TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXXI)

[C:494521]

DICIEMBRE DE 1631

Día 1, el señor doctor don Diego Messia de Zúñiga, abogado de esta real audiencia contrajo matrimonio con doña Mariana de Izaziga, con una dote de 20,000 pesos.
Este día se hicieron las honras fúnebres de don Francisco Zapata en esta santa iglesia metropolitana, predico el padre Francisco de Contreras de la compañía de Jesús.
Hoy también como a las 2 de la tarde hubo un fuerte temblor en la ciudad, que causo gran alarma entre los vecinos.

Día 2, regreso del puerto del callao, el señor licenciado don Blas Torres Altamirano que es el oidor mas antiguo de esta real audiencia, viene de realizar las pesquisas de la perdida de la nave almiranta.
Este día por orden del señor virrey se hizo el pregón público, que para el día 20 de este mes saldrían del puerto los 2 navíos con rumbo a Acapulco de la costa de la nueva España.

Día 3, hoy sucedió que un sacerdote llamado Pedro Franco, que suele pedir limosna para las animas del purgatorio, le arrancaron la nariz con un mordisco, en una casa situada por el cercado.

Día 4, el capitán Diego Chumazero Lazo de la Vega, vecino de la ciudad de Panamá a quien su majestad ha hecho merced del corregimiento de Piura, presento una petición al real acuerdo pidiendo hacer el juramento en el cabildo de dicha ciudad, la que le fue concedida.

Día 5, a eso de las 10 de la mañana, un sacerdote que es hermano de la mujer que el mes pasado fue herida por su esposo don Alonso de Castro, que es procurador de numero de la real audiencia, mientras el mencionado don Alonso se encontraba hablando en la puerta de palacio, llego el dicho sacerdote acompañado de otro sujeto que con un cuchillo carnicero le dio una puñalada en la espalda, luego fugaron a toda prisa y el sacerdote se refugio en su iglesia.

Día 6, murió Juan Ochoa que era portero de la real audiencia, en su lugar es nombrado un señor que se desempeñaba como criado del licenciado Alonso Pérez de Salazar.

Día 7, llego a nuestro puerto del Callao, el chinchorro que fue a tierra firme en compañía del galeón de su majestad, que esta a cargo del capitán Melchor Polo, que fue a traer maderas para la fabricación de galeras.

Día 8, por cartas llegadas por correo ordinario desde Arequipa, se supo que en el asiento minero de Caylloma había muerto el 2 de noviembre pasado, el general don Diego Bravo de Saravia, dicen que fue después de comer 2 huevos duros, ha dejado como heredera a doña Catalina Ordoñez de Córdova y Valencia que es su legitima esposa.
Hoy se celebro la fiesta de la pura y la limpia concepción de nuestra señora, en la iglesia del convento de monjas de su advocación, se realizo con gran solemnidad y predico el doctor Frey Fulgencio Maldonado un sermón muy docto.
Hoy también como a las 3 de la tarde hubo un fuerte temblor que derribo algunas paredes de la ciudad, pero nuestro señor se apiado y no hubo muertos ni heridos de consideración.

Día 9, el cabildo secular de la ciudad, por orden de su excelencia el señor virrey publico con mucha solemnidad y aparato, la real cedula de su majestad el Rey que avisa se ha hecho las paces con el Rey de Inglaterra, esta noche se puso muchas luminarias a pesar de la escases de cebo en toda la ciudad, algunos vecinos se quejan que no encuentran velas para alumbrarse.
Hoy como a las 5 de la tarde, fue el señor virrey y su esposa a visitar la iglesia del convento de monjas de la limpia concepción de nuestra señora y así ganar el jubileo.
Hoy murió el señor licenciado Francisco Salgado, que fue por muchos años cura del pueblo de Olmos, en el obispado de Trujillo testo 80,000 pesos, la mayor parte para obras pías.

Día 10, hubo corrida de toros y cañas en la plaza mayor, casi al final un toro mato a un indio; los señores del cabildo secular repartieron treinta fuentes de ricas comidas, a los señores, virrey, al presidente de las charcas, a los señores de la real audiencia y demás ministros.

Día 11, murió el padre Juan Fernández de Higueras, que tenia como sobrenombre "capotillo" todos comentan que deja un menor caudal del que se le tenia estimado.
Hoy se otorgo la escritura para su casamiento al doctor Andrés Téllez de Cabrera, abogado y relator de la real audiencia y una entenada de Pedro Bilbao, que es boticario, se le dio una dote de 32,000 patacones.
Hoy también la santa hermandad trajo presos a 17 negros cimarrones, a 16 los mandaron azotar en la plaza publica, pero uno de ellos fue salvado del castigo por las diligencias que hizo el contador Andrés de Zavala que es su amo.

Día 12, el consulado y el comercio de mercaderes mandaron hacer las honras fúnebres del señor Márquez de guadalcazar, en el convento de monjas de santa clara, predico el padre Frey Fulgencio Maldonado, chantre de la catedral de Arequipa dio un sermón que dejo asombrado al auditorio.

Día 13, a eso de las 7 de la noche ingreso a la ciudad el señor arzobispo, con gran regocijo y repique de campanas, para esto salieron a recibirlo el señor obispo de Popayán el doctor Feliciano de la Vega que le dieron el encuentro en Pachacamac, la consagración del obispo de Popayán será el día 21 de este mes.

Día 14, llegaron cartas desde tierra firme y avisan que en Nueva Granada había muerto un oidor que venia a la real audiencia de las charcas.
Hoy día se realizo el casamiento del señor doctor Andres Téllez de Cabrera con la entenada de Pedro Bilbao, que es el boticario.

Día 15, el señor doctor Feliciano de la Vega, obispo de Popayán hizo su testamento por precaución, testo mas de 450,000 pesos.

Día 16, amaneció anclado en el puerto del Callao el navío de Miguel de Urrutia, que dicen recogió en el puerto de Arequipa a don Luis de Mendoza y a don Agustín de Ávila, que ratificaron el matrimonio de doña Paula Flores de Montoya, hija de don Francisco Flores, secretario de cámara de la real audiencia.

Día 17, hoy como a las 11 de la noche dio fondo en el puerto del Callao, el navío del capitán Francisco de la Fuente que viene desde Valparaíso con 400 quintales de sebo, con esto se holgó infinito toda la ciudad por la gran penuria que había de ese genero.
Por cartas llegadas desde la ciudad de Santiago en Chile, avisan que el gobernador y presidente de aquella región había estado muy enfermo, después de su recuperación saldría en campaña y proseguir la guerra.
En otra carta avisan que en esa parte sur se habían visto 5 naves enemigas, por esto se había despachado una embarcación hacia aquel paraje para averiguar la verdad y fundamento de esta nueva, luego de haber hecho una inspección se hallo que no había nada, que unos indios dieron la información y se habían engañado pensando que eran naves Holandesas unas grandes nubes que se habían visto en el mar, ocasionados por una gran cerrazón que se habían producido en esos días en toda la costa.

Día 18, se celebro la fiesta de nuestra señora de la O, en la capilla de la congregación de seglares de la compañía de Jesús, asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, por la tarde el señor virrey se dirigió a la iglesia de nuestra señora del prado.
Este día hubo conclusiones de leyes en esta real universidad, que fueron dedicadas al señor visitador y presidente de las charcas.
Hoy también sucedió que un negro que es esclavo de don Francisco Flores, ataco con su espada a un Español y mientras estaban peleando paso por allí el licenciado Fernando de Saavedra, que es alcalde de la corte y se acerco a detener al negro pero el se resistió, empezó a atacarlo con su espada y luego fue reducido, le quitaron la librea y le ataron la espada al pescuezo, luego por las calles acostumbradas lo azotaron, a la tarde se sustancio sumariamente la causa y se le condeno a ser llevado a las galeras de por vida como esclavo de su majestad.

Día 19, el señor obispo de Popayán se despidió en el cabildo eclesiástico de los señores canónigos, que fueron sus compañeros por muchos años y con palabras muy tiernas dejo uno de sus cargos de chantre, del que luego tomo posesión el doctor Fernando de Guzmán, maestre escuela ante la presencia del doctor Bartolomé de Benavides.
Hoy por cartas llegadas por correo ordinario desde Quito, avisan que el nuevo obispo de la ciudad de Trujillo había llegado a Tumaco, como a 5 leguas de la ciudad de Quito muy enfermo, por cuya causa venia avanzando despacio y se envió aviso a la ciudad de Trujillo para que el cabildo eclesiástico nombre chantre para que fuera a recibirlo.

Día 20, los señores alcaldes de corte ordenaron llevar a la real sala del crimen, a una negra ladina para darle tormento por ser indiciada de ladrona y fue entregada a los alguaciles, pero la astuta negra se dio buena maña los engaño y huyo.
Hoy como a las 12 am y a la hora de la oración hubo repique general de campanas por la fiesta que habrá mañana, por la noche en la plaza hubo muchos fuegos y luminarias en la iglesia mayor y en la casa del cabildo de la ciudad.

Día 21, amanecieron todas las paredes del coro de esta santa iglesia adornada hasta el altar mayor de terciopelo carmesí con flocaduras de oro y sobre el altar mayor un dosel de tela muy rica, a los 2 lados otros de la misma tela para los aparadores del señor arzobispo y del obispo de Popayán, su señoría ilustrísima el arzobispo saco su aparador todo nuevo con piezas de plata y sobrepuestos esmaltados, se estima en un valor de 12,000 patacones, al lado derecho esta el dosel y sitial del señor arzobispo, al lado izquierdo el del señor obispo, al mismo lado un poco mas adelante esta un altar muy ricamente adornado donde esta todo el pontifical del señor obispo y el ornamento de los asistentes, que son el Deán y el Arcediano, todos asistieron con capas de tela blanca y mitras; empezó a eso de las 9 de la mañana al presentarse el señor arzobispo acompañado de su cabildo eclesiástico, con un numero muy grande y lustroso de gente del clero con sobrepellices, salió de su palacio y fue caminando hasta la casa del señor obispo que lo esperaba en la puerta vestido con sotana morada, después de muchos cumplimientos tomo la mano derecha del señor obispo y fueron caminando hasta la iglesia mayor, ahí demoraron en ingresar por la gran cantidad de gente que se apretujaba a la entrada, habiendo pasado se dirigieron al coro y luego sus señorías fueron al altar mayor y rezaron una oración, luego cada uno se sentó en su lugar, en el ínterin llego el señor virrey, los señores de la real audiencia, el cabildo secular y los demás tribunales, todos estaban vestidos de gala y se empezó a cantar tercia, sus señorías vestidos de pontifical y el señor arzobispo empezó la misa y en ella consagro al obispo a los tiempos, con la solemnidad y ceremonias que manda el pontifical y ceremonial Romano, luego los maestre de sala se acercaron para dar agua manos al señor arzobispo y le llevaron de ofrenda 2 panes, uno dorado y otro plateado, 2 vasos de vino en un vaso dorado y otro plateado, 2 cirios dorados, todo esto en unas fuentes lujosamente adornadas, luego pasaron haciendo reverencia don Pedro Jarava y el factor Bartolomé Astete de Ulloa que es contador, algunos oficiales reales y don Lope de Hurtado de Mendoza que es gobernador de Castrovirreina, don Bernardino Hurtado de Mendoza, don Josep Jarava, don Pedro Manrique, don Pedro Calderón de Loayza, todos ellos son caballeros del habito de Santiago, después de acabar se dio la bendición al pueblo, al querer salir sus señorías fueron retrasados por 3/4 de hora por la gran cantidad de gente que los rodeaba y le pedía sus bendiciones, luego el señor arzobispo, el obispo y algunos señores prebendados asistieron a una esplendida comida.

Día 22, por la tarde hubo carreras de caballo y alcancías (1) todos los caballeros salieron muy galanos a regocijar la fiesta de la consagración del señor obispo de Popayán, el cual veía todo desde las ventanas del señor arzobispo.

Día 23, por orden de la justicia ordinaria de la ciudad, a eso de las 5 de la tarde ahorcaron a un mulato, acusado de asesinar a 3 personas, padeció con gran entereza en el patíbulo.

Día 24, se cantaron en los conventos de monjas de la ciudad, las calendas y quienes se llevaron las galas fueron las del convento de santa clara.
Este mismo día el señor virrey y los señores de la real audiencia, por la mañana visitaron las cárceles y su excelencia ordeno soltar algunos presos, uno de ellos es el mozo de 23 años que se caso con una mujer de 90 años, por querella de ella el mozo se encontraba preso pues decía que le daba muy mala vida, el señor virrey ordeno lo soltaran sin costas con el cargo que cada noche duerma con su mujer y si incumple esta orden volverá preso, expresamente ordeno lo tuviesen informado de su comportamiento.
Hoy como a las 8 de la noche en la esquina del espíritu santo, un tipo embozado le dio una estocada penetrante a otro, se dice que es por causa de una mujer.

Día 25, fecha del nacimiento de nuestro señor Jesucristo, llego un correo extraordinario desde la ciudad de la paz, donde avisan de la muerte de su señor obispo.
Hoy sucedió un caso que lastimo a toda la ciudad, fue que don Alonso Yáñez Parra le dio una puñalada por la espalda a don Francisco García Marchan, que es su cuñado, todo esto a pesar que por mas de 10 años sustento a el y a su mujer e hijos en su casa, murió en la noche se comenta que esto sucedió porque una entenada del difunto y sobrina del matador se iba a casar con don Sancho de Prado, que es corregidor de Ica, don Alonso Yáñez huyo de la ciudad pues se encuentra con orden de ser apresado y ser ahorcado; don Francisco García tuvo tiempo de hacer su testamento y desheredo a su entenada, la cual tenia una dote para su casamiento de 40,000 pesos, en su lugar nombro a uno de sus sobrinos.

Día 26, esta mañana le cortaron la nariz y le sacaron los ojos a don Jaime Aragonés, que es solicitador de pleitos en la ciudad, dicen que fue por haber hablado mal de una mujer.

Día 27, fiesta del glorioso apóstol evangelista san Juan, titular de esta santa iglesia metropolitana, celebro su día con mucha solemnidad, canto la primera misa pontifical el señor obispo de Popayán y predico fray Nicolás Duran, que es provincial de la compañía de Jesús un sermón muy docto, asistieron el señor virrey y la real audiencia, después el señor obispo de Popayán dio una esplendida comida a todos los señores prebendados, se sirvieron mas de 40 platos diferentes.

Día 28, por la tarde el señor virrey y su esposa la señora condesa, fueron a la chacra de alessio, que se encuentra mas arriba del convento de santa clara, donde el señor capitán García Tamayo les tenia preparada una comida grandiosa con la que su excelencia se recreo.

Día 29, por cartas llegadas por correo, avisan que el corregidor de Calca había ordenado ahorcar a uno de de los que dispararon con un arcabuz e hirió a don Alonso Niño de Guzmán, que es corregidor de Azángaro y Asillo.
Hoy día el cabildo eclesiástico con asistencia del señor arzobispo hizo las honras del obispo de la Paz.
Hoy también como a las 5 de la tarde salió de la ciudad el señor licenciado Cristóbal Cacho de Santillana, oidor de esta real audiencia a la visita de los distritos, dicen que primero ira a Huarochirí.

Día 30, el señor virrey visito por la tarde al señor presidente y visitador de la audiencia de las charcas, estuvo desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche.

Día 31, se hizo a la vela el navío del capitán Manuel Rodríguez de Lisboa, hacia el puerto de Acapulco de la costa de la nueva España, dicen que lleva una gran suma de plata.
Hoy por mandato del señor rector de esta real universidad, se pusieron edictos para la regencia de la cátedra de prima de cánones, con un salario de 333 pesos ensayados, otros 2 tercios se reservaron para el obispo de Popayán.
-------------------------------------------------
(1) se le daba el nombre de alcancías, a unas bolas de barro secadas al sol, un poco mas grandes que una naranja que se llenaban de flores, ceniza y agua perfumada, que servía como proyectil en las carreras de caballos, de los cuales se defendían los jugadores con escudos.


Texto agregado el 23-02-2012, y leído por 185 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]