TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / EN EL CIELO Y EN LA TIERRA

[C:433435]

LA AVENTURA DEL VUELO
Las tardes del pueblo sabían a silencio después que los escolares regresaban a sus casas. El viento se aperezaba, las aves se tumbaban entre las ramas y una quietud semejante a una malaria invadía la conciencia de la comunidad. Supe que también por tierra podría llegar a los centros urbanos, pero era una aventura:
— Pues cuando no hay pájaro, se va uno a caballo o sin caballo, son de tres a cuatro horas, eso cuando los arroyos no están crecidos, luego para llegar a la carretera hay que cruzar el río. Espera uno el autobús y tres horas después, si no se descompone, se llega a la ciudad.
Volar también era una aventura: La avioneta parecía un pajarraco sobreviviente de guerra. El vuelo salía en cuanto se juntara el pasaje, ya dentro, nos acomodaba el capitán y después prendía la máquina, esta ronroneaba y el piloto daba entonces unos acelerones, como si deseara tomar desprevenida al ave y, si respondía, guiaba entonces a la pista y de allí tomaba velocidad y en minutos las casas se hacían pequeñas. Había baches en el cielo y al caer en ellos, las caras se tornaban preocupadas y más de alguno se persignaba.
Abajo la culebra del río y pedazos de selva que eran minúsculas representaciones de lo que había sido el paisaje. La tierra cuadriculada por los potreros, los sembradíos y la calvicie de los cerros. Años atrás hubo un mesías que dijo: “qué no quede un pedazo de tierra sin cultivar” sacaron la guadaña, el machete, el hacha y peluquearon los cerros. Hoy lucen pelones, hierbas arribeñas lo han poblado, tal vez anide una liebre, una serpiente, pero la fauna y la flora que Natura edificó en millones de años es recuerdo.

Texto agregado el 27-11-2009, y leído por 404 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
05-12-2009 Prosa atildada, que "muestra" y nos hace ver por esos ojos... lindero
28-11-2009 Me has dejado admirada con las imágenes descriptivas. Es bellísimo este "vuelo". Invita a soñar, Sendero, y a recordar "las tardes del pueblo que sabían a silencio" y esa placidez que nos penetra la conciencia. Un placer... maravillas
27-11-2009 Excelente relato. Impecable. Las imágenes brillan con total nitidez. Tu sentir nos llega al alma. makiu
27-11-2009 Me pareció ver esos paisajes tan vívidos desde el aire y también por tierra. El hombre le ha hecho tanto daño a la Naturaleza y ella todavía nos cobija.... Mis******* para este interesante relato. almalen2005
27-11-2009 Buenísimo!!! Felicidades CARLOSALFONSO
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]