TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AlphieCastro / Adolf Hitler: del ideal, al holocausto.

[C:451267]


Demasiadas historias se han contado de Adolf Hitler y en miles de versiones, la mayoría representado de una manera negativa, en otras ridiculizado, como los cientos de videos que existen circulando por internet con subtítulos falsos, donde se habla de cómo Hitler opina, supuestamente, sobre los sucesos más candentes del momento, todo esto obviamente, en un tono de burla constante y ambiente de comedia.
Su imagen eternamente asociada con el holocausto judío es mundialmente rechazada, pocas son las personas que hablan imparcialmente de él debido a lo enorme de sus actos despiadados y aparentemente lo pequeño de sus actos admirables. Lo cierto es que Hitler, como muchos dictadores, comenzó con un ideal que a lo largo del tiempo acabó por distorsionarse.
En 1876, el padre de Adolf Hitler cambió su apellido Schicklgruber por el de Hitler; éstos eran una familia campesina de propietarios rurales del Waldviertel, en la parte noroccidental de la baja Austria. El progenitor de Hitler, Alois Hitler, nació allí en 1837 en la aldea de Strones, hijo bastardo de una mujer que laboraba en casa de un duque judío. Se casó con Klara Pölzl el 7 de enero de 1885, luego de otros matrimonios. Eran primos, y de este matrimonio nacen seis hijos, donde Adolf Hitler (1889-1945) es el cuarto. Pocos años después quedaría huérfano.
Inició sus estudios de primaria en 1895. En 1898 la familia marchó a Linz, que Hitler consideraría como su ciudad natal. En septiembre de 1917 inicia sus estudios de secundaria en la Realschule. En 1907 se traslada a Viena; el tiempo que pasa en esta ciudad es muy importante en su vida y lo marca profundamente. Estuvo en contacto con los círculos pangermanistas y antisemitas de esa ciudad. Sus aspiraciones por entrar a la Academia de Bellas Artes quedaron truncadas al recibir por parte de los directores (de ascendencia judía) una negativa rotunda; este hecho sería un parteaguas en su vida, para entonces Hitler amaba el arte casi tanto como la política.
Así comenzaba la vida del hombre que tendría años después: “la aspiración a la unidad con Austria en la "Gran Alemania" a un gobierno central fuerte, y la voluntad de reservar a Alemania sólo para los "verdaderos" alemanes.”, la vida del llamado “reich de los mil años”.

Adolf Hitler: su ideología.
“El fuerte es más fuerte cuando está solo.” (Adolf Hitler)
Hitler sufría aversión a su padre pero nunca lo aceptaba; en su libro “mi lucha” habla de éste como un hombre excelente, alguien de quien sentirse orgulloso: “mi padre era un leal y honrado funcionario (…) cuando joven, se aferró a su ideal se ser funcionario público, y lo logró (…) volvió después de una larga y trabajosa vida a la actividad originaria de sus mayores”.
A su madre le profesaba un amor demasiado fuerte; su fallecimiento es algo que nunca superaría, una amargura constante que, sin duda, se llevaría a la tumba. Todas sus experiencias tempranas describen el complejo de Edipo problemático y sin respuesta, lo cual definiría su personalidad.
En su infancia daba muestras de gran inteligencia pero el pequeño Adolf, sencillamente, no lograba formar amistades sino que se escondía en sí mismo.
Después de la muerte de sus padres, llevó una vida de pobreza extrema en Viena, se negaba a recibir ayuda; su vida allí fue terrible, no era capaz de mantenerse en un trabajo, no tenia vicios a excepción de beber de vez en vez pero tampoco relaciones con mujeres motivo que lo convertía en objeto de burla por algunos; incluso se llegó a dudar de sus inclinaciones sexuales. Su aspecto era caótico. Terminando este lamentable periodo, al anexionar Austria, su obsesión más profunda fue vengarse de cada uno de los que lo habían humillado, nunca olvidó siquiera el más mínimo episodio, tomando represalias desde los maestros que lo habían rechazado en la Academia de Bellas Artes hasta los que se habían burlado de él.
Años después, ya en el poder, se inspira en su eterno ídolo Mussolini imitando no sólo sus ideas sino sus organizaciones políticas y forma de actuar. Inspiró miedo y despertó devoción. Cuando se dirigía al pueblo creaba una atmósfera religiosa, provocando fanatismo extremo; con el tiempo el poder lo condujo hasta la megalomanía, y cada vez su necesidad de dominar creció.
Su característico antisemitismo estaba fuertemente ligado a la supuesta ascendencia judía de su padre, y era un hecho que lo frustraba en demasía.

Adolf Hitler: el suicidio y la guerra.
“ahora creo actuar conforme a la voluntad del creador: al defenderme del judío lucho por la obra del señor.” “….y si ustedes no me aman, los obligaré a hacerlo”. (Adolf Hitler)
En sus discursos es repetitivo el uso de la religión y de la providencia como estandartes para dar carácter sagrado a su misión y por otro lado proclamarse mesías de los alemanes, “el pueblo elegido”.
Años después Adolf Hitler comete su más grande error: abrir el frente oriental con Rusia (URSS). Se dice que el invierno en ese año fue el peor que se había vivido en décadas; las máquinas de guerra se atascaban, los soldados caían derrotados bajo el severo clima y el ejército encargado del frente oriental fue diezmado de forma drástica sin posibilidad de recuperarse posteriormente. El tercer reich se encontraba agonizante.
Adolf Hitler lentamente ve como toda posibilidad de llevar adelante su sueño comienza a derrumbarse, cada vez se le nota más apagado, le tiembla la mano debido al mal de Parkinson y su salud es extremadamente pobre. Ante el avance ruso y aliado, Hitler se oculta en su bunker junto a su fiel mascota, un perro. Desde ahí con recursos desesperados Hitler trata de sobreponerse a la situación reclutando a todo habitante de Berlín en edad de portar armas, desde niños a ancianos, a que se unan a la heroica defensa de la ciudad. Americanos y rusos compiten por llegar primero al bunker de Hitler; al final son los rusos los primeros en llegar.
Derrotado y traicionado por la mayoría de sus colaboradores, Adolf Hitler se encuentra en su bunker en espera del final. Ahí dentro se da un tiro en la cabeza y su cuerpo es quemado para que no pueda reconocerse el 30 abril de 1945. Es así como terminó el sueño del tercer reich, el sueño recurrente de la mayoría de los dictadores: dominar el mundo.
Héroe o villano, loco o cuerdo, Adolf Hitler cambió el curso de la historia de la humanidad, pero finalmente y en sus palabras:”quizás la más grande y mejor lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.”

Texto agregado el 30-04-2010, y leído por 169 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
01-05-2010 De ensayo no tiene nada, por no existir divagaciones de aspecto crítico y la estructura es una simple biografía mal hecha de Hitler. Ver a Hitler desde el punto de vista económico es interesante, pero me parece que el señor que hizo la crítica no está a favor del genocidio, más bien todo lo contrario porque compara las matanzas de Hitler con las actuales matanzas de palestino por parte de los judíos. Y la reflexión es muy inteligente, al decir que los judíos todavía no han aprendido la lección. El señor Mario Siddharta, no tiene ni la más mínima idea de lo que se esta hablando. El señor silversoncco, no defiende las matanzas, menciona que Hitler quiso liberar a Alemania de la explotación judía. El holocausto viene después cuando el mundo estaba en guerra. Lo de Pinochet mató por el odio a lo partidos de izquierda, para implantar la doctrina neoliberalista, que hoy en día ha sido enterrada, es otro asesino igual peor que Hitler, Reunió a todos los izquierdistas en el estadio y los fusiló. Alan García en el Perú, asesino a todos los presos Políticos del Frontón y de lurigancho al estilo Nazi . Los hacía arrodillar y después les daba un tiro en la cabeza. No se puede confundir hechos históricos, Cada cosa en su lugar y su tiempo. adriana21
01-05-2010 No entendì muy bien el objetivo del ensayo, creo que era mirar desde un punto de vista objetivo a Hitler, pero lo único que hace es una biografía. Fuera de ello no hace análisis alguno y sòlo se sustenta en citas para que el lector suponga o concluya algo. Por esto el ensayo no me parece para nada bueno (biografìas hay a raudales en internet y sòlo se limitan a narrar hechos, es decir, son "objetivos") Me apreceiò muy interesante lo que dice el primer comentario de ver el punto de vista econòmico, sin embargo, estoy completamente en desacuerdo de sòlo usar el enfoque economicista, esto no hace más que justificar genocidio. Podriamos concluir entonces que grandes genocidas como Stalin, Truman (lanzo bomba atòmica), mas recientemente los Bush, Pinochet y todos los dictadores en latinoamerica, hicieron un favor a sus países por impulsar la economía. Quizás esto es cierto, pero no por ello se va a justificar los asesinatos, por ello creo que analizar esto desde un punto de vista económico es el acostumbrado discurso liberal autoritario de libre mercado y mano dura, con un tufillo de fascismo. Lastima que sigamos pensando asi. mariosiddhartha
01-05-2010 El problema radica en que todos a analizan a Hitler desde e punto de vista del holocausto, de allí hasta se ha dicho que era el anticristo, y muchas tonterías más. Pero si uno lo estudia desde el punto de vista económico, la cuestión cambia. En esa época la economía alemana estaba dominada por los judíos y poco se podía hacer. Y el ojo de Hitler previsor, vio que la única manera de sacar a Alemania de la esclavitud económica era exterminando al explotador. Qué pasa hoy día, el mundo económico lo dominan los judíos, hacen peores matanzas que Hitler en Palestina. Hay que leer los diarios y nos enteramos de cientos de niños palestinos asesinados. ¿Será que los judíos todavía no han aprendido la lección? silversoncco
30-04-2010 lo voy a leer con mas atención. de cualquier manera hitler me parece un ser abominable. la exaltación de la idiotez a la enésima potencia. idiotez colectiva tal vez. nazareno
30-04-2010 Muy muy buen ensayo. Supongo que gracias a trabajos escolares, conozco mucho de la historia de Hitler. Algunos compañeros me miraron mal cuando un día sentencié "Hitler es un personaje importante, casi admirable". Me techaron de nazi, y tuve que explicar mis motivos: fue capaz de mover a miles de personas por una causa, creía fervientemente en lo que decía y era un gran orador, tanto, que promovió el ideal de la raza aria alemana siendo él el antitipo de lo que anunciaba. Creo que fue un personaje emblemático que marcó la historia, de forma cruel, pero la marcó. No aplaudo lo que hizo, pero negar su importancia y relevancia histórica es absurdo. Aplausos y estrellas, gracias por compartir este ensayo nayru
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]