TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / ¿Albert Camus, filosofo existencialista?

[C:399263]

¿Fue realmente Camus filósofo existencialista?

Considero que lo que distingue a Camus es la experiencia del ABSURDO.
El absurdo se encuentra en sus obras: El Extranjero. Calígula, Bodas, en La Peste . Y este concepto de que la vida es absurda a mi juicio es una característica de su obra, es una extrañeza: “el hombre que está en el mundo y no es el mundo” (cita de Ramón Xirau) y el mismo Camus dijo: “El absurdo es el pecado sin Dios”.

Camus rechaza el suicidio, no suprime a Dios (como Nietzsche, Comte o Bakunin). Para Camus lo que existe es esta vida, absurda, sí, pero también libre y apasionada. Y ante el absurdo dice que hay que enfrentarlo y no huir de él. El existencialismo ya sea ateo (Sartre) o religioso (Marcel, Jasper) propone una huida, y en esto me baso para estar de acuerdo con Ramón Xirau que dijo: “filosóficamente podemos decir que Camus nunca fue ni quiso ser, a pesar de interpretaciones superficiales, un pensador existencialista. No lo es por dos razones: porque cree que el existencialismo es una forma de fuga; porque, contrariamente a los existencialistas, piensa que el hombre no es un proyecto sino naturaleza”.

Fuente: Xirau Ramón. Introducción a la historia de la filosofía . "Los existencialismos" UNAM, décima edición, México, 1990.

Texto agregado el 07-04-2009, y leído por 583 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
19-04-2010 me agradó Rubinska
29-04-2009 Muy bueno me gustó y además corto para que lo lean muchos. ohayoo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]