TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA --- (PARTE XXIV)

[C:486827]

MAYO DE 1631

1de mayo, no pudo ser enviado el correo ordinario hacia la villa de Potosí, por hallarse su excelencia el virrey muy enfermo y no puede firmar el despacho.

Hoy por la noche el señor arzobispo realizo un matrimonio por poder, otorgado por el doctor Arias de Morga, presidente de la real audiencia de Quito a favor del señor licenciado Fernando Saavedra, para que pueda casarse con doña María Magdalena de Rivera, viuda del general don Ordoño de Aguirre con una dote de 55,000 pesos.

Día 2, se enterró en esta santa iglesia don Pedro Navarrete, secretario del anterior arzobispo, murió como a las 9 de la mañana.

Hoy también murió en el sagrado convento de san francisco, fray Juan Gómez, religioso lego de esta seraphica religión a la edad de 90 años, al correr la noticia de su muerte empezó a acudir un número infinito de gente con los ojos llorosos y el semblante descompuesto, personas de todos los estratos sociales acudían a venerar a este santo varón, todos querían llevarse algo como una reliquia de este siervo de Dios, empezaron llevándose pedazos del habito y hubieran despedazado todo su cuerpo sino hubieran puesto remedio los religiosos de esa orden, fray Juan Gómez era natural del pueblo de Guzmán de Extremadura(1).

Como a las 3 de la tarde se empezó con la ceremonia de velatorio en su iglesia, con la asistencia de los señores de la real audiencia ya que el señor virrey se encuentra enfermo, el cabildo eclesiástico y secular de la ciudad, afuera se encontraba la guardia de su excelencia y 2 compañías de infantería formados en la plaza, luego llegaron los señores oidores y personas principales, pero era tanta la multitud de personas que pugnaban por ingresar que todo se volvió un loquerio, el padre Juan Fonseca se encontraba en el pulpito pero con tanto grito no podía decir su sermón, fue entonces que los religiosos del convento formaron una muralla alrededor del cuerpo y lo sacaron por una puerta que conduce a un pasaje secreto, lo bajaron a las catacumbas y lo enterraron, solo se encontraba un grupo de ellos, la gente al ver esta escena no supo qué hacer y poco a poco protestando se fueron a sus casas.

Esta misma tarde murió de un infarto el licenciado Juan de Robles, presbítero receptor general del santo oficio de la inquisición de estos reinos, meses antes había dejado como albacea al señor licenciado Andrés Juan Gaitán, inquisidor apostólico a quien dejo un poder para testar, también lo nombro patrón del convento de monjas de santa catalina, donde el difunto fue fundador, juntamente con el gozaron de este título las hermanas doña Lucia y doña Clara de la Daga, viuda la primera y soltera la segunda, que contribuyeron con parte de sus bienes, el licenciado Robles se encargo de edificar la iglesia y el convento, personalmente vigilo su construcción que fue terminada en 1624.

Día 4, se canto la misa de cuerpo presente del santo padre fray Juan Gómez, religioso de la orden de san francisco, predico el padre Fonseca y aunque el sermón duro un poco mas de 2 horas, a nadie le pareció largo al contrario todos decían que les pareció breve, la iglesia se encontraba llena de gente, se conto las grandes excelencias y virtudes que resplandecieron a este bienaventurado religioso.

Hoy por la tarde se enterró el licenciado Juan de Robles, en la capilla mayor de la iglesia de santa catalina de Sena, con la asistencia de los señores inquisidores apostólicos y demás ministros.

Día 5, los médicos afirman que las calenturas y tercianas que padece su excelencia el señor virrey va en aumento, esto causa mucho cuidado y desconsuelo, por la tarde se ordeno una junta de médicos cada día 2 veces y que se diese parte de todo al doctor Melchor de Amusgo.

Día 6, la señora condesa de chinchón, esposa de nuestro virrey ordeno repartir a los conventos de frailes, monjas y hospitales de la ciudad, 50 patacones de limosna, para que pidiesen a nuestro señor por la salud de su excelencia, a la iglesia de nuestra señora del prado le envió un par de candeleros de plata grandes y de mucho valor.

Día 7, por encontrarse el señor virrey muy enfermo con fríos y calenturas, como buen cristiano quiso prevenirse con tiempo y fue así que como a las 5 de la madrugada, confeso y comulgo ante el padre Diego de Torres, religioso de la compañía de Jesús que es su confesor, después reposo hasta antes del almuerzo, a eso del mediodía llamo a la señora condesa y le entrego un cofrecito con perlas y joyas, luego le dio un testamento cerrado y le encomendó a su hijo, con palabras tan tiernas que derritieron a la señora condesa y a todos los presentes que observaban con lagrimas en los ojos.

Día 8, ingreso al puerto del Callao el navío “san juanillo” que salió el primero del mes pasado desde Arica.
También ingreso a nuestro gran puerto un chinchorro, que fue al estrecho de Magallanes a patrullar, pues los enemigos rondan esa zona, pero no a traído nuevas de cuidado.

Día 9, los médicos reconocieron una mejoría muy notable en el estado de salud de su excelencia, toda la corte tuvo particular contento, Dios es muy grande.
Hoy también por la mañana llevaron a la plaza a un soldado, que encontraron muerto en el callejón que empieza desde la chacarilla de los padres de la compañía de Jesús hasta el hospital de los niños huérfanos, los asesinos aun no han sido descubiertos.

Día 10, ingreso a la ciudad la recua de acémilas que trae la plata de la real caja, viene desde la villa de Oruro, su excelencia se alegro mucho por lo que desea el más breve despacho de la armadilla a tierra firme.

Día 11, por cartas llegadas desde la ciudad de Quito con fecha 29 de abril, se supo que el señor doctor Galdós de Valencia había puesto preso en una cárcel publica, a don Nicolás de Larraspuru, caballero de la orden de Santiago y general de la caballería de aquella provincia, por una acusación de don Antonio de Villacis, corregidor de aquella provincia.

Día 12, amanecieron en las calles del barrio de la parroquia de san Sebastián, unos papeles escritos a mano llenos de mil herejías y blasfemias, las que se llevaron a la santa inquisición.

Día 13, en el barrio de san Lázaro, aparecieron quitadas todas las cruces que se encuentran puestas en el cementerio de la iglesia, esto causo un gran escándalo, se dice que van haciendo pesquisas los señores inquisidores.

Hoy su excelencia despacho un juez a toda prisa para que pueda traer presos a los arrieros que traen la plata de la villa de Potosí, por ser riqueza de su majestad el Rey y de particulares, esta acción se toma porque se están tardando en llegar y esto genera serias sospechas.

Día 14, se hicieron las honras al licenciado Juan de Robles, en el convento de monjas de santa catalina, asistió todo el tribunal en pleno de la santa inquisición.

Día 15, como a medio día por decreto, el señor virrey pregono el despacho de la armadilla para que partiera a tierra firme, con fecha 1 de junio, va como almirante don Bernardino Hurtado de Mendoza, caballero de la orden de Santiago y como capitán va don Martin de Salcedo.

Hoy dio fondo en el puerto del Callao un navío, que viene desde la concepción en el corregimiento de Chile, comentan que el gobernador sigue en campaña en seguimiento de los indios alzados en armas.

Día 16, llego un correo extraordinario desde la ciudad de la Plata, despachado por el licenciado don Diego Gómez de Cuellar, oidor de aquella real audiencia, donde informa a su excelencia el señor virrey que el Rey ha hecho las paces con Inglaterra, que también había muerto el sumo pontífice, que la guerra con Lombardía en Italia va muy prospera, pero todas estas nuevas no se tienen aun por ciertas.
También llego otra carta del gobernador de Buenos Aires y otra de Lisboa.

Día 17, por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, avisan que el señor doctor Galdós de Valencia, visitador de aquella real audiencia ha suspendido su visita por hallarse enfermo.

Día 18, el señor virrey fue a la iglesia de san francisco a oír misa, también visitar la tumba del bienaventurado fray Gómez, donde cada día concurren infinito numero de gentes, por las grandes misericordias que nuestro señor hace en la ciudad, por intersección de este glorioso ciervo del señor.

Día 19, por auto proveído por el señor doctor Juan Gutiérrez Flores, inquisidor apostólico de estos reinos, visitador de esta real audiencia, declara que la elección que se hizo en la real universidad de catedrático de prima en teología, donde fue elegido el doctor Pedro de Ortega Sotomayor, canónigo magistral de esta santa iglesia fue nula, ordeno que de nuevo se pusieran edictos y se votase, pero el catedratico doctor Pedro de Ortega Sotomayor apelo ante el real consejo de indias.

Día 20, por mandato de la real justicia ordinaria de esta corte, se ahorco en la plaza pública a un negro criollo por haber dado muerte alevosamente a un indio, de una puñalada que le dio con un cuchillo de carnicero.

Día 21, doña Magdalena Sarmiento, interpuso demanda de divorcio al capitán Francisco Flores, por los malos tratos que recibe por cuya causa ya van 2 veces que se ha retirado a un convento de monjas, la primera vez al de la concepción y la segunda vez al de santa clara.

Día 22, se caso el doctor don Sebastián de Mendoza, abogado de la real audiencia del Cuzco, contrae matrimonio con doña Ventura de Prado, hija de don Pedro de Prado, mercader de esta ciudad con una dote de 40,000 patacones.

Hoy como a las 8 de la noche en la puerta de la casa del señor inquisidor, licenciado don Antonio de Castro y Castillo, le cortaron malamente la cara a Juan de Guedejas, solicitador de causas de esta corte que se dirigía hacia la casa del doctor Cipriano de Medina, para despachar cierto pleito que estaba a su cargo, dicen que ya están presos 2 hombres indiciados de este delito.

Día 23, el capitán don Francisco Flores, por causa de los disgustos que trae con su esposa se trabo de palabras con un hermano de ella, el cuñado le reprochaba su conducta y luego sacaron sus espadas, de no hallarse presente algunas personas honradas pudo suceder una desgracia.

Día 24, ingreso a la ciudad 400 mulas cargadas de plata, dicen que es toda la que se guardaba en la villa imperial de Potosí, su excelencia envió 2 ministros al puerto del Callao, para que todo estuviese dispuesto para la partida de la armadilla hacia tierra firme que se fijo como fecha 1 de junio.

Día 25, su excelencia el virrey se encuentra con frio y calenturas, por cuya causa los médicos lo mandaron sangrar.
Hoy por la tarde por encontrarse ya un poco mejor, el señor virrey dio licencia al doctor Pedro de Ortega Sotomayor, canónigo magistral de esta santa iglesia para que pueda viajar a España, en defensa de la cátedra de prima en teología de esta real universidad, también obtuvo permiso del señor arzobispo.

Día 26, la real universidad por claustro determino que el doctor Pedro de Ortega Sotomayor, se le diesen los poderes para que pueda viajar a la corte de su majestad, con licencia de costas para emprender la defensa de su cátedra, se nombrara una persona para que lo reemplace provisionalmente.

Día 27, al doctor Pedro de Ortega Sotomayor se le dio un poder por cabildo para la corte en este su viaje a España.

Día 28, llego un correo extraordinario, despachado por el corregidor de Piura, donde avisa que ha dado fondo en el puerto de Paita, un navío que viene desde Nicaragua, de la costa de la nueva España y a desembarcado el señor licenciado don Matías de Solís, que fue oidor de la real audiencia de Guatemala, ahora viene proveído para una plaza de alcalde de corte.

Día 29, día de la ascensión de nuestro señor Jesucristo, se celebro su fiesta con gran solemnidad en todas las iglesias de la ciudad, particularmente en la metropolitana a la que asistieron los señores de la real audiencia, por seguir todavía el señor virrey enfermo.
Hoy su excelencia el virrey firmo un decreto que hace merced al señor licenciado Juan de Oleaga del corregimiento de Cicacica.

Día 30, los oficiales reales de esta caja, fueron al puerto del Callao para el despacho de la armadilla real, pero no pudo asistir su excelencia el virrey por hallarse con la salud deteriorada.

Día 31, se hizo denuncia de la cantidad de piñas de plata, las que quiere embarcar don Luis de Mercado, pero solo apareció una que iba sin registrar, por esto se le devolvió para que hiciera el registro y pagase los derechos doblados.

Hoy a las 5.30 de la tarde se hizo a la vela la nave capitana y la almiranta real, van hacia tierra firme cargadas de plata, se dice que los derechos de haveria llegaron hasta los 40,000 patacones, en esta ocasión viaja el padre Alonso Messia, procurador general de la compañía de Jesús hacia Roma, también se comenta que lleva una riqueza que se calcula en más de 8 millones en plata y oro.


(1) Fray Diego de Córdova y Salinas en su “crónica de la religiosísima provincia de los 12 apóstoles del Perú” narra por extenso las virtudes de este santo y humilde lego franciscano, digno de aquellos primeros compañeros del patriarca de Asís; así también el venerable padre Francisco del Castillo en su autobiografía corrobora lo contado por Suardo y manifiesta que le fue dado percibir la fragancia que exhalaba el cuerpo del difunto fray Gómez.

Texto agregado el 03-10-2011, y leído por 194 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]