TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / MI ARICA Y TARAPACA

[C:399171]

MI ARICA Y TARAPACA
La Arica que me cuenta la historia, tenia los siguientes limites, por el norte y noreste con Tacna, por el sur con Tarapacá, por el este con Bolivia y por el oeste con el océano pacifico, la capital de la provincia se llamo San Marcos de Arica, creada por decreto del 25 de junio de 1,855, tenia 6 distritos y 3 curatos.

Los Distritos:
Arica Belén Libilcar Socoroma LLuta Codpa

Los Curatos:
Arica Belén Codpa
Fue en su tiempo una ciudad capital muy poblada, y el espantoso terremoto de 1,605 la arruino completamente, así como también el saqueo que experimento en 1,680 por el pirata Ingles Dampier, los primeros azogues que vinieron de España en el buque San Cristóbal, para transportarlos al interior del Perú y Potosí, fueron desembarcados en el puerto de Arica el año de 1,574, había en Arica una iglesia matriz y 3 conventos, La Merced, San Francisco y San Juan de Dios.

Arica tuvo como hijo a Hipólito Unanue, sabio Peruano, con un profundo saber en matemáticas, ciencias físicas y medicina, además de escritor y orador, redacto el mercurio peruano, y autor del libro el clima de lima.
Casi en toda la costa, desde Arica hasta la punta de Coles, había infinidad de huacas, en las que se encontraban momias funerarias, vestidos y otros objetos de oro y plata.

TARAPACA
Si la naturaleza se mostró mezquina con esta provincia en sus productos vegetales, la enriqueció con asombrosa prodigalidad en el reino mineral, con minas, el guano, la inmensidad del salitre, de sal y bórax, esta provincia ocupaba la extremidad sur del Perú con los siguientes limites, por el norte con Arica, al sur y al este con Bolivia, y al oeste con el océano pacifico, tenia 5 distritos, 29 pueblos, 10 pagos, 8 caseríos y 4 curatos.

Los Distritos:
Tarapacá Iquique Camiña Sibaya Pica

Los Curatos:
Tarapacá Camiña Sibaya Pica

En tiempos de los Incas ya se sabia de sus inmensas riquezas, cuando los Españoles llegaron no estuvo muy poblada, las minas de plata de Huantajaya y Santa Rosa, fueron descubiertas por el año de 1,556, su aspecto físico era generalmente árido, situada entre 2 cordilleras, y a la altura de 1,000 a 1,100 metros sobre el nivel del mar se presenta la pampa del Tamarugal, así llamada a causa del Tamarugo una planta que crece allí, en esta pampa es donde se encontraba las ricas producciones de esta provincia, el salitre, el bórax, la sal común etc.
Sus dimensiones eran enormes, por el sur se une al desierto de Atacama, y por el este se divisa a lo lejos la gran cordillera de los Andes, que con sus picos nevados, parece irse hasta el cielo, en una linda perspectiva, también se veía con frecuencia el espejismo, se cuenta que en 1,830 hubo un huracán que soplo del sur y elevo la arena hasta aproximadamente 100 metros de altura, fue tanta la cantidad que oscureció el sol.
El Camerones es el primer rió empezando por el norte, en el limite con la provincia de Arica, al sur el Loa, ambos ríos desembocan en el mar, el Pisagua cerca de la caleta de su mismo nombre es rió de avenidas, están además los de Aroma, Tarapacá, Mani y Huatocondo.

El único puerto mayor era el de Iquique, declarado así por ley el 26 de junio de 1855, las caletas para el embarque del salitre eran:

Mejillones Pisagua Molle Chucumata Patillos

Para el embarque de huanos:
Huanillos Pabellón Punta de lobos Puerto ingles

Las caletas, Pacache, Patillos y Chunabay situadas a sotavento de Pabellón, y a poca distancia una de otra, los distritos salitrales eran:

La noria Cocina Yungay Negreros Pampa Negra Chinquiquiray
Sal de Obispo Zapiga La Peña Independencia San Antonio

Los 3 primeros al norte, los 5 siguientes en el sur y los 3 últimos en el centro.
Había también las celebres minas de plata.
Huantajaya Santa Rosa Yabricocha Chigllia Challacollo

El salitre ocupaba una extensión de 50 leguas cuadradas en las pampas del Tamarugal.
El guano, denominado así a causa de las aves que la producen, que se llaman en quechua (HUANAY ) se sacaba este producto de las islas que distan poco de la costa a saber:
Iquique, Lagarto, Animas, Margarita, Islas de Jesús, la Brava, la Manta, las de Hornillos.

Al Perú le cupo una guerra desgraciada, que costo la entrega de Arica y Tarapacá, pero se que no estamos condenados a vivir secundariamente, sin glorias, sin triunfos, sin gratitudes, ni recuerdos de la humanidad, sin contribuir siquiera con un gramo de arena al progreso de la humanidad, pero bien se que es una nación joven, que es un país rico en todos los reinos de la naturaleza, y remplazando sus hombres, mediocres actuales, y cambiando el espíritu de esta sociedad, podemos hacer un emporio de grandeza en la costa occidental, soy optimista respecto del porvenir de mi Perú, y para que mi optimismo sea una realidad, agregare mis esfuerzos, a los de los pocos hombres y mujeres que tratan de modificar las actuales estructuras caducas, porque estoy convencido, convencidísimo que mientras esta mayoría corrupta, maneja el país, nunca se levantara, esta patria aunque tengamos locos intentos de progreso.

Texto agregado el 06-04-2009, y leído por 346 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]