pinto de colores vivaces y dibujos geométricos. Siempre tengo que reponerlas porque los chicos las esconden en distintos lugares del jardín y es màs fácil pintar otras que buscarlas por los rincones.
Despuès del Covid, Rudy está màs delgado y parece màs joven.Fue un hombre muy apuesto y tenía fama de picaflor. Hoy, aunque cumplió abundantemente los 80 años y está enfermo sigue siendo un hombre interesante. Comprendo que Berta lo cele.
Cuando converso con Rudy me doy cuenta de mi ignorancia en muchos campos. No sè cómo rodamos al tema de la piedra filosofal. Rudy dijo que yo estaba buscando la piedra filosofal. Quedé muda, mi único motivo es pintar las piedras blancas para darle una nota de color al jardín.
Confesé que no sabìa nada sobre la piedra filosofal.
--No te voy a hablar de los alquimistas. Lo que vos estàs buscando es la otra cualidad que posee la piedra filosofal. Remojada en cierto lìquido (en tu caso pintándola) poseería el don de curar enfermedades y donar el elixir de la vida eterna. Lancé una carcajada. “aquí me parece que se te fue la mano, querido Rudy, sabés muy bien que no me atraen ni la mística ni la magia. Me quedo con la energía de mi piedra de cuarzo.
……6 NO PUBLICADO nAranjas ….
Muchachuelo de brazos cetrinos
Que vas con tu cesta,
Rebosando naranjas pulidas
De un intenso color ambarino
La mañana trajo en un soplo de viento un dulce perfume de azahares envuelto en la poesía de Juana de Ibarbouru.
A mi pueblo distante y tranquilo
Naranjales tan prietos rodean,
Al anochecer ,los campos cercanos son meta de mis breves paseos.
Siemre me admira la fidelidad de la memoria.. Se pueden borrar acontecimientos o dolores, pero el verso y la música siguen intactos “en un àngulo oscuro“ . Al acercarme a los frutales el olor penetrante de los azahares me da siempre dolor de cabeza. Sucede con todos los excesos, el goce estará siempre en el camino del medio.
…………………..13-8
Mi vecina ya no usa muletas, por las tardes la veo sentada en la reposera Hoy el cartero dejò por error un sobre en mi buzòn . La chica que me cuida estaba recogiendo la ropa seca del tendedero.
__ Gloria,cuando termines llevá esta carta a la casa de enfrente, el cartero se equivocò.
Gloria regresò acompañada por la joven.
---.Buenas tardes señora ,muchas gracias por la carta, vengo a saludarla, ya hace màs de dos meses que llegamos. ( en Israel es un uso que los vecinos nuevos se presenten) me llamo Neta todavía no conozco a nadie del barrio.
--Veo que ya le sacaron el yeso-.. yo estoy siempre en casa, si a veces necesita algo, Gloria va todas las mañanas al centro comercial .
Nos dimos los números de teléfono. Tome asiento…entablamos una conversación general y vi en los ojos de la joven una gran tristeza .Se levantò de golpe,”se me hace tarde” ,dijo atemorizada, mi marido està por llegar, gracias por la carta. En ese mismo momento un coche estacionó frente a su casa.El marido esperò a que ella cruzara la calle ¿dònde estuviste?, escuchè que dijo con voz irritada, después cerraron la puerta.
Tengo una perrita chihuahua que tomè del canil de los perros abandonados o maltratados. La elegí entre todos los candidatos a la adopción atraída por la conmovedora expresión de tristeza de sus ojos.
15-8
Yo no necesito que Gloria vaya de compras todos los días pero ella se creò una industria personal. Las botellas y latas de bebidas tienen una pequeña caución y ella las lleva al supermercado todos los días. Cincuenta botellas es lo máximo que puede entregar cada vez . Ella las fuarda en bolsas en el rincón màs apartado del jardìn. Junta dinero para agregar unos shekels màs al envìo mensual a la familia del Ecuador. Todos dependen de ella.
Este detalle de las botellas y latas vacìas me recordó un cuento para niños que habla de un pneumàtico llamado Josefina Pirelli que rodaba veloz por la carretera en una Macerati . Con el tiempo sufre desgastes y es sustituída por una goma nueva. A ella la dejan en el borde de la calle donde una maestra jardinera gordita como el muñeco de Michelin, la toma para convertirla en una hamaca para sus niños.
Alegre volaba josefina Pirelle convertida en hamaca , encantada de proporcionar alegría a los niños .
Pasó el tiempo y su piel ,por estar siempre expuesta al sol empezó a agrietarse. La maestra jardinera pensó sabiamente que esos cortes de la goma podrían herir a los culitos tiernos de los niños y la reemplazó. Nuevamente Josefina quedó en el borde del camino hasta que pasò un camión lleno de otras desdeichadas . Llegaron al puerto, allì los pescadores las colgaban a los costados de sus barcas para atenuar el golpe contra el muelle. Josefina Pirelli en su nuevo trabajo veía su fin próximo, ya no era joven y recibía diariamente recios golpazos contra el cemento. Suspiraba viendo su fin cercano cuando la cuerda que la sostenía a la barca se rompió y quedó libre del martirio libre flotando en el mar .¡Nadaba!… no sabìa que podía ser tan agradable eso de dejarse llevar por las olas de aquì para allá. Estaba escrito que no era ese el fin de su existencia ya que un barco de turistas la recogió y pintándola de blanco y rojo la convirtió en un salvavidas. Josefina no era tonta, comprendió que su karma era ayudar a los demás y tomò a plena rueda su nuevo trabajo. Ejerciò esa tarea durante varios años, recurrìan muy poco a su ayuda y gozaba de los viajes del crucero cómodamente acostada en popa. Un temporal muy violento provocò el naufragio y Josefina cumplió con su deber, salvò a muchas personas hasta que perdió el sentido de la orientación mareada de tanto ir y venir. Ehausta se quedó dormida en el agua que poco a poco se iba sosegando. Josefina no sospechaba que se encontraba muy cerca de la costa, las olas la depositaron en una playa de arena finísima . Al amanecer un sonido rítmico y voces agitadas la obligaron a abrir los ojos, Ella no sabìa que estaba en la playa de una tribu de Africa. El pánico llenò sus llantas cuando viò que varios hombres de color azabache se le acercarban a ella con cuchillos afilados. Josefina se desmayò ,no sintió dolor, todo su cuerpo se convirtió en tiras que los hombres ataban con cuerdas a sus pies,…Josefina se habìa convertido en nontones de sandalias que después de un tiempo fueron arrojadas al mar. Otra playa las recogió y las convirtió en chupetes. El alma de Josefina Pirelli al ver estas transformaciones abrazó la religión del Reciclaje.
Yo no necesito que Gloria vaya de compras todos los días pero ella se creò una industria personal. Las botellas y latas de bebidas tienen una pequeña caución y ella las lleva al supermercado todos los días. Cincuenta botellas es lo máximo que puede entregar cada vez . Ella las guarda en bolsas en el rincón màs apartado del jardìn. Junta dinero para agregar unos shekels màs al envìo mensual a la familia del Ecuador allì todos dependen de ella.
Este detalle de las botellas y latas vacìas me recordó el cuento para niños que habla de un pneumàtico llamado Josefina Pirelli que rodaba veloz por la carretera en una Macerati . Con el tiempo sufre desgastes y es sustituída por otroa nueva. A ella la dejan en el borde de la calle donde una maestra jardinera, gordita como el muñeco Michelin, la toma para hacer una hamaca para sus niños.
Alegre volaba josefina Pirelli convertida en hamaca , encantada de proporcionar alegría a los niños .
Pasó el tiempo y por estar siempre expuesta al sol,su piel empezó a agrietarse. La maestra jardinera pensó sabiamente que esos cortes de la goma podrían dañar los culitos tiernos de los niños y la reemplazó. Nuevamente Josefina quedó en el borde del camino hasta que pasò un camión lleno de otras desdichadas . Llegaron al puerto, allì los pescadores las colgaban a los costados de sus barcas para atenuar el golpe contra el muelle. Josefina Pirelli en su nuevo trabajo veía su fin próximo, ya no era la joven que corrìa por las carreteras ni la que llevaba en volandas a los niños del jardín, ahora era una pobre esclava que recibía diariamente recios golpazos contra el cemento. Suspiraba viendo su fin cercano cuando la cuerda que la sostenía a la barca se rompió y quedó libre del martirio. Flotaba en el mar .¡Nadaba!… no sabìa que podía ser tan agradable eso de dejarse llevar por las olas sin rumbo de aquì para allá pero no estaba escrito que no era ese el fin de su vida ya que un barco de turistas la recogió y la pintó de blanco y rojo convirtiéndola en un salvavidas. Josefina, que no era tonta , comprendió que su karma era ayudar a los demás y tomò de burn grado su nuevo trabajo. Ejerciò esa tarea durante varios años, recurrían poco a su servicio y disfrutaba los viajes del crucero cómodamente recostada en popa. Un temporal muy violento provocò el naufragio y Josefina compenetrada de su funciò de salvadora cumplió dignamente con su deber, salvò a muchas personas hasta que perdió el sentido de la orientación mareada de tanto ir y venir. EXhausta se quedó dormida en el agua que poco a poco se iba sosegando. Josefina no sospechaba que se encontraba muy cerca de la costa, las olas la depositaron en una playa de arena finísima . Al amanecer un fuerte martilleo rítmico y voces agitadas la obligaron a abrir los ojos, Ella no sabìa que estaba en la playa de una tribu de Africa. El pánico llenò sus llantas, cuando viò que varios hombres de color azabache la amenazaban con cuchillos afilados. Josefina se desmayò ,no sintió dolor pero todo su cuerpo se convirtió en tiras que los hombres ataban con cuerdas a sus pies,…Josefina se habìa convertido en montones de sandalias que después de un tiempo,rotas, fanè y descangalladas que después de un tiempo fueron arrojadas al mar que fueron recogidas en otra playa y fueron convertidas en chupetes.Josefina Pirelli abrazò desde entoces la religión del Reciclaje.
*”Nada se pierde ,todo se transforma”
-------------------------
*Ley de Lavoisier
7 – noPUBLICADO
Esta tarde vi el programa de preguntas y respuestas de la televisión que veo siempre. Me gusta aunque a veces me deprimo con tantas preguntas de fútbol y de cantantes y de actores que no conozco. De eso no sè nada . Yo sì sè de memoria los nombres de los jugadores de Boca del 48 porque mi hermanito nos martillaba la cabeza con eso: Vaca , Marante, Maruzzi…. En cuanto a actrices y actores me quedè en Gregory Peck ,Tyron Power y Rita Hayword y cantantes naturalmente Bing Crosby.
La pregunta que me hizo responder” ipso facto” segura de acertar fue ¿Quién inventò la rueda? Daban tres posibilidades 1 Sumerios-2 Chinos-3 No se sabe.
CHINOS!!!!!! ,digo sin vacilar. Pero no, no eran los chinos.
Cuando a la cena se lo preguntè a Rudy ( èl que parece que se tragò una enciclopedia) dijo sin pestañear”: No se sabe, hay dibujos de ruedas de la era paleolítica y en muchos de civilizaciones antiguas ,pero es difícil saber quien fue el primero en inventarla ”.
Algún dìa lo haré caer de su pedestal de sabelotodo. Después empezamos una conversación sobre el uso de la rueda y en realidad creo que (exagerando un poco)fue un invento de utilidad semejante al fuego.
Hoy la rueda gira en las maletas y en mi andador.
Encontrè el talón de Aquiles de Rudy, me lo dijo él mismo: es la física cuántica, yo noto que muchos hablan cada vez màs de eso. Borges introdujo la filosofía cuántica en algunos de sus cuentos como en “El jardín de los senderos que se bifurcan”.Se habla de partículas pequeñísimas, màs pequeñas que el átomo. Se habla de “mundos paralelos”
La idea de los mundos paralelos me afascina, sentí que en algún modo comprendí que era algo parecido a lo que relata Cortàzar en su cuento “Lejana” y lo que había sentido cuando conocì a Josè.
Como si hubiera leído mis pensamientos Rudy me dijo”vos y Josè eran dos almas gemelas.”
23-8-2




6 no publicado
Muchachuelo de brazos cetrinos
Que vas con tu cesta,
Rebosando naranjas pulidas
De un caliente color ambarino

La mañana trajo en un soplo de viento un dulce perfume de azahar. Las naranjas son mi fruto preferido y los versos de Juana de Ibarbouru brotan con ellas .Al anochecer los campos cercanos son la meta de mis breves paseos.

A mi pueblo distante y tranquilo,
Naranjales tan prietos rodean,
Que en Agosto semeja de oro
Y en Diciembre de azahares blanquea……..

ESiempre me admira la fidelidad de la memoria,puede borrar acontecimientos o dolores pero el verso y la música siguen intactos en el recoveco màs lejano del recuerdo. Yo era la reina de la torta de naranjas ,ahora le pasè la receta a mi nieta como quien otorga un legado. .
Tttttttttt

Muchachuelo de brazos cetrinos
Que vas con tu cesta,
Rebosando naranjas pulidas
De un intenso color ambarino
La mañana trajo en un soplo de viento un dulce perfume de azahares envuelto en la poesía de Juana de Ibarbouru.
A mi pueblo distante y tranquilo
Naranjales tan prietos rodean,
Al anochecer ,los campos cercanos son meta de mis breves paseos.
Siemre me admira la fidelidad de la memoria.. Se pueden borrar acontecimientos o dolores, pero el verso y la música siguen intactos “en un àngulo oscuro“ . Al acercarme a los frutales el olor penetrante de los azahares me da siempre dolor de cabeza. Sucede con todos los excesos, el goce estará siempre en el camino del medio.
…………………..13-8
Mi vecina ya no usa muletas, por las tardes la veo sentada en la reposera Hoy el cartero dejò por error un sobre en mi buzòn . La chica que me cuida estaba recogiendo la ropa seca del tendedero.
__ Gloria,cuando termines llevá esta carta a la casa de enfrente, el cartero se equivocò.
Gloria regresò acompañada por la joven.
---.Buenas tardes señora ,muchas gracias por la carta, vengo a saludarla, ya hace màs de dos meses que llegamos. ( en Israel es un uso que los vecinos nuevos se presenten) me llamo Neta todavía no conozco a nadie del barrio.
--Veo que ya le sacaron el yeso-.. yo estoy siempre en casa, si a veces necesita algo, Gloria va todas las mañanas al centro comercial .
Nos dimos los números de teléfono. Tome asiento…entablamos una conversación general y vi en los ojos de la joven una gran tristeza .Se levantò de golpe,”se me hace tarde” ,dijo atemorizada, mi marido està por llegar, gracias por la carta. En ese mismo momento un coche estacionó frente a su casa.El marido esperò a que ella cruzara la calle ¿dònde estuviste?, escuchè que dijo con voz irritada, después cerraron la puerta.
Tengo una perrita chihuahua que tomè del canil de los perros abandonados o maltratados. La elegí entre todos los candidatos a la adopción atraída por la conmovedora expresión de tristeza de sus ojos.
15-8
Yo no necesito que Gloria vaya de compras todos los días pero ella se creò una industria personal. Las botellas y latas de bebidas tienen una pequeña caución y ella las lleva al supermercado todos los días. Cincuenta botellas es lo máximo que puede entregar cada vez . Ella las fuarda en bolsas en el rincón màs apartado del jardìn. Junta dinero para agregar unos shekels màs al envìo mensual a la familia del Ecuador. Todos dependen de ella.
Este detalle de las botellas y latas vacìas me recordó un cuento para niños que habla de un pneumàtico llamado Josefina Pirelli que rodaba veloz por la carretera en una Macerati . Con el tiempo sufre desgastes y es sustituída por una goma nueva. A ella la dejan en el borde de la calle donde una maestra jardinera gordita como el muñeco de Michelin, la toma para convertirla en una hamaca para sus niños.
Alegre volaba josefina Pirelle convertida en hamaca , encantada de proporcionar alegría a los niños .
Pasó el tiempo y su piel ,por estar siempre expuesta al sol empezó a agrietarse. La maestra jardinera pensó sabiamente que esos cortes de la goma podrían herir a los culitos tiernos de los niños y la reemplazó. Nuevamente Josefina quedó en el borde del camino hasta que pasò un camión lleno de otras desdeichadas . Llegaron al puerto, allì los pescadores las colgaban a los costados de sus barcas para atenuar el golpe contra el muelle. Josefina Pirelli en su nuevo trabajo veía su fin próximo, ya no era joven y recibía diariamente recios golpazos contra el cemento. Suspiraba viendo su fin cercano cuando la cuerda que la sostenía a la barca se rompió y quedó libre del martirio libre flotando en el mar .¡Nadaba!… no sabìa que podía ser tan agradable eso de dejarse llevar por las olas de aquì para allá. Estaba escrito que no era ese el fin de su existencia ya que un barco de turistas la recogió y pintándola de blanco y rojo la convirtió en un salvavidas. Josefina no era tonta, comprendió que su karma era ayudar a los demás y tomò a plena rueda su nuevo trabajo. Ejerciò esa tarea durante varios años, recurrìan muy poco a su ayuda y gozaba de los viajes del crucero cómodamente acostada en popa. Un temporal muy violento provocò el naufragio y Josefina cumplió con su deber, salvò a muchas personas hasta que perdió el sentido de la orientación mareada de tanto ir y venir. Ehausta se quedó dormida en el agua que poco a poco se iba sosegando. Josefina no sospechaba que se encontraba muy cerca de la costa, las olas la depositaron en una playa de arena finísima . Al amanecer un sonido rítmico y voces agitadas la obligaron a abrir los ojos, Ella no sabìa que estaba en la playa de una tribu de Africa. El pánico llenò sus llantas cuando viò que varios hombres de color azabache se le acercarban a ella con cuchillos afilados. Josefina se desmayò ,no sintió dolor, todo su cuerpo se convirtió en tiras que los hombres ataban con cuerdas a sus pies,…Josefina se habìa convertido en nontones de sandalias que después de un tiempo fueron arrojadas al mar. Otra playa las recogió y las convirtió en chupetes. El alma de Josefina Pirelli al ver estas transformaciones abrazó la religión del Reciclaje.





WwwwwwwAQUÍ COMIEZA DIARIO ÍNTIMO







i




ntestinal, del estado de espaldas caderas y piernas, amén de las torturas de las noches en vela .
Noto que se deslizó una expresión delatadora de mi edad, dije que cuando uno de mis coetáneos “se acercan “ al teléfono en la mayor parte de los casos, el teléfono fijo de casa sigue prestando sus leales servicios .
El mundo digital requiere agilidad y memoria. “Marque su número de célula de identidad… partes animosa con 111… 33... ¡alto! el sistema te dice que repitas el número,porque no fue digitado a tiempo. Después de tres sucesivos fracasos decido que eso ya excede a mis posibilidades .Prefiero hablar con un ser humano.



Me fui del tema. Estaba en la fiesta de mi cumpleaños… una buena amiga de mi nieta me regaló un diario íntimo. Naturalmente agradecí su gesto y callé la ironía que estaba por subir a mis labios.
Por la noche, de regreso a la amada soledad de mi cuarto lo volví a tomar entre mis manos. Era un objeto elegante de tapas de cuero y cierre dorado. Lo guardaré para mi bisnieta pensé al ponerlo en el cajón de las cosas sin uso inmediato. Mi bisnieta cumplirá doce años el próximo mes de junio y para ella el regalo de un diario íntimo es de lo más adecuado.
Pero¿ a quién se le ocurre regalarle un diario a una anciana?
Créase o no, a pesar de lo que dije decidí anotar mis actividades y mis pensamientos, después de todo ¿para qué sirve un diario íntimo?. Para dejar de puño y letra algunas consideraciones .
Entre las cosas que he aprendido, la que me queda más clara es el concepto del tiempo. No existe ni ayer ni mañana, debo vivir plenamente el presente, soltar la escoria del pasado y vivir el hacer cotidiano como un regalo. De eso se trata.Hablaré de mi día a día en el diario. Ni ayer ni mañana,sólo HOY.

Decálogo del anciano.
1 no arrepentirse de nada
2 no quejarse
3sonreir desde el despertar
4ayudar a los demás en la medida posible.
5 Hablar poco y escuchar mucho
6 no juzgar
7 agradecer el dono de la vida
8 evitar personas y situaciones tóxicas
9 Nutrirme con la creatividad del momento
10 Practicar cotidianamente los ejercicios de respiración, mantra* y meditación.

*Mi mantra del Loto NAM MIHÓ RENGHÉI KIÓ

10-5 2022
Hoy pasé un buen rato emparejando las medias de mis tres bisnietos Nada más indicado como ejercicio de concentración. Después de separarlas por color las separo por medida y por dibujo. Empieza la búsqueda. Muchas quedan sin pareja. A poco más de una hora me siento mareada. No insisto, comprendo la señal, entrego las medias que conseguí aparear y dejo el resto para mañana. Al comenzar esta búsqueda del par apropiado la siento como un desafío.
Ahora que tengo mi decálogo a la vista veo que este trabajo cumple con el mandamiento número cuatro: “ayudar al prójimo”.Vale; mi tiempo es sin duda menos valioso que el de mi nieta y al tomar este encargo la dejo libre para pueda dedicarlo a algo más importante.
Esta ocupación es el yoga saludable de mis neuronas.

Ayer castraron a Milly, la hermosa perra siberiana de mi nieta, la trajeron a casa después de haber pasado una noche en lo del veterinario. Ella no encontrará su pareja, no tendrá la alegría de ser madre, sus magníficos ojos azules parecen haber llorado.

13-05 -

Hoy salgo de casa después de dos meses de encierro . El covid me obligó a agravar mi soledad.
Me sonríe la idea de ir a la peluquería y comprar algunas cosas, me entusiasmo con esta “expedición” Las cosas más simples se han convertido en audaces aventuras en estos momentos de mi vida.
Me acompaña mi asistente ecuatoriana y en ralidad no sé quien asiste a quien, La mujer ya hace tres años que está a mi lado y no es capaz de decir una frase completa en hebreo.
La importancia del idioma es fundamental. Cuando llegué al país aprendí en menos de un año a expresarme
pero si de algo me arrepiento es de no haber hecho el esfuerzo de seguir estudiando para acceder a la lectura de diarios y libros. Conocí a los escritores israelíes a través de las traducciones; Amos Oz, A.B. Yehuda, Agnon, David Grossman… El poeta nacional Jaím Biálik escribió:«leer un poema en una traducción, incluso la mejor, es como besar a la amada a través de un velo»,por su parte, el caballero de la triste figura dice “me parece que el traducir de una lengua a otra, es como quien mira los tapices flamencos por el revés, que, aunque se vean las figuras, son llenas de hilos que las escurecen, y no se ven con la lisura y tez de la haz.”
Regresé a casa bien peinada y con el bolsillo más liviano. El peluquero, conoce mis gustos, me esperaba con música griega.Al regresar a casa en taxi, tuve una vivencia parecida, el chófer ucraíno puso una música alegre y ritmada. Daban ganas de bailar.Los dos acontecimientos similares me hicieron reflexionar. “Ojos que no ven corazón que no siente”,pero con la televisión no es posible no “ver” lo que está sucediendo.En Israel los ataques terroristas son diarios y feroces, en Ucraina recrudecen los bombardeos.
Los días se suceden iguales uno a otro pero siempre hay una sorpresa escondida en la monotonía. Me quedé pensando en el arrepentimiento por no haber seguido estudiando; encontré que muchos filósofos y escritores confesaron su arrepentimiento por algo no hecho en su momento y me consolé porque en mi caso no dañé a nadie con mi conducta. El arrepentimiento del que habla el ndecálogo se refiere a la conducta que daña a los demás. Mi arrepentimiento es comparable al de Borges que dice “me arrepiento de no haber comido más helados”* ese error no perjudica a nadie.

*poesía Instantes atribuida a Borges
18-5
yer por lanoche me di un atracón de chocolate. Para mi el chocolate tiene un efecto adictivo. No hay forma de parar. Me prometo no comer más dulces . Las promesas que uno se hace a sí mismo ponen en prueba a la voluntad. ¡Cuántas cosas me prometí y no cumplí …me tengo poca confianza. .La promesa es un empeño a largo plazo, por eso no funciona. Debo recordarme no hacer proyectos para el futuro. Existe solo hoy. Entonces me prometo no comer dulces HOY.
¿Se podrá saber para qué escribo ya que consideré que era cosa de quince-añeras? Creo que este pobre EGO mio tan manipulado por mi empeño budista , aprovecha cualquier oportunidad para asomar la nariz. ¡Aquí estoy, soy YOYOYOOOoo ¡Le permitiré hacer esta prueba manteniendo firme la correa. Pienso que no solo escribo para darle un poco de aire a mi ego sofocado, escribo para que alguien después de mi paso me recuerde.
Orgullo, vanidad lo sé. Desde hace tiempo dejo voluntarias señales de mi paso para que las encuentren por casualidad. Soy consciente de que si bien acepto la muerte física, me resulta muy penoso aceptar el olvido de los que amo.

23-05-2022
La poesía atribuída a Borges que mencioné no es buena pero a prescindir de la calidad del poema me gusta cuando dice que se arrepiente de no haber comido más helados y también cuando de reprocha por no haber jugado más con los niños.
Juego con mi bisnieta de 4 años y medio y ella tiene la habilidad de convertirme en una niña de su edad. Me transformo, me olvido de achaques y penas y disfruto cada momento de nuestros encuentros porque con mi nieta puedo liberar a la niña que hay en mi interior.
Muchas veces me comparé a la Babushka, la muñeca que contiene en su interior otras muñecas idénticas pero más pequeñas. La Babushka rusa es una metáfora aplicable a todos. La muñeca más grande ,la del exterior, es solo el envase que contiene una serie de personajes que fueron nuestro Yo según el momento que nos tocaba vivir.
Una vez escribí un soneto sobre esa niña interior.

La niña que hay en mí

La oculto, pero a veces se presenta
cuando bajo la guardia ante mi nietas
entonces rie y canta, hace piruetas,
lame un helado y se la ve contenta.

Como entonces, curiosa y caprichosa
sale intacta a la luz con desparpajo;
es la niña interior, que con trabajo,
mantengo en mí y vive aún dichosa.

Se me escapa saltando a horcajadas
a la grupa de alegres carcajadas
y abre grandes sus ojos de inocencia.

Otras veces se abraza a mí con ansia
por un triste recuerdo de la infancia
y la acuno, feliz de su presencia.
-------------
Sé que suelo salpicar mi redacción con proverbios. El proverbio podría ser considerado un lugar común y el lugar común es una locución que habría que evitar, pero yo no renunciaré a los proverbios si vienen al caso, porque de un modo u otro pertenecen a mi léxico familiar.

Los judíos expulsados de España en la época de la Inquisición llevaban junto a su mísero equipaje un gran tesoro: el idioma español .Los antepasados de mis padres se establecieron en Turquía y conservaron celosamente el español de la época de la expulsión. Ellos como otros expulsados que se diseminaron por varios países de Europa agregaron a su idioma palabras hebreas y otras del país que los acogía. El idioma conservado es el ladino.

En mi casa se hablaba ladino en el que abundan los proverbios.
Cervantes vive el mismo período y l uso del proverbio es muy frecuente en al conjunto de sus obras.

Don Quijote le dice a Sancho:…”los refranes son las sentencias breves sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios(II-67)y en otro punto afirma: no te digo yo Sancho que parece mal un refrán traído a propósito; pero cargar y ensartar refranes a trote moche, hace la plática desmayada y baja (II, 43).

Les dejo con un refrán que se refiere a uno de los puntos del decálogo para ancianos.
"Si tu mal tiene remedio ¿de qué te quejas,si tu mal no tiene remedio¿por qué te quejas?
En una palabra no te lamentes nunca, el único que tiene derecho a quejarse es el bandoneón.

2.6 22
La nena cumple 4 años, abre los paquetes ilusionada, se encuentra con juguetes que hay que armar el padre le toma el regalo de las manos y empieza a leer las instrucciones, la niña tiene una expresión de disgusto, llega otro regalo, es una máquina fotográfica para niños ,la nena sonríe le dicen que podrá fotorafiar a todos también al canario, sonríe quiere empezar a tomar fotos pero el tío dice que antes hay que ponerle una batería y leer las instrucciones, La boquita se curva hacia abajo ,comienza a dar síntomas de impaciencia, llega una amiguita con su regalo: una pelota verde ¿una pelota? ¡Si! Una pelota que apenas se libera del envoltorio crujiente ya está corriendo por el jardín pateada por las dos nenas . La pelota no necesita ni batería ni ser armada, ni seguir las instrucciones para el uso

8-6 22
Todos los que escriben aman en un modo u otro las palabras. Algunos por su sonido otros por su exactitud, otros por su suavidad o fortaleza…yo las amo por su árbol genealógico, me gusta saber cómo llegan hasta nosotros cargadas de un pasado remoto.
Hoy me dediqué a buscar la etimología de ciertas palabras porque hace algunos días hablé de mis frecuentes atracones de chocolate y ya entonces me pregunté si Atracón sería pariente de Atracción.¿Vela familiar de velocidad, peso de pesimismo - optimismo de opción?


La poesía atribuída a Borges que mencioné es mala, pero me gusta sobretodo cuando dice que se arrepiente de no haber comido más helados y cuando dice que se arrepiente por no haber jugado más con los niños. No pongo en discusión la calidad de la poesía.
Comparto plenamente lo de jugar con los niños. Juego cada semana con mi bisnieta de 4 años y medio y ella tiene la habilidad de convertirme en una niña. Me transformo, me olvido de achaques y penas. Disfruto cada momento de nuestros juegos porque con mi nieta asoma la niña que hay en mi interior. Muchas veces pensé en la Babushka, la muñeca rusa que contiene en su interior otras muñecas más pequeñas. La Babushca rusa es una metáfora aplicable a todos. La muñeca del exterior es solo el envase que contiene una serie de personajes que fueron nuestro yo según el tiempo en que nos tocó vivirlo. Una vez escribí un soneto sobre esa niña interior.

La niña que hay en mí
La oculto, pero a veces se presenta
cuando bajo la guardia ante mi nietas
entonces rie y canta, hace piruetas,
lame un helado y se la ve contenta.

Como entonces, curiosa y caprichosa
sale intacta a la luz con desparpajo;
es la niña interior, que con trabajo,
mantengo en mí y vive aún dichosa.

Se me escapa saltando en horcajadas
a la grupa de alegres carcajadas
y abre grandes sus ojos de inocencia.

Otras veces se abraza a mí con ansia
por un triste recuerdo de la infancia
y la acuno, feliz de su presencia.

Sé que suelo salpicar mi redacción con proverbios. El proverbio podría ser considerado un lugar común y el lugar común es una locución que hay que evitar pero no renunciaré a los proverbios si vienen al caso, porque de un modo u otro pertenecen a mi léxico familiar.
Los judíos que emigraron de España escapando a la persecución de Mis padres, provienen de Turquía a la que llegaron sus antepasados escapando a la Inquisición conservaron en el exilio el español de la época: se llamó ladino. Los judíos se diseminaron por Europa y fueron agregando poco a poco palabras hebreas y otras del país que los acogía al español.Mis padres, provenientes de Turquía hablaban en casa el ladino que abunda en proverbios. Cervantes también los usa a profusión.

Volviendo al decálogo hoy reflexiono sobre la queja. Es normal que una pesona que está sufriendo se queje, pero la queja en sí ante situaciones o estados son superflas e innecesarias. Hay personas que si llueve se quejan , si hace calor se quejan si la nuera hizo esto o lo otro se quejan ¿qué provecho sacan de tanta lamentela. Tengo una amiga de mi edad que fue encegueciendo poco a poco hasta quedar ahora completamente a oscuras. Nunca le escuché quejas. Acepta su estado sin lamentarse.

Cierro aquí con “si tu mal tiene remedio¿de qué te quejas?,si tu mal no tiene remedio¿de qué te quejas? (proverbio árabe)El único que tiene derecho a quejarse es el bandoneón.

16- 5
Me despertaron unas voces en el jardín, me asomé a la ventana y vi a un hombre parado en la plataforma de una grua y a otro que desde abajo le indicaba ¡arriba! abajo ,… estaban podando las palmeras. Entonces recordé que mi hijo me había dicho hacía unos días que había encargado ese servicio, como todos los años. Cuando terminaron el hombre que daba órdenes se acercó a ¿casa y me dijo que volverían al día siguiente con el camión para llevarse el limonero, ¿el limonero por qué ? El hombre me dijo que el limonero estaba condenado, tenía unos bichos en el interior que lo estaban carcomiendo”si no lo descauajamos ahora cuando lleguen las lluvias y los vientos se caerá solo, es un peligro.
Quedé muy sorprendida.
--Le pago el trabajo de hoy , quiero consultar con mi hijo, este año dio muchos limones, no sé…
El hombre movió la cabeza de un lado a otro y me miró con simpatía casi como si comprendiera mi emoción, yo amaba ese árbol.
--Señora ,haga como quiera, tiene mi teléfono, hable con su hijo, es inevitable, uno se encariña con ciertos árboles le aseguro que es necesario sacarlo.

El hombre se fue. El episodio me turbó, el dia anterior había sabido el resultado de la biopsia que le habían hecho a mi querida amiga Marta. Debían operarla con urgencia. Algo la estaba consumiendo por dentro.



Hoy la nena cumple 4 años, abre los paquetes, se encuentra con juguetes que hay que armar, el padre le toma el paquete de las manos y empieza a leer las instrucciones, la niña dibuja en su carita una expresión de impaciencia, llega otro regalo, es una máquina fotográfica para niños ,la nena sonríe le dicen que podrá fotografiar a todos también a la perra Milly y al canario, sonríe entusiasmada ,quere empezar a tomar fotos enseguida pero el tío dice que hay que ponerle una batería y leer las instrucciones, La boquita forma una curva de disgusto, comienza a dar muestras de cansancio… llega una amiguita con su regalo: una pelota verde ¿una pelota? ¡Si! Una pelota que apenas despojada del alegre crujido del envoltorio ya está rodando por el pasto pateada por las dos nenas .Rien.
La pelota no necesita ni ser armada ni seguir instrucciones para el uso.
Desde que podaron las palmeras el silencio en el jardín perdió las notas multicolores del cotorreo de los loritos que habían construido sus nidos allí y los encontraron extirpados . Pasaron dos día antes que me diera cuenta. El silencio sin los loritos es abrumador, demasiado denso.
¿el silencio puede ser denso?
Todos los que escribimo amamos jugar con las palabras.Muchos las amamos por el sonido, otros por su exactitud, otros por su ambigüedad o fortaleza…yo las amo por su etimología, por su árbol genealógico, me intriga saber dónde nacieron cargadas de un pasado remoto.
Con esta inquietud me levanté esta mañana porque soñé con una palabra de la cual no comprendía su significado. No la recuerdo. Esta palabra del sueño a veces retumbaba como una amenaza a veces sonaba como un susurro. No trato de recordarla, ya vendrá otro sueño a revelar su significado.
Bajo la impresión del sueño me hice varias preguntas sobre las palabras. Hace poco hablé de mis frecuentes atracones de chocolate y me pregunto si Atracón estará emparentado con la palabra Atracción y si Vela se puede asociar a velocidad, peso a pesimismo, y optimismo con optar. Pereza de preguntarle a Google.


6 sexta entrega
Si no existieran las personas que dejan comentarios en mi diario, creo que tendría una gran sensación de soledad o de abandono. Recuerdo el impacto que me provocó la lectura de Berthe Trépat que dio un concierto ante una sala vacía. (dice un tal Julio, en Rayuela)El artista que afirma que prescinde del público se miente a sí mismo.
Varios de los que me comentaron me definieron sabia. Yo no me convertí en sabia envejeciendo. Cada generación tiene un matiz diferente y con la edad surge la comprensión, las ideas se aclaran y se liberan de las contradicciones. La sabiduría de la vejez es saber discernir entre lo importante y lo hueco, es saber qué retener y qué rechazar aunque sea inevitable seguir conservando costumbres, tendencias y supersticiones.

Ayer mientras leía iba reforzando las manos con un puñado de cerámica en pasta y a poco me di cuenta que lo que salía de esa manipulación de la masa mórbida era algo semejante a una figura humana. La dejé sobre la mesa olvidando cubrirla para evitar que el aire la endureciera. Esta mañana la masa estaba rígida como el cartón. Tomé las tijeras y por juego empecé a cortar de aquí y de allá, así como el artista socava con el cincel la piedra para sacar la estatua de su interior.

Esto me recordó mi visita a La Academia de Florencia de hace algunos años, donde vi las obras de Miguel Angel llamadas Prisiones o Esclavas . Me impactó ver esos grandes cubos de mármol que todavía atrapaban en la prisión de piedra la figura que vivía en su interior. La perfección de una estatua pulida y terminada no sugiere tanto como esas piernas, torsos y cabezas que parecen estar luchando por salir a la luz, como en un alumbramiento. Es estremecedor y sugestivo.
Podría compararlo con el esfuerzo de la espiritualidad para desprenderse de la materia.

Este recuerdo de las Prisiones de Miguel Angel me llevó al concepto japonés del Wabi Sabi, esa filosofía que resalta la belleza de lo imperfecto, de lo incompleto, junto con la filosofía de disfrutar el presente y de encontrar la paz y la armonía en naturaleza y en las pequeñas cosas. Cuando descubrí el Wabi Sabi dejé de darle importancia a las imperfecciones de mis obritas de cerámica. También comencé a ver con benevolencia las evidentes marcas del arreglo de la lámpara antigua y¿ por qué no? también las grietas de mi piel.

wwwwwwwwwwwwwwwwwww



VV8 octava entrega
8 octava entrega
Desde hace unos días la temperatura sube y sube hasta llegar hoy a un extremo que me mandó de cabeza a la pileta . Cuando estuve en España y me acerqué a la ventanilla del parque de agua de Sevilla para comprar una entrada para la pileta, la muchacha que atendía me dijo en tono burlón “para la piscina señora. En España pileta es donde se lavan los cerdos”. La chica era ergentina, aprendí la lección en el momento, pero cuando converso conmigo misma me hablo en vernáculo. Pobres nosotros ( argentinos y uruguayos) que usamos tantas palabras espúreas. Nos dieron un idioma maravilloso y lo retorcimos y deformamos hasta hacerlo lejano de su madre lengua . Deformaciones debidas en su gran mayoría por la inmigración de los italianos alrededor se 1850 y por la lenta pero segura formación del lunfard rechiflado en mi tristez o. El lunfardo me gusta , es muy pintoresco, me encanta usarlopara enriquecer de color una locución verbal. Detrás de muchas frases en lunfardo se esconde siempre el hecho que la originó. Por ejemplo cuando decimos “no dar bola” ( no atender a alguien) nos dice el diccionario del lunfardo que esa expresión nació allá por el 1920 en los bares con billares de Buenos Aires . Cuando llegaba para jugar un “ chambón” el dueño del bar le decía al encargado del billar “a ese no le des bola” (el paño verde del billar era entonces muy caro)
Tirar manteca al techo…al divino botón, a la fresca viruta…hacerse la rata… (de todas estas expresiones y su origen encontramos su origen en el libro Tres mil Historias de Héctor Zimmerman( editorial Aguilar)
Del lunfardo se resbala con naturalidad en el tangoSe trata en realidad de un dialecto porteño. En boca de extranjeros suena falso y la voz de Julio iglesias cómico. Con estas “chifladuras” pasé entretenida gran parte de la mañana hasta que el ulular de la sirena me sobresaltó.
Cecilia sabe cuánto me angustian las sirenas y me dijo que se trata de un control de funcionamiento que habían anunciado. La sirena llevó a pensar en la guerra.En Israel estamos siempre al borde de un nuevo conflicto con nuestros primos hermanos.
En un colegio de Israel la maestra pidió a sus alumnos, de 8 y 9 años¿ qué es la paz? Una respuesta me impactó por verdadera y desolante. El chico dijo que paz (shalom en hebreo) es una palabra con la que nos saludamos. Nada más que eso, una simple palabra
En una anécdota de la mitología griega: Marte , el dios de la guerra, exhausto del combate se echó a descansar en el campo de batalla. Puso el yelmo boca arriba y se quedó profundamente dormido. Una paloma que cruzaba el cielo, pensó que en ese entorno silencioso podría construir finalmente su nido. Al sobrevolar el campo donde Marte dormía distinguió el centelleo del casco y le pareció el lugar ideal para instalar su casa y junto a su paloma construyeron ramita a ramita el nuevo hogar, lo disfrutaron por cierto tiempo ,sus crías nacieron y aprendieron a volar hasta que de pronto Marte despertó de su sueño, vació el nido con gesto iracundo y las palomas huyeron despavoridas.


Desde hace unos días la temperatura sube y sube hasta llegar hoy a un extremo que me mandó de cabeza a la pileta . Cuando estuve en España y me acerqué a la ventanilla del parque de agua de Sevilla para comprar una entrada para la pileta, la muchacha que atendía me dijo en tono burlón “para la piscina señora. En España pileta es donde se lavan los cerdos”. La chica era ergentina, aprendí la lección en el momento, pero cuando converso conmigo misma me hablo en vernáculo. Pobres nosotros (argentinos y uruguayos) que usamos tantas palabras espúreas. Nos dieron un idioma maravilloso y lo retorcimos y deformamos hasta hacerlo lejano de su madre lengua . Deformaciones debidas en su gran mayoría por la inmigración de los italianos alrededor se 1850 y por la lenta pero segura formación del lunfardo. El lunfardo me gusta , es muy pintoresco, me encanta usarlopara enriquecer de color una locución verbal. Detrás de muchas frases en lunfardo se esconde siempre el hecho que la originó. Por ejemplo cuando decimos “no dar bola” ( no atender a alguien) nos dice el diccionario del lunfardo que esa expresión nació allá por el 1920 en los bares con billares de Buenos Aires . Cuando llegaba para jugar un “ chambón” el dueño del bar le decía al encargado del billar “a ese no le des bola” (el paño verde del billar era entonces muy caro)
Tirar manteca al techo…al divino botón, a la fresca viruta…hacerse la rata… ( todas estas expresiones tienen su origen)* Con estas chifladuras pasé enmedecimada parte de la mañana hasta que el ulular de la sirena me sobresaltó.
Enseguida apareció Cecilia que sabe cuánto me angustian las sirenas y me dijo que avisaron que se trata de un control. La sirena me hizo pensar en la guerra y en la paz.En Israel estamos siempre al borde de un nuevo conflicto con nuestros primos.
En un colegio de Israel la maestra les pregunta a sus alumnos, de 8 y 9 años qué es la paz. Me impactó una respuesta porque era desolante, el chico dijo que paz (shalom en hebreo) es una palabra con la que nos saludamos. Nada más que esto una simple palabra
Recuerdo un relato de la mitología griega: Marte , el dios de la guerra estaba cansado, exhausto y se acostó a descansar en el campo de batalla. Puso el yelmo a su lado boca arriba y se quedó profundamente dormido. Una paloma que cruzaba por el cielo ,(no se escuchaban más lo espantosos estallidos de las armas) pensó que en ese entorno silencioso podría construir finalmente su nido. Al sobrevolar el campo donde Marte dormía distinguió el centelleo del casco y le pareció el lugar ideal para instalar su nido. Junto a su compañera fueron construyendo, ramita a ramita el nuevo hogar. Pudieron disfrutarlo por algún tiempo, sus crías nacieron y aprendieron a volar hasta que Marte despertó de su sueño, vació el nido con gesto iracundo, las palomas y sus hijos huyeron despavoridas y recomenzaron los estallidos.
• Tres mil Historias .Héctor Zimmerman Editorial Aguilar
9 novena ent ega no editado
Pasé entretenida gran parte de la mañana hasta que el ulular de la sirena me sobresaltó.
Cecilia sabe cuánto me angustian las sirenas y me dijo que se trataba de un control de rutina que habían anunciado en la telea. En Israel siempre se renuevan las hostilidades con nuestros primos hermanos. Despacito ,un pasito adelante dos para atrás…
En un colegio de Israel la maestra pidió a sus alumnos de 7 y 8 años que definieran La Paz Una respuesta me impactó por lo verdadera y desolante. El chico dijo que paz era una palabra con la que nos saludábamos ;shalóm, shalóm…nada más que eso, una simple palabra
En una anécdota de la mitología griega: Marte , el dios de la guerra, exhausto del combate se echó a descansar en el campo de batalla. Puso el yelmo boca arriba y se quedó dormido de inmediato. Una paloma que volaba por allí, pensó que en ese entorno silencioso podría construir por fin su nido. Distinguió el centelleo del casco de Marte y le pareció el lugar ideal para instalar su nido .Construyó el hogarcon su pareja ramita a ramita. Lo disfrutaron por cierto tiempo, los pichoncitos habían nacido y estaban aprendiendo a volar cuando un mal día, Marte despertó, se desperezó, se puso de pie ,vació el nido con gesto airado y las palomas huyeron despavoridas.
Desde que estoy en esta casa tuve que reducir mis pertenencias. Me fui separando de cosas y más cosas no por convencimiento filosófico sino por necesidad. Llegué a reducir mis pertenencias a lo estrictamente necesario salvo los libros porque no tuve el coraje de separarme de ellos. A tres años de mi mudanza hoy le di una nueva torsión a la tuerca, y otra vez descarté objetos y ropas. Cuando llegué a los libros hice un compromiso conmigo misma y fui menos permisiva que la vez anterior . Tomando los volúmenes uno a uno descarté los que sin duda no volvería a leer y también los que estaban muy deteriorados, Llené con ellos dos grandes cajas que vendrán a retirar mañana.
Quedaron todavía muchos libros y una caja repleta de los dos libros que yo edité. Todavía no puedo pensar en separarme de ellos, son mis hijos de papel. En una asociación de ideas desproporcionada, pensé en el sacrificio de Isaac
Por el momento no los sacrificaré, con ellos respondí al precepto que dice cuáles son las tres cosas que realizadas nos hacen completos : plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Realmente estoy mejor con pocas cosas .
Un joven italiano de Asís dijo “necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco. Se llamaba Francisco.
La selección me permitió hacer un viaje a través de las varias épocas de mi vida. Me vi niña a los doce años leyendo Mujercitas, adolescente aprendiendo de memoria las rimas de Bécquer (asomaba a sus ojos una lágrima…) y leyendo uno tras otro los libros de Verne y las novelas rosa de C. Linares Becerra, en mi maderez me zambullí en el existencialismo leyendo a Camus a Sartre Simon de Bauvoir,,a Herman Hess…
Cortázar y Borges vinieron después y con la vejez llegó el placer de releer a los clásicos.
Indro Montanelli escribió en “Por qué leer a los clásicos”, que clásico es un libro que a cada relectura siempre nos otorga nueva comprensión. Es así. Conozco a una persona que aparte los libros de escuela no ha leído nunca nada , ni un libro ,nada. Es una buena persona pero no tiene eco.
Las personas que no leen son como instrumentos musicales sin caja de resonancia.
10écima entrega (última )No editado
Hoy reflexioné sobre la constancia . Cuando emprendemos un proyecto es cierto que lo que lo moverá será la motivación, pero si a ella no le sumamos la constancia estará arriesgando el fracaso a cada momento. Dejar de fumar o comenzar una dieta parten de la sólida motivación de mejorar la salud. La mayoría de los fracasos se deben a la inconstancia.
Plinio elViejo recomendó al pintor Apelle “nulla dies sine línea. (ni un día sin una línea). Esta frase referida en origen a la pintura se tomó mas tarde como un consejo a los escritores, instándolos a no dejar pasar ni un día sin escribir.La inspiración y la capacidad deben estar reforzadas por un ejercicio diario. Muchas actividades requieren constancia, sobre todo las artísticas.
La escritura del diario íntimo que en un primer momentome pareció pasada de moda y ridícula sigue siéndolo, pero de ella surgió un valor insospechado. El hecho de centrarme en el Hoy desató asociaciones que me llevaron a otros intereses que estaban adormecidos en mi interior.Resultó ser un método excelente para profundizar el conocimiento de mí misma. Por supuesto que no escribo todo lo que pienso, pero con esta práctica casi diaria como pide Plinio se encendieron muchas lamparitas que creía extintas.

Hoy me levanté con la determinación de terminar un trabajo (también ridículo) que emprendí hace unos días. Estoy copiando en una nueva libreta las direcciones y teléfonos de un carnet telefónico que utilizo desde hace más de diez años.
Lo ridículo es que todo se podría almacenar en ficheros de internet pero a mi la libretita me resulta cómoda y rápida. Ya voy por la letra N, lo terminaré hoy pero emprender esta tarea no fue una buena idea porque páginas llenas hasta el tope en el viejo carnet, cuentan ahora al máximo con tres o cuatro nombres. Desaparecieron casi todos los servicios; carpintero, pintor, electricista, plomero, delivery etc porque de todo eso se ocupa mi hija, pero lo desolador es la cantidad de nombres de amigos y familiares que ya no están. Eso duele y también duele la presencia de otros nombres, aquellos de los cuales no reuerdo ni el rostro ni el eco de una voz ; el olvido…el desierto.
Mi nombre de soltera es Nino…en la página de la N quedan solo dos teléfonos.son mis sobrinos .A pesar de estas amarguras pienso que soy muy afortunada por taner a mi familia cerca por conservar el entusiasmo y por gozar de buena salud. descubrí una frase que me calza como un guante, es casi un mantra.
Estoy Donde Estoy y Estoy Bien.








Este es el texto escogido como texto de la semana. La elección no comporta una apreciación de mayor calidad sobre los otros textos sino simplemente es el que más nos gustó.

De gustibus et coloribus non est disputandum

######################

LA MALDICION DE MALINCHE (de Chiche)

En la Place de la Concorde,en el pleno centro de París,hay un pequeño Obelisco.Ese Obelisco tiene 1000 años de antigüedad y lo trajeron desde Egipto….Se encuentra ubicado entre dos magníficas Fuentes,que de noche reflejan las luces de la Ciudad Luz.…..
En el Louvre,cientos de obras robadas durante la conquista de Napoleón,permanecen allí y son exhibidas al publico.
Tapices turcos,antiquísimos mosaicos de origen árabe...todas esas maravillas fueron sustraidas a esos pueblos. El proceso continua hasta hoy pero bajo otras características, las excavaciones, las investigaciones....realizadas por distintas Instituciones. Bajo el pretexto de disponer de “mejores sistemas y aplicaciones para realizar mas modernos y profundos estudios”.....cualquier Universidad de cualquier pais del primer mundo, puede llevarse un exquisito “regalo”...como ser, Dinosaurios Enteros....Momias....hay momias esparcidas por todo el Primer mundo,.....es sabido del continuo reclamo que las autoridades o científicos o estudiosos griegos le hacen al Reino Unido...la parte superior del Partenon nada menos está en un Museo Britanico!!!

Una situación bastante curiosa ha ocurrido hace poco:un buque de “investigación” norteamericana....un cazatesoros...descubrió y se apropió de todo el oro en monedas de un buque español hundido....las autoridades españolas reaccionaron con vehemencia alegando que ese tesoro correspondía a España y debia ser devuelto....pero otro actor tomó parte en esta seguidilla de alegatos,nada menos que el Gobierno del Ecuador,quien afirma,que, ese tesoro fue robado por los españoles y que les corresponede ser considerados como la parte mas damnificada ..

En aquellas épocas, el ahora “Primer Mundo” gozaba con la conquista de nuevos espacios e inauguraba Colonias,instauraba gobiernos títeres y luego procedía a gobernar y establecer ciertas normas de convivencia.

En general,algunas de las causas por las cuales las Colonias aparte de sus riquezas naturales, fueron la proximidad con los Centros de Poder,la estrategica ubicacion,la posibilidad de extraer mano de obra barata,el uso de ese territorio como puente para reparacion y descanso de los navios...etc..

Con el tiempo, en algunas Colonias sus habitantes fueron considerados de la misma nacionalidad que los habitantes de las potencias,aunque con una categoría menor.

Esas personas pudieron ir y volver,y trabajar en las principales capitales y ciudades europeas...trabajar en los peores lugares y bajo las peores condiciones,pero a ellos no les importaba..podían darse el lujo de traer a vivir a sus mujeres y sus hijos....

Y aquí viene la Maldición de Malinche.
Malinche,aquella que ayudo a Cortéz a destruir el Imperio Azteca,pero la que dió vida a la unión de las sangres europeas y americanas…vuelve reproducida por millones de inmigrantes.
Lo que no pudieron hacer unos cuantos siglos atrás lo están haciendo ahora.
Europa la rica,con todos los tesoros acumulados desde sus epocas de poder y gloria,no puede impedir la invasión de los más pobres del mundo.
Africanos,turcos,latinoamericanos,árabes,paquistaníes,búlgaros.....las ciudades de Europa son ahora una Babel organizada.Uno no tiene nada más que salir a la calle para verse envuelto en una muchedumbre de gente de otro color,de otra cultura.Gente que trae mas gente..
Olvídense de la Europa blanca.Esa sólo existe en la imaginacion de los Sarkozy o los Berlusconi… de los que queman a los gitanos y los matan como en el Medioevo..
Aquellos que no me creen les aconsejo,tomen el tren que va desde el aeropuerto de París hasta la ciudad y díganme cuantos auténticos parisinos pueden contar...en 20 años la población de Paris va a ser mulata,mal que les pese a los franceses.Y por una sola razón:tienen más hijos,se reproducen más eficazmente que los que viven en los carteles de los anuncios del Metro.
Es gente viene corrida por la miseria,y no les importa saber si serán deportados o no,pues detrás de ellos vienen más.Vienen de la miseria a la riqueza.Y uno los ve,cruzando el mediterraneo, adolescentes muchos de ellos ,que terminan por ser atrapados por la policía y deportados.
Pero el problema es el número....hoy,mañana y todos los días..siempre alguien entra o se desliza hacia la ciudad rica.
Y eso porqué?
Quizás porque han quedado tan pobres, pero tan humilladamente pobres,que no les importa lo que les pueda pasar…ellos vienen..en oleadas y no vienen a robar…vienen a trabajar de lo que sea,de aquello que los europeos desprecian…no hay casa de comidas en Barcelona o Madrid que no sea atendida por lo menos por un inmigrante…son los de siempre..los que lavan las letrinas,los platos,los que son maltratados,los que venden en las calles,los que posan la mercadería en las ramblas sobre un paño atado en sus cuatro puntas por un cordel para escapar cuando aparece el patrullero..

Ahora las derechas europeas desean desembarazarse de ellos.
Hay un plan para erradicar ocho millones de personas.Ocho millones! Los van a enviar de vuelta como si fueran muebles.Pues que se busquen trabajo en sus países…que no nos jodan con sus mujeres,sus niños y sus costumbres….que no nos saquen nuestro trabajo!....
En esa Cruzada Moralizadora,donde ahora la invadida Europa convalida una Ley que pena con hasta 18 meses de prisión a una persona cuyo unico delito haya sido buscar un trabajo,donde parece que el Habeas Corpus lo olvidaron detrás del ropero,……donde se abriran posiblemente nuevos Centros de Detencion….

Las políticas Racistas tienen un final maldito.Es imposible que un país cuya población decae año tras año y se envejece prematuramente,pueda mantener ese tipo de Politica a largo plazo.
Despues de rapiñar ,de robar tesoros,de instalar colonias, de succionar riquezas y enviarlas a sus metrópolis,a las ciudades ricas no les cabe otra cosa que aguantarse el sayo.
Y solamente les quedan dos caminos: o la adaptación a los cambios y la aventura de jugarse en serio con imaginación hacia un nuevo futuro aceptando y encauzando las divergencias bajo un destino común,o este tremendo error,que en nada va a solucionar lo que todos sabemos:que cuando una persona tiene hambre,no hay legislación,ni barrera,ni cárcel que lo pueda detener.


Texto agregado el 20-06-2008
Diario intimo 2
Me dijo un amigo en su comentario a mi texto anterior que la poesía atribuída a Borges que mencioné es mala. Tiene razón, pero me gusta sobretodo cuando dice que se arrepiente de no haber comido más helados y cuando dice que se arrepiente por no haber jugado más con los niños. No pongo en discusión la calidad de la poesía.
Comparto plenamente lo de jugar con los niños. Juego cada semana con mi bisnieta de 4 años y medio y ella tiene la habilidad de convertirme en una niña. Me transformo, me olvido de achaques y penas. Disfruto cada momento de nuestros juegos porque con mi nieta asoma la niña que hay en mi interior. Muchas veces pensé en la Babushka, la muñeca rusa que contiene en su interior otras muñecas más pequeñas. La Babushca rusa es una metáfora aplicable a todos. La muñeca del exterior es solo el envase que contiene una serie de personajes que fueron nuestro yo según el tiempo en que nos tocó vivirlo. Una vez escribí un soneto sobre esa niña interior.

La niña que hay en mí
La oculto, pero a veces se presenta
cuando bajo la guardia ante mi nietas
entonces rie y canta, hace piruetas,
lame un helado y se la ve contenta.

Como entonces, curiosa y caprichosa
sale intacta a la luz con desparpajo;
es la niña interior, que con trabajo,
mantengo en mí y vive aún dichosa.

Se me escapa saltando en horcajadas
a la grupa de alegres carcajadas
y abre grandes sus ojos de inocencia.

Otras veces se abraza a mí con ansia
por un triste recuerdo de la infancia
y la acuno, feliz de su presencia.

Sé que suelo salpicar mi redacción con proverbios. El proverbio podría ser considerado un lugar común y el lugar común es una locución que hay que evitar pero no renunciaré a los proverbios si vienen al caso, porque de un modo u otro pertenecen a mi léxico familiar.
Los judíos que emigraron de España escapando a la persecución de Mis padres, provienen de Turquía a la que llegaron sus antepasados escapando a la Inquisición conservaron en el exilio el español de la época: se llamó ladino. Los judíos se diseminaron por Europa y fueron agregando poco a poco palabras hebreas y otras del país que los acogía al español.Mis padres, provenientes de Turquía hablaban en casa el ladino que abunda en proverbios. Cervantes también los usa a profusión.

Volviendo al decálogo hoy reflexiono sobre la queja. Es normal que una pesona que está sufriendo se queje, pero la queja en sí ante situaciones o estados son superflas e innecesarias. Hay personas que si llueve se quejan , si hace calor se quejan si la nuera hizo esto o lo otro se quejan ¿qué provecho sacan de tanta lamentela. Tengo una amiga de mi edad que fue encegueciendo poco a poco hasta quedar ahora completamente a oscuras. Nunca le escuché quejas. Acepta su estado sin lamentarse.

Cierro aquí con “si tu mal tiene remedio¿de qué te quejas?,si tu mal no tiene remedio¿de qué te quejas? (proverbio árabe)

Texto mandado como última entrega 6.7 2022
26-6-2022
Al mudarme a esta casa tuve que reducir mis pertenencias. Me fui separando de muchas cosas, no por convencimiento filosófico sino por necesidad. Llegué a lo estrictamente necesario pero no tuve el coraje de separarme de los libros. A tres años de la mudanza hoy tuve que darle una nueva vuelta a la tuerca. Otra vez me vi seleccionando objetos y ropas. En cuanto a los libros fui menos permisiva que la vez anterior. Tomando los volúmenes uno a uno descarté los que sin duda no volvería a leer y también los que estaban muy arruinados , llené con ellos dos grandes cajas que vendrán a retirar mañana.
Quedaron todavía muchos libros y una caja repleta de los dos que yo escribí de los que no puedo pensar en separarme de ellos, son mis hijos de papel. En una asociación de ideas desproporcionada, llegué a pensar en el sacrificio de Isaac.
Por el momento no los tocaré, con ellos cumplí el precepto que dice cuáles son las tres cosas que nos hacen completos : plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro.Estoy mejor con pocas cosas .
Un joven italiano dijo “necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco”. Se llamaba Francisco y vivía en Asís.
La selección me permitió hacer un viaje a través de las varias épocas de mi vida. Me vi niña a los doce años leyendo Mujercitas, adolescente aprendiendo de memoria las rimas de Bécquer (del salón en un ángulo oscuro …) mientras devoraba los libros de Verne y las novelas rosa de C. Linares Becerra, En mi madurez me zambullí en el existencialismo junto a Camus a Sartre, Simon de Bauvoir y Herman Hess…
Cortázar y Borges vinieron después y con la vejez llegó el placer de releer.
Conozco a una persona que aparte los libros de escuela no ha leído nunca nada , nada de nada. Es una buena persona pero no tiene eco.
Las personas que no leen son como instrumentos musicales sin caja de resonancia
6-7-2022
Hoy reflexioné sobre la constancia . Cuando emprendemos un proyecto lo que lo mueve es la motivación, pero si a ella no le sumamos la constancia se arriesga el fracaso; dejar de fumar o comenzar una dieta parten de la sólida motivación de mejorar la salud, todos los fracasos se deben a la inconstancia.
Muchas actividades requieren constancia, sobre todo las artísticas.
La escritura del diario íntimo que en un primer momento me pareció una actividad pasada de moda, sigue siéndolo, pero de ella surgió un valor insospechado. El hecho de centrarme en el Hoy desató asociaciones que me llevaron a otros intereses que estaban adormecidos en mi interior.Resultó ser un método excelente para profundizar el conocimiento de mí misma. Por supuesto que no escribo todo lo que pienso, pero con esta práctica casi diaria como pide Plinio el viejo (“ni un día sin una línea”) se encendieron muchas luces que creía apagadas.
Hoy me levanté con la determinación de terminar un trabajo (ridículo también) que emprendí hace unos días. Estoy copiando en una nueva libreta direcciones y teléfonos desde un carnet telefónico que tiene más de diez años.
Lo ridículo es que todo se podría almacenar en internet pero a mi la libretita me resulta más cómoda.Ya voy por la letra N, terminaré hoy pero emprender esta tarea no fue una buena idea, porque páginas llenas hasta el tope en el viejo carnet, cuentan ahora al máximo con tres o cuatro nombres. Desaparecieron casi todos los servicios; carpintero, pintor, electricista, plomero, delivery etc porque de todo eso se ocupa mi hija.
Lo desolador es la cantidad de nombres de familiares y amigos que ya no están. Eso duele y también duele la presencia de otros nombres, aquellos de los cuales no recuerdo ni el rostro ni el eco de una voz ; el olvido…el desierto.
A pesar de estos sinsabores pienso que soy muy afortunada por tener cerca a mi familia, por conservar el entusiasmo y por gozar de buena salud. Descubrí una frase que me calza como un guante. Estoy Donde Estoy y Estoy Bien.
wwwwwwwwwww
wwwwwwwwwwww
1 DESPUÉS del diario
Desde hace poco mi cuñado Rudy pasa tres días en mi casa para seguir una cura en el hospital cercano, él vive en un kibutz del norte y le resulta difícil ir y volver cada día. Yo disfruto su presencia.
Cuando se acabaron las páginas de mi diario, lo interpreté como una advertencia, pensé que era el momento de darle fin porque estaba creando situaciones falsas para poder deslizarme con facilidad en las asociaciones que quería intercalar en mi relato. Rudy leyó mi diario y me animó a proseguir diciendo que podía cambiar enfoque.
__Lo importante es que no dejes pasar ni un día sin una línea, lo has dicho tu misma, lo acabo de leer.
__ Sí, aludía a Plineo el Viejo él le dijo esa frase a un pintor, luego por extensión se comprendió que “línea” se podía referir también a la escritura. De acuerdo, pero no podía seguir inventando acontecimientos, los días son todos iguales, la rutina sofoca. Mi hoy es monótono.
Me impuse una pausa, me sentí vacía sin nada más que decir.

Rudy es como un hermano para mí, desde que lo conocí mantuvimos siempre conversaciones interesantes y después que murió mi compañero José estuvo siempre a mi lado, es profundo y capta el estado emocional de su interlocutor.
__¿Estás contenta desde que interrumpiste la escritura?
__No, el diario me daba mucho,lo pasé muy bien, pero ahora estoy desanimada, perdí el entusiasmo inicial.
__¿Qué te dio el diario?
Me costó traducir mi sentimiento en palabras , él esperó mi respuesta, por fin respondí:“entre otras cosas lo que sin duda es importante para mi es haber reafirmado la idea que tenía sobre mi karma
_ ¿Qué descubriste?
Reí
__No descubrí nada, confirmé lo que pensaba y ahora no tengo dudas
__i¿Y es…? ¿Querés que te lo diga yo?
__¿Pensás que me conocés tanto?
__Sí ,en 40 años se puede conocer bien a una persona.
__Probablemente, pero es mejor que lo diga yo, para no crear confusiones, me quedo con mi versión.
__De acuerdo, escucho
__Mi karma es ayudar a mi prójimo en varios modos.
Ssonrió y comprendí que mi interpretación coincidía con la suya.

Rudy fue al hospital, esta noche estará cansado para seguir conversando. Antes de irse me dejó un “desafío”
__Continúa tu trabajo desde otro punto de vista.

Esa frase despertó mi curiosidad. Otro punto de vista…

__Invita a los compañeros a participar con vos, pediles que que dialoguen con vos y entre ellos.

Lo pienso…probaré . Voy a proponer un tema para desarrollarlo en común. El primer tema será” la curiosidad”
…………………………………
Quienes quieran dejar aportesy diálogo sobre el tema "la curiosidad" pueden usar el "foro Retos y Concursos, (extensión libre)




Texto agregado el 29-10-2008, y leído por 464 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
09-03-2010 Un texto muy instructivo, que abre los ojos, y muy bien narrado. Una realidad dolorosa que es necesario difundir. Comienzo mi viaje por las selecciones de semanatex. saludos y estrellas nayru
01-12-2009 Has puesto en inteligentes palabras una realidad y una verdad que no puede ocultarse y con la que cualquier persona con cierto sentido humanitario coincide inexorablemente. 5* Susana compromiso
03-11-2008 Excelente texto. Muy bien elegido. Yo viaje en julio en ese tren nauseabundo y con un calor agobiante y me sorprendió que se viajaba en pésimas condiciones (ja ja igualito que en mi país latinoamericano). No habrá paz hasta que no haya igualdad y no se devuelva lo que se robó. ***** flop
29-10-2008 Lo mejor de esto, es que además podemos leer textos que por algún motivo en su momento pasamos por alto. colomba_blue
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]