TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / andes / Visión personal de la Ecología

[C:461356]

Visión personal de la Ecología


Nuestro planeta es un sol de vida, así como en el astro la luz, en la Tierra la vida emerge sin que nada que conozcamos la pueda detener, así ha sido desde mucho antes de que nuestra humanidad o al menos nuestra memoria colectiva lo recuerde. Solo antecedentes científicos y de alguna forma la lógica logran determinar que la vida, en una época que no es necesario precisar, comenzó. El hecho de que la vida comience en un planeta no es mera coincidencia, es una larguísima cadena de factores que al converger propician la vida y al suceder esto, brota esta sin detenerse, así como lo hace la luz del sol que a su vez, es un factor para que la vida exista. Otros factores determinantes son la cercanía del planeta con el sol, la emisión pareja de temperatura que este entregue, su tamaño, su vida útil, la composición química del planeta en cuestión, su inclinación respecto del sol, su órbita, diámetro, densidad, gravedad y una lista muy larga de etcéteras.

En la vida del planeta que habitamos han habido muchísimos desastres ecológicos que han variado la condición de vida, estos cambios, al ser más veloces que la evolución permanente de las especies, han provocado a través de la historia la extinción de millones de estas, permitiendo con esto que otras surjan y evolucionen en mejores condiciones de adaptación para la nueva condición de vida. A modo de ejemplo; un cambio repentino en la densidad global del aire. Digamos que este elemento resulte en cien años alterado en su composición y que este resulte ser en este corto período, un 40% menos denso que lo que era. Con este cambio, todas las especies que habitan en tierras altas (a mayor altura menor densidad del aire) y que hoy viven relegadas en escasos territorios, tendrían un ambiente propicio para diversificarse y proliferar sin esta barrera natural que las retiene. En cambio, el resto de las especies del planeta se verían en serios apuros y en un período más que corto, sus cuerpos poco preparados para una baja densidad de aire nos les permitirían subsistir y desaparecerían como especie o bien, las que logren adaptarse, quedarían relegadas por las especies que ya estaban preparadas para esta nueva condición. Con esto quiero decir que las condiciones de vida pueden cambiar, pero como en este planeta convergen todas las condiciones esenciales de vida esta nunca acabará, siempre y cuando, ninguna de estas condicione sea suprimida totalmente. Es más, si es que la vida fuese suprimida artificialmente por la mano del hombre, desde la ballena azul hasta el ser más pequeño conocido al punto que el planeta quedase totalmente desierto, la vida al contar con todas las condiciones esenciales para que esta exista, comenzaría luego de un tiempo indeterminado a proliferar, así como ya lo hizo al menos una vez en la historia del planeta.

Como se podrá concluir luego de cualquier investigación, las condiciones esenciales de vida en el planeta están lejos de poder ser manipuladas por el hombre, a lo sumo este podrá variar algunas de ellas cambiando con esto la condición de vida lo que en definitiva es un desastre para algunas especies pero una bendición para otras.

La percepción del tiempo es una cosa que puede alterar cualquier conclusión respecto de nuestro entorno. Pretender preservar una unidad ecológica es tan sesgado como destruirla ya que esto no es determinante. El tiempo que los humanos permanecemos en el planeta no guarda ni guardará nunca relación con los acontecimientos naturales ya que estos no tienen tiempos definidos pues estos son permanentes. Lo que hoy es un bosque, ayer fue desierto y antes de ayer estuvo bajo el agua. Decir o decidir que es bueno o malo para la naturaleza no está bajo nuestra competencia y no conduce a nada.

Lo único que podemos hacer es incluirnos y aceptarnos como un ente más del entorno natural y entender que absolutamente todo lo que hagamos en y a nuestro entorno, nos afectará para bien o mal a nosotros, como especie natural y claro está; a nuestro entorno. Abandonar la postura de "ser" superior (salvador o depredador) es el primer paso.


Texto agregado el 20-08-2010, y leído por 183 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
21-08-2010 Buena reflexión para reflexionarla, pero hay un punto que puede variar esta tésis , que en cierta medida es esperanzadora y si no mal e interpretado lo que has dicho , me inclino a pensar que si en este momento Obama manda a desaparecer el planeta , entonces este ciclo eterno de destrucción o de extinción de especies y luego renacer de la vida; Este ciclo se rompería calamitosamente para dar lugar a una nueva forma de reestrucurarse ese equilibrio a que haces mención . Y en esa nueva forma de vida , tal vez ya no estems nosotros De todas maneras , gracias por traer tan interesante tema a esta página casi dormida . Un abrazo y mi saludo negrate
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]