TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pantera1 / MI ENTORNO PROVINCIANO. (ENSAYO)

[C:492924]

MI ENTORNO PROVINCIANO. (ENSAYO).


En mi familia inmediata, eramos cuatro persona; mama y tres niñs. Papa murio para la Navidad de 1942 cuando eramos muy pequeñas, fue carabinero. En ese tiempo habia cuatreros que tambien ejercian el abigueato y persiguiendolos su caballo lo arrastro hiriendose el pancreas y no tuvo remedio. Mi abuelita siempre decia:
-El pobre Jeronimo, murio a pausa. (Ven que hasta el nombre es antiguo?)
Por ese motivo mi abuelo dejo su trabajo de administrador en un “Aras” cercano a San Bernardo y se radicaron todos en una inmensa casona blanca en Rancagua, ubicada justamente frente al Convento San Francisco de esa ciudad.(donde de pequeñas el abuelo nos llavaba a la Novena del Niño y de adolescentes asistiamos al Mes de Maria y todas la niñas del barrio cantabamos en el coro.

Y los niños del barrio?...
Le pedian pololeo a las niñas del coro, a la salida de la devocion!

En esa casa provinciana de adobe y estuco,blanqueada con carburo, crecimos una parvada de primos:las Leiva Abarca , y los Abarca Romero.
Mi abuelita Guillermina era la matriarca y estando bien con ella lo conseguiamos todo, y lo mejor era, que nos diera permiso para ir a jugar a la Plazuela de los Maristas al final de nuestra cuadra: Estado con Ibieta. (Ahi mismo esta aun el Instituto Ohiggins de esa congregacion, incluso ocupan toda la manzana porque con el paso del tiempos fueron comprando todas las casas del barrio para expandirse.

En esa placita circundada de acacias en flor, que en el verano perfumaban todo el sector, pero tambien eran el refugio de innumerables cuncunas que caian al suelo, siendo el regocijo para algunos y el terror para otros; antes de convertirse en mariposas; teniamos como vigia un centenario aromo donde nos encaramabamos y despues no sabiamos como bajarnos.
Dice la tradicion que sobre el, Ohiggins hizo subir a un soldado para que avisara si venia Carrera a socorrerlos en aquel 1 y 2 de octubre de 1814.(Patria Vieja).
A un alcalde inteligente se le ocurrio mandarlo a cortar para que la plaza se notara mas. Menos mal que no echo abajo el monolito donde figura la fecha de la fundacion de la ciudad por Manso de Velasco con el nombre de “VILLA DE SANTA CRUZ DE TRIANA. Fue en 1743.

En esa placita el mayor regocijo era meternos descalzos a la fuente de agua a cazar piriguines que juntabamos en un tarrito de cocoa peptonizada Raff , y que despues se los echabamos por la espalda al que estuviera distraido.
A la hora de once mi abuelita nos llamaba y mas que ligero nos secabamos los pies restregandolos en el pasto y volviamos saltando a la casa hechos unas Pascuas.

En diagonal a este lugar de esparcimiento se encuentra el MUSEO HISTORICO DE RANCAGUA. Inaugurado a fines de la decada de los cincuenta; su creador y fundador fue don Alejandro Flores: actor, dramaturgo, poeta y declamador (autor del conocido poema SAPO CANCIONERO que hicieran famos LOS CHALCHALEROS, cantandolo como samba.) quien recorrio todo Chile, Peru y Argentina buscando objetos de los Padres de la Patria, principalmente de don Bernardo Ohiggins. Se exiben muchas reliquias de el, ademas estan el pianos de Blanco Encalada, el comedor del ex presidente Ramon Freire. Etc.

Frente a este museo hay otra casona historica convertida en un lugar cultural. Era el cuartel general de los patriotas antes del Desastre de Rancagua.

Avanzando por esa misma calle (Estado) se llega a la Plaza de los Heroes, que fue el lugar donde ocurrio la batalla y que es la unica de Chile que sus cuatro calles de acceso forman una cruz. Al costado sur oriente de la plaza se encuentra la Catedral de la ciudad. En diagonal existe un quiosco donde todos los domingos daban una retreta.
Cuando nosotras eramos chicas ibamos a escuchar las melodias del orfeon de Grupo Militar Membrillar.( Alguno de los pillastres supo que si comiamos limon delante de los musicos ellos no podian soplar sus instrumentos, lo hicimos como tres veces, pero no falto quien nos acusara y no nos dejaron ir mas.

Y caminando una cuadra hacia el norte se encuentra la mitica “Iglesia de la Merced. Quedo semi destruida en el ultimo terremoto .
En esa misma direccion y calle hacia el norte estaba ubicado el Instituto Comercial, que en ese tiempo era un nucleo cerrado por ser el unico mixto. Los varones no se mezclaban con las liceanas, so pena de caer en desgracia con sus celosas condiscipulas. Pero lo que mas nos gustaba y era nuestra oculta venganza que algunos de ese establecimiento se morian por las alumnas de las monjas argentinas Astorga/O’carrol) y ellas no los pescaban por rascas.

Ese era el entorno en que me movia durante mi infancia y adolescencia pues el Liceo de Niñas actual Luisa Bombal tambien esta en la plaza .
Esta demas decir que los muchachos del Intituto Ohiggins (marista) y del Liceo de Hombres (ahora Oscar Castro) iban a contemplarnos cuando saliamos de clases.

Pero al sur de nuestra casa pasado la linea del ferrocarrill que llegaba al mineral El Teniente, de Sewell, tambien teniamos admiradores; eran los muchachos de la Escuela Industrial. Era un verdadero parque donde estaban las salas y talleres de los muchachos que venian a la capital de la provincia a aprender un oficio.
Actualmente tambien es un lugar cultural, tuve la suerte de asistir a un recital de poesia y musica hace un par de veranos.

Salem/ Oregon.
Texto del Miercoles.25/enero 2012.

Texto agregado el 25-01-2012, y leído por 578 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
28-01-2012 Muy bueno! un placer leer tus letras amiga! y veo que eres de las consagradas de la pagina, Felicidades. mary3
26-01-2012 gran texto que pinta a colores una linda epoca, parece que Salem no solo invoca a brujas sino a musas inspiradoras. felicitaciones musas-muertas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]