TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mcs / APUNTES DE LA PATAGONIA 2-INVASION

[C:471727]

APUNTES DE LA PATAGONIA – 2 INVASION

La Patagonia es amplia y el mayor territorio de la Argentina. Es inhóspita, de largos trayectos desérticos y viento. Abarca el mar, la meseta y la cordillera. Tiene ríos caudalosos de deshielo, muchas rocas y pocos, muy pocos habitantes.
La Patagonia fue conquistada. Sus antiguos pobladores no pudieron contra la cruz y la espada y resisten arrinconados demandando tierras, ayuda o trabajo. Acumulan rencores y tradiciones, no olvidan que la invasión del hombre blanco se hizo con la sangre de sus ancestros.
Paradójicamente sus símbolos, dibujos, costumbres y nombres son reproducidos con naturalidad. El idioma mapuche se fue introduciendo como una cuña de resistencia.
Pero ya hay otra invasión en marcha.
No solo en la compra legal de grandes porciones del territorio sino en el lenguaje:
Adventure center, trekking, rafting, rent car, winter park, canopy, apart, hostel, spinning…la lista es larga y nada casual.
Los extranjeros compran nuestras tierras patagónicas sin ninguna ley que se los impida.
Es el excedente de lo mucho que ganan en el comercio internacional producto de un sistema capitalista que hace que unos pocos tengan toda la riqueza y la mayoría de la
población solo el 1% de lo que resta..
La invasión se hace con transacciones bancarias, números y ambiciones desmedidas.
No hay trabajo nuevo. No hay mano de obra. Solo traspaso.
La historia moderna esta preocupada por lo que hicieron los españoles que se llevaron el oro y la plata de América esclavizando a los pueblos.
Me pregunto ¿hoy no sucede lo mismo con las multinacionales? ¿Dónde se llevan las divisas de las extraordinarias ganancias que explotan nuestra tierra, el petróleo, la pesca, la minería o el turismo?
Tenemos al Che Guevara colgado en cuadritos y en las remeras de las ferias artesanales mientras nos siguen esquilmando e invadiendo.
¿Qué sucede hoy mismo con las mineras que hasta pretenden destruir nuestros glaciares?
¿Que pasa con los lagos que se compran y se cercan como propiedad privada? ¿Qué pasa con el petróleo que se llevan los nuevos piratas?.
La Patagonia hace tiempo ya no es de sus habitantes, los Mapuches.
Sin que nos cuenta, poco a poco, tampoco será de los Argentinos.

Texto agregado el 25-01-2011, y leído por 213 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
10-02-2011 muchas preguntas slin respuesta (al menos de los que debieran o debiesen ocuparse de darlas). un tema candente que expones con claridad. *****Con dolor Matilde mancuspia
30-01-2011 Pocos habitantes en la Patagonia y el resto amontonados alrededor de las grandes ciudades... La corrupción es monstruosa . Ojalá podamos cambiar la historia a través del voto. lilianazwe
28-01-2011 Cuanta razón en tus letras amigo Yo se porque tengo un gran amigo patagónico y me cuanta muchas cosas de halla Gracias por tu invitaciones ******* alasblancas
26-01-2011 http://www.attac.tv/altermedia/2011/01/1185 ZEPOL
26-01-2011 Tremenda realidad que transcurre vigente a través de los siglos, sólo deseo que tus denuncias sean escuchadas por quienes venden nuetra patria, nuestra cultura, nuestros ancestros. Esto ha sucedido y está sucediendo en toda América Latina. La gran pregunta es: qué hacer?. Estamos dormidos, como que la corrupción nos ha dominado y que difícil despertar de este letargo que nos sigue matando letamente a nuestro país, nuestro continente, a nuestra gente, a nuestra cultura. Gracias por tener una mejor visión de la realidad y tener las agallas para denunciarla. Es un aporte valioso, es una campana que nos hace recordar que estamos vivos, pero sin el ánimo de defendernos. Adelante amigo, gracais por regresar a la Página y por expresar con libertad tu criterio sobre un tema muy importante para todos los latinoamericanos. Un abrazo aliciacometa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]