TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / minuteski2009 / Cambiar lo dificil, transformar lo imposible

[C:429113]

La etica de los nuevos hombres y mujeres. Como cambiamos la cultura del poder del capitalismo por una cultura de poder socialista. O Como se construye una cultura del poder popular socialista Los principios y los valores del socialismo como fuerza liberadora para la construccion de la democracia directa y de una nueva cultura del poder.
Empecemos por tratar de definir la etica: Sera una categoria o una manera distinta de comportarse mediante el ejemplo, la normativa vigilante del comportamiento humano o la defensa activa de valores aprehendidos en comunidad. O lo etico constituye un campo propio e inedito de un movimiento social que ha de generarse en funcion de principios articulados y respetados por un colectivo determinado. Pareciera estar claro que se es etico en la medida que se hace el bien, busqueda del bien comun. Diria un filosofo. Sin embargo la etica de los hombres y mujeres del socialismo siglo XXI tendra que delinearse de manera propia, el autodesarrollo de la etica del socialismo es un imperativo por construirse. Aqui deberi­a ayudar el estudio, la formacion, los valores heredados de la familia, y sin embargo la pauta la marcara un diagnostico de lo que los socialistas del siglo XXI queremos realmente mejorar en nuestras comunidades. El debate y el encuentro de ideas ayudaria a perfilar la etica socialista. Con el ejemplo a traves del trabajo, los liderazgos edifican su propia etica.
Otro aspecto a considerar es que dialecticamente es imposible cambiar la cultura del poder del capitalismo por una cultura de poder socialista. Ambos conceptos son antagonicos, contradictorios, tienen rumbos diferentes. Para que un sistema pueda existir tiene que disgregar al otro. No existe la modalidad quitamos esto y ponemos esto otro. La victoria del Socialismo es la derrota del Capitalismo. En otras palabras para entender el proposito, una sociedad que esta en constante busqueda del bien comun no puede alternar con los dos sistemas. Tiene que en el contexto decisorio de una generacion aplicar el modelo que mejor le permita sobrevivir como especie. El Socialismo como propuesta etica esta enmarcado en la evolucion y subsistencia de la raza humana en sociedad.
Por esto es impostergable entender y aplicar los cambios de paradigma requeridos para imaginar una sociedad que brinde las mayores y mejores oportunidades para millones de personas que necesitan encontrarse con un futuro distinto. De que estamos hablando. Cambios radicales en la educacion, trabajo, estudio, seguridad, investigacion, tecnologia, deportes, arte, salud, alimentacion, cuido y desarrollo del medio ambiente. No hay manera de atacar estos frentes mientras exista la exclusion social. Con esta idea entonces aparece la inequivoca simbiosis socialismo y etica.
En el modelo capitalista lo que puede estar pasando en la praxis economica-politica es una constante contradiccion que degenera en algun momento a la par de un aparente desarrollo de las fuerzas productivas en degradacion de los fundamentos del sistema. Esta propuesta va a entrar en crisis debido a que los efectos de posesion de beneficios en las clases que conforman las relaciones de produccion son extremadamente desiguales. No hay compensacion por el trabajo realizado y por lo tanto la percepcion de los ingresos es menor de parte de las grandes mayorias. Lo que conduce a una constante injusticia que redunda en una perenne explotacion, y en la generacion de exclusion y relaciones de supervivencia que tienden a la pauperizacion o empobrecimiento. En consecuencia los mas favorecidos son los verdaderos capitalistas, es decir aquellos individuos naturales o juridicos que perciben los mayores dividendos remunerativos por su fuerza de trabajo, o por sus nexos de propiedad, produciendo en ultima instancia una relacion de quiebre que propulsa la desarticulacion.
Por lo tanto para poder colectivamente edificar una cultura del poder socialista es necesario trabajar mancomunadamente con varias generaciones. Sobre la base de incidir en cambios radicales en la manera de vida, atacando las desviaciones culturales que promueven el individualismo. De que se trata este viraje, esta cultura de la autodisciplina, que intenta desmantelar la degradacion del sistema capitalista, y proponer algo diferente. Aunque es importante insistir en que los movimientos sociales, a traves de las diversas conquistas ideologicas representan los elementos que van cambiando de manera inedita el curso de la historia; tambien es necesario por aproximacion delimitar de cierta forma los fundamentos que pueden contribuir a desmontar la creencia en la utilidad del capital como alternativa sistemica: El socialismo debera formarse y construirse de la identificacion activa de los valores que pueden permitir desarrollar a plenitud, con garantia espiritual, economica y politica las relaciones entre los diferentes componentes humanos de una sociedad en general. El estado socialista debe garantizar a cada integrante de la comunidad una remuneracion integral que garantice un optimo nivel de vida. Trabajo y formacion de estudios individual para hombres y mujeres. Alimentacion balanceada y viviendas dignas para la familia. Seguridad social para las diferentes etapas del crecimiento humano. Derechos de salud y medicinas para los enfermos y cualquier individuo que requiera atencion. Defensa activa de la soberania nacional, con la participacion directa de cuadros civico-militares. Conformacion de un partido politico solido, coherente e integrador que sea capaz de armonizar voluntades, con fuerte compromiso generacional. El desarrollo del arte, deporte y espectaculo para incentivar la creatividad, la sana diversion y esparcimiento. Apoyo del Estado a la Ciencia y Tecnologia tras la busqueda de mejores condiciones de vida en colectivo.
Una sociedad con tendencia hacia el socialismo debe enmarcarse en la critica y el debate de ideas a fin de fortalecer los grupos humanos. Edificacion de un incorruptible sistema de justicia que proteja los derechos ciudadanos y reivindique el ambito individual y minoritario frente a las mayorias. Se es socialista en la medida que se es gregario, en como nos comportamos con el otro, que siendo diferente de nosotros, tiene las mismas carencias y necesidades de crecimiento espiritual. Somos socialistas en la manera en que se aborda la productividad economica en un pais a beneficio de las grandes poblaciones. El proposito de una sociedad socialista es beneficiar a los excluidos de siempre y formar una generacion que pueda transformar y cumplir con las expectativas de vida en comunidad. El socialismo fortalece la democracia; en cuanto al poder este tiende a ser hegemonico, tener poder como ciudadano socialista es criticar y opinar hacia el sistema y poder colectivamente proponer cambios en la direccion de la sociedad, en la busqueda del bien comun. Es decisivo para propulsar cambios ir involucrandose en actividades que magnifiquen la sociedad.
El verdadero elemento dinamizador de la sociedad socialista es repartir individualmente todo el poder que pueda tener el Estado. Esta reparticion se hace a traves de la educacion, salud, alimentacion, seguridad, vivienda, etc,. Es decir que en cada servicio basico que genere el Estado al ciudadano vaya implicito el otorgamiento de una cuota de poder. Lejos de ser una utopia constituye un reto actual, esto es como darle pertinencia en lo espiritual, economico, cultural y politico a cada uno de los individuos que conforman una sociedad dada. El avance de la especie esta en constante conflicto entre la depredacion de la especie y el capitalismo exacerbado, es una prueba de ello, la manera de trascender esta confrontacion es con la instauracion de un mundo pensado en el desarrollo y proteccion de la raza humana en sociedad integral.
Aqui en Venezuela, en Centroamerica y America del Sur un nuevo mundo esta surgiendo desde hace tiempo atras, quiza el quiebre ideologico venga de Mexico, junto con el movimiento Zapatista; tal vez la Revolucion Nicaraguense marco un hito importante en nuestra historia de los ultimos tiempos; puede ser que el heroismo del Pueblo Cubano enfrentando con dignidad el atropello de los gobernantes norteamericanos sea el centro de la tormenta; puede ser cierto que el ideal de Bolivar, Marti, Zapata, Morazan, Arbenz, Ernesto Guevara, Salvador Allende, asi como cientos y miles de ciudadanos de America, mujeres y hombres esten volviendo como fantasmas heridos de un pasado reciente. Es en el mundo de las posibilidades un hecho manifiesto la dignidad de los pueblos Bolivianos, Peruanos, Brasilenos, Argentinos, Chilenos, Ecuatorianos, Colombianos. Todo un gran hervidero de sentimientos, suenos, razas y culturas distintas se lanzan al futuro en busqueda de un mundo mejor. En esta Venezuela del 2009 estamos combatiendo y construyendo con muchas dificultades un proyecto de futuro, a pesar de la critica y el enfrentamiento acido y desproporcionado de la derecha internacional.

Texto agregado el 30-10-2009, y leído por 211 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
08-11-2009 ¿Socialismo, capitalismo? El espíritu les trasciende, son las dos caras de una misma moneda, porque el hombre no tiene el poder de cambiar las cosas koinonia
03-11-2009 Lamentablemente amigo soy de la derecha p q me importa mi pais, mis hijos, mis nietos y mis hermanos de sangre, de todas maneras cuenta conmigo y te dejo mi estrella por tu escritura Camila2009
30-10-2009 Da igual quien este en el poder , los socialistas son tan corruptos como los de derechas,solo tienes que fijarte en España,se las dan de progresistas pero tan solo es pura fachada son tan ladrones como los demas, y las leyes tan solo las hacen a su conveniencia, no porque les importe la gente,besote almaguerrera
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]