TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / gui / Casa de remates

[C:433058]






Mucho de nostálgico tienen las casas de remate. Se interna uno en esos bodegones y se encuentra con objetos tristones y con una pátina herrumbrosa que los cubre y mortifica. Adentrarse en una casa de aquellas, se asemeja a ingresar a una cárcel, en la cual se encuentran cautivos o rehenes de culpas ajenas, desheredados e insinuando el fulgor de días mejores, los más diversos artículos, tales como: equipos musicales, cunas, relojes antiguos, enseres de todo tipo, cuadros, juguetes y muebles. Todos ellos fueron parte de un decorado particular, siendo testigos privilegiados de las alegrías y penas de otros seres. Ahora, aguardan quietos, con las huellas de esa vida pasada, que alguien pague por ellos, como antiguamente se pagaba por un esclavo y luego, sean llevados a otro lugar, para ornamentar algo que les ha de parecer muy ajeno.

He revisado aquellos artículos, no con un afán codicioso de hacerme de uno de ellos, sino de adivinar la historia de la que fueron testigos, revisar las huellas dibujadas en sus barnices y cubiertas, escudriñar en sus intersticios, colocar el oído en el corazón de cada objeto y escuchar, simplemente escuchar. No es que espere las voces y conversaciones de los antiguos propietarios, no es eso, es algo más, algo más profundo, son las vibraciones, ese diapasón contenido que se impregna en la materia y luego emerge, como un rumor mortecino. Sólo es preciso escuchar, de ese modo se aprenderá a descifrar el vocabulario de los objetos inertes.

Contemplo arrumbados diversos juguetes, arrebatados a las sonrisas y caricias infantiles, muñecas huérfanas, payasitos descoloridos, camiones de plástico ansiando el envión de un rapazuelo, pelotas silentes y prestas para saltar y rebotar, y que en ese rincón parecen palomas inválidas.

Me entristecen aquellas casas de remate. Más que un atracón de ofertas, me parece un desván de quejidos y letanías, un cementerio de sueños, el testimonio de vidas ajenas que no son traspasadas al postor, puesto que quien adquiere uno de esos objetos, se hará dueño de un estigma, de un retazo triste, de un jirón de vida que no le pertenece ni le pertenecerá jamás…









Texto agregado el 25-11-2009, y leído por 224 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
26-11-2009 Ahora entiendo el dicho "está loco de remate"... pues ellos son como esos juguetes que han sido arrebatados de las manos de quien les dio vida. Hermoso texto. Felicitaciones y estrellas de Anua
25-11-2009 Que acertado lo que escribes, también he tenido la misma impresión cuando he visitado alguna casa de remate, una gran desolación y deseos de salir corriendo lo antes posible. Me gusta mucho ese cuidado, ere respeto diría, con que te refieres a esos objetos olvidados y dejados de lado. Me gusta mucho lo que escribiste. loretopaz
25-11-2009 MUY, muy buena reflexión, que comparto de cabo a rabo. Y muy buena pluma. Gracias ! ClaMa
25-11-2009 es tal cual lo siento,esta excelente el texto amigo***** shosha
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]