TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / minuteski2009 / Reflexiones Documental El BAILE ROJO

[C:477147]

Imagino al camarada Joaquín Pérez Becerra entrando al avión policial que lo llevó de Caracas a Bogotá con su camisa roja dentro del chaleco negro antibalas, esposado en posición incómoda sin poder sentarse en unos asientos estrechos, muy cerca de unos vigilantes tipo robocop que quizás estaban muy asustados, a pesar de los fusiles de asalto, por el recorrido de 45 minutos o 1 hora entre ambos países.

En algún momento del viaje dormitó un poco o cerró los ojos, para pensar en la Unión Patriota (UP), organización política que desde el mismo año de 1985 nació en el gobierno de Belisario Betancourt, en el contexto de los diálogos de paz, con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC EP).

Ahora lo sabe Joaquín Pérez de nuevo porque lo está viviendo en carne propia, 26 años después, que el exilio significó para él y para cientos y miles de hermanos colombianos huir del exterminio planificado en un sistema considerado como democrático por los grupos hegemónicos. Unos heraldos de negro, recordando a César Vallejo, que dentro de una DEMOCRACIA durante 26 años de creación de la UP se ha encargado de aniquilar en forma sistemática a un grupo político popular.

No los dice con sencillez Imelda Daza, …no amenazaban sólo por asustar, las amenazas se cumplían… En 26 años de la UP ¿Cuántos militantes han sido asesinados, exterminados de manera sistemática por un Plan conocido como el BAILE ROJO, 3.000, o 5.000?
Imelda Daza ahora se encuentra en Suecia, así como cientos de militantes de la UP que tuvieron que huir de Colombia para salvar sus vidas. Joaquín Pérez tuvo que hacer lo mismo, le mataron a su esposa, tuvo que huir al igual que cientos, miles de ciudadanos que lo que han hecho es luchar por una sociedad distinta. Pero en el caso de Joaquín Pérez lo ha hecho para continuar esas batallas eternas desde las trincheras de la comunicación, a través de la Agencia Nacional de Noticias de Colombia (ANNCOL) ha perseverado en el combate desde su profesión, utiliza las palabras con contundencia y para descubrir , para develar la verdad ante el exterminio infernal.

La UP iniciada en el municipio Uribe desde los años 85, quería ser una organización pluralista, convergente, de la mano de factores tradicionales, las FARC querían en ese momento de la lucha armada llegar a políticas civilizatorias, acuerdos de un cese al fuego concertado para alcanzar una tregua que les permitiera lograr la paz en Colombia. La UP se constituía en un movimiento político amplio.

Imelda Daza lo va contando a través de la película el BAILE ROJO, Videotecas Sociopolíticas, una de las mejores opciones en la red actual. Para los que quieren esconder la televisión, como elemento de distorsión ideológica y ver el mundo tal cual como es, sólo hay que meterse en Contenidos Sociopolíticos en Lenguaje Audio Visual.
Tal vez los funcionarios venezolanos al ver este pequeño documental de tan sólo 59 minutos hubiesen detenido unas firmas a tiempo, digo tal vez, a veces desconocemos los motivos y las complejidades de las políticas internacionales entre Estados Modernos. Hay una enorme fractura no discutida entre el sentir de los pueblos y el quehacer de los rígidos funcionarios gubernamentales. Ninguna cultura se escapa a esta sensación, a esa evidente contradicción burocrática. Pregunta obligada. ¿Quién firmó la deportación de Joaquín Pérez Becerra?

Imelda Daza continúa diciendo como los dirigentes se vincularon con los líderes por la vivienda, con la coordinadora obrera campesina popular, querían recoger el descontento ocasionado por la política tradicional, todos se vincularon al Gran Diálogo Nacional, dirigentes del partido comunista colombiano, de las luchas populares, de las comunidades, gente que estaba en la guerra y no quería más guerra.

Se inician los acontecimientos de esta historia alrededor del 16 de junio de 1985, en Pueblo Bello, municipio César, allí son asesinados dos campesinos, su delito fue alojar en su casa a la gente de las FARC.
Nos habla en la película ahora Gloria Mancilla, exilada en Madrid, España, le mataron a su esposo, Miguel Angel Díaz. Lo vieron por última vez el 04/09/84. Don Papá como le decía su hija Juliana estaba preocupado por la sociedad, miembro del PCC, tenía que ir a Puerto Boyacá, región paramilitar y no volvió. Su otra hija, Luisa Fernanda, cuenta cómo les daba a cada una la mesada de 25 pesos, que ese día al partir a la muerte la dobló a 50 pesos. Gloria le pregunta a una persona conocida quien había sufrido una pérdida familiar qué había pasado… la otra persona le dice que tenía 1107 días, pensando con sus noches en 1107 diferentes muertes de su desaparecido. Todas imaginadas por la angustia y el miedo hacia ese sistema de tortura permanente: El asesinato de un familiar.

La UP en 1986, como partido de oposición en esas elecciones obtiene 9 congresistas, 3 suplentes, 12 diputados, 14 alcaldes, 350 concejales a nivel nacional y 2 comandantes de las FARC en condición de tregua al parlamento colombiano. Aquí había un gran interés en todo el país de parte de los factores insurgentes de incorporarse a la lucha política desde otro punto de vista, nos lo cuenta Aida Abella- fundadora de Asonar Judicial-retirada ahora del poder judicial…. Los 14 parlamentarios, uno a uno, empiezan a ser asesinados. Después de esto se recrudece el exterminio, los líderes de la UP denuncian el plan BAILE ROJO, plan de asesinados en forma sistemática de la gente simpatizante, de los militantes, del PCC, de los elegidos en esa elecciones del 86, que la DEMOCRACIA tenía que de cara al país aceptar y proteger.

Es así como se rompe la negociación contra los guerrilleros, que eran elegidos democráticamente para hacer política en los pueblos, con los campesinos y grupos populares, es así como mueren Leonardo Posadas, Pedro Luis Jiménez, José Antequeras, y otros cientos y miles de militantes de la UP. Sus pancartas con sus fotos van desfilando a lo largo de la película. Por esto a finales del 87 y comienzos del 88 las guerrillas se devuelven hacia la continuación del movimiento insurgente ante la dantesca y pavorosa eliminación de simpatizantes exterminados en todo el país: Hermanos matando y masacrando hermanos colombianos, la UP queda sola y huérfana, sólo con parte de la población civil.

Jaime Pardo Leal, candidato presidencial, era como muchos de los aspirantes en representación de las masas populares, libre, armónico, capaz. En un famoso discurso antes de ser asesinado decía… estamos amenazados de muerte por nuestra fidelidad a la patria, al pueblo y a los trabajadores, al socialismo. El enemigo no olvida ni perdona, pero nuestra vida se la hemos entregado a los trabajadores… la tomarán los jóvenes patriotas que saldrán de los nuevos dirigentes…estamos luchando por el derecho político que tienen los colombianos de expresar opinión…

Después del asesinato de Jaime Pardo Leal se desbordó la violencia: El 11 de noviembre de 1988 aparecen 43 cadáveres en Segovia, Antioquia: Entre otros simpatizantes de la UP, se fueron a la eternidad Julio César Uribe, Pedro Luis Valencia, José Rengifo López, Antonio Yate Bonilla, Dionisio Calderón, Rubén Castaño. Esto de nuevo despertó la conciencia de la sociedad colombiana, abismada y estupefacta ante el sepelio de 43 ataúdes; sin embargo extrañamente el Estado colombiano nunca se pronunció formalmente del exterminio, la Iglesia tampoco lo hizo, en palabras de una de las protagonistas del documental EL BAILE ROJO.

María del Carmen Trujillo, ha perdido a lo largo de estos tiempos amargos y grises a su esposo, Julio Cañón López y a sus tres hijos Gerardo, Nelson y Vladimir. La misma mano asesina. Tuvo que exilarse para poder sobrevivir.
Con los meses siguen los atentados: Una mañana cualquiera Antonio Quiroz, otro día José Francisco Tórrez, éste último insigne orador de la UP, mueren por sicariatos.

Los protagonistas hablan del miedo, del pavor, de cómo los movimientos sociales entran en pánico colectivo porque no saben cómo abordar esta situación de muerte dentro de su mismo país.
En Colombia no habían las condiciones para luchar, había que optar de nuevo por la lucha armada, Ricardo Palmera, (Simón Trinidad, en honor al Libertador Simón Bolívar) en esa época era buscado y ofrecían por su captura hasta 40 millones de pesos. Las personas que narran el documental hablan de la proyección política y competencia intelectual de este líder de los movimientos populares. Actualmente (abril 2011) Simón Trinidad está detenido por el convenio de extradición en las cárceles de EE.UU.

Debido a las frecuentes amenazas, las familias, mujeres y hombres tienen que emigrar y buscar la salvación en otro país del mundo. Buscar el asilo político.
A María Corredor, una mujer humilde y digna, una mañana cualquiera le mataron a su familia: José Ignacio Reyes, Francisco, Pedro , Nidia Reyes, Rafael Malagón. Se decidió valientemente ir a la policía a preguntar qué había pasado. Después de un tiempo largo, un personero le explicó que había sido por problemas ideológicos y políticos en el marco del conflicto armado…¡De la guerra que estamos viviendo!

En esta época oscura para el hermano país, Colombia, también asesinaron de manera vil a otros candidatos presidenciales:
Carlos Galán (18-agosto-89) en Soacha, Cundinamarca, del partido liberal, se introdujo aquí el nombre de Pablo Escobar.
Bernardo Jaramillo – 22 de marzo de 1990- PCC- asumió la presidencia de la UP en 1987 ante la desaparición de Pardo Leal. (Se relacionó a Carlos y Fidel Castaños en este suceso, de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Cómo reflexión el documental explica cómo un Arzobispo en Manizales de nombre Pimiento ordena que no se podía celebrar la misa por el Alma de Bernardo, de 34 años, por ser un hombre de izquierda: ¡Tamaña e indignante aberración espiritual para la familia y el pueblo colombiano!

Carlos Pizarro, del M19, Bogotá 26 de Abril de 1990, (Se involucró en el asesinato a Carlos Castaños) En uno de sus últimos discursos decía Pizarro… ofrecemos algo elemental, simple y sencillo: que la vida no sea asesinada en primavera…

Para terminar, la película presenta en una localidad de Fusagasuga, en 1991 como asesinan en horas de la madrugada a una familia bajo el cargo de ser guerrilleros: los Palacios, Camilo (26), Janeth(19) Blanca(16) Jesús (31), y el padre, un albañil, constructor, todos sacados de la cama mientras dormían. Les sembraron armas y uniformes militares. Un abogado conocido, el Dr. Mendoza, que logra que el Estado colombiano reconozca el acto e indemnizen a la familia con 30 millones de pesos también es asesinado en su apartamento días después.

Con la muerte del dirigente Manuel Cepeda en 1992, la otrora luchadora social Aida Abella es la siguiente en la lista, quién milagrosamente se salva de varios atentados en su contra, incluso el del 07 de mayo del 96, hasta que logra salir finalmente del país, igualmente exilada a países de Europa.
El caso del BAILE ROJO se ventila oficialmente ante las comunidades internacionales el 16 de diciembre del 93, exponiendo una cifra de 1163 homicidios. ¿Ahora en los actuales momentos, a los 26 años de los sucesos que dieron origen a la Unión Patriótica de cuántas personas asesinadas estamos hablando?

¡Un genocidio sistemático, cruel y perverso de la anarquía: hermanos en una aniquilación loca contra sus mismos hermanos, siendo todos masacrados por los diferentes pensamientos políticos!

Puede ser que todas estas imágenes e ideas de un pasado reciente corrieron por la mente del camarada Joaquín Pérez Becerra, cuando se bajaba del avión en suelo colombiano. Llevemos por esta vía pensamientos solidarios y ruegos positivos para que salga del infierno en el cual está.
Ojalá que la legalidad internacional demuestre que se cometió un error a nivel del procedimiento de extradición y el camarada sea devuelto a su país de nacionalidad europea. De esta manera pudiera seguir luchando a través de las palabras por todas las víctimas que sucumbieron en una cruenta exterminación de un pasado reciente bajo los peligros amenazantes del BAILE ROJO.

[b]¡En nuestros países latinoamericanos hay rondando como fantasmas épocas muy tristes, que no deberían repetirse jamás![/b]

A los que quieran ver algo diferente, en Internet:

http://videotecassociopoliticas.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-04%3A30& updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-04%3A30&max-results=3

Lunes 25 de abril de 2011: Síntesis del documental:

El Baile Rojo, su danza macabra mancha la Venezuela de la Revolución Bolivariana.

Texto agregado el 27-04-2011, y leído por 364 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
28-04-2011 Muy claro, es excelente tu capacidad de analisis y sintesis. Vengo a enterarme acá de temas y asuntos que jamás en mi vida pense que sucedieron o existieron. Saludos. Azel
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]