TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / el_mesiaz / UYUNI, entre cielos y sal...

[C:462912]

UYUNI
Entre cielos y sal…


El Salar de Uyuni, ubicado en Bolivia, es uno de los pocos lugares de la tierra, donde parece no ser de la misma, un lugar donde los sueños y la realidad se confunden transportándonos a un encanto sin igual. La magia del Salar de Uyuni es toda una aventura en el espejo de sal mas grande del mundo, donde no hay cielo ni tierra, sino dos cielos, sal y la inmensa y apacible soledad envuelta en una blancura a más de 3600 metros sobre el nivel del mar.

El Salar de Uyuni, ubicado entre los departamentos andinos de Oruro y Potosí; tiene como puerta de entrada a el pequeño y hermoso pueblo de Uyuni, este es el punto de inicio a innumerables expediciones al Salar, donde uno se puede perder en un sueño de mas de 12.000 km2, pero es parte de las emociones que se agregan ala travesía.
Recuerdo sentir la brisa helada y las bajas temperaturas que pueden llegar de 10 grados centígrados, hasta los -15 grados centígrados, en los meses de julio a noviembre, este es la período donde es recomendable visitar al fascinante Salar, porque en los demás meses la temperatura desciende mas y además es época de lluvias, lo que provoca que el terreno sea inestable y que los vehículos queden atascados en el fango; también se tiene que tomar en cuenta la ausencia de agua potable, y que si uno se atreve a ir a este lugar sin un guía experimentado… podría ser un peligro sobrado e innecesario.

Colchani, un pequeño poblado de unas 60 familias, es el único lugar donde se extrae la sal de forma rudimentaria, para poder preservar la belleza del agreste paisaje, también se puede apreciar La Isla Pescado, el único promontorio de tierra en miles de kilómetros, y como únicos habitantes que tiene esta hermosa isla en forma de pez son unos cuantos cactus perennes.
El Salar de Uyuni es sometida por una magia andina, cubierta de una presencia que es imposible no sentir, la Pachamama o la madre tierra, diosa quechua que representa a la tierra, y que sin lugar a dudas esta diosa supo como crear el paisaje andino más surrealista jamás visto; un lugar inhóspito, completamente blanco, cubierto de una fina capa de agua, donde el cielo y la tierra se confunden y sólo la gravedad es no puede ayudar cual es cual, y me atrevo a decir que es uno de los espectáculos mas hermosos y fascinantes que ojo humano lograra ver, lleno de detalles que hacen aun mas especial y onírico el lugar, como el silencio perpetuo que viaja libre por el salar, la soledad infinita y sublime que acompaña a todo viajero que se aventura a este indescriptible paisaje; las montañas y volcanes que rodean el Salar elevándose a mas de 5.000 metros sobre el nivel del mar; la paz penetrante que llena el alma de todo visitante hacen de este lugar magnífico.
Es inadmisible olvidarse de su riqueza mineral, ya que es la reserva de litio más grande del mundo, con estimaciones que bordean los 10 billones de toneladas en reserva.

El Salar de Uyuni es una joya turística de Bolivia, un paisaje exquisito, donde todo viajero queda embelesado y atraído por la paz acogedora y el encanto del espectáculo blanquecino; es ideal para los amantes de la fotografía y el turismo aventura.
El continuar el viaje hacia Parque Nacional Eduardo Avaroa y las lagunas verde y colorada que también tiene su propio encanto y su visita es recomendable y se podría decir obligatorio.



El mesiaz

Texto agregado el 11-09-2010, y leído por 251 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
26-09-2010 Bolivia Tierra de magica luz... Es frecuente mi sueño de ir ha un lugar de esta naturaleza, !!! Nuevamente ¡¡¡¡¡ Por la segunda ves… El blanco y silencioso universo Nos deja fuera de cualquier razón.. Mis cinco Pentagramas_5_ Juan_Poeta
19-09-2010 Lo describes como un lugar apacible, pleno de belleza blanca. Una salitrera que debe ser digna de visitar, gracias a tu linda descripción. Rosario inkaswork
19-09-2010 Qué entretenidooo, me dejaste clarita con el lugar, es más lo voy a buscar para verlo, me encantó la descrición del lugar, muchas gracias, me entretuve mucho. maria_eleonor
19-09-2010 Los salares son lugares maravillosos. Salina grande tiene esculturas realizadas en sal que son increibles en su hermosura. ******** tequendama
13-09-2010 Bella tierra y gentes pronto deberiamos todos visitarla. caliche
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]