TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXXVII)

[C:502080]

JUNIO DE 1632
Día 1, se celebró la fiesta del espíritu santo en la iglesia del hospital de mareantes, asistieron a la misa y sermón los señores de la real audiencia y predico el padre Juan Basilio, quien pertenece a la compañía de Jesús.

Día 2, por cartas llegadas desde tierra firme enviadas por el gobernador de Cartagena, avisa que ha llegado desde la Habana el general Thomas de Larraspuru con su armada y que aguardaba la flota de nueva España, también informa de la gran tormenta que había pasado y había enviado un bajel al puerto de san Juan de Ulúa, para traer abastecimientos necesarios para poder proseguir su viaje hacia Castilla y entendía que una parte de la flota se había perdido.

Día 3, los señores del real acuerdo se detuvieron en el de justicia hasta las 11 de la noche, se entiende que la causa fue el haberse presentado cierta recusación contra uno de los señores del real acuerdo.

Día 4, en una casa que se encuentra junto al espíritu santo, mataron al alférez Francisco de Arechaga, que servía a las órdenes del capitán Pedro Báez, los curiosos opinan que el difunto tuvo la culpa.

Día 5, su excelencia el señor virrey nombro como cabo de la nave capitana, que viajara a tierra firme con el tesoro de su majestad el Rey al capitán don Francisco de Sosa, para la nave almiranta al capitán Albarracín, ambos son de infantería española pagada en el puerto del Callao, ya que se excusó el general Bernardino Hurtado de Mendoza de poder hacer este viaje por encontrarse muy mal de salud.

Día 6, fiesta de la santísima trinidad, se celebró esta festividad en el convento de monjas de su advocación, asistió a la misa y sermón el señor virrey y los señores de la real audiencia, predico el padre juan Basilio un sermón muy docto y espiritual, así mismo asistió el obispo de Popayán.

Día 7, el secretario del tribunal de la santa cruzada don Juan Castilla, por querer apremiar a don Francisco de Cueva para que hiciese cierta declaración por mandato de dicho tribunal, saco su daga con la intención de arrojársela y por esta causa el señor comisario general doctor Bartolomé de Benavides lo mando detener, le dio su casa por cárcel con 2 guardas, don Pedro de la Cueva que es hermano del agredido llevo su queja al señor virrey.

Día 8, murió Martin López Caballero, vecino del puerto del Callao y testo más de 100,000 pesos, dicen que fue su muerte muy acelerada y causada por una profunda melancolía, por la gran pérdida que tuvo en los meses pasados al hundirse el navío que traía su mercadería, esto sucedió en el paraje llamado de las hormigas.

Día 9, los señores del real acuerdo en la mañana se reunieron en la sala del acuerdo general, por mandato de su excelencia el señor virrey para tratar sobre el despacho de la armada, por la tarde dichos señores acompañaron al señor virrey a la iglesia metropolitana para asistir a las vísperas solemnes del corpus.

Día 10, fiesta del santísimo sacramento, se hizo la procesión por las calles acostumbradas, acompañaron al señor virrey los señores de la real audiencia, los demás tribunales, la custodia del santísimo sacramento la llevo en las manos el prebendado semanero, por haber una orden de su santidad en la que dice que de ninguna manera se lleve la custodia en andas o en hombros así sean sacerdotes.

Día 11, el prior y los cónsules de comercio de la ciudad fueron a pedir al señor virrey, se sirviese prorrogar algunos días mas el despacho de la armada, pero de ninguna manera les concedió el pedido y por la tarde el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo para tratar este tema.

Día 12, se realizó la procesión del santísimo sacramento en la iglesia de san Agustín por las calles acostumbradas, con la asistencia del obispo de Popayán.

Hoy por la tarde cerca de la iglesia mayor mataron a un mancebo, con una estocada y murió sin poderse confesar.

Día 13, se hizo la procesión del santísimo sacramento en la iglesia de santo domingo, con una gran concurrencia de público y del señor obispo de Popayán.

Este medio día los oficiales reales de esta caja, fueron al puerto del Callao al despacho de la armada.

Día 14, su excelencia el señor virrey ordeno preparar su carruaje y almorzara y partirá hacia el puerto del Callao

Día 15, los señores mercaderes se hallaban muy apretados por la brevedad del tiempo y nuevamente fueron el prior y los cónsules a suplicar al señor virrey la concesión de una prórroga, fueron aceptados por el señor virrey y así se dilato el viaje hasta este viernes.

Día 16, se llevó el viatico por el cabildo eclesiástico de la ciudad al canónigo doctor Andrés Díaz de Abreu, por haber recaído en su enfermedad que ya es muy larga y penosa.

Día 17, fiesta de la octava de corpus, se hizo el encierro del santísimo sacramento en esta santa iglesia con una solemne procesión alrededor de la plaza, que estaba muy ricamente adornada y llena de gente, pero mucho antes el señor virrey y la real audiencia asistieron a una comedia que representaron en el portal de palacio.

Día 18, por orden y mandato de su excelencia el señor virrey, arrestaron en la casa del cabildo de la ciudad al general Nicolás de Larraspuru con guardias que lo custodian por turnos.
Este día como a eso de las 2 de la tarde el señor virrey fue nuevamente al puerto del Callao al despacho de la armada.

Día 19, como a las 10 de la mañana llevaron al general Nicolás de Larraspuru acompañado del alguacil mayor de la corte, hacia el puerto del Callao para embarcarlo y remitirlo a España preso, conforme a la cedula de su majestad el Rey que llego inserta con la requisitoria; que fue enviada desde Quito por el señor doctor y visitador Galdós de Valencia, lo fueron acompañando muchos caballeros de la corte y otros de habito, estando ya embarcado el señor virrey le envió a bordo muchos regalos, a eso de la 1pm llego al puerto del Callao la señora esposa del virrey acompañada de sus damas y criados de palacio.
A las 3 de la tarde se hizo a la vela la nave capitana y almiranta que lleva el tesoro de su majestad el Rey y la plata de particulares, dicen que lleva para la cuenta de su majestad 200,000 pesos más que el año pasado, de los particulares va mucho menos y la mayor parte está a cargo de don Martin de Isasiga, Vizcaíno que dicen lleva millón y medio dios los lleve con bien.
En la noche el señor virrey y su esposa regresaron a palacio y llegaron cerca de las 8 pm.

Día 20, se hizo la procesión del santísimo sacramento en el convento de nuestra señora de las mercedes, conto con la asistencia del señor obispo de Popayán y los señores de la real audiencia, esta procesión se hizo por las calles acostumbradas que ya se encontraban totalmente adornadas con arcos de flores.

Día 21, llego al puerto del Callao un navío que viene de Valparaíso desde Santiago de Chile, con cartas que avisan que había bajado a la Concepción el gobernador y presidente don Francisco Lazo de la Vega, se comenta que él y la real audiencia todavía corrían algunos disgustos sobre competencia de jurisdicción.

Día 22, ingreso a la corte don Pedro Fernández de la Madriz, que fue gobernador de Castrovirreyna y viene preso desde la ciudad del Cuzco con 4 guardas, lo detuvo don Rodrigo de Aguilar que es receptor de la real audiencia, esto acatando la orden del señor doctor don Dionisio Pérez Manrique que es juez pesquisidor en esta causa, se acusa a don Pedro Fernández del hurto de barras de plata en la ciudad de Castrovirreyna, esta acusación es hecha por los vecinos de aquella villa, el argumenta en su defensa que los testigos son falsos.
Este mismo día el señor virrey ordeno una junta del real acuerdo general, para tratar lo tocante a la real cedula que fue traída con cargo por el señor contador Valencia.

Día 23, víspera de san juan bautista, se cantaron las calendas a este glorioso santo precursor con muchas y muy excelente música, en todos los conventos de frailes y monjas de esta corte, a la noche hubo grandes luminarias con gran regocijo de la población.

Día 24, fiesta del glorioso santo san juan, por la tarde el señor virrey y su esposa fueron a la iglesia de la recolección de los frailes predicadores, luego se pasearon por la Alameda y hubo gran concurso de damas y caballeros que regocijaron la tarde con carreras y otros entretenimientos.
Hoy también llego un correo extraordinario de la ciudad de la Plata, avisan de la muerte del ensayador de la villa de Oruro.

Día 25, salió de esta corte el padre Nicolás Duran, que es provincial de la compañía de Jesús y va a recorrer todas las provincias.

Día 26, solicito su liberación don pedro Fernández de la Madriz, durante la visita de las cárceles que realizo la real audiencia, pero le fue negado su pedido y empezó a hablar descompuestamente y entonces se ordenó que le pusieran grilletes y a chirona.

Día 27, se hizo la procesión del santísimo sacramento en la iglesia parroquial de san Sebastián, con gran concurso de gente y predico el doctor Gaspar de Herrera que dio un sermón muy docto.

Día 28, víspera de san pedro, en la noche se hizo muchas luminarias e invenciones de fuegos en esta plaza pública, que fue organizada por el mayordomo de la fábrica de esta santa iglesia.

Día 29, fiesta de san pedro, se celebró en esta santa iglesia y asistió a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, predico el señor doctor Zurita que es canónigo.

Día 30, por seguir la fiesta de san pedro se celebró una misa en la iglesia del colegio de la compañía de Jesús, por esta ocasión se hizo la procesión del santísimo sacramento que la organizo la octava del corpus, asistió el señor virrey y los señores de la real audiencia.
Este día también el claustro de la real universidad hizo nueva elección de rector, se nombró al doctor Orozco que es abogado de la real audiencia.

Texto agregado el 03-07-2012, y leído por 140 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]