TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE XVII )

[C:471203]

No pocas revelaciones contiene esta crónica, la primera de todas es esa mezcla de bienestar, de inquietud y de acendrada fe de una acometividad impetuosa, de altanería y respeto que constituyen el fondo del carácter de la sociedad, las fiestas algunas de ellas suntuosisimas como las celebradas con motivo del nacimiento del príncipe Baltasar Carlos, en las que tomaban parte todas las clases sociales nos indica el bienestar y armonía que reinaba entre ellas, también nos cuenta las continuas levas de gente, los alardes y aprestos militares en razón de la guerra de Arauco, como por las incursiones de las naves corsarias, ni la ciudad ni sus habitantes gozaban de perfecta paz.

OCTUBRE DE 1630

Día 1, los señores de la real audiencia sentenciaron en vista, la causa de capítulos que se le sigue al corregidor de Ica, don Diego de Cárdenas se confirmo en todo la sentencia del juez pesquisidor, menos la suspensión de oficio por 2 años a que estaba condenado, por haber sido absuelto en esta parte se ha apelado la sentencia.
Este día por ser fiesta del Ángel de la guarda, el señor arzobispo de la ciudad fue al colegio de san Martin donde se celebro este día con gran solemnidad.
Hoy su excelencia el señor virrey envió un despacho con el título de capitán de la infantería española, que le otorga también facultad de poder nombrar oficiales a don Roque Serrano, vecino y regidor de la villa de Abero( Oruro ) también se dio la orden a los oficiales reales de aquella villa de que cada soldado que asentare plaza se le de 3 pagas adelantadas y a los que se encuentren en Arica les avisen que para los primeros días de febrero del año que viene le tengan prevenida una embarcación y se le equipe de todo lo que pueda necesitar para bajar por esa fecha al puerto del Callao.

Día 2, por orden de su excelencia se fijaron cedulas en esta ciudad para hacer saber a todos que este año bajara la plata por tierra que pertenece a su majestad el Rey, saldrá de la villa de Potosí el 20 de enero.
Hoy día doña Paula Piraldo realizo un envió a la señora virreina y al excelentísimo niño Francisco su hijo, un regalo muy costoso y vistoso para ella y para el pequeño conde de chinchón muchas fuentes de dulces por ser víspera de san francisco.

Día 3, un mulato que tenía el cargo de oficial de carpintero hirió en la cabeza a Juan de la Rocha, procurador de numero de la real audiencia por solicitarle al mulato le pague los 8 patacones que le había ofrecido por ayudarlo en un pleito.
Hoy don Francisco Flores capitán de infantería de la compañía de los escribanos de esta corte tuvo palabras muy pesadas con don Raphael de san Pedro, escribano mayor del juzgado de difuntos para que saliese de dicha compañía, sacaron sus espadas pero no llegaron a mas, su excelencia al enterarse de este suceso ordeno que por 2 meses no se obligue al escribano mayor a que salga a los alardes hasta que se determine este asunto y se vea los privilegios y preeminencias que le competen.
Hoy también los señores de la real audiencia, por orden de su excelencia asistieron a 3 acuerdos a saber: el ordinario de hacienda real, otro general, y el de ordinario de justicia.
Este mismo día a la noche hubo una gran cantidad de fuegos artificiales en la plazuela de san francisco, a la que acudió mucha gente por ser víspera de este santo patriarca.

Día 4, el señor arzobispo, el señor virrey y la real audiencia asistieron a la iglesia de san francisco a la fiesta que se celebra de este glorioso santo, con gran pompa y extraordinario aparato y majestad, predico el padre guardián de dicho convento.
Hoy también por orden de su excelencia se fijaron otras cedulas en las que hace saber que el señor virrey a prorrogado el termino sobre la salida de la plata de la villa de Potosí por 10 días mas de manera que vendrá a salir para fines de enero del próximo año.

Día 5, su excelencia el virrey por decreto ordeno que todos los capitanes nombrados para levantar infantería se encuentren preparados y dispuestos para ser llevados a Chile.

Día 6, el señor virrey, los señores de la real audiencia y el señor arzobispo asistieron a la iglesia de santo domingo para celebrar la fiesta de la naval, que se celebro con gran solemnidad, predico el padre fray Blas de Acosta que dio un sermón excelente.

Día 7, Pablito apodado “el farsante” marido de la Juana más conocida como la juanota, la quiso matar con un arcabuz a las 2 de la madrugada mientas estaba en un aposento riñendo con Juan de Lorca, regidor de la ciudad que se dice estaba amancebado con ella, al llegar esta noticia a oídos de su excelencia ordeno desterrar de la ciudad al marido por 2 años y al regidor lo envió a la ciudad de Trujillo también por 2 años, hasta que no saliesen mando poner 2 guardias con 3 pesos de salario por día que ellos deberán pagar.
Hoy también el alcalde ordinario don Juan de los Ríos y Berriz prendió a Thomas Bueso, mercader de la ciudad acusado del pecado nefando y bestialidad, pero se dice que es una calumnia porque los testigos son 4 negros que son sus esclavos y que siempre les dio malos tratos.

Día 8, su excelencia nombro al licenciado José Suarez que es sobrino del contador mayor Joseph Suarez, como juez pesquisidor en la causa sobre la muerte ocurrida en días pasados en la villa de Saña, a cuyo seguimiento vino hasta esta corte don Bartolomé de Villavicencio hermano del difunto.

Día 9, por mandato de los señores de la real sala del crimen ahorcaron en esta plaza a un hombre de nacionalidad vizcaíno, vecino del puerto del Callao por haber apuñalado a su esposa sin motivo que pudiera probar en su defensa.
Hoy también su excelencia ordeno llevar preso a don Francisco Flores, al castillo de la punta en el puerto del Callao, por haberle levantado la voz y hablarle destempladamente, también le quito la jineta de su compañía.

Día 10, su excelencia hizo merced a Juan Bello, de la compañía de infantería de los escribanos de esta corte, que le fue quitado el día anterior a don Francisco Flores.

Día 11, los señores del real acuerdo despacharon una provisión real para que el cabildo eclesiástico de la ciudad de Trujillo, remitan a esta corte todos los autos que se han hecho acerca del nombramiento de visitador general de ese obispado, que recayó en don Luis de Lozada, hijo del corregidor de dicha ciudad, mozo y sin orden sacro, todos los curas y vicarios de dicho obispado se sienten agraviados y han presentado apelación y fuerza ante el real acuerdo y audiencia (1).

Día 12, por orden de su excelencia se despacho un correo extraordinario que lleva provisiones de gobierno para que todos los señores encomenderos se presenten a esta corte, para los primeros días de marzo del próximo año, para ver los informe que aseguran la entrada de enemigos en este mar del sur para esa fechas.

Día 13, se celebro en esta santa iglesia metropolitana la dotación de la capilla de nuestra señora de la antigua, que ha hecho la real universidad, asistió todo el claustro universitario a la misa pontifical que celebro el señor arzobispo, se encontraban presentes los señores del claustro y el señor rector se encontraba sentado en una silla de terciopelo, a todos se les dio la paz, predico el señor doctor Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia comisario general y subdelegado de la santa cruzada, dio un sermón muy elegante a propósito de esta fiesta.
En esta misa por orden del señor arzobispo se publico el jubileo universal que la santidad de nuestro muy santo padre Urbano Octavo ha concedido a toda la cristiandad, para pedir el divino favor para las necesidades de la iglesia y dar gracias a su divina majestad por las mercedes recibidas, se señalaron 15 días para que dentro de ellos la población gane haciendo las diligencias, empieza a correr desde mañana 14.

Día 14, por mandato de su excelencia se llevo al real acuerdo un niño monstruo, de 9 meses de edad lo han traído a esta corte desde el puerto de Lunahuana, tiene una cabeza redonda que mide como una vara de circunferencia y los ojos se le vuelven de abajo hacia arriba, sus miembros son deformes, los padres son el hombre es un indio ordinario y al mujer es pequeña de cuerpo delgado y no pasa de los 15 años, su excelencia ordeno lo retraten y se llamo al dibujante de la corte.
Hoy también su excelencia hizo merced del corregimiento de los naturales de la ciudad a don Rodrigo de Ojea, mayordomo y capitán de la sala de armas.

Día 15, por cartas llegadas desde el corregimiento de Piura se supo que el 29 de setiembre pasado, la nave capitana estuvo a la vista en el puerto de Paita.
Este día su excelencia hizo merced del corregimiento de Porco, a don Francisco de Prado Sarmiento, sobrino del padre Diego Torres confesor de su excelencia.

Día 16, a las 4 de la tarde por orden del señor arzobispo dio principio a ganar el jubileo, se hizo una procesión desde la iglesia metropolitana hasta la iglesia de santo domingo, asistió su Ilustrísima, el señor virrey, la real audiencia y los demás tribunales de la corte, habiendo llegado a santo domingo se descubrió el santísimo sacramento y se canto una lamentación en romance, todo esto acompañado de excelente música y después volvió la procesión a la iglesia metropolitana concurrió un número extraordinario de hombres y mujeres.

Día 17, llego el ayudante Olivares desde el puerto de Paita en 9 días, con un pliego del general Bernardino Hurtado de Mendoza para sus excelencia y le comunica que el 30 del mes pasado dio fondo en dicho puerto.
También avisan que el general don Fabrique de Toledo por el mes de junio todavía se encontraba en la Habana, el general Thomas de Larrazpuru estaba en Cartagena detenido porque al enviar 3 fragatas a inspeccionar el mar una de ellas regreso con la nueva de que se había visto en el camino hacia la Habana mas de 50 naves de enemigos Holandeses.

Día 18, su excelencia el virrey nombro al contador Martin Aguado como juez de comisión y encargado de cobrar a la real fábrica de esta santa iglesia.

Día 19, después de salir los señores de la real audiencia su excelencia el señor virrey ordeno una junta de acuerdo general, estuvieron hasta las 2 de la tarde se vio el pedido del señor licenciado Luis Enríquez fiscal de esta real audiencia, sobre la prorrogación del tiempo de estadía del señor doctor Galdós de valencia, que se encuentra en la ciudad de Quito.
Hoy también ingreso en esta corte el gobernador Luis de Mendoza y Rivera, que esta nombrado a la villa de Huancavelica.

Día 20, en una huerta de la ciudad se hallo un rábano que tiene la forma de una mano delicada de mujer, se distingue la muñeca, dedos y palma, se le ha visto como una cosa monstruosa y la llevaron para que la vea el señor virrey, el visitador y el real acuerdo.
Hoy se celebro la fiesta de santa teresa, virgen fundadora de las carmelitas descalzas en su iglesia del cercado, con mucha solemnidad y gran concurso de gente.

Día 21, se envió un despacho con la provisión tomada por el real acuerdo en virtud de la prorroga por 50 días mas al doctor Galdós de Valencia, visitador de la real audiencia de san Francisco de Quito, para que termine la comisión encomendada.
Hoy se graduó de doctor en medicina don Andrés de la Rocha, le tomo el examen el doctor Juan de la Vega, medico de su excelencia el señor virrey, que se encontraba presente se sentó en una silla de terciopelo teniendo a su lado al señor rector, luego se le dio su propina como a uno de los doctores de la facultad.

Día 22, su excelencia nombro a don Francisco Centeno como capitán de infantería española y lo envía a conducir una compañía en la ciudad del Cuzco, en el asiento minero de Caylloma, se le dio facultad de poder nombrar oficiales.

Día 23, por la tarde por orden del señor arzobispo se realizo una procesión desde la iglesia metropolitana hasta la compañía de Jesús, asistió su Ilustrísima, el señor virrey, la real audiencia y todos los tribunales de la corte, hombres y mujeres en gran numero se agolpaban para ganar el santo jubileo, mientras la procesión se detuvo en la iglesia de la compañía de Jesús se tuvo descubierto el santísimo sacramento, se cantaron romances muy excelentes en orden a pedir a nuestro señor lagrimas y contrición de nuestras culpas y pecados.

Día 24, se hizo merced a don Diego Sáenz de la Cruz que administra justicia en el corregimiento y provincia de Canta, de la plaza de contador y juez oficial de la real caja del asiento minero de Guadalcazar de Bombón con 1,000 pesos de salario y con retención del oficio de justicia mayor.

Día 25, por orden de su excelencia se reunió el acuerdo general, se determino pedir al real servicio de sus majestad el Rey y para este efecto se fijo el 6 de noviembre, enviar un despacho a Castilla para informar al Rey acerca del estado de las cosa en el reino y la gran falta que hay de azogue.

Día 26, por auto del real acuerdo se le dio licencia al maestre de campo don Diego de Cárdenas, corregidor de la villa de Ica para volver a su oficio dando “fianza de la haz” (2) por habérsele dado esa ciudad por cárcel.

Día 27, los señores inquisidores apostólicos, el señor licenciado Juan de Mañozca y don Antonio de Castro y del Castillo, salieron a una legua de la ciudad por la tarde a recibir al capitán Antonio Pacheco, cuñado del señor inquisidor Castro que trae la cedula del nacimiento del príncipe hijo de nuestro Rey que dios guarde.

Día 28, los señores mencionados el día de ayer acompañados del señor visitador fueron al convento de la recolección de san Agustín, a la altura del puente de palo (3) donde había llegado el capitán Antonio Pacheco comieron allí y estuvieron toda la tarde.
Este día también su excelencia el señor virrey ordeno que en el pueblo de la Magdalena que se encuentra a media legua de esta ciudad, se hiciese alardes con un escuadrón de indios, por la mañana fue allá el sargento mayor Gil Negrete y otros oficiales de la milicia para su organización, a las 2 de la tarde ya estuvo conformado un escuadrón de 10 compañías, todos con banderas, lanzas, chuzos y hondas, había cerca de 500 indios cuyos capitanes estaban muy galanamente vestidos y particularmente el maestre de campo Gamarra, que se paseaba con una casaca curiosamente labrada y pintada, a las 3 de la tarde llego el virrey con la señora condesa en su carruaje paseo alrededor de dicho escuadrón 2 veces y todos batían las banderas, luego su excelencia se retiro a un mirador que estaba preparado en la casa del padre doctrinero de dicho pueblo, así vieron pasar a las 10 compañías después se repartió una rica merienda de dulces y la señora condesa repartió la mayor parte entre sus damas y otras señoras de alcurnia que fueron en sus coches y a mula a ver la fiesta, también hubo gran cantidad de gente de menor cuantía, en este acto algunos de los lanzas y arcabuceros se descuidaron y no marcharon bien, sus oficiales ordenaron que fueran presos y multados.

Día 29, ingreso a la ciudad el capitán Antonio Pacheco y fue a palacio a besar las manos a su excelencia el señor virrey, le entrego la real cedula del nacimiento del príncipe.
Hoy llegaron cartas desde Chile con fecha 12 de setiembre del mes pasado y avisan que el gobernador don Francisco Lazo de la Vega, había bajado a la ciudad de Santiago y fue recibido por el presidente de aquella real audiencia, luego comunican la muerte del licenciado Machado, oidor de aquella provincia.
También avisan que el gobernador Lazo de la Vega pocos días antes se vio en gran riesgo de quedar cautivo o muerto a manos de los indios que están en pie de guerra, que para escapar se valió de un ardid de soltarles un capotillo forrado de terciopelo de color carmesí, con lo que cebados los enemigos que ya lo alcanzaban, le dieran tiempo de escapar a salvo.
Este día como a las 11 am después de salir los señores de la real audiencia, ordeno su excelencia una reunión del acuerdo general para tratar sobre el factor Bartolomé Astete de Ulloa, sobre ser admitido al uso de su oficio de veedor y contador de la real caja y aunque la reunión duro 2 horas no se tomo ninguna resolución.

Día 30, como a las 8 de la mañana llego un soldado despachado de la villa de Cañete con la noticia que a las 4 pm del día anterior el corregidor de ese sector avisa que 3 negros y 2 indios vieron en el paraje del puerto de Chincha, en el mar 12 velas de enemigos, su excelencia con gran prudencia y cordura primero llamo a consulta a los señores del real acuerdo y antes de alborotar a la gente quiso primero averiguar la verdad de la nueva, entonces ordeno partir inmediatamente al licenciado Gregorio Arce de Sevilla, relator de la real audiencia y otros 2 ministros.
Hoy día también a las 4 pm en la capilla de la inquisición se hizo entrega del habito de Santiago, por mano de don Diego Flores de León, corregidor de Piura y caballero profeso de ella al niño de 12 años Pedro de Isasiga, sobrino del señor inquisidor don Antonio de Castro con la asistencia de grandes señores, sus compañeros y muchos caballeros de esta corte.
A las 6 de la tarde su excelencia el virrey ordeno despachar a Panamá y Paita avisos de la nueva de la llegada del enemigo, para que los navíos que llegasen se les hiciesen saber las calidades de esta parte del reino.
también llego un correo extraordinario del pueblo y asiento minero de Caylloma fechado el 27 de setiembre pasado, que cuenta que los Extremeños, Portugueses, Vizcaínos y Andaluces que viven en dicho lugar acometieron a las 10 de la noche, hubo una gran refriega de la que salieron heridos 2 Vizcaínos.

Día 31, a las 5 de la madrugada se produjo un fuerte temblor en la ciudad y alboroto a todo el mundo.
En este día también llego un correo extraordinario a su excelencia, despachado por los señores de la real audiencia de la ciudad de la Plata, pero no se ha revelado el contenido.
Hoy su excelencia ordeno una junta del real acuerdo para volver a tratar sobre el factor Bartolomé Astete de Ulloa, la reunión duro hasta las 10 de la noche, pero salió en discordia.
Este mismo día el señor visitador de esta real audiencia nombro a don Jacinto Quevedo, alguacil mayor de la visita, su excelencia el virrey hizo merced del corregimiento de la provincia y valle de Vítor al señor doctor Cristóbal Yáñez de Ávila.

NOTA

(1) al morir el obispo Corne, fue elegido provisor y vicario general de la diócesis el arcediano Luis de Paz, el 17 de octubre de 1629 durante su gobierno tuvo lugar este hecho anotado.

(2) fianza de la haz- es la que obliga al reo a todas las obligaciones reales y personales.

(3) la recolección de nuestra señora de guía, situada fuera de la portada del mismo nombre.

Texto agregado el 18-01-2011, y leído por 173 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]