TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / FUERA LOS TRANSGENICOS

[C:477593]

Los Incas siempre trataron de aumentar las tierras para sembrar el maíz, en muchas partes llevaron de 15 a 20 leguas una acequia para regarlas y no se perdiesen; las tierras con maíz eran beneficiadas con agua y estiércol y las hacían dar siempre fruto, una de las principales ofrendas a los dioses era el maíz, en mazorcas, desgranados, crudo, tostado o convertido en bebida llamada acca o asahua ( chicha) con el maíz sembraban una semilla parecida al arroz que llaman quinua, que también da en las tierras frías.

El maíz representa miles de años de saber y tradición para la mayor parte de los pueblos latinoamericanos, no solo como fuente de alimento, pueden desaparecer las ciudades, pero un puñado de semillas de maíz es la herencia que se transmite de generación a generación desde los antiguos tiempos, hoy nos pretenden negar esa posibilidad ya que el maíz transgénico convierte en estéril al maíz autóctono, así las grandes corporaciones obligaran a los labradores del campo a que después de cada cosecha les compren semillas, ya que este maíz solo produce una sola vez y no se puede guardar como semilla para utilizarla otra vez.

En Argentina la liberalización del maíz transgénico producido por Monsanto conocido con el nombre de Roundup Ready (RR) el cual tolera la acción del herbicida glifosato que permite eliminar las malezas, este maíz transgénico es una semilla hibrida por lo cual es imposible de reproducir a través de la planta, los agricultores se verán obligados a comprarlas cada vez que deseen sembrar, lo critico de la situación es que la sufrirán las futuras generaciones y profundizara la miseria y la pobreza.

El cultivo del maíz es uno de los más comerciales, ya que sirve para diferentes usos, como alimento y materia prima de bajo costo para la fabricación de miles de productos, también para aplicaciones industriales como el jarabe de maíz que tiene un alto contenido de fructosa, que sustituye al azúcar como edulcorante en las bebidas carbonatadas; el etanol y el almidón de maíz es utilizado en la industria papelera y textil, en la producción de aceites, dado su éxito económico como alimento y producto industrial se ha convertido en el cultivo mas apetecido por las multinacionales productoras de transgénicos, estas transnacionales biotecnológicas pretender ejercer el control de los recursos genéticos y la agricultura en todo el mundo, especialmente en nuestros países del sur.

Texto agregado el 04-05-2011, y leído por 123 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
04-05-2011 Estoy contigo, y no termina allí porque en varios paises cobran royalties por la propiedad intelectual de la semilla. Otro daño agregado son los agroquímicos que ademas de enfermarnos,dejan sin depredadores a algunas plagas, generando mas problemas que soluciones. azucenami
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]