TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / PEDRO PERALTA BARNUEVO ROCHA Y BENAVIDES

[C:496312]

Es seguramente el ingenio de mayor renombre y más dilatada obra de la Lima del siglo XVIII, nace el 26 de noviembre de 1663, fue hijo de don Francisco de Peralta Barnuevo y de doña Magdalena Rocha y Benavides, cursa con singular éxito artes y leyes Romanas y canonícas en la muy ilustre universidad de San Marcos, donde se recibe de doctor “in utroque” luego es nombrado abogado ante la real audiencia, profesión que ejerció con brillo.

Una de sus primeras obras fue una poesía en griego con el título de “Apolo fúnebre” en el que describe el terremoto de octubre de 1687 que asolo Lima, mas tarde publica “desvíos de la naturaleza o del origen de los monstruos” un interesante tratado medico teológico, a propósito del nacimiento de una criatura de 2 cabezas y 4 brazos en la ciudad virreinal, examina el tema de si tenía o no 2 almas y el origen de esos fenómenos.

La enorme vocación científica de Peralta Barnuevo hallo ancho cauce en las matemáticas y la astronomía, es así que ejerce el cargo de catedrático de prima de matemáticas en la universidad de San Marcos, donde hace un bosquejo del cometa visible en la noche limeña del 26 de febrero de 1702; la cátedra de prima de matemáticas comprendía en sus enseñanzas las de náutica y pilotaje, llevaba anexos generalmente el cargo de cosmógrafo mayor e ingeniero del virreinato, en el desempeño de esas obligaciones le correspondía dar a la estampa anualmente el calendario oficial, que tenía el nombre de “conocimiento de los tiempos” que venía acompañado de pronósticos astronómicos y astrológicos, en 1717 publico un tema en latín titulado “observationes astronomice” también escribió un tratado militar que se publico en 1740 titulado “Lima inexpugnable” discurso hereotectorico.

Sería muy engorroso citar todas sus obras debido a la extraordinaria cultura de este ingenio que domino toda la ciencia de su época, escribió cartillas, opúsculos y libros sobre los más variados temas, entre ellos están:

El beneficio de los metales, tratado músico matemático y astrológico, observaciones náuticas, alegatos jurídicos, curso de ortografía y versos en castellano, latín, francés italiano, portugués, ingles y quechua.

Fue un cronista de su época y escribió el libro titulado “júbilos de Lima y fiestas reales en celebración del casamiento de don Luis Fernando, príncipe de Asturias con la señora princesa de Orleans y del Rey cristianísimo Luis XV con la infanta Mariana Victoria”.

Fue miembro principal de la academia poética que formo el virrey marques de Castell Dos Rius, Peralta Barnuevo escribió también 2 obras que le dieron renombre en su época, la primera titulada “España vindicada” y la otra “Lima fundada”

De la primera obra dice Riva Agüero, es un trabajo copioso y nutrido resumen sobre el estado en que se encontraban los conocimientos e investigaciones sobre la historia de España, desde los tiempos más antiguos y fabulosos hasta esos días, reuniendo en un solo libro accesible y llano, todos los precedentes históricos y las más seguras defensas de las lisonjeras tradiciones eclesiásticas y políticas, solo se publico un tomo de esta obra que alcanzo hasta la muerte del Rey godo “Luivigildo”.

En su obra “Lima fundada” recuerda la conquista y da sobre el virreinato noticias interesantes, es a la vez un compendio histórico y un diccionario biográfico, relata los hechos más triviales de esos días de la colonia, los detalla en exceso.

Tal es la vida y obra de Pedro Peralta Barnuevo Rocha y Benavides, que transcurrió apacible y a la vez tranquila y activa, sin mudanzas ni vicisitudes extraordinarias, muere el 30 de abril de 1743 este personaje de primer nivel de la vida limeña y colonial.

Texto agregado el 27-03-2012, y leído por 2080 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
27-03-2012 Un hombre muy erudito, de vida tranquila, lo que le permitió, pienso, llegar a serlo. ¡Buen ensayo! simasima
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]