TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / JULOSAN / La Rana

[C:442607]

.LA RANA

(Definitivo)


Como has observado, la conversación ha sido muy larga…!como núnca había hablado con élla! Ha aprovechado, y lo que decía el otro, a mi plan… y que me quiten lo bailado….No me pesa, la conversación, fué sí, larga, pero beneficiosa e ilustrada, para el hombre, sabelotodo; y no conocíamos la vida de una hormiga, de los seres mas pequeños y humildes, que se mueven… en silencio y a la luz del día.

La rana, estaba cansada…yo lo comprendo…la espera ha sido larga. Su boquita en forma de U, sus manitas en la roca, sus ojos caídos, indicaban y eran muestra de su cansancio. Había saltado muchas veces, esperando la vez, ya que no puedo estar mucho en tierra…Lo suyo, es agua, nadar, y tomar tranquilamente el sol…su voz estaba ya ronca de tanto croar. Descansada …ya era otra.

Buenos días dijo la rana con su croar, croo…croo….croo…¿de dónde eres? me preguntó.¿A qué viene todo esto?....

Es que en la charca dónde nací y he vivido, no muy largo de aquí, está rodeada de encinas, de cereales, toros bravos, marranos , cerdos.

En la finca, hay un letrero que pone: Salamanca y una flecha indica el camino…un amigo tuyo pescador, Fermín, había acudido como otras veces a buscar unas tencas, en esa charca.

De repente, una tormenta….los lagartos, las tencas, los pavos reales, las gallinas, las vacas…todos los animales revueltos. Pasada la tormenta,las espigas y las encinas, sacudieron el agua caída. Yo salí de la charca, y le dije al pescador ¿ va usted a Salamanca? Sí.¿ Me puede por favor, llevar en su costera verde, y me deja junto al Puente Romano, que es lo que indica este letrero?.Mi amigo Fermín, aventurero como yo, de carpas, hucho, hucho, tencas, barbos, ranas, cardillos, setas, cangrejos. Comprendió la petición de la rana…pensó, la hago feliz, lo mismo que ellas me hicieron, cuando una noche, fuí a la charca del pueblo, y vosotras me ayudasteis a tender la red, para los tordos.

Con delicadeza, como si fueran las pinzas de un cirujano,tomó la rana…empezó a croar, así las de Salamanca ,no la extrañarían, y saldrían a esperarla, no por el canto, si no por su tono de otra charca…Adiós le dijo al pescador…croa…croa…

La rana vio el letrero, Salamanca….junto al Puente Romano…pero que bonita pareces…era la puesta del sol, la catedral amarilla, mas amarilla al encenderse las luces…parecía que ardía las aguas del rio Tormes…con fuerza me puse a croar, pensando , que bien, el rio o la catedral se quemaban….entrada la noche….

Cansada, de tanto ver, viajar, de la tormenta…me quedé dormida…era mediodía y no había despertado…Una compañera, me saludó….¿Eres la forastera?...Abrí mis labios, en forma de U; fue tan grande, que unos mosquitos sabrosos se posaron en nuestras glándulas…me voy aclimatando. Soy feliz….En Salamanca , ahora de día…el Tormes, un Puente Romano, la pesquera, un Puente Nuevo, el molino, el corral la Pacheca, un señor que era amigo del lugar, llamado Julián. Me vio y muy educadamente, se dirigió hacia mí. Soy la rana que me ha traído tu amigo Fermín. Comenzó una conversación, que núnca pude imaginar que fuera tan larga. Me dice ¿Qué es aquel edificio? Parece un Campanil…Sí. Es el campanil, de la Universidad…limitando con la fachada.¿es donde yo estoy? Sí….que alegría.

En la charca, yo había oído a pescadores, hablar de la fachada de la Universidad, y decían: Si vais con los niños, y vosotros también, no dejéis de ver la fachada de la Universidad,y hacer una puesta, haber quien encuentra primero LA RANA. La rana, se me acercó, movió sus patitas, y me refrescó con agua del rio.

Cuéntame con detalle, como si fuera un turista, tódo lo que sepas de mí: de la rana esculpida, colocada en la calavera, con material de piedra de Villamayor. Has pasado a la historia…los libros hablan de ti…el que mas tiene escrito sobre ti, desde todos los puntos de vista, es un tal Luis Cortes…También Unamuno te tiene presente.

Me recuerdas mi niñez, mi juventud, mi madurez, y mi ignorancia, sobre algo muy importante en tu historia..Esto me pasó en el hospital, cuando ignorante pregunté a lo médicos ¿Qué es eso de la rana?...la carcajada de mi ignorancia, hace que nunca se me olvide el nombre de “GRAVINDEX”.

De niño, cuando el la Charca del Fraile, fui a buscarte…de noche…a traición, con unos carburos y faroles…tú al ver la luz, te quedabas quieta en la peña resbaladiza, y con un golpe certero, quedabas disponible y muerta al saco negro. Hoy día, se va con linternas. De día su captura es igual que la del barbo, con caña y anzuelo .Siento no decirte el cebo. Lo siento rana, si por mí fuera pasarías a ser especie protegida. Yo quiero hacer una defensa de la rana. De mayor, en los alrededores de la calle el Prior, en la Vaca que Rie, y en otros bares , unas raciones de ancas…muslos de rana , que si son rebozados, te obliga a ir mas veces. Ten cuidado, con las ancas de rana, que dicen que es peligroso, para la orina en su retención. Te pones a mear y no echas ni gota. Y es que amiga rana, tú corres, tú nadas, poco, pero a veces vuelas, y por eso según el Argiñano, a la cazuela.

En la pesca de la tenca, con Fermín y Mª Teresa, en la charca de Ruiperez , te veíamos tu pose y oiamos el cantar de tú croa…croa; lo nuestro era la tenca…mas de una vez, vimos sapos y alguna culebra de agua…qué asquerosos eran los tios….estaban quietos….no saltaban y te miraban con mirada chulesca y en plan de desafio .Las sanguijuelas, ni se inmutaban, y la libélula, alegraban la espera y picada de la tenca, y el ruido de la rana era espantoso.

El Cordobés, por todos los lugares por donde iba , vestido de luces, montera en mano al ver el toro ibérico, mostraba el salto de la rana.

El juego de la rana, en algunos espacios libres. Encima de una caja, estaba en bronce la rana con la boca abierta, dispuesta a tragarse las fichas e indicar quien pagaba los vinos, o las jarras de cerveza. Lo presencié, en el bar Lázaro, de San Vicente….Dorrego….Montero….Yscar…en los dias de guardia del Hospital Provincial, pasaban muchos ratos jugando a la rana, vigilados por el portero Santos, ante cualquier emergencia del hospital. La partida se terminaba con unas setas, unas ranas, y una cerveza. Esto te lo dice y ha visto Julián.

Hay bribón, lo que te gusta a ti, te lo tengo dicho, estas cosas pasadas, vividas por ti ….lo que cuentas y cómo lo dices, me admira: que si el campo…que si las criadillas…los cardillos, las setas, las ranas, pardales, el cangrejo negro, colorado en la paella…la tenca, lasa sardas…la costera unas veces vacía y otras a rebosar.

Si llueve…los caracoles al sol, le ves sus cuernos levantados, su caminar, más lento que el tuyo, pasan rápidamente a la costera, de allí, a la sombra de la cazuela azul, verde, o roja depende de la época en que la comprara la señora Pepa.

Cuando fuí nombrado Capellán del Hospital, tuve como norma de prudencia: VER, OIR, Y CALLAR .Las preguntas las hacia de una manera discreta, mostrando mi inocencia y desconocimiento en muchas materias que la gente sabia, y yo en mis estudios, nadie me dijo nada de ello.

Era la prueba de la rana .En términos médicos es: es la prueba de Gravindex, era el Dr. Paniagua, a la sazón, catedrático de Medicina Legal, y que trabajaba en el laboratorio del Virgen de la Vega. Hombre vocacional, con once hijos, y laboratorio en la calle del Pozo Amarillo.

En su departamento, se hacia la prueba de la rana. Era una prueba, que se usó hasta los años 6o del siglo XX. Consistía en inyectar en una rana hembra, bajo la piel , la orina de la paciente, la orina de una mujer embarazada, contiene la hormona b-h c g., que estimula la ovulación del animal. Si la rana desovaba e 24 horas, el test se consideraba positivo. El animal sobre vivía y podía ser utilizada para otros test.

¡Cuantas cosas has visto…!cuando tú decías en tu canto: 1…5…3….
Se asustaban las madres, cuando a veces porfiaban con las hijas, y el médico les decía, vamos a hacer el test de la rana…el cantar se hacía esperar, y en más de una ocasión la madre decía: hija nos has salido rana. Que alégría la mayor de las veces la palabra de la madre ,diciendo a la hija “gracias me has hecho abuela”.

Rana , yo te quiero, eres mi amiga, te escribo y te canto. Sigue saltando, con tus dos ojos, y un oído tan fino, que no necesitas audífono para oír.

Cualquier movimiento, el de las mismas olas producida, por la tierra arrojada por mí, en la charca para entretenerte…es como dar el toque de la salida, a la carrera del peligro.

Has pasado a ser portada en los libros de Anthony de Mello ( La Oración de la Rana). Estas en la boca de Vasconcelo, de Burell en la Biblia, el el Libro del Éxodo, figuras como la segunda plaga…en los cuentos de Anderson.

Eres importante; tienes tu sitio, me asombra tú salto, y celebro el susurro del croar…en el cantar de la rana. Será el niño madrileño, que le dirá…papá, veíamos, que ya he visto la rana….de mayor llevaremos el hornazo a Barcelona, contaremos de nuestra estancia en Salamanca y diremos que en nuestra estancia, hemos visto la rana y os traemos un recuerdo de ella. En la calle la Rua, donde termina con la Catedral, en todos los comercios, en todos…la encuentras , dispuestas a saltar en piedra, en mármol, en cristal, en barro, en papel….

El Puente Romano…la encina….el toro…el gallo…la rana…pido que seais hijos adoptivos de esta mi Salamanca “.La que enechiza la voluntad de volver a ella, a los que de su apacibilidad, han disfrutado en ella”.

Yo siempre te veo, y te digo, y hasta luego.
¡Julián…!.¿no decías que en los Dichos Populares, Me mostraban?.Es verdad…¿QUE DICEN:?

Canta la rana y no tiene pelo ni nada.
Ranas muy cantoras, serenas auroras.
En gran rio, grandes peces nadan?.en un charco solo ranas.
Dijo el mosquito a la rana, mas vale mosca en el vino, que vivir en el agua.
Dijo el borracho: el agua para las ranas que tienen el pellejo duro.
Dijo el mosquito a la rana: Cantas, tan bajo, porque bebes agua?.
Si como yo, bebieras vino, tu cantar sería mas fino.
Beber sin comer, maña de rana es.
Cuando la rana cría pelo, se dan los cocos buenos.
Rana que canta, señal de agua. La de su charca.
Rana que en Marzo canta, viene Abril y la acallanta.
Ranas, que cantan, el agua cerca, sino del cielo, de la tierra.
Si en Marzo, canta la rana, en Abril calla.
¿Las mujeres son como la rana? Que , por una que zambulle, salen cuatro a flor de agua.
De las ranas y de las feas, las piernas.
¿El agua, cría ranas?.Viva el vino y menos el agua.
El agua cría ranas y trae cuartanas.
Me ha salido rana. No seas rana.

El Dr. Bernal catedrático del Instituto, al que llamaban el rana, por lo parecido que era: un día que llovía a cantaros, dijo en alta voz “como siga lloviendo todos ranas.















Llamé a la lagartija…tanto esperar se había quedado dormida, en un sueño profundo… parecía un letargo…

Aprovecha, sin permiso…un insecto simpático…yo lo conocí en Cerralbo.
Le gustaba….visitar y estar, en lo que llamábamos y se llaman escobas…de más de un metro de altura, con muchas ramas angulosas, asurcadas, verdes y lampiñas, de flores amarillas o blancas, formando racimos…sirve, para escobas de barrer, para construir la cubierta del chozo, el acomodo de la teja de barro, para formar el tejado de tu casa. La escoba, que con el tronco de encina, mantenía el calor de la cocina…calentaba el horno para amasar, yo de pequeño transmitía la luz de la cocina al candil .

De las escobas ví salir un personaje pequeñito, parecía una bolita, como si de fuego pareciera, con unas puntitos negros de carbón…con voz humilde de acerola, me dice no te muevas, soy tu amiga estoy aquí.
Mi madre que vió la escena y vió, que aquella bolita, en mis manos pequeñas, recorría con suavidad, me dijo: se llama (COQUITO DE DIOS).
¡Y cantaba mi madre…COQUITO DE DIOS CUENTAME LOS DEDOS Y VETE CON DIOS…

En Salamanca tambien se detuvo en mis manos, en los jardines de Colón…yo le cantaba….coquito de Dios….y salió volando.

Escribiendo ésto, me disgusté seriamente; el cafetito no lo tomé, me ha costado horas y horas, mi amigo, el que conocí en Cerralbo. Julián, no se llama coquito….

Lo busqué en el Diccionario de la Real Academia, y me decía…niño pequeño…planta de…¿Dónde has volado mi coquito? Busca y encontrarás, me dijo.

Pregunto al sabelotodo de Internet, a través de otra persona..celebré su encuentro ,su nombre científico ,es: MARIQUITA…la que ví salir entre flores blancas, amarillas, de una mata verde llamada escoba.

Se reía y me dijo. Como soy tan bonito, me queréis en todas las partes del mundo, por mi sencillez en el color, en el tamaño, en la forma. Me parezco, perdón, a la maternidad (madre).Es una, pero cuantos nombres tiene…el de mi madre Pepa, el de Teresa, Isabel….verás qué cantidad de nombres: de formas, colores. olores, sabores, tiene el nombre de MADRE.

La mariquíta , Coquito de Dios me dice, pon en un cuadro y copia todos los nombres de este cuerpo semiesférico.














Has visto que tengo muchos nombres…
Yo, Juli, también coincido con tu madre…llámame COQUITO DE DIOS…
Ves,y te lo repito, parezco una bolita semiesférica, roja, con puntos negros, y labios negros de carbón…voz humilde , de acerola….me dices….no remuevas…que estoy aquí…Saco sus bracitos verdes…todos los insectos…todos….todos….se ponen a cantar…parecía una fiesta…:COQUITO DE DIOS CUENTAME LOS DEDOS Y VETE CON DIOS.

Lo iba a coger para ponerlo en el ojal de la solapa de mi chaqueta…no se dejó… y apareció debajo de la almohada, durmió conmigo, el respirar parecía un eco de su voz…al final….DIOS….

Soñé mucho, y ésta noche, junto al coquito, soñaba en niñas y niños africanos, con blusas de fuertes colores, turbantes caprichosos, con sus cestillos de frutas y flores, en sus manos negras, cantarillas de agua y de leche, el niño ,su hijo en su espalda….cantando por los caminos….coquito de Dios, contadnos los dedos, y vete con Dios….

No llores, coquito, de alas con eco….volando el color rojo, con lagrimas de lluvia negra.

No llores, coquito, no llores Naturaleza….tenéis un cielo sin puertas sin nubes, sin techo….Saca tu mano, y toma la mía, que se abre…las dos se acercan se acercan a la mano de Dios….agarrad vuestras manos….las dos cantar con fuerza…con más….(coquito de Dios, cuéntame)….

Yo soy viejo, estoy viviendo el morir….de un niño que, volviendo a la edad feliz…quiere vivir el soñar…sueños de ayer y de hoy…soñar en los hombres….en las aves, en lo grande y pequeño…soñar y jugar…. A ser coquito de DIOS….quiero contar mis dedos, y una vez contados, dormir, para siempre jugando con ellos…el canto de un coquito, el canto de Julián....los tres …dormir para siempre en las manos de Dios.

Un beso muy fuerte como el rojo, a veces triste, unas alas abiertas ,cruzando horizontes nuevos de cielo, de dioses, de tiempos que van y no vuelven….es el Silencio de Dios, es el silencio de lo eterno…el silencio de ésta vida de desierto…hay oasis, con palmeras, dátiles, agua, dromedarios… allí, también Dios está durmiendo, y a sus pies, un coquito que dice, soy un coquito que dice….soy el que canta….coquito de Dios, cuéntame…los dedos…y vete con Dios. Estoy contando las manos extendidas de Dios, que duermen en el desierto…una…dos….sus dedos en su mano derecha ,son cinco, en su mano izquierda otros cinco….que alegría…que contento…que feliz….EN SUS MANOS….

Texto agregado el 10-02-2010, y leído por 232 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
11-02-2010 Te has "pasao", buen Julian, en la extension de este rosario de divagaciones poetico-ensoñadoras. Pero es muy interesante el tejemaneje y la expresion escrituristica... Sigue asi, que vas por el buen camino... Saludos y mis estrellas... emiliosalamanca
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]