TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / vartan / Epidemia en el Pueblo –

[C:498978]

Epidemia en el Pueblo –

Los que no viven ni han vivido aquí o viven en otra ciudad o país , quizá no lo vean a cabalidad, pero así son las cosas.Esto sucede y sucederá en Lanovena.

Mi padre solía decir, " este año hay epidemia", en el verdadero y literal sentido de la palabra, de “tiradas al pozo”, decía el viejo.-
Porque deben saber que por mucho tiempo era el método elegido, tirarse al pozo.

Venía papá de ver a alguno y decía “X se tiró al pozo”.

Era como una frase hecha, hasta familiar para nosotros , por lo menos en casa, por el trabajo del viejo, forense del PJ.-

Ahora solemos decir “Fulano se ahorcó”, los más irrespetuosos o ajenos al sentimiento de los deudos o familiares dicen “se pegó un ahorcadura”.

Otra época fue la de tomar “Unirat” un potente veneno para ratones., o tomarse un litrito de Kerosen.
Las formas varían con las épocas.
Esporádicamente y creo que por una cuestión de comodidad por decir algo?, o de economía, “se tiraban abajo del tren o adelante, la cuestión que el monstruo de hierro los dejaba hecho un puré.

Tirarse al pozo, tomar veneno de ratas o de hormigas, tirarse abajo del tren o de un camión, pegarse un tiro,o colgarse o pegarse una ahorcadura., son las diferentes operaciones posibles.-

No son de estos pagos las modalidades citadinas y hasta si se quieren intelectuales o alguien podría pensar de “ciertos ambientes”, como tomarse unas cuantas pastillitas para dormir con unos vinos o caña. Y no es por la no disponibilidad de los fármacos neuroactivos o neurosedantes, no pues abundan las personas que los consumen, simplemente este método no es popular.

El tiro en la cabeza tuvo sus usuarios hace décadas, hoy día es raro este mecanismo.

Ahora estamos inmersos en una epidemia de “colgaduras”; reflexiono si es un contagio o los casos no tienen vínculo.
Hace 13 meses DP, hombre de 69 años, jubilado y aburrido como la mayoría de los veteranos de por aquí, razones ¿, bueno este es todo un tema que los de afuera manejamos con mucha liviandad no?. Se colgó .-

La última tanda, pues las” colgaduras” en estos pagos son endémicas con brotes epidémicos, en determinado tiempo sube el número de casos por semanas o meses y luego volvemos a los guarismos “normales” (4 por año)
Las viejas preguntan y comentan : “pero D. no tenía ningún problema o si?, ya se había terminado la casita y los dos estaban jubilados….”,,como si tomar esta crucial determinación pudiera determinarse o no por esto parámetros.

Hace ,menos de un año Doña Clementina, 98 años, lúcida “pero tenía muchos problemas” dijeron las vecinas pues afirmaban que discutía mucho y a los gritos con su hijo setentón, divorciado y depresivo y con una hija que venía cada tanto.

Clementina se fue a un galpón y se colgó de un clavador de las chapas, con una media de nylón; nunca había visto una “colgadura”, que este es el término científico que usaban y usan los forenses españoles de los 20, o muerte por “asfixia por suspensión”., con media de nylon.-

Las he visto con tanza 8 (gruesa), con alambre de diferente grosor, con cuerdas de todos los tipos , con hilo de cáñamo (el de envolver), con sábanas, con cinto y tiradores por supuesto, con camisas de invierno, y una o dos veces vi colgados con alambre de puas.
Pero con media de nylon es raro y en una venerable señora de 90 y tantos años, hasta muy raro no?

Hace seis meses el viejo RP, 80 pirulos, quien le pegaba a la mujer a la hija y a la nieta, varias veces fuimos de apartadores con la policía y algún vecino.
R. tenía una gran angustia y en los últimos tiempos sus peleas –casi continuas con la mujer e hija – eran porque quería tener relaciones sexuales – y de hecho él se las proponía – a cuanta gurisa joven se llamara Teresa, Janet y María, como supondrán andaba todo el día invitando a coger a la mitad de las mujeres del pueblo.

La vieja se cansó de que le pegara y la amenazara con la cuchilla y se fue y el le dijo que si lo hacía se colgaría.
Pues señor no se colgó!!!!, se consiguió un gancho de esos de colgar carne en las carnicerías lo acondicionó y aseguró apropiadamente, estos ganchos son muy filosos y puntiagudos. Subió a la silla, puso la punta del gancho en el medio de la garganta, arriba de la nuez para que se den cuenta y pateó la silla.
Si se arrepintió nunca lo sabremos. La punta del gancho le perforó garganta y piso de boca y el craneo en la zona superior del mismo-
No se colgó don R., como le llamaríamos?.....”se enganchó del gargero”? o se “puso en el gancho”?

Ayer Juan AP, deprimido y cansado de sus mil nanas, serias, se fue pal galpón cuando la patrona salió a hacer un mandado y se colgó con una piola de nylon trenzado.-

Los milicos me llamaron después de llegar y me preguntaron si lo descolgaban que estaba pateando, “descolgalo inmediatamente muchacho y echalo en el suelo que ya voy”…….salí como cuete en la moto (estaban a seis cuadras de mí)
Cuando llegué no había nada para hacer. Reanimación 15 min y rastaba.......

Interrogué al policía de porqué no la habían descolgado enseguida y me dijo??????¿?¿?? que era orden superior en toda la policia??????? No descolgar los ahorcados pa no alterar el escenario del crimen………!!!??¿


Texto agregado el 12-05-2012, y leído por 172 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]