TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / Jean Paul Sartre, mejor escritor que filósofo.

[C:413585]

La primera mitad del siglo XX se caracterizó por la crisis, dos guerras mundiales con su cauda de destrucción y mortalidad, el desencanto que vino después de la segunda guerra mundial que tuvo su período más álgido en la revuelta estudiantil del Mayo Francés del 68 y en el resto del mundo, especialmente en México.

En el contexto inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa, el existencialismo debe afirmarse como una corriente filosófico-política, y lo hace oficialmente con la conferencia de Jean-Paul Sartre: El existencialismo es un humanismo.

Jean-Paul que nació en Paris en 1905, murió en la misma ciudad en 1980 y que en su funeral en el cementerio de Montparnasse, acudieron a despedirlo más de 50,000 personas, representó al filósofo por excelencia en la Francia de su época e influyó en el resto del mundo occidental, la doctrina de la existencia gracias a él se hizo y sigue siendo muy popular (con la aclaración que cada vez es menos).

¿En filosofía qué fue lo que Sartre aportó?

Sartre escribe que en el ser humano: “la existencia precede a la esencia”, contrariamente a lo que se había creído en la filosofía precedente. ¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: “si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro de nosotros algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto”.

En otras palabras en la filosofía tradicional con la creencia de un Ser Absoluto (Dios), Dios pensó y creo al hombre, que es la esencia que precede a la existencia del hombre. Sartre en su ateísmo, al eliminar a Dios, dice: que el hombre al existir primero determinara su esencia después.

La conciencia del hombre o el para-si y el ser del hombre o el en-si, están separados, el hombre al no tener una autoridad superior que lo mande o lo determine, es libre para actuar, está condenado a la libertad, él será responsable de sus actos, esto es subjetivo, cada acto individual se suma al de los otros y la responsabilidad es de la especie humana que puede convertirse en un infierno.

El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual que existe en la sociedad (mala fe) y un auténtico estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su principal trabajo filosófico El ser y la nada (1944).

En cuanto a la nada (que es lo que le espera al hombre en su muerte), viene al mundo por el pensamiento del hombre: “como el gusano a la manzana” según sus propias palabras.

Se diferenció de Heidegger en que: para éste, el fin del futuro, la muerte, es la última posibilidad de este ser posible que es el hombre (un pensamiento nihilista, pesimista), Heidegger se proyecta al futuro y, Sartre no tomó en cuanta la muerte como posibilidad de vida, cuando la muerte llega (de fuera) no es vida. Y para Sartre no es el futuro importante, sino, que es el presente (un pensamiento optimista), vivir el presente con responsabilidad ya que es lo único que se tiene.

Desde luego la exposición anterior es muy resumida, pero nos da una idea del pensamiento de Sartre. Hay que tomar en cuenta, que los hombres en general pueden dividirse entre los que tienen fe, (que es un don) y los que no la tienen. Los que tienen fe encuentran un gran consuelo en sus vidas y un sentido de las mismas en sus creencias religiosas, de cualquier religión. Pero, entre los que no tienen fe y no creen en una Verdad Absoluta, que se pueden contar por millones y que muchos de ellos por miedo al que dirán o estar en contra con la establecido, esconden que no creen en Dios y dicen que sí. Para esta multitud tiene mucho sentido el pensamiento de Sartre y explica su popularidad.

A mi juicio Sartre fue mejor escritor que filósofo, hay que leer su cuento el muro y su novela la náusea donde de una manera fácil explica sus ideas, desde luego su producción literaria es muy extensa y gracias a esta producción le adjudicaron el Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Paradoja de Sartre: él quería ser reconocido como filósofo por eso rechazo el premio, pero, fue admirado y lo es todavía como literato.

Un intelectual que se decía revolucionario pero que siempre vivió como burgués: paradojas de la vida.


Texto agregado el 15-07-2009, y leído por 2346 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
15-07-2009 se escapó! corrijo :leerte divinaluna
15-07-2009 siempre admiré a Sartre y a Simone. Un gusto lerte divinaluna
15-07-2009 como filosofo tampoco me ha convencido, como literato sí me gusta...también me gustó el ensayo nocheluz
15-07-2009 Un intelectual que se decía revolucionario pero que siempre vivió como burgués: paradojas de la vida. Muy bueno su trabajo y no olvide que lo bueno si breve... ohayoo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]