TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXXV)

[C:499367]

ABRIL DE 1632

1 de abril, se enterró en la iglesia de san francisco un niño de 8 meses, hijo unigénito de don Joseph de Mendoza y de la sobrina del señor arzobispo de la ciudad, se hallaban presentes el obispo de Popayán y todo el cabildo eclesiástico, también algunos caballeros de la corte.

Día 2, Los señores de la real sala del crimen en revista , conmutaron la sentencia de muerte que se habían pronunciado en vista, contra el mancebo que asesino en días pasados a su camarada, ahora recibirá 300 azotes por las calles públicas, y servirá en las galeras a perpetuidad como remero y sin sueldo.
Este día en el real acuerdo por auto, ordenaron se despachase un juez visitador, para que averigüe sobre los capítulos que pusieron los indios del pueblo de Reque a don Pedro Laynes, corregidor de la villa de Saña.

Día 3, sábado de ramos, esta mañana y por la tarde el señor virrey y la real audiencia hicieron visita general de las cárceles de la corte, se ordeno soltar algunos presos que cumplían penas menores.
Este mismo día ingreso a esta corte don Pedro Sánchez de Coz, regidor de la villa de Madrid, que viene como corregidor de la ciudad de Arequipa; y en nombre del cabildo y ayuntamiento de dicha villa, le trae a su excelencia el señor virrey los parabienes y la hora buena por el nacimiento de su hijo Francisco.

Día 4, domingo de ramos, el señor virrey y los señores de la real audiencia asistieron en esta santa iglesia metropolitana, a la fiesta del día y predico el señor doctor Pedro de Ortega Sotomayor, canónigo magistral un sermón doctísimo.

Día 5, el doctor Juan de Orozco llevo a su casa a doña Antonia de Pamones, que es hija del finado factor Gerónimo de Pamones, con quien se había casado unos días antes y no la había llevado a vivir con él, por causa del doctor Falconi su padrastro que había puesto objeciones.

Día 6, dio fondo en el puerto del Callao un navío que viene de la costa de Arequipa, trae por nueva que el 19 de mayo había muerto en aquella ciudad, el general Fernando de Irazábal y Andia, corregidor que paso por una larga y penosa enfermedad, el cabildo secular había nombrado por corregidor interinamente a don Fernando de Peralta, que se desempeñaba como teniente y solicitan la confirmación del gobierno.

Día 7, hoy por la tarde el señor virrey y los señores de la real audiencia, fueron al convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, a oír las tinieblas que se cantaron con excelente música, también vieron allí la procesión de los nazarenos que fue muy lucida.
Este mismo día ingreso a la ciudad el señor García Carrillo Francisco de Alderete, fiscal del crimen de esta real audiencia, no quiso ser recibido con el acostumbrado acompañamiento, trae su merced cedula de poder andar en habito eclesiástico.

Día 8, hoy por la mañana el señor virrey y los señores de la real audiencia, a eso de las 9 am recibieron al señor fiscal al uso y ejercicio de su plaza y luego fueron a la iglesia mayor, donde asistieron a la misa de pontifical que celebro el señor obispo de Popayán que consagro los santos oleos, por la tarde fueron a oír las tinieblas en la iglesia del convento de la concepción.
Este día ingreso a la ciudad el señor doctor Juan de la Celda, oidor de la real audiencia, viene de Huancavelica donde fue gobernador.
Este mismo día por la tarde se realizo la procesión acostumbrada con mucha devoción y lustre.

Día 9, viernes santo, su excelencia el señor virrey asistió a los divinos oficios en la santa iglesia metropolitana, que realizaron en la mañana y en la tarde, a las 8 de la noche los señores de la real audiencia fueron a la capilla de la Veracruz en la iglesia de santo domingo, donde se hizo la procesión del santo lignum cruzis.

Día 10, el señor obispo de Popayán hizo ordenes en la capilla y confesó a algunas personas particulares

Día 11, esta madrugada se hizo la procesión en la iglesia de san Agustín de la resurrección de nuestro señor Jesucristo, con gran regocijo y gran concurso de todo género de personas.
Este día llego una nueva del puerto de Paita, que dicen que el día 25 del mes pasado había llegado el navío del capitán Alonso Prieto, que viene del reino de nueva España cargado de mercaderías, con lo que todo el gremio de comercio se holgó mucho.

Día 12, murió el capitán Pedro de Torres, piloto mayor de estos mares del sur.
Este día también murió Hernando de Dueñas Pretel, escribano de su majestad y actualmente era mayordomo del cabildo secular de la ciudad.

Día 13, murió Pedro Negrillo, platero de oro y persona muy querida en la ciudad, dicen que deja más hijas que hacienda, que es mas lo que debe que lo que se entiende tenia.

Día 14, esta tarde se represento una comedia en palacio, el señor virrey y su señora esposa invitaron a los señores de la real audiencia y sus esposas, dicen que fue la comedia muy buena por ser representada por la compañía de los cómicos, este año vino con mas personajes que el año pasado.

Día 15, a eso de las 12 de la noche llego a la ciudad el sargento mayor de la armada don Lázaro de Ormaegui, llego en un chinchorro despachado por el general Bernardino Hurtado de Mendoza, desde el paraje denominado san Gallan a 30 leguas de aquí, a esa hora de la noche fue a palacio y le dio la nueva al señor virrey, informa que el general Bernardino Hurtado de Mendoza en la nave capitana real había llegado a Arica en 20 días de navegación, en 10 había desembarcado los azogues y embarcado 3 millones y medio que trae a la cuenta de su majestad el Rey y de particulares, en 8 días llego a san Gallan y el señor virrey se holgó mucho y dijo que la ciudad se alegrara al día siguiente.

Día 16, por la tarde hubo otra presentación de comedia en el palacio, fueron invitados los señores de la real audiencia y sus esposas.

Día 17, como a las 11 del día dio fondo en el puerto del Callao, don Bernardino Hurtado de Mendoza en la nave capitana real, con el tesoro de su majestad el Rey y de particulares.

Día 18, esta tarde hubo peleas y cuchilladas en el corral de comedias, por causa de los asientos ya que todos quieren asistir, las calles están repletas de gente y todos levantan la voz.

Día 19, se dio principio a los estudios en esta real universidad y en el colegio de la compañía de Jesús, leyó una lección elegantísima y doctísima el padre Felipe de Erazo, para dar principio a su curso de arte, conto con la presencia de personas muy doctas y entendidas de la corte (1).

Día 20,el doctor Gabriel Gómez de Sanabria, oidor de esta real audiencia informo al señor virrey del casamiento de su hija, con el señor fiscal de la real audiencia de Santa Fe en el nuevo reino de Granada, se comenta que la dote fue de 30,000 patacones al contado.
Este día llego carta de tierra firme de la costa de nueva España, avisan que la nave capitana y almiranta, que habían salido del puerto de san Juan de Ulúa con la flota y el tesoro de su majestad el Rey y de particulares, se había perdido antes de llegar a la Habana por una gran tormenta que se presento, el señor virrey conde de chinchón está haciendo muchas diligencias para verificar esta nueva, pero no ha podido sacar nada en limpio aunque hay grandes sospechas que sea cierto.

Día 21, la abadesa del convento de monjas de la encarnación, en su iglesia hizo las honras de su hermano el general don Fernando de Irazábal y Andia, que fue corregidor de la ciudad de Arequipa, predico el padre maestro fray Gabriel de Zarate, provincial de la orden de santo domingo, se hallaban presentes todos los caballeros y gente principal de la ciudad.
Hoy por la tarde sacramentaron al señor doctor Juan de Loayza Calderón, oidor de esta real audiencia por estar muy enfermo.

Día 22, se pregono una nueva cedula de su majestad el Rey, que ordena que ningún criado de virrey, oidor ni otro ministro de guerra ni de paz, pueda tener plaza de soldado de a pie o a caballo, el señor virrey en cumplimiento de ella mando borrar todas las plazas de infantería que servían algunos criados de su casa.

Día 23, a la 1 del día dieron aviso al señor virrey que el señor oidor, Juan de Loayza Calderón se encontraba muy grave, su excelencia sin aguardar a que llegara su coche ingreso al primero que había, fue a toda prisa y hablo con el agonizante, después hablo con doña Mariana de Guzmán y Quiñones que es su esposa, después de media hora que el señor virrey se retirara a palacio dio don Juan su alma a Dios, eran como las 2.30 de la tarde, al abrirse el testamento que había dejado cerrado se vio que había testado poco mas de 30,000 pesos.

Día 24, el Deán de esta santa iglesia y el doctor don Bartolomé de Benavides, que es chantre, el doctor Pedro de Ortega Sotomayor y don Pedro Niño de Guzmán, se presentaron personalmente en la real sala de relaciones, por vía de despojo un auto que el señor provisor y obispo de Popayán había mandado so pena de excomunión mayor, diciendo que no entrasen en el cabildo a votar sobre el artículo de la pretensión, por ser el mismo obispo quien preside dicho cabildo eclesiástico, habiendo oído a las partes y particularmente al doctor Pedro de Ortega Sotomayor que hablo elegantísimamente, ordenaron archivar la pena de excomunión y no se votase.
Este mismo día como a las 11 de la mañana, se enterró el señor oidor Juan de Loayza Calderón en la iglesia metropolitana, en la bóveda de la capilla de la limpia concepción, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia, todos los tribunales, el funeral fue muy vistoso y se esmero mucho don Francisco Sigoney y Lujan, a quien nombro como su albacea el difunto.

Día 25, fiesta de san marcos evangelista, se hizo la procesión empezando en la iglesia metropolitana hacia la iglesia de santo domingo.

Día 26, a eso del medio día dio fondo en el puerto del Callao, el navío del capitán Francisco de Tejeda que viene desde Chile.
Este día en el real acuerdo, el fiscal eclesiástico presento recusación contra los señores licenciados don Blas Torres Altamirano y don Luis Enríquez.

Día 27, su excelencia hizo merced del corregimiento de:
Tomina- a don Álvaro de Loayza Calderón (hermano del oidor difunto)
Paria- a don Francisco de Garnica
De la administración de Chimbo y Licto al capitán Pedro Fernández Portocarrero.
De los Hichos- a don Martin de Guzmán.

Día 28, la señora doña Isabel de Reina, esposa del doctor Juan de la Celda, oidor de esta real audiencia, tuvo complicaciones en el parto y su hijo murió en el vientre, ella estuvo en un gran riesgo pero la pudieron salvar.
Hoy día por la tarde por mandato de la justicia ordinaria de la ciudad, ahorcaron en la plaza pública a un negro de 17 años, que haciendo resistencia dio muerte a un alguacil y luego huyo, en todo este tiempo anduvo por el reino, pero finalmente bajo de una de las provincias, lo prendieron y confesó el delito, murió suplicando perdón.

Día 29, por mandato del corregidor del cercado, doctor don Diego Messia de Zúñiga, se ahorco a un indio en el pueblo de la Magdalena, por haber dado muerte a su mujer para complacer a su manceba, murió en el patíbulo y luego al punto los indios lo llevaron a enterrar con acompañamiento de velas y numerosa cantidad de gente.

Día 30, su excelencia el señor virrey ordeno al doctor Juan de Cabrera Benavides, tesorero de esta santa iglesia que viaje al valle de Jauja, donde se entiende se encuentra el señor arzobispo de la ciudad, que prosigue su visita, para que en su nombre y con carta de su excelencia le pida a su señoría que regrese pronto a la ciudad a componer las presentes disensiones entre sus prebendados.

(1)- según la constitución de la universidad, el curso había de inaugurarse el lunes después del domingo de cuasimodo, esa mañana el catedrático de latinidad debía pronunciar una oración latina ante el claustro y los estudiantes.



Texto agregado el 18-05-2012, y leído por 199 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
18-05-2012 Buena lectura, asumiendo que es transcripción de una fuente original, gracias por compartirlo... achachila
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]