TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXIX)

[C:492663]

OCTUBRE DE 1631

Día 2, se hicieron las honras fúnebres del señor visitador inquisidor Juan Gutiérrez Flores, esto se realizo en la capilla de la inquisición, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia, oficiaron la misa los religiosos de santo domingo, predico el padre presentador fray Juan de Zarate prior de este insigne convento y viceprovincial calificador del santo oficio.

Día 3, en el real acuerdo de justicia se admitió finalmente que pueda ejercer como contador y veedor de esta real caja, el factor Bartolomé Astete de Ulloa, muy a pesar del tribunal mayor de cuentas que se oponía.
Hoy por la noche hubo grandes fuegos y luminarias en la plazuela de san francisco, por ser víspera de este glorioso santo patriarca.

Día 4, se celebro la fiesta de san francisco en su iglesia, con la majestad y solemnidad que esta seraphica orden acostumbra, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.

Día 5, en el convento de predicadores se celebro la fiesta de la naval (1) se hallaban presentes el señor virrey y la real audiencia, predico el padre fray Blas de Acosta.

Día 6, tomo posesión de su cargo como contador, don Bartolomé Astete de Ulloa en esta real caja.

Día 7, se hicieron las honras del Márquez de Guadalcazar, que fue en vida virrey de estos reinos, se realizo en la iglesia de predicadores con gran aparato y adornos, predico fray Blas de Acosta.

Día 8, llego un correo extraordinario desde la villa de Potosí, en esta carta dicen que los mineros de aquel asiento, piden a su excelencia el señor virrey con gran encarecimiento socorro de azogue para el beneficio de sus labores.
En otra de las cartas de ese correo extraordinario avisan que un fulano de nava, regidor de dicha villa había muerto en Oruro de una caída del caballo, al haber reventado las cinchas al estar participando en una carrera.

Día 9, con consentimiento y beneplácito de ambas familias, se deshizo el casamiento que se encontraba concertado hace muchos años entre don Sancho de Castro, hijo del general don Fernando de Castro y doña Teresa de Contreras, hija de don Antonio de Ulloa y Contreras, la condición era que había una pena de 20,000 pesos para quien se arrepintiese.
Hoy los oficiales reales de esta caja llevaron al puerto del Callao 30,000 patacones, para pagar a la infantería de esta ultima leva, que serán enviados a la defensa de los nuestros en Chile.

Día 10, por mandato del señor juez de bienes y difuntos de esta corte, llevaron a la cárcel a don Antonio Ramón de Herrera, por haber cobrado del banco de Juan de la Cueva, 1,200 pesos que pertenecían a un difunto mostrando documentos falsos.

Dia11, se hizo a la vela en el puerto del Callao, a eso de las 8 de la noche el navío que lleva a Chile el socorro de 2 compañías de infantería Española, que suman como 240 soldados.

Día 12, se celebro la fiesta de santa teresa en su colegio de doncellas, que esta ubicado en la calle del cercado, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.
Hoy por la tarde dio fondo en el puerto del Callao, un navío que viene desde Nicaragua cargado de brea.

Día 13, después de salir los señores de la real audiencia, como a las 11 del día, su excelencia el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general, para tratar de si conviene enviar juez al puerto de Paita, para que vea el caso del navío que se aguarda desde el puerto de Acapulco, por ello estuvieron reunidos hasta la 1pm.

Día 14, por cartas traídas por un chinchorro que viene desde Chile, informan haber visto en un paraje cierta cantidad de navíos y se recela sean enemigos Holandeses, pero no se tiene por cierta esta nueva pues no tiene la firma del gobernador, que según dicen se encontraba en Santiago.
Hoy como a las 12am llego un indio, despachado por el corregidor de Chancay, dicen que partió a las 4 de la madrugada con una carta para su excelencia el señor virrey, la carta dice que la noche anterior los galeones dejaron en el pueblo de Huacho 7 pliegos encajonados.
Hoy ingreso a la ciudad el padre provincial de la compañía de Jesús, que regresa de su visita a los valles.

Día 15, amaneció en la ciudad los 7 cajones con los pliegos llegados desde Castilla, en ella viene nuevas que de inmediato se imprimieron en los talleres de la corte.

Día 16, los religiosos de santo domingo, hicieron por la noche mucho regocijo con fuegos artificiales, luminarias y repique de campanas, por haber llegado de Roma la confirmación del ultimo capitulo provincial y la prorrogación de 8 meses mas al padre fray Gabriel de Zarate, meritísimo provincial de esta sagrada religión.

Día 17, don Alonso de Castro procurador de numero de esta real audiencia, a eso de las 8 de la noche le dio un par de puñaladas a su mujer, por haberla hallado en la trastienda de un mercader de libros, el que se encuentra debajo de los portales de la ciudad, donde dice aguardaba a un mozo con quien tenia amores, las heridas no fueron graves y la llevaron después de curarla al convento de la caridad, el señor procurador mando detener al adultero y al mercader y se les dio sus casas por cárcel.

Día 18, don Francisco Sigoney y Lujan, finalmente alcanzo licencia de su excelencia el señor virrey, al aceptar el memorial solicitando dejar la plaza de maestre de campo del tercio del presidio del Callao que tenia a su cargo, al saberlo se vino con toda su familia a su casa del cercado aquí en la ciudad.

Día 19, don Bartolomé de Osnayo y Velasco, también presento un memorial solicitando dejar la compañía de a caballo que tenia a su cargo, le fue admitida su solicitud por el señor virrey y nombro en su lugar a don Benigno de Loayza.

Día 20, se hicieron las honras fúnebres en la iglesia de la caridad de doña Isabel de Porras, ella fue por muchos años abadesa de aquel colegio de doncellas, murió con gran opinión de santidad y predico el padre fray Francisco de Vera.

Día 21, por cartas enviadas por el corregidor de Piura, con fecha 31 del mes pasado que llegaron por correo extraordinario, avisan que en el paraje denominado Punta de Aguja había dado fondo una fragata que viene desde el puerto de Acapulco con registro y permiso del virrey de México, dicen que trae mas de 400,000 pesos.
Hoy como a las 11am después de salir los señores de la real audiencia, el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general de hacienda, para dictar las órdenes necesarias acerca del modo de desembarcar las mercaderías que también trae la fragata llegada de México.

Día 22, los señores del real acuerdo ordenaron despachar al puerto de Paita, al señor licenciado don Juan de Carbajal, oidor del real consejo de indias que viene como visitador de la real audiencia de la Plata.

Día 23, llego al puerto del Callao un navío que viene desde Chile con algunas cartas, una de ellas avisa que el señor gobernador se encuentra aun en la ciudad de Santiago, que había algunos encuentros entre el obispo de la ciudad y el señor gobernador acerca de algunos preceptos y preeminencias.

Día 24, en el real acuerdo general de hacienda, se determino que su excelencia el señor virrey puede dar licencia y permiso para que este año, conforme a la real cedula de su majestad el rey pueda ir un navío desde el puerto del Callao hasta el puerto de Acapulco y traer 200,000 pesos en frutos de la nueva España.

Día 25, llego un correo extraordinario desde el puerto de Paita, enviado por el general Bernardino Hurtado de Mendoza, en el que avisa a su excelencia el señor virrey que el día 7 había dado fondo con su nave la capitana real en dicho puerto, también comunica que se logro rescatar gran parte del tesoro que iba en la nave almiranta que se hundió.

Día 26, se caso por poder don Juan Fermín de Yzu, que fue corregidor de la provincia de Cabana y Cabanillas, antes de esto fue criado del Márquez de Guadalcazar, ahora contrae nupcias con la hija de Gregorio de Ibarra, con una dote de 30,000 pesos contados en reales y 10,000 en ajuar.

Día 27, llego al puerto del Callao una nave que trae como capitán a don Manuel Rodríguez, desde el puerto de san marcos de Arica, en esta nave también viene don Sancho de Prado a quien su majestad hizo merced del habito de Santiago y del corregimiento de Ica.

Día 28, doña Jacoba de Solís se casa con un poder otorgado en la provincia de Tucumán, el novio es don Felipe de Albornoz caballero del habito de Santiago y gobernador de aquel lugar.

Día 29, su excelencia el señor virrey por hallarse algo indispuesto, quiso divertirse de sus ordinarias y graves ocupaciones y por ello ordeno representar una comedia en el palacio.

Día 30, los señores del real acuerdo de justicia, estuvieron ocupados muchas horas tratando sobre el tema de las nuevas provincias que han de ingresar a mitar en las minas de Huancavelica, conforme a la nueva orden enviada por su majestad el Rey, también trataran si conviene quitar a algunos que están señalados hace varios años en el asiento minero de Castrovirreyna.

Día 31, por decreto firmado por el señor virrey, ordena al general del puerto del Callao que reforme todas las compañías, entre ellas las que asisten en el presidio de manera que cada compañía tenga mas de 80 plazas.

(1) Denominado así por haberse instituido en acción de gracias por la victoria naval de Lepanto, que libro a Europa y toda la cristiandad de la ocupación musulmana.

Texto agregado el 20-01-2012, y leído por 210 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]