TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / YNOTEMAIS / UNA MIRADA A LA PIEL DEL CIELO DE ELENA PONIATOWSKA.

[C:427995]

UNA MIRADA A LA PIEL DEL CIELO,DE ELENA PONIATOWSKA

Damos por sentado, que dejo a los DIOSES del Olimpo de la literatura, su sitial de privilegio, alimentado por a veces por la adulación y las profesiones de fe, de infalibilidad.
Aquí se trata de una mirada, a una obra post-cataclismo de los consagrados, para bien o para mal, de quienes buscan o buscamos, nuestro sitio, bajo el nuevo sol de la literatura latinoamericana,
En este caso se trata de la obra LA PIEL DEL CIELO, de Elena Poniatowska,ALFAGUARA,MEXICO-2001,473PP.Obra con la cual recibió un merecido premio eran España.
Es la historia, que toma como pretexto, los avatares y búsquedas alucinadas de un astrónomo mexicano. Búsqueda de caminos diversos: el universo infinito, el análisis de la naturaleza, un escápelo profundo a su pais,las vivencias de los otros, su propia condición humana, los acertijos del amor de las mujeres.
es una historia de Lorenzo de TENA, que tiene como telón de fondo, la vida de la aristocracia mexicana, y su acomodo incomodo, después del proceso de la revolución mexicana, y que atraviesa todas las postrimerías del siglo xx,con sus vicistudes,de la irrupción de la mal llamada modernidad capitalista, con sus mitos y sus profundas contradicciones, en el intento de configurar un nuevo país.

Es la historia de un camino incierto, no encontrado hasta ahora, y lleno de falsos espejismos, en una nación pletórica de un pasado ancestral vivo, que ha resistido la transculturización
Según LORENZO DE TENA, seria apenas una luz que parpadea en el basto universo infinito, y nuestras vidas serian apenas el vago registro de materia viva incesantemente renovada, que vive y crece y se desarrolla y muere en un ciclo infinito de muerte y creación universal.

El había escuchado desde niño, a su madre, decir que la vida tendría un sentido, si nos conectáramos positivamente con el cosmos, y como partes de esa energía estelar, situáramos nuestro frágil paso por el tiempo.
En esa muestra descomunal de un universo sin bordes ni principio, es menester sellar nuestro testimonio, solo, que en el caso de LORENZO TENA,EL ESTUDIO Y OBSERVACION, DEL UNIVERSO, como actividad cotidiana, le llevo a síntomas de neurosis, y de aislamiento del mundo en que vivía.

El hace suyo la búsqueda incesante, del FAUSTO de Goethe, para asomarse a los complejos enigmas de la vida y la muerte, apenas insinuados, e intenta correr el velo de misterios que yacen, en lo profundo del universo, que guardan a su vez la clave para comprender nuestro propio misterio de vida.
Que se oculta pues detrás de la piel del cielo? es que hay otra piel, que envuelve, esta capa del universo que vemos y percibimos?
Tal vez se trata de infinitas capas, envueltas y enrolladlas como los pliegues infinitos de una cebolla, que se decapa.
Lorenzo descúbrela vida de los animales conectados, como parte de la vida global de la tierra, y de la vida del universo, y ese comportamiento alumbra nuestros propios comportamientos, en relación con los otros animales, en relación con nosotros como seres humanos, y nuestras típicas relaciones sociales, y a su vez, nuestras actitudes y comportamientos con relación a la naturaleza, a nuestra madre tierra.

Percibe que en las ciencias sociales, se oculta también el misterio, de nuestras relaciones como seres humanos, que los seres humanos podemos construir y diseñar obras portentosas y maravillosas, y que al mismo tiempo, somos únicos en la ejecución de las mas bajas miserias.

En el caos del universo, subyace un orden tensionado, en perpetuo movimiento, y en equilibrio relativo, que en el plano de nuestras relaciones sociales, seria también como los desplazamientos de seres humanos como astros y estrellas en el universo, que se cruzan,interactuan,se iluminan, se oscurecen,chocan,se repelen, se atraen.
Es un mundo complejo y unico,la lucha por la libertad mediada, por tantos atajos y espejismos, cunetas secretas o grandes y alucinantes avenidas.
El sino trágico de una sociedad, que amasa crecientes riquezas, y las concentra en unas pocas manos, y al mismo tiempo priva y condena a millones de seres humanos a la pobreza y la miseria absoluta..el hambre secular, el destierro, el exilio, la mordaza, la guerra, la cárcel o el cementerio.
el puede percibirlo y ordenarlo mentalmente atraves de ese eco sordo de las privaciones, y el universo sombrío de las carencias de millones de seres humanos, los sesgos desordenados de la vida de su padre, absorbido por una estela inaudita de brillantes y fugaces oropeles, el impacto de la autoridad femenina, los amigos que se arrastran ante la mesa del poder, los funcionarios corruptos y venales, el rio vivo y revuelto de las aspiraciones indígenas postergadas, su genocidio, el rol fatídico de los traidores, sombras que se arrastran medrosas, abajo de la mesa, para tomar las sobras del banquete de los ricos y poderosos.
Como en el universo Lorenzo, descubre que aquí hay también una enorme tensión contenida, tras de la cual, el camino hacia la libertad humana se esconde, y late apenas presentida, como un faro de luces regulares, nos indica su presencia, mas allá de la densa noche.
En esta encrucijada vital, se encarna la negación de la libertad que desea y quiere LORENZO TENA.
Su madre intuyo desde temprano, que debido a su acucioso espiritad de investigación y de analisis,precoz, desde sus primeros años, su hijo, desafortunadamente no seria un ser humano feliz.
La gran paradoja, es que que tenia aparentemente todos los elementos para serlo. No le va mal con las mujeres, vive sus amores intensamente, tiene una buena formación académica una escala de valores aprendida en el hogar, que le impulsa a emprender la lucha, por causas que considera justas, es constante en la lucha por los objetivos, persevera a pesar de las derrotas ocasionales, no es mentiroso, crece desde adentro y desde afuera, goza de buena reputación entre sus amigos, es feliz a su manera, o por lo menos intenta serlo, sin desear los lujos fantasiosos de los seres humanos plasticos,que se encandilan con las banalidades que les ofrece el mercado.
Le dedica gran parte de su vida, a la investigación en cosmología y mecánica celeste. Sin embargo alguien ha lanzado la llave de la felicidad al fondo del mar, y ahora el no se reconoce, no se halla, no se encuentra, o lo que es peor no logra liberarse de si mismo, o del otro que lo habita, y desea ser una comunión material y espiritual, que funda el yo en un nosotros, una voz colectiva, que rascaste el pasado, y desde el presente, emprenda la construcción de un futuro mejor para todos los seres humanos.

Se ha señalado, y con justa razón, que esta novela, tiene una profunda vena psicologica,donde se entrecruzan una amalgama de experiencias, visiones y perspectivas, varias voces la sacuden y estremecen, que a su ves recorren el camino de disyuntivas,crisis,riesgos y retos que atraviesan a la sociedad mexicana, como calidoscopio de la sociedad actual.
Por ello, conviven y se cruzan los sentimentalismos y cursilerías baratas de la cultura de masas, con los imaginarios de la aristocracia porfiriana, a José revueltas y a Luis Enrique Erro, y a fanáticos consumados de artistas como janis joplin.
En este cuadro conflictivo de las relaciones humanas, donde cada ser humano, es un lobo para el otro, Lorenzo tena,encuentra,que hay una mecánica social, que preside los intereses y las luchas, los imaginarios, y los mitos, las leyendas y las bajas pasiones, la corrupción, y la guillotina de la violencia.
En este prisma hay colores, unos difusos, otros de luz básica primaria, donde se percibe la explotación y genocidio contra los indigenas,la mercantilización de la mujer, o la mujer objeto, el atraso educativo, y científico tecnologico,la hidra de mil cabezas de la violencia, la corrupción administrativa, el hundimiento de miles de seres humanos en la miseria y la pobreza, y como para cerrar el circulo de la panorámica social y los fantasmas que acosan a LORENZO TENA, aparece FAUSTA,una suerte de Venus encantada cautivante,amorosa,anhelante,el amor hecho carne viva, sugerente y desafiante, como una llama que ilumina, y quema.
En los atisbos presentidos, de una gran emoción que llene su vida, y le otro sentido a la existencia, entonces LORENZO TENA, se da cuenta, que al igual que con su madre, con su hermana natural, como con su primera amante, o como la gringa, que nunca supo callar, FAUSTA, será también un interrogante abierto al infinito, mas preguntas que respuestas al reto crucial por la vida, y viéndolo bien se le parece entonces de nuevo a las infinitas capas de la cebolla, que caen al suelo eternas,irrevocables,en una larga noche tan misteriosa, que hasta las sombras han huido, al fondo del abismo.
El que ha demostrado, con su experiencia cotidiana, que también los desheredados de la tierra, pueden hacer ciencia, y que los poderosos, sobreviven en medio de la mas espantosa crisis de valores y principios, y cuyo móvil es solamente el dinero, se encuentra con que la oportunidad, de pasar de pasar de ser un simple animal en las relaciones sexuales, a alguien que siente, que vibra, que desea, que quiere, que anhela compartir el martirio y la felicidad con la mujer de los sueños, de pronto ella desaparece misteriosamente, se ha ido para siempre, en una huida sin retorno.
Ahora parece que como a las estrellas fugaces, se la tragado un agujero negro, por algo el sabe, que ellos tragan toda la luz.

Texto agregado el 24-10-2009, y leído por 88 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
25-10-2009 Interesante :) fulana
25-10-2009 PANA TRMENDO ENSAYO.. ALGO LARGO , PERO ME PREGUNTABA ES PARA ALGUNA TAREA O ALGO SI , PORQUE SI EL PROFE LEE ESTO TE ASEGURO EL 20 :D MIS SALUDOS , BROTH.:) el_venezolano
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]