TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / LA CONQUISTA DE HUANCABAMBA

[C:382722]

Con el advenimiento del verano, y repuesto él ejercito de Tupac Yupanqui, de la cruenta lucha contra los aguerridos Ayahuacas, se encamina a la provincia de Huancabamba, como se le conoce ahora, que deriva de (Huancapampa) que resulta de la composición de huanca y pampa, donde huanca o wanca significa (peñón) y pampa (suelo llano, extensa superficie de suelo cubierto de pasto).

Y es que Huancabamba, es una zona demarcada por una cordillera, surcada por numerosos y escarpados peñones, que abrigan llanuras extensas, de variados climas, el Inca Tupac Yupanqui quedo deslumbrado ante el tamaño de estas tierras y su numerosa población, pero que estaba formado de diferentes razas y lenguas, no existía unidad política, económica ni religiosa entre los Huancapampas, reinaba entre ellos divisiones completas, Vivian en constantes agresiones internas, por imponer la bondad de sus creencias religiosas, por ser pródigos en idolatrías, ya que adoraban, animales, plantas, ríos, lagunas, cerros, entre las aves adoraban al cóndor (kuntur) y al halcón (huaman), a la culebra (machahuay o macchakuay) las mismas que les servían en ocasiones por el veneno para sus flechas, entre los Huancapampas se presume reino el culto al dios Huari, pues cerca de la provincia existió la comunidad de indígenas, llamado templo de la vicuña (huari cancha) a estas divinidades y otras le hacían sacrificios humanos y de llamas blancas ( pacochas) entre las constantes luchas que realizaban entre sí, los Vencedores arrebataban como premio a las mujeres y niñas, y a los varones en rituales se los comían, por la desorganización imperante y también por conocer las noticias que sus vecinos los Ayahuacas fueron vencidos, la conquista de los Huancapampas, por parte del Inca Tupac Yupanqui fue fácil, no ofrecieron mucha resistencia, algunos huyeron despavoridos a los bosques y regiones frígidas, guareciéndose en las cuevas, la mayoría por no correr la misma suerte, acabaron por sujetarse al poderoso Imperio del sol.

Doto este noble Inca a los Huancapampas, de sacerdotes y personas versadas en los conocimientos de leyes y costumbres imperiales, les prohibió comer carne humana, con amenazas de muerte y su destrucción total, este prodigioso Inca se esforzó por aglutinarlos, a esta época se remonta el origen de los distritos de Canchaque, Huarmaca y Sondor, así como algunas de las aldeas campesinas como Cachsacoto y Pariamarca, que como un canto lleno de melodías se pronuncia, y me recuerdan una tonada.

Utek pampa

Utek pampita

Tus perdices son de ojos amorosos

Tus calandrias engañadoras cantan al robar

Tus torcazas me enamoran

Utek pampa

Utek pampita

Canchaque, hermosos paisajes y un excelente clima, el agua de sus vertientes es admirable, fue punto de llegada de los chasquis (mensajeros) su nombre dicen se formo así: Kancha ( patio, lugar o espacio cercado, corral sagrado) y Chaqui (pie)

Huarmaca, huarma (muchacho) o huarmi (mujer chica o manceba) y caca ( sierra) o ccacca (peñoleria).

Sondor, deriva de suntur, el padre Bernabé cobo afirma que Sinchi Roca invento el suntur paucar, cuando los jóvenes se preparaban para ser guerreros, ofrecían sacrificios al dios Viracocha, los que iban precedidos por el suntur paucar ( cetro de mando).

Cachsakoto, cachas ( espinas o campos de espinas) y koto (pequeña colina o morro donde hay una aldea o villa).

Gracilazo de la Vega apunta que las provincias de huancapampa, fue una de las mejores por su variedad de cultivos, por lo que el Inca Tupac Yupanqui, los llego a apreciar en demasía.

Miramos con asombro el movimiento de los conquistadores, pero olvidamos las proezas de Tupac Yupanqui, Huancabamba Y Ayabaca, dos provincias andinas, con un común destino, honra a la memoria de este sabio Inca en la medida que lo reclama su gloriosa estirpe, y su recuerdo resplandezca en nuestros corazones.

Esta es parte de la historia del PERU.



Texto agregado el 04-12-2008, y leído por 342 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]