TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jefpacheco38 / caballos salvajes

[C:378038]

Caballos salvajes
En las serranías las yeguas salvajes tienen sus potrillos apartándose de la manada, aunque siempre el semental anda atento y vigilante de que no aparezca un puma; son muy paternales dedicados a cuidar de su descendencia, los pumas esperan el momento en que la yegua va a parir para abalanzarse sobre ella y el potrillo, por eso las yeguas buscan lugares apartados, donde se le haga difícil un ataque franco al puma,
Los potrillos apenas nacen se pueden parar y al poco tiempo empiezan a mamar, esto contribuye a que tengan energía y puedan correr facilitando su supervivencia.
Las yeguas no tienen garras como los felinos, pero se defienden con fuerza y coraje, con energía a mordiscones y patadas potentísimas, que si dan en el cuerpo del puma, le quiebran las patas, las costillas o le rompen la cabeza.
A los pocos días la manada ya pasta con la nueva cría y los cuidados de todos los miembros, son muy grandes, (siempre hay un caballo que esta despierto y no se hecha, para vigilar si hay algún peligro por los alrededores,) el potrillo crece rápido los primeros meses y su velocidad se incrementa, facilitándole escapar de los peligros. La madre siempre esta atenta y si ve un puma por las cercanías se pone junto a su potrillo y con la manada escapan a una posición segura.
El hecho de que ande la manada con un semental que la guíe y la proteja, facilita sobremanera que la yegua y su cría estén a salvo, todas las yeguas reciben de la manada la misma dedicación y cuidado.
Los caballos aprenden técnicas de seguridad a medida que se vinculan con animales peligrosos como son los pumas, los lobos, los osos, generalmente aprenden cual es su técnica de ataque y se preparan cada vez mejor para eludirlos.

Los pumas son animales de hábitos nocturnos, si bien en lugares que no existen sus piezas favoritas: Como los Alces, y siervos atacan a vacas, y caballos, ovejas, y también a mamíferos pequeños como ratones y también aves y peces.
Auque los pumas pueden vivir en la selva, en la montaña, en el desierto, ahora están restringidos a las regiones mas agrestes y áridas.
Los rancheros los consideran un peligro para el ganado y es por ello que los persiguen y matan, siendo una especie amenazada en muchos lugares.
El puma es un animal imponente, mide de largo con la cola: 2.70 metros y pesa hasta 120 kilogramos, siendo su altura de adulto de 0.90 metros. Aunque son más comunes de un tamaño mas chico.
El puma es de origen Americano, es de varios matices de colores según donde se críe, ya que vive tanto en serranías como en llanuras, por su aspecto parecido a una leona (sin melena) se le llama león americano, o león de montaña,
Este carnívoro vive tanto en America del sur como del norte, desde la Patagonia hasta la Columbia Británica, el color del pelaje es variable, desde castaño rojizo, en las zonas tropicales, gris-azulado en las formas mas septentrionales, pero siempre es mas claro en los flancos y en el hocico, la barbilla, la garganta, el pecho, y la cara interior de las patas blancuzcas, La cabeza es pequeña, en proporción al resto del cuerpo, encima de los ojos tiene dos manchas blancas y su técnica de caza es al resecho.
La hembra del puma, pare en un cubil después de 90 días de gestación, pare de 1 a 6 crías, que permanecen durante dos años con la madre.
Los pumas en libertad viven de 19 a 20 años.
Por lo general el puma caza en solitario, lo que facilita la defensa, pero es un enemigo formidable para cualquier herbívoro de los que son sus presas en el ámbito en que vive.

Hay una raza de caballos que vive en una geografía, que esta atestada de pumas, son los Mustang Norteamericanos, habitan en zonas de los montes de la costa del pacifico, en áreas del desierto de nevada, en Méjico, son descendientes de los caballos de los conquistadores españoles y de los colonos norteamericanos, diversas cruzas y su salvaje crianza en el oeste les dio rusticidad , los caballos que dieron origen a los mustang fueron berberiscos , árabes, , algún caballo español andaluz , los que traían los españoles en la época de la conquista , y frisones que se le escaparon a los colonos franceces ,estos caballos se multiplicaron en libertad hasta llegar a un número de dos millones, que luego perseguidos y muertos a tiros por los ganaderos o llevados a frigoríficos descendieron a menos de 30.000.
Recién en 1970 se los protegió legalmente en EE.UU.
Hoy se los ve nuevamente en algunos lugares correr salvajes, son lindos y tienen una particularidad a pesar de su falta de cuidado brillan al sol como si salieran de un establo.
Hay un tipo de mustang desarrollado por los indios Nez Percé, son los Appaloosa, se criaron en la zona de Oregón donde vivían estos indios, que fueron diezmados por los soldados norteamericanos, durante la toma de las tierras de los indios. Fue en 1876 cuando el ejército se apoderó infamemente de los territorios indígenas, Nez Percé, llegando a extinguir a los indios y también a sus caballos que por suerte sobrevivieron, para continuar como una raza hoy difundida por muchos países.
Existen cinco modelos de colores: nevado con manchas blancas sobre fondo oscuro por todo el cuerpo, lavado, con una mancha grande en el lomo y grupa; leopardo blanco con manchas oscuras de forma ovalada; mármol, todo el cuerpo moteado o muy manchado; y escarchado, que ostenta unas manchas diminutas, de color blanco, sobre fondo muy oscuro.
(Nevado, lavado, leopardo, mármol y escarchado).
Alzada:El appaloosa oscila entre los 145 y 155 cm.

JEFPACHECO




Texto agregado el 03-11-2008, y leído por 1992 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
03-11-2008 es una descripcion muy aleccionadora e interesante. no es mi concepto de cuento pero respeto al autor ginosan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]