TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / daniluz / Maquiavelos

[C:427145]

ualquiera de nosotros a participado en debates sobre los políticos sin ideales, pero…
¿Qué son los ideales? Los ideales son creencias, influyen sobre nuestra conducta en la medida en que los creemos. (Fragmento extraído del Hombre Mediocre de José Ingenieros)
Cada uno de nosotros es juez supremo de si mismo, para juzgarnos necesitamos ideales.
Estos ideales no pueden ser solo personales, deben ser sociales en el sentido de que todos los reconozcamos como vigentes y asi es como entramos en el circulo vicioso: La sociedad no los valora –yo no me los impongo en este punto cobra vigencia la concepción Maquiavélica del hombre : para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupada por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana... (http://www.mgar.net/var/maquiave.htm)
Comento como ejemplo a un suceso que sacudió al mundo “el ataque a las torres gemelas”; el presidente de los Estados Unidos recurrió a discursos con indignación y tristeza, encubriendo sus razones económicas, arengando a su pueblo a odiar a otra nación (inconfundible su mentira patriótica explotada por mercaderes) Sus conciudadanos compraron el discurso.
¿Quién se aventura a definir los verdaderos intereses y a santo de que murió tanta gente en las torres y siguen muriendo en Afganistán?
Para Hobbes el “estado de naturaleza” es de una guerra de “todos contra todos” en la que el individuo vela por su propia auto-conservación dependiendo para su seguridad de su propia fuerza e ingenio.
Parece mas vigente que nunca, “el fin… justifica los medios” La muerte de miles, la destrucción de sociedades, la incorporación de un estado de paranoia ,la pérdida de valores como la fraternidad la libertad y la igualdad, ya son consecuencias no tan importantes si esto lleva a que se logre un objetivo particular. “Homo homini lupus est”, que traducido del latín significa,”el hombre es el lobo del hombre”. El hombre es egoísta por naturaleza. Su principal objetivo es satisfacer sus propias necesidades incluso pasando por encima de los intereses de los demás. (Thomas Hobbes)
Dejemos los ejemplos internacionales de Alta Política que exceden a mi conocimiento, y pongamos atención a cualquier grupo pequeño, sean amigos, alumnos de una escuela, compañeros de trabajo, amigos de un club, ¿cuales son sus valores?, ¿están unidos por ideales comunes? ¿Tienen un líder con principios?
La popularidad tiene peligros; la vanidad arrastra a la persona por malos caminos, tentara a usar cualquier indigno recurso para sostener el puesto de popular.
Tengo 17 años, se que no es mucho, pero he vivido experiencias que me hicieron contemplar ejemplos de esto en muchos ámbitos
Reflexionar sobre los valores Morales y éticos, asusta como reflexionar sobre ser buena persona
Como podemos ser libres si nos esclaviza la mediocridad y el clientelismo. Me explico por el camino de las preguntas
* Los mejores puestos de trabajo, ¿con por amiguismo o se les otorgan a aquellos con mas capacidad personal?
* Abanderados, ¿son por las mejores notas, o por ser políticamente correctos?
* Las chicas ¿son mas lindas porque son bellas, saludables y agradables, o porque caen en el estereotipo moldeado por los medios e incorporado por todos?
* ¿Nos gobiernan los mejores o solo llegaron al poder por licitación y acuerdos de intereses ajenos al bien común?
* Atletas, deportistas y artistas, ¿llegan a ser destacados por ser los mejores en lo suyo?
* Las becas, subsidios, etc. ¿Se distribuyen por orden de merito o necesidad?

Cada una de estas preguntas tiene una respuesta con tinte de dudosos escrúpulos del elegido y sus electores, hay reglas formales y conocidas por todos y las otras que no se dicen pero con mas consideradas que las primeras.
Los mejores puestos de trabajo son los de decisión y mejores pagos, o deberían serlo. Son ocupados por quien se enfilo adecuadamente, en muchos cados tendrá capacidades personales pero en la selección prevalece el clientelismo y la conveniencia.
En el ámbito escolar, no son suficientes las excelentes notas y responder a los viejos estereotipos del mejor alumno.
En el ámbito cultural y deportivo también la selección de los mejores queda librada a azares poco éticos, abramos los ojos a la mentira que aceptamos: aquí hay clientelismo, trascienden los que tienen algún contacto y dinero para auspiciarse.
Si los mejores son impunes, los peores también son impunes, van por el mundo delinquiendo contra el derecho divino y el derecho real sin castigo alguno.
Hoy por hoy vemos mucha gente con la idea de que poner sus intereses y seguridad delante que la de los demás, es gratificante y simple.
Muchos de los supuestos líderes ejercen pensando en su bienestar económico y su figura social antes de pensar en aquellos que se encuentran subordinados a sus reglas o decisiones. Pero quiénes son los culpables de que la gente que esta en el poder sea maquiavélica, hipócrita, egoísta, corrupta y tantos otros adjetivos calificativos no gratos que se le pueden alegar. Vivimos en un país en democracia, nosotros elegimos a nuestros lideres, nosotros educamos a los jóvenes que a medida que pasa el tiempo tienen cada vez menos interés en la política y en el destino que le espera a el mundo, nosotros permitimos que se pierdan las creencias, que se modifiquen las culturas y que privaticen hasta nuestros pensamientos.
“…Si los grandes ven que no es posible resistir el pueblo, comienzan por formar una gran reputación a uno de ellos, y, dirigiendo todas las miradas hacia el, acaban por hacerle príncipe a fin de poder dar a la sombra de su soberanía, rienda suelta sus deseos…” (Fragmento extraído de El Príncipe de Maquiavelo)
Yo veo a este príncipe civil por todos lados, políticos, jefes de algo, directores, abanderados, chicos y chicas populares, deportistas y profesionales de las artes y ciencias, casi todos arrastrándose, porque volar es para los Ángeles, los hombres abandonamos los ideales, con ellos cortamos nuestras alas sacrificando el ser mejores para integrar el puesto que nos dejen y dejar que toda fluya y no inmolarse en intentar cambios. El astuto y pudiente puede comprar y ganar voluntades, entonces Somos libres… ¿pero hasta que punto? si por donde miremos de alguna manera u otra estamos subordinados, sometidos, incluso a nuestros amigos o grupos sociales…
La discriminación es ya algo común, ahora esta de moda clasificar y clasificarse. Existen los floger, los punchi, los “negros”, los chetos, los darqui, los cufos, los gordos, los lindos… La gente, los medios, la moda promueve eso.
Nos someten a vernos y a comportarnos como los demás, a ir en contra de los principios de nuestras familias y de nosotros mismos. Podemos evitarlo, pero debemos pagar el precio del apartamiento y de la discriminación, Solamente por creer en nosotros mismos.
Porque por ejemplo en el ámbito escolar un grupo de chicas que quiere ser el mas “popular” empieza por despreciar, degradar, avergonzar y desprestigiar a otros, solo para ser mas ellas, en vez de esforzarse por resaltar lo bueno de ellas mismas, es mas fácil ser egoísta y perder todos los escrúpulos al realzar los defectos de otros o en su defecto, inventarle defectos a otros. Entonces con el fin de conseguir popularidad, estas chicas lastiman, discriminan y deprecian a mucha gente. En una escala infinitamente menor, pero esto también es maquiavelismo.
Y asi podría seguir por horas dando ejemplos de egoísmo y desinterés por el prójimo en esta sociedad.

CONCLUSION:
Creo que los hechos históricos y sociales que acontecen y acontecieron en la historia de la humanidad dejan en claro que siempre existió y siempre existirá la gente que no posee valores ni noción de los principios.
Gente que se pone a si misma delante de otros y es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere.
Pero con quejarnos y hablar de lo mal que van las cosas y lo indiferentes a la realidad que son los jóvenes, deberíamos jóvenes y adultos enfrentar la realidad de que lo que hoy hacemos a los demás posiblemente alguien mas nos lo haga a nosotros. Dejar de discriminar y aceptar que no es que seamos todos iguales, sino que todos tenemos el mismo derecho a gozar de la libertad de expresarnos, de pensar y de actuar sin tener que temer a aquellos que se creen superiores pero que en realidad son simples semejantes con aspiraciones ilusas e injustificadas
No permitamos que a costillas de nuestro sufrimiento aquellos Maquiavelos a pequeña o gran escala logren su objetivo o se sientan bien por saber que no son los que peor están. Expresémonos y dejemos que se expresen, abramos los ojos a nuevas experiencias, aprendamos del desconocido y apreciemos al conocido por sus cosas buenas, no dejemos que nuestros corazones se llenen de odio hacia gente que no conocemos, no pongamos etiquetas, no juzguemos lo desconocido, entendamos que la razón por la que vivimos con otros seres humanos es para aprender de ellos o simplemente para convivir.
Entendamos que no se trata de quien es el que mas gente lastima, se trata de aquel que logra sus objetivos sin perder los valores sin perder los principios, ganándole a los desafíos, no a otras personas.
Aprendamos a luchar por lo que queremos, para lo que queremos y no concentrarnos en ponerle el pie al de alado para que no nos gane. Seamos fieles a nosotros mismos y confiemos en nuestras aptitudes, no resaltemos otros errores y enfoquémonos en reparar los nuestros
Por una vez en la vida, soñemos con un mundo sin discriminación, se que es absurdo, pero hay que empezar en algún lado, propongo que empecemos, por nosotros mismos.

Texto agregado el 20-10-2009, y leído por 103 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
20-10-2009 Es excelente tu discurso, parece increíble que puedas elaborar estas ideas a tan joven edad. Tienes un futuro promisorio continuando en este camino. Somos muchos más que lo que puedas imaginar las personas que comulgamos con estas ideas, no sólo en teoría, sino intentando llevarlas a la práctica, en cada día de nuestras vidas y con todos nuestros semejantes. No coincido con la concepción maquiavélica del hombre, por el contrario, para mí, la esencia del hombre es el amor. Tiene toda una vida para poder aprenderlo. 5* Susana compromiso
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]