TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / allka / LA CHAKANA

[C:473452]

UN LUGAR EN LA RESISTENCIA CULTURAL DESDE LA ETERNA LUZ DE LA CHAKANA

No es una historia común, por esto el grupo “Proyecto Chakana” no tiene definido un día exacto de origen, sus inicios se pierden en las noches más profundas de mayo, cuando la Cruz del Sur está en su mayor apogeo, con su estrella inferior alineada con el sur. Es la noche del tres de mayo cuando las fuerzas invisibles de lo trascendente se presentan completas en la Chakana. Fueron los primeros Amerindios los que observaron y encontraron la conexión de todo con el todo, de la constelación redujeron su espiritualidad con base en la naturaleza elemental y perenne.
Estos son los orígenes de “Proyecto Chakana”, que con la música como puente, reconociendo el significado de la Chakana, levanta el pasado y presente de los pueblos latinoamericanos, que desde el inicio de los siglos construyen su identidad de vida, de cultura, de propuesta colectiva, comunitaria.
El compromiso con la esa esencia es lo que permite a este grupo de trabajadores de la cultura por libertad mantener su arte, renovarlo con el alimento del aprendizaje, con el compromiso social por los excluidos de la modernidad. Así juntos desde el año 2007 cuando confluyeron nuestras voluntades en la celebración del Pawkar Raimi en la comunidad Del Carmen de Guzho, que fue el acto de encuentro de los que ahora hacemos parte de este proyecto, labramos senderos con la música.
Con la herencia en nuestra sangre, recreamos los temas tradicionales de nuestros padres Cañaris, sonamos y bailamos el San Juanito, despertamos nuestra historia con el Albazo, hacemos parte del misterio con la Contradanza, abrazamos a los hermanos de la tierra del Trote, del Wayño, de la Saya, del Chuntunqui, del Taquirari, del Joropo, la Cumbia…y creemos, creamos las canciones que llevan nuestra esencia.
Proyecto Chakana ha sido el lugar de mujeres y hombres que han empuñado las armas de la cultura para resistir la arremetida del capital, para oponer el arte a la deshumanización a la que conduce lo trivial al mundo.
Desde la pradera color de tierra, mantenemos los acordes de América Latina, hacemos canción el grito de los pueblos que construyen su historia, nos identificamos desde la ciudad al campo con el arte que construye libertad.

Texto agregado el 26-02-2011, y leído por 1246 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
06-04-2011 VIVA EL PROYECTO CHAKANA, VIVA PRONTO LAS VOLUNTADES SE JUNTARÁN CON HAMBRE Y TOMARAN ESAS ARMAS NECESARIAS E INDISPENSABLES Jaimess
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]