TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE IV )

[C:441048]

SETIEMBRE DE 1629

Día 1. habiendose visto en esta real audiencia el pedido de residencia de don Diego Sotomayor, corregidor que fue nombrado en la provincia de Condesuyo en Arequipa, la dieron por nula al venir en los autos 80 folios menos y propusieron nombrar otro juez que tome dicha residencia.

Día 4 murió el padre fray Diego Pérez, de la orden de san Agustín, al haber sido sangrado por los médicos, vaco con su muerte la cátedra de sagrada escritura en esta real universidad, se sintió mucho su muerte en esta corte por haber sido un gran religioso y muy docto, se enterró el mismo día en la tarde, con asistencia del claustro de doctores y gran concurso de gente principal.

Día 5 murió doña Mariana de Arriaga, mujer del doctor Diego Mesia de Zúñiga, abogado de esta real audiencia.
Este día también su excelencia nombro a don Francisco Sigoney y Lujan como visitador de las minas en Caylloma, desplazando a muchos contendientes, no podrá irse sin antes entrar en las juntas de los materiales y negocios en Huancavelica, así lo manda el señor virrey.
A eso de las 5 de la tarde entraron en esta corte 14 indios Panataguas con pintas de guerra, entre ellos se encontraba un cacique e ingresaron directamente a palacio a dar obediencia a su excelencia el virrey, dicen que la causa de su viaje es para pedir a su excelencia perdone a un fulano de retes que en los años pasados ingreso a sus tierras acompañando a un religioso de san Francisco, y por ser mestizo y criollo de Huánuco hallo amparo entre ellos y le cobraron mucha aprecio, por el contrario al religioso que es muy áspero le empezaron a tener mucho aborrecimiento, al darse cuenta de esto, el religioso desterró al fulano de retes de la provincia y le ordeno volver a Huánuco, pero los indios al enterarse lo llevaron tierra adentro, pero el religioso fue hasta donde estaba lo prendió y lo puso en la cárcel como castigo, y le entablo querella en la real sala del crimen y se despacharon requisitorias para traerlo a esta corte, pero los indios una noche lo sacaron de la cárcel y la quemaron, pero a persuasión del fulano de retes vinieron estos indios a dar obediencia al virrey y explicarle lo sucedido y suplicarle perdone al mestizo y les envié otro religioso para que los adoctrine y enseñe, el señor virrey concedió y les hizo un gran agasajo y les prometió acceder a su solicitud.

Dia 6 se enterró en la iglesia de san Agustín, doña Mariana, fue acompañada del claustro de doctores, y el señor visitador les dio una reprimenda por haberse excedido en los gastos ignorando lo que dice la constitución de esta real universidad para estos actos.
Su excelencia fue hoy día al convento de frailes de nuestra señora de la merced, y convocando a todos los religiosos que van a votar en la elección de nuevo provincial les hizo un razonamiento muy cuerdo y elegante exhortándolos a la paz y concordia en este acontecimiento tan importante.

Día 7 por la mañana los religiosos Mercedarios entraron en capitulo para la elección de provincial, fueron todos los que tenían votos llegando a 43, en esta elección competían dos, el comendador de la casa fray Pedro Ruiz, y el otro es fray Francisco Clavijo, entraron a votar y consiguieron 21 votos cada uno, entonces el comendador se dio el voto así mismo con lo que vino a tener 22, uno mas que su opositor y lo declararon electo como provincial, pero el padre Clavijo se dio por agraviado y envió una queja a su excelencia el virrey; entonces el señor virrey envió a los doctores Alberto de Acuña, oidor mas antiguo de esta real audiencia y al licenciado Cristóbal Cacho de Santillana, alcalde de corte, para que compongan estas diferencias, fueron en el coche de su excelencia con parte de la guardia de alabarderos, los frailes se alteraron mucho, entonces declararon que la elección del padre comendador era canoníca y legitima, entonces los religiosos con su cruz muy en alto sacaron procesionalmente al nuevo provincial a la iglesia y le dieron obediencia en presencia de un numero infinito de personas, que habían estado aguardando en las calles el fin de la elección, a esta determinación no se quedo quieta la gente del padre Clavijo, que exigía que la elección fuese nula, y entonces para quitar todo escrúpulo y no dar lugar a pleitos a las 5 de la tarde del mismo día, después de haber cantado algunas vísperas solemnes, por ser víspera de la natividad de nuestra señora, que es la advocación principal de la iglesia, su excelencia volvió a enviar a los señores mencionados anteriormente, y los religiosos se volvieron a juntar una vez mas, entonces fray Pedro Ruiz el electo provincial con gran humildad dijo que no permitiría que por causa suya hubiese escándalos y rencillas en su religión, y por esta causa desistía del derecho al provincialato y hacia libre dejación, para que el padre vicario general y los demás vocales eligiesen nuevamente a quien mas lo mereciese, lo cual fue oído por todos los religiosos, y todos a una voz lo aclamaron como su provincial, los del bando contrario fueron los primeros en felicitarlo, sin embargo exigió se hiciese nueva elección, y al así hacerlo volvió a salir electo el padre comendador con 40 votos a su favor y su opositor tuvo solo 3, luego hubo un gran repique de campanas y regocijo por ser muy amado por su virtud y mansedumbre, y poco tiempo después fue fray Francisco Clavijo nombrado comendador de esta casa.

Día 8 se celebro en la iglesia de nuestra señora, la fiesta de la natividad con gran solemnidad, se hallaba presente en la mañana su excelencia el virrey y la real audiencia y en la misa canto el nuevo provincial, en la tarde el sermón lo predico el vicario general.
En las conclusiones de teología que hubo este día y los dos siguientes también se puso los edictos de la cátedra de escritura con el término de tres meses.
Hoy día toco fondo en el puerto del Callao un navío que viene de México, fue allá el señor licenciado Blas Torres, oidor de esta real audiencia y juez de la ropa de contrabando, puso 4 guardas pero se entiende que no encontrara nada.

Día 9, a las 6 de la tarde ingreso en esta corte el ilustrísimo señor don fray Francisco de Sotomayor, electo arzobispo de la plata, que se encuentra en camino para su iglesia, fueron a recibirlo muchos señores y caballeros, particularmente Gerónimo López de Saavedra, depositario general, que dicen es deudo suyo, en la tarde antes de apearse del coche fue a ver al señor virrey y después se fue directamente al convento de san Francisco, como religioso de esa sagrada orden y esta hospedado en un cuarto ricamente adornado.
este mismo día por haberse producido algunos encuentros en el puerto del Callao, entre el oidor visitador y el maestre de campo tesorero, don Sebastián Hurtado de Corcuera, acerca de poner guardias en el navío llegado de México, a las 10 de la noche el oidor vino hasta Lima y dio parte de todo a su excelencia el virrey.

Día 10, por la mañana se hizo un acuerdo y se compusieron las diferencias entre el señor oidor visitador y el maestre de campo,
Hoy también su excelencia por decreto y con el parecer del real acuerdo de hacienda, para facilitar el socorro a enviar a Chile, mando se entregue al gobernador don Francisco Lasso de la Vega, cien mil ducados a cuenta de lo que se iba a enviar el año que viene, y todas las personas que quieran ir a servir en esta jornada a Chile se les despache licencia para que pasados 2 años puedan volver, sin tener necesidad de pedir permiso a ninguna persona.

Día 11 a las 6 de la tarde se caso Juan Caballero de Tejada, regidor de esta ciudad por poder con doña Ana de Cáceres y Ulloa, hermana de don José Cáceres y Ulloa, secretario de gobernación de este reino, el novio tiene 50 años de edad y tiene de hacienda mas de 500,000 pesos, la novia tiene 30 años y tiene 40,000 pesos en reales y 40,000 pesos de renta, ella radicaba en Huancavelica.
Este día también presento su tesis en esta real universidad, don Sancho Pardo del colegio de san Martin, como pretendiente de la cátedra de artes.
El señor doctor don Juan de la Celda fue a la real audiencia al encontrarse restablecido de su grave enfermedad, se le acogió con gran satisfacción por la gran falta de jueces que hay.

Día 12 se hizo una gran fiesta en esta plaza con juegos de toros y cañas, fue todo muy lucido y gusto a todos, su excelencia el virrey no quiso pasar a la casa del cabildo como es costumbre, los diputados de la fiesta repartieron las fuentes de manjares a los señores en sus casas, y habiendo dos muy ricas el señor arzobispo de las charcas que se encontraba viendo las fiestas desde los corredores de la casa del cabildo eclesiástico, mando se repartiese en el corredor a la gente que se encontraba en la plaza, hubo muchas cuchilladas entre los soldados alabarderos de la guardia de su excelencia y los que se estaban alistando para el socorro de Chile.

Día 13 se enterró en el convento de la encarnación doña Isabel de Medina, monja profesa que la población pedía su santidad, hubo un gran concurso de gente principal, eclesiástica y secular.

Día 14 por real acuerdo, a pedimento del señor fiscal Luis Henríquez, suspendió de oficio a don Pedro Sotomayor y Haro, caballero del habito de Santiago, corregidor de la provincia de Collaguas, por no haber entregado en la real caja de la ciudad de Arequipa nueve tercios corridos de tributos de la real corona, que dicen llega a 50,000 pesos, hasta que no devuelva no podra reintegrarse, mientras tanto su excelencia nombro a Gonzalo Ibáñez de Ávila regidor de dicha ciudad.
Para remediar los continuos robos que cada día suceden en la calle de los mercaderes y callejones de esta ciudad, los propietarios acudieron al tribunal del consulado y ofrecieron 1,500 pesos cada uno para pagar rondas de guardia, también por la noche, pero que los guardias deben dar una fianza de 20,000 pesos como garantía por si se produce algún hurto, así se ha hecho y los guardias ya dieron la fianza.

Día 19 el señor arzobispo de la plata en la tarde hizo ordenes menores en la iglesia del convento de monjas de la limpia concepción de nuestra señora, pero hubo tal concurrencia de hombres y mujeres que interrumpían la ceremonia, que los ordenaron a las 8 de la noche en su iglesia de san francisco y en la mañana ordeno en la capilla del convento al viudo don Diego Mesia de Zúñiga con cuatro grados y corona.

Día 20 su ilustrísima a las 7 de la mañana empezó hacer ordenes mayores en la iglesia del convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, con lo que evito el inconveniente del día anterior y se ordeno a muchos con ordenes sacros.
Para acelerar el socorro que su excelencia pretende enviar a Chile, con el parecer del real acuerdo, mando prender a toda la gente vagabunda y ociosa que se inquieta en casas de juego y en mil robos y pendencias, ordeno ponerlos en la cárcel y embarcarlos a Chile, se han cogido a muchos entre ellos a uno llamado "el niño sabio" gran tahúr.
Por haber llegado a esta corte el señor arzobispo de la plata con muy pocos criados, se presentaron muchos pretendientes para entrar a servir a su ilustrísima, pero solo el depositario general ha acomodado algunos criados..

Día 24 se puso muchos capítulos a don Juan Zuaso corregidor de Huancavelica, que fue por dos meses a investigar a un juez de allá.

Día 25 en el puerto del Callao, un sargento y otros tres soldados, dicen que en la noche se encontraron con un barco que venia cargado de ropa China, y que los dueños le dieron un cajón de ropa para que se lo repartiesen, ellos riñeron y sacaron las espadas, llego la noticia al maestre de campo don Sebastián Hurtado de Corcuera, los detuvo y envió a dar noticia del caso al señor virrey, que mando al licenciado don Blas de Torres Altamirano, oidor de esta real audiencia y juez privativo de la ropa de contrabando para que fuese al Callao y hacer las averiguaciones del caso, habiendo realizado las diligencias en mar y tierra no descubrió nada y se regreso esa misma noche a Lima.

Día 27 murió de tabardillo en su casa el licenciado Diego Diez de Tapia, secretario de esta real universidad, con gran dolor y sentimiento de esta corte por su rectitud y virtud, a su entierro acudió la gente principal de la ciudad.
Este mismo día su excelencia con la real audiencia fue a la iglesia de la caridad, a la casa de recogimiento de doncellas pobres, en la misa canto el provisor doctor Feliciano de Vega y el sermón lo predico el padre Juan Basilio de la compañía de Jesús, después entraron a la casa de corregimiento y la vieron muy ricamente adornada como se acostumbra a recibir a los señores principales.
Hoy también el ilustrísimo arzobispo de la plata se despidió de toda la corte y se fue a la chacra de Gerónimo López de Saavedra, depositario general, luego partirá por tierra a rio de la plata, nuestro señor lo acompañe.
para la plaza de secretario de la universidad hay muchos postulantes, pero por común parecer de todos el mas benemérito es el licenciado don Juan de la Cueva Navarrete, criollo de Panamá, fue rector del colegio real de nuestra ciudad y también abogado de esta real audiencia, el otro opositor es el medico del virrey el doctor Francisco de Vega, cuenta con el patrocinio del virrey, en menos de un día se le deshizo el juego al licenciado Juan de la Cueva de tal manera que se vio sin esperanza de alcanzar su pretensión, esa misma noche persuadido por sus amigos se fue a ver a su excelencia el virrey para informarle de la justicia de obtener la plaza, acertó a estar presente el padre Diego de Torres provincial de compañía de Jesús, de lo que resulto que al oír su excelencia el virrey la mucha justificación de su pretensión y la extrema pobreza en que se hallaba con mujer y ocho hijos, su excelencia con pecho generoso y cristiano envió a llamar al doctor Feliciano de Vega y al doctor Pedro de Ortega rector de la universidad a quienes había encargado su excelencia hablar de su parte a todos los doctores del claustro para que diesen su voto a su medico, les dijo que agradecía mucho la puntualidad con que habían acudido a su ruego, pero que el licenciado Juan de la Cueva Navarrete le había informado de la justicia de su nombramiento y que con esta conformidad volviesen hablar con todos los doctores del claustro para que ya no apoyen a su medico y se le diese la secretaria al licenciado Juan de la Cueva, acción que a asombrado a toda la corte y da cierta esperanza del acertado gobierno del señor conde de chinchon,nuestro virrey que Dios lo guarde.

Día 28 llegaron cartas de Panamá, del 18 de agosto en que avisan nuevas que escribió el gobernador de la Habana al de Cartagena.

Día 29 en la tarde se hizo la elección por el claustro, para el cargo de secretario real de la universidad, saliendo electo el licenciado Juan de la Cueva Navarrete con 44 votos de los 70 doctores que votaron.
Hoy también después de oración, entro en esta corte el maestre de campo don Diego Flores de León, corregidor de la ciudad de Piura, caballero del hábito de Santiago, que viene a la defensa de los capítulos.

Día 30 su excelencia fue a la chacra de Gerónimo López de Saavedra, a despedirse del señor arzobispo de la plata, esta es la segunda visita que le ha hecho, pues la primera fue en el convento de san Francisco.
Con el correo extraordinario que llego de Potosí, avisan el envió del tesoro de su majestad, que será traído en un galeote desde Arica dentro de pocos días, se supo también que algunos vecinos habían ido a la ciudad de la plata a poner capítulos a don Fernando de Saavedra Monsalve, corregidor ante la real audiencia de esa ciudad.

Texto agregado el 29-01-2010, y leído por 206 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]