TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / simasima / En aquel tiempo

[C:496028]

Por haber sido escrita la Biblia en tiempos pre-modernos, hay que considerar cómo eran “esos tiempos”. Cómo eran las cosas, el lenguaje, las creencias, costumbres y modo de pensar, es decir, la cultura de “esos tiempos”. Así podremos interpretarlas mejor.
Dios, al inspirar las Sagradas Escrituras, se valió de personas inmersas en la cultura de su época, con todo lo acertado, limitado o equivocado que ésta tenía.

Agrego algo más: el mismo Jesús nació y creció, como todo ser humano, en un tiempo determinado, marcado por la cultura e historia de su pueblo. Conociendo mejor, entonces, la época en que vivió Jesús, podemos entender mejor lo que hizo y predicó, lo que le sucedió, y por qué le sucedió.

Es que Dios “se adapta” a nosotros. El Hijo de Dios hecho hombre lo hizo así; el Padre Dios lo hizo también al inspirar la Escritura Sagrada. En cierto modo, Dios “se somete” al modo de ser humano, con sus limitaciones, para darle salvación.
La ciencia de aquel tiempo no estaba, por supuesto, tan avanzada como hoy. Y la gente analizaba e interpretaba todas las cosas, incluida las religiosas, de acuerdo al grado del saber de entonces. Y así también las expresaban, de acuerdo a su mentalidad.

Además, la revelación divina fue progresiva y pedagógicamente entregada por Dios a lo largo de los siglos, en distintas circunstancias históricas y en etapas diversas al pueblo de Israel. Dios la adaptaba a la capacidad de la gente concreta de cada momento.

Por estos razones, podemos, pues, aclarar un poco más qué entendemos de la Biblia como “Palabra de Dios”. Y, por el momento, quiero decir algo que nos puede llamar la atención por lo novedoso que puede ser para nosotros:

El Antiguo Testamento nos comunica cómo la gente de aquel tiempo interpretaba su fe, en qué Dios creían, cómo entendían ellos a Dios. Sin que, de por sí, eso fuera lo más importante. Lo mismo podemos decir del Nuevo Testamento.

Lo más importante es el mensaje, el contenido esencial de la Biblia; lo que Dios, en el fondo, quería revelarnos, enseñarnos. Y, en ese sentido es plenamente “Palabra de Dios”.

La Biblia no pretende INFORMAR sobre datos científicos o históricos, sino FORMAR, dar mensajes de salvación.

Esos mensajes llegan a nosotros en diversos estilos literarios y mentalidades culturales, que no deben llevarnos a equívocos. Esto, en medio de debilidades, egocentrismos y limitaciones humanas, propias de esos tiempos y de las personas que la escribieron.
Hay que ponerse en los sucesos de la época, “meterse” en la mentalidad de los autores bíblicos, para ver qué mensaje querían transmitirnos a nombre del Señor, y poderlos comprender mejor.

Es lo que hacen las madres cuando sus hijos aún no pueden expresarse bien: Tratan de interpretar lo que sus hijos quieren o necesitan.

Texto agregado el 22-03-2012, y leído por 204 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
23-03-2012 Aprecio la claridad con que explicas en las cosas que crees y eso hace agradable el texto. Por mi parte no creo en ninguna religión, pero no tiene importancia. Cada uno está contento con su propia idea del mundo. qoele
23-03-2012 "...el mismo Jesús nació y creció, como todo ser humano, en un tiempo determinado, marcado por la cultura e historia de su pueblo" afirmas. Cierto, pero te has puesto a pensar cuál era ese entorno? Jesús nació, vivió y murió como judío respetando la Torá (No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolirlos, sino para cumplirlos). ZEPOL
23-03-2012 Aquel que no ubica en el tiempo y en la historia los hechos. La ciencia, el arte, los dramas del tiempo, los saberes del mundo... es como el que no ve ni escucha. queretano
22-03-2012 Excelente optica, mirar hacia aquellos tiempos, para comprender mejor. sendero
22-03-2012 ¿Será que por eso Jesús nos hablaba en Alegrorías, no para que no le entendamos sino para que lo podamos aplicar a nuestro modo de vida en cualquier época? anlin
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]