TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA----(PARTE XXVII)

[C:490747]

AGOSTO DE 1631

2 de agosto, se celebro en la iglesia de san francisco la fiesta de la porciúncula, acudió un extraordinario número de gente hombres y mujeres se acercaron a este grandioso jubileo, el señor virrey y su esposa asistieron por la tarde a la recolección de esta sagrada religión.

Día 3, por orden de los señores del real acuerdo, se envió al señor doctor Galdós de Valencia la provisión acordada para que cuando regrese de la ciudad de Quito venga a visitar esta real audiencia.

Día 4, fiesta de santo domingo, se celebro en la iglesia del insigne convento de predicadores de la ciudad, asistió el señor virrey y la real audiencia, predico el padre prior prebendado fray Juan de Zarate.
Hoy murió don Francisco Ortiz de Castro y sorprendió a todos la rapidez de su deceso, el se desempeñaba como alguacil mayor.

Día 5, su excelencia el virrey hizo merced de la plaza de alguacil mayor del Cuzco a don Cristóbal López, alférez de la santa hermandad de la corte.
Hoy también su excelencia nombro a don Francisco Núñez, que era alguacil de esta corte como preboste de campaña con titulo de capitán.

Día 6, fiesta de la transfiguración de nuestro señor, celebro su día con gran solemnidad en el convento de monjas de santa clara.

Día 7, a eso de las 12 de la noche ingreso en esta corte el capitán don Esteban de Zamalvide, con un aviso enviado desde Castilla y 6 cajones de cartas, en ellas llegan muchas nuevas cuya relación se imprimió (1).

Día 8, en las cartas llegadas desde Castilla informan que el Márquez de Guadalcazar, don Diego Fernández de Córdova, decimo tercio virrey después de un largo y prolijo viaje llego a su ciudad natal, estando ahí 6 días una noche le dio el mal de apoplejía que le quito la vida, mucho se ha sentido aquí en la ciudad de los reyes y así a medio día se doblaron todas las campanas de la ciudad.

Día 9, esta santa iglesia y el colegio seminario de la ciudad, hicieron muchas luminarias y fuegos artificiales, por la nueva del obispado de Popayán, que su majestad el Rey ha hecho merced al señor doctor Feliciano de Vega, provisor de este arzobispado a quien todos han dado mil enhorabuenas y parabienes.

Día 10, fiesta del glorioso san Lorenzo mártir, se celebro su día en la iglesia de nuestra señora de la merced, a ella acudió un número muy grande de gente para ganar el jubileo.

Día 11, en el real acuerdo de justicia, el señor virrey dio parte a los señores de cómo su majestad el Rey por real cedula, había prorrogado por otro año al señor doctor Galdós de Valencia, para que concluya la visita a la real audiencia de san Francisco de Quito.

Día 12, fiesta de santa Clara, celebro su día en su convento de monjas, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.
Este día murió de una forma fulminante don Fernando de Montenegro, quien tenía un obraje de hacer sombreros, a pesar de tener un hermano dejo por herencia toda su hacienda que dicen vale más de 60,000 pesos a una mujer con quien en vida había tratado de casarse, pero había un impedimento y ya hacia un buen tiempo que se había pedido a su santidad en Roma la dispensación.

Día 13, murió el licenciado don Fabián Velarde, relator de la real audiencia y en su lugar se nombro al doctor Nicolás Polanco.
hoy por la tarde como a las 5pm se recibió en este real acuerdo, como oidor de esta real audiencia al señor licenciado Luis Enríquez, que también se desempeña como fiscal, esto es para que no falten jueces y no deje de haber breve y buen despacho de justicia.

Día 14, su excelencia el señor virrey ordeno una junta a las 4pm del real acuerdo de justicia, en ella intervino el señor visitador de la real audiencia, estuvieron hasta la hora de la oración, después sus excelencia el virrey ordeno una junta de guerra, para la cual llegaron desde el puerto del Callao los generales, Fernando de Castro, don Sebastián Hurtado de Corcuera y el maestre de campo don Francisco Sigoney y Lujan, estuvieron hasta las 10pm.

Día 15, fiesta de la asunción de nuestra señora, celebro su día en la santa iglesia metropolitana, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.
Hoy por la tarde el secretario de cámara de esta real audiencia don Francisco Flores, caso a doña Paula Flores su hija con don Agustín de Ávila, vecino de la ciudad de Arequipa y le dio 20,000 patacones de dote y 4 años de alimento.

Día 16, como a las 4 de la tarde murió don Diego de Carvajal, caballero del habito de Santiago y correo mayor de estos reinos (2).
Este día también por cartas llegadas desde Quito por correo ordinario, avisan que el tercer día de pascua del espíritu santo, en la noche como a las 9pm el general Nicolás Larrazpuru se había agarrado a cuchilladas con don Diego de Morga, que es hijo del presidente de la real audiencia, sobre este caso va procediendo con mucho rigor el señor doctor Galdós de Valencia, visitador de la real audiencia de Quito.

Día 17, se enterró hoy por la tarde en la iglesia del convento de san francisco, el correo mayor don Diego de Carvajal con un lúcido acompañamiento.
Hoy se celebro en la iglesia del convento de monjas de la encarnación, la fiesta de transito de la gloriosísima virgen nuestra señora con gran aparato y colgaduras extraordinarias, también hubo música exquisita y celestial, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, predico muy elegantemente el padre presentador fray Juan de Zarate, prior del convento de predicadores de esta corte.

Día 18, llego un aviso desde Castilla de la gran peste y mortandad que había en Italia, se informa que podrían algunos malhechores traer a este reino, ya que muchos tratan de escapar de estas grandes penas, por esto el señor virrey muy celoso del servicio y del bien común, con el parecer del real acuerdo nombro a 3 señores de la real audiencia con plena facultad para que como jueces y comisarios puedan despachar todos los recaudos que les pareciera conveniente y necesarios para preservar este reino de mal tan contagioso.

Día 19, en la iglesia de san Idelfonso, colegio de la sagrada orden de san Agustín se hicieron las honras fúnebres del señor licenciado don Fabián de Velarde, relator que fue de esta real audiencia.
Hoy por la tarde cayeron muertos 2 negros y un poco más tarde murió la mujer de Juan Delgado de León, cada día hay más muertes causadas por un catarro y malestar general, por todo esto la ciudad está muy afligida.
Este mismo día como a las 11pm llego un correo extraordinario despachado por el presidente de la real audiencia de la Plata, en la que avisa haber tenido nueva de la ciudad de Buenos Aires que informa que habían dado fondo en aquel puerto 80 velas de enemigos Holandeses.

Día 20, se celebro la fiesta de san Bernardo en el convento de monjas de la santísima trinidad, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.
Hoy como a las 11 de la mañana llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, con cartas del capitán de la armada don Bernardino Hurtado de Mendoza, donde avisa que el 7 de junio pasado en la noche una gran corriente marina sorprendió a las naves almiranta y capitana, pero solo la nave capitana pudo llegar hasta "garachine"(3) al oeste de la punta la galera, como ha 5 leguas se había perdido la nave almiranta, se hundió 5 brazas y media, todos se salvaron menos un hombre que se ahogo por querer sacar un talego de plata de las 1,400 barras que iban registradas, 2 días después se logro recuperar 837 barras y más de 1,000 pesos que se encontraban en los cajones reales, pero sin embargo se estima que se perdió mucha plata labrada, oro y otras cosas que se llevaba, particularmente se perdió todos los cajones llenos de papeles con los registros y sucesos reales, esto lastimo mucho a la corte, luego cuenta que la nave capitana pudo llegar hasta Panamá pero muy maltratada.

Día 21, por otro correo extraordinario del corregidor de Piura, avisan a su excelencia el virrey, que había dado fondo en el puerto de Paita un navío que viene desde el puerto "el realejo"de la costa de la nueva España, también informa que el mes de febrero pasado llegaron al puerto de Acapulco las naves que venían cargadas con sedas y todo género de mercaderías, luego dio nuevas que los 2 navíos que fueron desde estos reinos el año pasado los había comprado su majestad el Rey, para ser enviados a Filipinas y que ya se había hecho a la vela, pero faltan embarcaciones para que puedan volver los tripulantes que fueron desde el Callao.

Día 22, llego al puerto del Callao un navío que viene desde Guayaquil, en el que viene el capitán Quiroz con cerca de 200 soldados, que por orden de su excelencia el señor virrey se levaron en la ciudad y provincia de Quito.

Día 23, su excelencia el señor virrey hizo merced al contador don Diego de Perales, que estuvo muchos años en la real caja de Huancavelica, ahora es nombrado en el corregimiento de Azángaro en Huamanga.

Día 24, fiesta del glorioso apóstol san Bartolomé, celebro su día con gran solemnidad en esta iglesia metropolitana, especialmente en la capilla que edifico y doto el señor doctor Bartolomé Lobo Guerrero, que fue arzobispo de esta ciudad de gloriosa y santa memoria recordado.
Hoy murió el padre fray Diego Moreno Verdugo, comisario general de la seráfica orden de san francisco y que luego paso como guardián del convento grande de la ciudad.

Día 25, por orden de su excelencia el virrey, se despacho un chinchorro a tierra firme con un duplicado del registro que llevaba la nave almiranta, que al hundirse se perdió en ella, en esta ocasión también se escribió a Castilla informando que los galeones invernaran en la Habana.
Este día murió el señor tesorero Guerra de Céspedes, que fue por muchos años tesorero de la real caja, pero murió tan pobre que fue necesario pedir limosna para poderlo enterrar, su deceso fue a la edad de 97 años.

Día 26, en la iglesia del convento de frailes de nuestra señora de las mercedes, se hicieron las honras del difunto Márquez de Guadalcazar, con gran ceremonia concurrieron todas las religiones y gente de lo más granado de la corte, predico el padre maestro fray Francisco de Oviedo.

Día 27, como a las 11 de la noche en el convento de monjas de la encarnación, se quemo la celda de una religiosa y para acudir en su auxilio tuvieron que abrir las puertas del monasterio, los vecinos y particularmente el señor licenciado Luis Enríquez, oidor de esta real audiencia acudió con gran solicitud y cuidado, se pudo contener el fuego y lo que se quemo dicen vale cerca de 1,500 pesos.
Hoy día murió don Juan de Ysasiga, caballero feudatario de la ciudad, se dice que en vida tuvo muchos disgustos con su mujer doña Mariana de Campo, que lo había emplazado a dar cuenta a Dios de la mala vida que le había dado.
Este día también su excelencia el señor virrey, envió recaudo a todos los conventos de religiosos y religiosas de la ciudad, para que hagan particulares rogativas a nuestro señor por la salud universal de todo el pueblo, porque durante todo este mes han muerto 537 personas.

Día 28, fiesta de san Agustín, celebro su día en el convento de su sagrada religión con extraordinario aparato y ornamento, asistió el señor virrey y la real audiencia a la misa solemne y sermón elegantísimo, donde predico el padre maestro fray Juan de la Serna.
Hoy llego un navío desde el puerto de Valparaíso en Chile, con cartas fechadas el 21 de julio pasado, en la que da nueva que en una maloca que había hecho el gobernador había muerto un indio rebelde llamado "talanca" que era el caudillo, luego el gobernador fue a la ciudad de Concepción y la de Santiago a hacer gente y llamamiento de vecinos, pide también el envió de trigo y al respecto su excelencia había ordenado comprar 5,000 anegas para ser enviadas de socorro, se dice que este género había subido mucho en la ciudad y el puerto del Callao, ya que cada anega se vendía a 4 pesos con 4 reales.

Día 29, su excelencia hizo merced al general de las galeras y lanchas, don Rodrigo de Castro del corregimiento de los Pacajes.

Día 30, su excelencia ordeno despachar comisarios generales a todas partes, para que multen a los encomenderos que en ocasión de ataques de enemigos no bajaron ni enviaron a otras personas a su nombre, para la defensa del puerto del Callao como estaba ordenado.

Día 31, los señores de la real universidad hicieron el acostumbrado paseo del nuevo rector, el señor doctor Jácome de Ayllosa, beneficiado de la santa iglesia metropolitana, en la capilla de la real universidad se canto la misa solemne, predico el padre maestro fray Luis de Vera.


(1) Francisco Gómez de Pastrana, impresor de la imprenta antigua como a si mismo se llama, solicito licencia del señor virrey para imprimirlas el 10 de agosto de 1631, previa aprobación del doctor Gómez de Zanabria se le otorgo.

(2) Diego de Carvajal nació en Lima y contrajo matrimonio en esta ciudad con doña Isabel de Córdoba, hija de don Pedro de Córdoba y Mendoza, que fue corregidor de Canta y sucedió en el cargo de correo mayor, que luego fue concedido a sus ascendientes por la reina Juana, fue bastante aficionado a la poesía y de él se conservan algunos sonetos en diversas obras que aparecieron en su tiempo, como en la "miscelánea austral" de Dávalos y Figueroa se registran 2, que son sin duda las mejores de este autor; figura otro más en el "poema heroico del asalto y conquista de Antequera" de Rodrigo de Carvajal y robles, otros en la "concepción purísima de María" de olivares y butrón existen algunas composiciones laudatorias debida a su pluma.

(3) así figura en el original sin que se haya podido ubicar el sitio del que se trata, no obstante por el nombre que luego cita juzgamos que el punto en cuestión se halla en la costa de Atacama provincia de Esmeralda en Ecuador, no lejos de la punta de la galera citada en los mapas antiguos.

Texto agregado el 13-12-2011, y leído por 149 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]