TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jaime_bss / Glosario para el poema \"Nací en México\"

[C:475097]

Glosario para extranjeros y curiosos.

Náhuatl.- Lengua principal del imperio azteca, la cual se expandió por el centro de América.

Zapoteco.- Lengua hablada en Oaxaca (y parte del sur de Veracruz), ahí mero de donde es el caldo de piedra.

Caldo de piedra.- Sopa de verduras y carne preparada en vasijas de barro. Al no tener utensilios metálicos para la cocina se calienta una piedra de rio la cual se pone directamente en la sopa cruda, esta cuece sus ingredientes en el mero plato.

Torta bajo el brazo.- Dícese de aquellos niños que traen suerte al nacer, generalmente vinculado con buena fortuna económica.

Atole.- Bebida tradicional del sur de México, yo la bebía en las rancherías del Tabasco cuando era niño. Es una preparación de harina de maíz y agua, se puede savorizar con vainilla, fresa y demás; tiene una consistencia viscosa. Se usa para quitarse el extremo calor del sur, pero aun así se toma muy, pero muy caliente. Era sagrada para ciertas culturas prehispánicas.

Mole negro.- Es una de los tantos moles mexicanos. Una salsa color negro con todos los ingredientes de la región. Lleva varios tipos de chiles y semillas, fruta, tortilla quemada (para evitar acidez y agruras) y chocolate.

Empacho.- Enfermedad no reconocida por la comunidad médica pero muy popular en México. Las madres mexicanas sabrán decirte que es cuando se te pega algo en el estomago, con frecuencia chicles. Los síntomas son fiebre, cuerpo cortado, dolores abdominales, diarera y vómitos. Se cura “tronándote el empacho”, esto es un especie de masaje, recostado boca abajo te levantan jalándote de la piel de la espalda, esto desde el cuello hasta las nalgas, así separan lo pegado, es bastante doloroso pero en poco tiempo te curas.

Mal de ojo.- Maldición no intencional la cual se causa por la envida y otras condiciones. Los mas sensibles a esto son los niños pequeños, los cuales deben cargar un cordón rojo amarrado del brazo como protección, este puede ser con o sin escapulario. Los síntomas varían en diversos malestares y exceso de llanto.

Escapulario.- Son imágenes usadas por los católicos impresas en rectangulitos de tela. Tienen diferentes propósitos, pero en general es para evitar a los demonios, el purgatorio o el fuego eterno.

El color rojo de la bandera.- Ahora ya nos han cambiado todo, pero hace varios años el color rojo representaba la sangre de los mexicanos derramada por la defensa del país.

Niños héroes.- Son una vieja leyenda o mito, estos niños que defendieron el castillo de Chapultepec contra un ataque estadounidense. Se dice que uno para salvar el honor de la bandera se envolvió en ella y se tiro al vacio, muriendo al caer. Ahora se sabe que era una escuela militar a la cual le mandaron balas de distinto calibre y los dejaron morir en el castillo, pero si me preguntan me suena mas linda la primera versión.

Salario mínimo.- El sueldo mas bajo que te pueden pagar en México, esta dividido en zonas, aquí en Puebla son $54.

Virgen de las serpientes.- En México hay cientos de vírgenes católicas, cada una con su propia historia. Algunas de estas, como la de la medalla milagrosa, presentan imágenes de serpientes a sus pies o debajo de ellos. Algunos opinan que esto lo hicieron con el propósito de demostrar la superioridad católica sobre las culturas prehispánicas, donde Quetzalcóatl (La serpiente emplumada) fue una de las deidades mas grandes y representativas. La Virgen María suplanto a la serpiente como la imagen religiosa más importante. En nuestro escudo nacional un águila devora a una serpiente.

Tecolotes de aviario.- Los tecolotes son aves pequeñas similares a los búhos. En México la leyenda dice que si un tecolote canta o llora junto a tu puerta es indicación de que algún miembro de tu familia morirá. El aviario es una jaula grandota donde hay cientos de aves en cautiverio. De niño viví frente a un aviario, quizás eso explique tanta muerte en la familia.

La chingada.- Es la expresión ofensiva y con mil usos por excelencia en Mexico. “Esta hasta la chingada” significa que esta muy lejos. Hay un rancho (o hacienda) que se llama la chingada en el norte del país.

Insurgentes.- La avenida principal en la capital de México, resiente lugar de las mas grandes movilizaciones ciudadanas.

Sones y jarabes.- El son Jarocho y el Jarabe Tapatío son dos de los bailes folklóricos más populares en el país. Jarocho es la persona oriunda de Veracruz, mientras un Tapatío es de Jalisco.

Torta de tamal.- El tamal es un platillo hecho con masa de maíz hervida al vapor dentro de hojas de mazorca. Se rellena con cualquier cantidad de guisos. Este tamal se aprisiona en medio de un pan llamado torta. La torta de tamal, junto con un atole, es un desayuno tradicional, actualmente acostumbrado por estudiantes y trabajadores de gobierno.

Los frijoles de olla.- Son frijoles negros, preparados en una olla de barro en agua y epazote. Son la guarnición clásica del país.

Nahual.- Son personajes mitológicos. Cada que nace una persona, nace acompañado por un animal espiritual, este te protege a lo largo de tu vida. Algunos brujos y chamanes tienen la capacidad de vincularse con ellos de forma extraordinaria, de tal manera que pueden adquirir sus habilidades e incluso su forma, generalmente con malas intenciones. Yo vi uno de chiquito.

Voladores de Papantla.- Baile ceremonia que se hace sobre un alto poste de madera en la región de Papantla. Cinco bailarines se amarran con las mínimas condiciones de seguridad al poste y descienden girando mientras uno de ellos baila en la cima del poste y toca música en flauta.

Una verde sin cebolla.- Hay diversos (en verdad tantos) platillos nacionales que llamamos “antojitos”. Todos son distintos, pero generalmente con salsa verde o roja, cebolla y manteca. Lo demás puede variar.



Nota: Si eres mexicano, ya sabias todo esto.

Jaime Carcaño Hernández

Texto agregado el 25-03-2011, y leído por 204 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
30-12-2013 Sin este glosario no lo hubiese entendido casiopea_lamborghini
25-03-2011 Y Viva México, cabrones....! Estas cosas que mencionas son muy conocidas por mí, crecí en Oaxaca y he andado por Tabasco, Veracruz, Puebla etc, de niño me curaban de empacho, de mal de ojo, y tambien llegué a este mundo con dos meses de anticipación, pero muchos años antes ! Un abrazo. pintorezco
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]