TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / Y LLUEVE EN LIMA

[C:439804]

Desde el descubrimiento del Perú notaron que la faja de tierra que forma la costa, antes del cabo blanco en Guayaquil hasta el desierto de Atacama, desde el grado 3 de altitud austral hasta el 25 en un espacio de 440 leguas no llueve ni truena.

En 1802 observo Humboldt por primera vez, la majestuosa marcha de las frías aguas del mar antártico hacia las regiones equinocciales, formando la gran corriente austral, que algunos llaman "corriente Peruana" y otros "corriente de Humboldt" a cierta latitud varia su curso hacia el oriente bifurcándose a los 43º de latitud sur, uno de esos brazos se dirige al S-SE pasando por el estrecho de Magallanes y el cabo de hornos hasta penetrar en el atlántico, mientras que el otro brazo corre hacia el N-NE bañando la costa de América del sur hasta el paralelo de Arica, pasada la inflexión que forma allí la costa continua su marcha en dirección N.O hasta la altura de cabo blanco a los 5º de latitud S. donde se aparta bruscamente de la costa para tomar la dirección O-NO pasando a 20 leguas al norte del archipiélago de Galápagos y perdiéndose en la corriente ecuatorial del pacifico.

Formada la corriente de Humboldt o Peruana, por las aguas glaciales del mar antártico, su temperatura es mas fría que la del mar que atraviesa en su marcha, aun cuando a medida que avanza hacia la línea equinoccial su temperatura va elevándose hasta ponerse en equilibrio con el calor del resto del mar.

En el año 1822 M Lartigue a bordo de la fragata Francesa "la cloride" observo una corriente que partiendo del golfo de Guayaquil se dirige al sur muy pegada a la costa, encontrándose pues en presencia de un fenómeno digno de estudio, es el que ocasionalmente se presenta en la costa norte del Perú, una contracorriente de agua de alta temperatura que se interpone entre el continente y las aguas frías de la corriente de Humboldt o Peruana, que esta contracorriente se deja sentir después de la pascua de navidad y que su aparición coincida con los vientos del norte.

El padre jesuita Cobo, refiere que en 1541 llovió tanto en Lima que corrían arroyos por las calles de la ciudad; en la cuaresma de 1614 cerca a Lima camino a Chancay también cayo un fuerte aguacero, también cuenta que en febrero de 1652 cayo en Lima una lluvia tan recia que el arzobispo ordeno se hiciesen plegarias en todas las iglesias para que Dios la calmase.

Texto agregado el 19-01-2010, y leído por 160 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]