TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA---(PARTE XXVI)

[C:489853]

JULIO DE 1631

1 de julio, su excelencia el señor virrey hizo merced a don Pedro Calderón, que anteriormente estuvo comisionado por el gobierno en la ciudad de Chuquisaca como protector de los indios, esta vez es nombrado como contador de granos y cobrador de la sisa en la villa de Potosí.
Hoy también por la tarde el señor virrey y los señores de la real audiencia, asistieron a las vísperas solemnes que se cantaron en esta santa iglesia por la festividad votiva de la visitación de nuestra señora, que es patrona de esta ciudad de los temblores, en la noche se hicieron fuegos y luminarias pirotécnicas.

Día 2, esta mañana el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron a la misa y sermón de nuestra señora, predico el padre Juan Basilio que pertenece a la compañía de Jesús, por la tarde se hizo la procesión acostumbrada alrededor de la plaza que estuvo muy ricamente adornada los 4 altares que se tenían preparados, tenían excelentes pinturas y otras curiosidades.
Este mismo día don Agustín de Sarmiento, caballero del habito de Santiago e hijo de don francisco Sarmiento, corregidor de la ciudad del Cuzco, tuvo una riña con don Alonso Cataño de Aragón y Mendoza, cerca de la iglesia metropolitana donde sacaron sus espadas pero fueron aquietados por algunos amigos, pero al llegar cerca de la plaza volvieron a sacar las espadas mientras la procesión avanzaba, de esta pendencia don Agustín con la espada le corto la cara a don Alonso Cataño el cual fue llevado a la botica que está debajo de los portales donde lo curaron y le dieron 22 puntos, dicen que esta pendencia es por causa de una mujer, el señor virrey al ser informado ordeno sacar detenido a don Agustín que se encontraba en la iglesia y llevarlo preso a la casa del cabildo con 4 guardias y deberá pagar 4 pesos por cada día como salario a los guardias.

Día 3, se hicieron las honras del doctor Gaspar Sánchez de san Juan, canónigo doctoral de esta santa iglesia y predico el padre maestro fray Juan de Rivera, de la sagrada orden de san Agustín.

Día 4, don Agustín de Sarmiento Sotomayor, que se encuentra preso en la casa del cabildo por cortarle la cara a don Alonso Cataño, por petición presentada ante el provisor de la ciudad, pidió ser restituido a la iglesia.

Día 5, cerca de las 8 de la noche fue muerto un mozo, en la calle que va de la iglesia mayor hacia la compañía de Jesús, cerca de la casa de don Juan de los Ríos y Berriz, alcalde ordinario de la ciudad el que por cierto hace grandes diligencias para descubrir al matador, aun no se ha podido determinar al culpable.

Día 6, los religiosos descalzos de san Joseph, hicieron su fiesta al santísimo sacramento con una procesión alrededor de su iglesia y predico un sermón doctísimo el doctor fray Fulgencio Maldonado, de la orden del habito de san Juan y chantre de la santa iglesia de la ciudad de Arequipa.
Este mismo día el maestre de campo don Francisco Espejo, le dijo verbalmente al señor virrey que dejaba la plaza de maestre de campo del batallón de la ciudad.
Hoy también mataron a un mozo de nacionalidad Portuguesa, criado del capitán Manuel Bautista Pérez, fue como a las 7 de la noche en el mismo lugar donde mataron a otro días antes.

Día 7, el señor doctor don Andrés Téllez de Cabrera, tomo posesión del oficio de relator de esta real audiencia.
Hoy el maestre de campo Francisco Espejo presento por escrito un memorial ante su excelencia confirmando la dejación de la plaza.

Día 8, por correo extraordinario despachado desde el puerto de Paita el día 13 de junio pasado, el señor corregidor remite un pliego del presidente de la real audiencia de Panamá, en que avisa como había dejado aquel puerto el chinchorro de su majestad con rumbo a Castilla.
También avisa que por cartas llegadas desde tierra firme que el navío que de aquí se despacho por orden de su excelencia el señor virrey, para traer madera y fabricar las galeras donde esta nombrado como capitán don Melchor Polo, este mencionado navío estando entre puerto Pinas y puerto Quemado, el capitán Polo ordeno que un calafate bajase a revisar la caja de la bomba, al ver que se tardaba demasiado ordeno bajar a un marinero, luego a otro tercero el cual no regresaba como los demás, por esta causa bajaron hasta otros 4 que tampoco volvieron, todos fueron muertos por causa del vaho(1) por la gran cantidad de botijas de vino que iban como carga, este suceso se ha sentido mucho en toda la corte.
Hoy por la tarde el señor licenciado Francisco Rojas, dio lectura en esta real universidad como postulante a la cátedra de arte, que quedo vacante por haber sido promovido el doctor Alonso de Vergara a la doctrina y arzobispado de Huarochirí.

Día 9, su excelencia ordeno una junta de acuerdo general de hacienda, para tratar sobre el caso del factor Bartolomé de Ulloa, acerca de admitirlo al uso y ejercicio de la plaza de contador y veedor de esta real caja.

Día 10, su excelencia el señor virrey por decreto ordeno que fuesen 30 soldados en cada compañía de las 4 que se han formado para esta ocasión, que se recelaba la entrada de enemigos Holandeses en este mar del sur.

Día 11, leyó en esta real universidad el señor licenciado don Sancho Pardo de Cárdenas, miembro del colegio de san Martin una lección doctísima, que dio satisfacción a todo el claustro, por la postulación a la cátedra de artes

Día 12, a mediodía hubo un repique general de campanas en toda esta corte, con lo que dieron principio los religiosos de la merced a esta fiesta que celebran la canonización del glorioso san Pedro Nolasco, patriarca y fundador de su sagrada religión, por la tarde como a las 4pm dichos religiosos llevaron en procesión su imagen hasta la iglesia metropolitana desde donde salió acompañado del cabildo eclesiástico y secular de la ciudad, en la calle había arcos con flores y regreso la procesión del santo a su iglesia, luego empezaron las vísperas solemnes por la capilla de la metropolitana y estaba la iglesia tan ricamente adornada, había mucho que ver y anotar, en la noche se hicieron muchas luminarias por toda la ciudad por mandato de los señores alcaldes ordinarios, los religiosos de dicha orden tuvieron muchas y graciosas invenciones de fuegos artificiales.

Día 13, esta mañana su excelencia el señor virrey, hizo merced al maestre de campo Isidro Coronado, de la plaza de maestre de campo del batallón de la ciudad, debido a la renuncia de don Francisco Espejo días antes.
Esta misma mañana los señores prebendados, cantaron una misa solemne al glorioso san Pedro Nolasco en su iglesia, predico el señor doctor Bartolomé de Benavides, un sermón muy docto que dejo asombrado a todo el auditorio.

Día 14, llego un correo extraordinario, despachado desde el puerto de Manta, escrito por el general de la armada don Bernardino Hurtado de Mendoza, que avisa que en 9 días su embarcación había llegado a aquel puerto y luego se haría a la vela hacia tierra firme.
Hoy también los religiosos de santo domingo en la iglesia de la merced, hicieron su fiesta y cantaron su misa a san Pedro Nolasco, predico el padre presentador fray Francisco de Figueroa.

Día 15, los religiosos de san francisco hicieron su fiesta en su iglesia y la dedicaron al santo san Pedro Nolasco, predico el padre fray Juan de Fonseca, un sermón muy elegante y docto.
Este día también su excelencia el señor virrey por decreto, ordeno reformar las 2 compañías españolas que están al mando de los capitanes, Gerónimo Rebollo y don Miguel de Cece.

Día 16, los religiosos de san Agustín celebraron su fiesta a dicho santo, predico el padre maestro fray Juan de Rivera, catedrático de esta real universidad.
Este día también su excelencia el virrey nombro a 4 capitanes de infantería, que serán enviados en socorro de los Españoles que pelean en el corregimiento de Chile, son los siguientes:
Juan de Avalos y Toledo
Pedro de Saavedra
Don Gerónimo de Neba
El capitán Hernando de Albarracín.
Hoy también leyó en esta real universidad, su tesis el padre maestro fray Bartolomé de Badillo, de la sagrada religión de san Agustín, que esta como postulante a la cátedra de artes, asistieron todos los señores de la real audiencia y gran cantidad de gente ilustre.

Día 17, los religiosos de la compañía de Jesús, celebraron su fiesta del glorioso san Pedro Nolasco, asistieron a la misa y sermón los señores inquisidores que forman el tribunal, predico el padre provincial Nicolás Duran un sermón tan extraordinario y erudito que asombro al auditorio (2).
Este día también ya está por definirse la cátedra de artes en esta real universidad, los postulantes se acercaron al real acuerdo en grado de apelación, sobre cierta diferencia por la razón de que algunos pretendían tener voto pero no fueron admitidos.

Día 18, todos los caballeros de las ordenes militares que son vecinos de esta ciudad, hicieron fiesta a su santo san Pedro Nolasco, predico el maestro fray Luis de Vera, de la orden de nuestra señora de la merced.
Hoy también salió elegido para la cátedra de artes, el señor licenciado don Sancho Pardo de Cárdenas, colegial real del colegio de san Martin, ha las 6 de la tarde acompañado de muchos estudiantes y caballeros fue llevado a besar las manos de su excelencia el virrey.

Día 19, todo el claustro de esta real universidad, celebro este suceso en la iglesia de nuestra señora de la merced, se le dio gracias a san Pedro Nolasco y predico el padre maestro fray Francisco de Oviedo.

Día 20, hoy domingo por la mañana se hizo la procesión del santísimo sacramento, también la fiesta del corpus en la iglesia de los religioso de la merced, esta procesión fue muy solemne en todas las calles por donde pasaba había altares ricamente adornados, fueron 4 los altares llenos de curiosidades extraordinarias, asistió el señor virrey y la real audiencia, canto la misa el señor doctor don Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia y comisario subdelegado general de la santa cruzada, predico el padre vicario general de esa congregación.
Este mismo día por la tarde en la iglesia de nuestra señora de la meced, se repartieron los premios señalados en el certamen a las personas que habían compuesto y escrito alabanzas al glorioso san Pedro Nolasco.

Día 21, por la mañana el señor virrey y su esposa fueron a visitar la capilla de nuestra señora del prado, oyeron misa y después vinieron al convento de los religiosos mercenarios, para que la señora virreina a puerta cerrada recorriera toda la iglesia.

Día 22, fiesta de la Magdalena, que se celebro en el convento de la recolección de santo domingo, asistió a la misa y sermón el señor virrey y los señores de la real audiencia.
Hoy también salió de esta corte el maestre de campo Francisco Espejo, hacia la villa de Cañete a cumplir el destierro ordenado por el señor virrey, ya que primero fue enviado a Huánuco.

Día 23, vino nueva que el señor arzobispo de la ciudad se encontraba mal de salud en el pueblo de san Pedro de Mama, que se encuentra en el corregimiento de Huarochirí, producto de una caída que tuvo los criados le aconsejan y piden a su señoría ilustrísima que regrese a la corte, pero él ha respondido que de manera alguna dejara de proseguir con la visita de su arzobispado aunque muriese, Dios lo proteja amen, amen.

Día 24, por auto que fue proveído por el señor provisor de esta corte, se ordeno que se regresara a la iglesia a don Agustín Sarmiento de Sotomayor, caballero de la orden de Santiago e hijo del nuevo corregidor del Cuzco.

Día 25, fiesta del glorioso apóstol Santiago, patrón de España y celebro su día en la iglesia del cercado, perteneciente a los padres de la compañía de Jesús, se realizo con gran solemnidad y concurso de gente de todos los estados en la mañana y en la tarde, asistió a la misa y sermón el señor virrey y los señores de la real audiencia, predico el padre Pedro López de la compañía de Jesús un sermón elegantísimo.
Hoy por la tarde salió su excelencia el señor virrey a pasear a caballo, fue hasta la alameda y desde allí paso hasta amancaes, para gozar de la alegre vista que tiene tan apacible sitio.

Día 26, fiesta de santa Ana, celebro su día en el insigne hospital de los naturales, las calles estuvieron adornadas con mil maravillas y concurrió infinito número de gente para asignar el grandioso jubileo, estuvo también el señor virrey y la real audiencia a la misa y sermón.

Día 27, se celebro en la compañía de Jesús la fiesta de la gloriosa santa Ana, muchos fueron hasta la capilla de san joachin, con gran concurso de gente.

Día 28, murió dé repente de una mortal apoplejía, Juan de Aiazola, que tiene una tienda de venta de libros en la esquina de la calle de los mercaderes, pero el provisor de esta corte embargo todos sus bienes por un monto de 20,000 patacones, por ser deudor de la venta del rezado(3) que estaba a su cargo.

Día 29, ingreso a la corte el señor doctor Matías de Solis Ulloa y Quiñones, fueron a recibirlo hasta san lázaro todos los señores de la real audiencia con un lúcido acompañamiento, para luego después de besar la mano del señor virrey se aposento en la casa que fue del contador Agames, la que se encuentra cerca de la compañía de Jesús, este sitio fue arreglado por don Francisco Zapata que lo decoro interna y externamente.

Día 30, como a las 11am después de haber salido los señores de la real audiencia, su excelencia el virrey ordeno una junta del real acuerdo en el que fue admitido a uso y ejercicio de su oficio el nuevo señor alcalde de corte.

Día 31, se celebro en la iglesia del convento de la compañía de Jesús, la fiesta de su patriarca y fundador san Ignacio, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, predico el padre Cristóbal García un sermón muy docto.

(1) Vaho o gas carbónico que se desprende de la fermentación alcohólica.

( 2) este sermón y el del padre fray Juan de Rivera, agustino citado poco antes, se imprimió en Lima el primero por Gerónimo de Contreras en 1632, el segundo fue en 1633 por Francisco Gómez Pastrana.

(3) En el original dice recado, pero debe ser rezado ya que según la ortografía antigua solo así se explica que una autoridad eclesiástica como el provisor tuviese que intervenir

Texto agregado el 26-11-2011, y leído por 239 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]