TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / achachila / El Chacal Fronterizo

[C:463564]

Sus ancestros corrieron por tan extenso territorio sin sentir jamás la presencia de límite, frontera o división alguna. Algunos de sus antepasados de hecho, acompañaron a Doroteo Arango y sus seguidores en sus gloriosas incursiones por el Norte; todas las generaciones posteriores los recordarían con orgullo.

Pero el tiempo se encarga de cambiar las cosas, hoy en día se siente la presencia de la línea divisoria y miles de perros entrenados para hacer daño, recorren la frontera.

Él saca provecho de su familiaridad con el extenso territorio, conociéndolo como la palma de su pata puede ir y venir entre los arenales, caminos de herradura y saguaros imperturbables sin ser descubierto por los perros o sus amos.

Este chacal siempre está ocupado: incontables pollos, liebres y monitos inquietos sueñan con cruzar la frontera. Todos ellos pagan lo que pida para ser introducidos al norte.

Sabe que su ocupación es peligrosa y por eso nunca cobra poco; ya que muy rara vez tuvo inconvenientes en su tarea, es conocido por todos y recomendado sin reservas.

Hay cientos de chacales haciendo lo mismo, los feroces perros del norte atrapan cada día a dos o tres de sus colegas con sus pollos y fauna migrante, pero siente que no será descubierto; pocos como él saben donde ocultarse y como distraer a sus perseguidores.

El trabajo los últimos años se ha hecho muy arriesgado –incluso para un experto- y sus tarifas necesariamente tuvieron que ser reajustadas. Esto ha hecho de nuestro chacal uno de los más afortunados, pues cobrando caro y demandado por muchos, el negocio es casi perfecto.

Interrogado sobre las razones que lo mantienen en tal vida riesgosa, el responde que se le hizo ya costumbre y no podría hacer otra cosa. Cuando le preguntan por qué no aprovecha y se queda en el norte a gozar el sueño capitalista, siempre responde:

“Los chacales no nos sentimos bien entre los cerdos”.

………………..

Texto agregado el 20-09-2010, y leído por 469 visitantes. (11 votos)


Lectores Opinan
23-08-2012 Me impacta la forma directa, cruda y sin adornos con que retratas la dura realidad de nuestros hermanos. ZEPOL
22-04-2011 Genial analogia.felicitaciones atte perres perres
26-09-2010 Duro y directo a la boca del estómago. Muy bueno Egon
21-09-2010 Excelente a todos los niveles y lapidario final.***** logarritmo
21-09-2010 Soy una chacal, y tampoco me gusta la gente cerdo. Soy suave, amable pero nunca me aprecian. “Los chacales no nos sentimos bien entre los cerdos”. lo resume todo gatoligia
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]