TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Heraclitus / Lección de Redacción

[C:436558]

El espíritu mexicano es festivo, a pesar de los problemas de las crisis periódicas que se presentan, el mexicano común no pierde el buen humor.
De autores anónimos les comparto algo muy del pueblo:

CÓMO HABLAR CORRECTAMENTE

>> Si Usted tiene interés en hacer uso del idioma castellano, aplicando correctamente su abundante terminología, practique con atención el siguiente ejercicio:

>> INTENTE DECIR: La sobrecarga de trabajo me ha tornado irascible.
>> EN LUGAR DE: Estoy hasta la madre de chamba.

>> INTENTE DECIR: Lo que mencionas, ¿Te consta que tiene fundamentos reales?
>> EN LUGAR DE: ¿Te cae de madre, cabrón?

>> INTENTE DECIR: Lo siento pero yo no fui comisionado a realizar ese proyecto.
>> EN LUGAR DE: Ese no es mi pedo.

>> INTENTE DECIR: Estoy absolutamente seguro de que tu idea es descabellada.
>> EN LUGAR DE: No mames, güey.

>> INTENTE DECIR: A pesar de tu entrenamiento y experiencia, te derrotaré.
>> EN LUGAR DE: A mí, me la pelas.

>> INTENTE DECIR: Vencí a mi adversario porque es de un nivel inferior al mío.
>> EN LUGAR DE: Me lo chingué al pendejo.

>> INTENTE DECIR: Llegué a pensar que lo vencería a pesar de su gran fortaleza.
>> EN LUGAR DE: Me jodió el cabrón.

>> INTENTE DECIR: Agotaste los recursos pero tendrás que cumplir las demandas.
>> EN LUGAR DE: No te queda más que dar las nalgas.

>> INTENTE DECIR: Estoy seguro que el procedimiento no podrá ser implementado.
>> EN LUGAR DE: Así, no sale ni a madrazos.

>> INTENTE DECIR: Ajustaré mi agenda para intentar programar esta nueva tarea.
>> EN LUGAR DE: A ver cómo chingados le hago.
>>
>> INTENTE DECIR: Él no está familiarizado con el tema que nos atañe en la junta.
>> EN LUGAR DE: Ese pendejo no sabe ni madres.

>> INTENTE DECIR: Estoy ocupado ¿Podrías buscar a otra persona que te ayude?
>> EN LUGAR DE: Ya agárrate otro pendejo, ¿no?

>> INTENTE DECIR: Comunícale la imposibilidad de atenderle como se merece.
>> EN LUGAR DE: Mándalo a chingar a su madre.

>> INTENTE DECIR: Sin ánimo de ofender, tu desempeño volvió a resultar erróneo.
>> EN LUGAR DE: Te apendejaste de nuevo, güey.

>> INTENTE DECIR: A pesar de sus características femeninas, ella obtuvo el puesto.
>> EN LUGAR DE: Pinche vieja, me chingó.

>> INTENTE DECIR: Es un ejecutivo muy severo, exigente y por demás estricto.
>> EN LUGAR DE: El puto jefe es un hijo de la chingada.

>> INTENTE DECIR: Es una mujer apasionada, feminista y con amplio criterio.
>> EN LUGAR DE: Es bien puta la cabrona.

>> INTENTE DECIR: Imposible, las recientes inversiones me han dejado sin liquidez.
>> EN LUGAR DE: No me chingues, ando bien jodido.

>> INTENTE DECIR: Logré convencerlo de que agregara la cláusula de incrementos.
>> EN LUGAR DE: Se la deje ir todita al güey.
>>
>> INTENTE DECIR: De improviso comprendí que la situación se tornaba peligrosa.
>> EN LUGAR DE: Hasta ganas de cagar me dieron.

>> INTENTE DECIR: Debemos optimizar resultados si pretendemos alcanzar el éxito.
>> EN LUGAR DE: Si nos apendejamos, nos lleva la chingada.

>> INTENTE DECIR: Por confiar en él, ahora tengo que ceder a todas sus peticiones.
>> EN LUGAR DE: Me tiene agarrado de los huevos.

>> INTENTE DECIR: Me lo informaron súbitamente, causándome un sobresalto.
>> EN LUGAR DE: Qué pedo me sacaron.

>> INTENTE DECIR: El vehículo quedó tan averiado, que no es posible repararlo.
>> EN LUGAR DE: El coche se hizo mierda.

>> INTENTE DECIR: Al tratar el negocio, no planteaste la inversión adecuadamente.
>> EN LUGAR DE: La cagaste en las cuentas.

>> INTENTE DECIR: A pesar de tu maestría, deberás adaptarte a las circunstancias.
>> EN LUGAR DE: Muy chingón, pero aquí te sientas.

>> INTENTE DECIR: Compórtate menos presuntuoso, exagerado y agresivo.
>> EN LUGAR DE: Bájale de huevos, cabrón.

>> Etcétera, etcétera, por lo que antecede, hago esta invitación a los usuarios de lenguaje castellano, a familiarizarse en el uso del abundante léxico del idioma, a practicar la analogía, aplicar la sintaxis, emplear la prosodia y no errar en la ortografía del mismo, con el objeto de transmitir y comprender mejor las ideas y conceptos dentro de la comunicación cotidiana, ya sea ésta coloquial, de índole cultural o dentro de las relaciones comerciales.



Texto agregado el 22-12-2009, y leído por 328 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
08-08-2010 Muy interesante. *+*+*+*+* Rubinska
23-12-2009 Indudablemente el vox populi se encuentra presente en todas partes. Desde latinoamerica hasta toda la ilustre Europa. Siempre es bueno conocer ese lexico por si alguna vez me toca ir por mejico.5* carolina52
23-12-2009 Buen regalo de navidad. ....a caballo regalado; no se le detalla su trabajo odóntologico. 5* jugama
23-12-2009 Sin ser pedantes esta claro que hablando bien nos entendemos todos. A pesar de tener la misma lengua, desde luego si me hablas asi creo que entenderia mas a un sueco. Creo que en una pagina tan internacional como esta, si queremos que nos lean y sobre todo nos entiendan todos, deberianos no abusar de los localismos. Por supuesto sir ser excesivamente academicistas, pues puede quedar hasta ridiculo. Desde luego no es sencillo todo esto. Pero vale la pena intentarlo. Muy buena reflexion juanfran
23-12-2009 Genial... Queda demostrado que hablar bien no cuesta un... trabajo. ***** walker
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]